Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

jueves, 20 de junio de 2013

UBA FIRMÓ CONVENIO INSTITUCIONAL CON CNP



UBA FIRMÓ CONVENIO INSTITUCIONAL CON CNP


En el marco de las actividades del mes del periodista, la Universidad Bicentenaria de Aragua y el Colegio Nacional de Periodistas, realizaron la firma de un convenio institucional que contiene una serie de beneficios para los agremiados entre ellos, un 20 por ciento de descuento en las diferentes actividades académicas, diseñadas por DIREXUBA y el CNP. El mismo tendrá una duración de 2 años, pudiendo ser renovado automáticamente.


En la actividad estuvieron presentes el Rector de la UBA, José Gerardo Guarisma Junior, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas y la Directora de Extensión de la UBA, licenciada Gregoria Díaz, con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de esta casa de estudios superiores, doctora Isa Ramos y de la secretaria general del órgano gremial en el estado Aragua, licenciada Amira Muci y representantes del Colegio Nacional de Periodistas.


Es de resaltar, que a través de este convenio los periodistas venezolanos disfrutarán de una serie de beneficios no sólo en las ciudades donde tiene presencia la UBA, a través de sus núcleos en: San Antonio de Los Altos, San Fernando de Apure y Puerto Ordaz, sino que las actividades podrán extenderse por todo el país.


Con dicho convenio la Universidad Bicentenaria de Aragua y el Colegio Nacional de Periodistas, enfocan sus esfuerzos al diseño de actividades académicas de provecho para los periodistas, con el objetivo de contribuir en la formación y enriquecimiento profesional de los comunicadores sociales a nivel nacional.

CNP Aragua reconoce talento periodístico aragüeño

Con el Premio “De periodistas para periodistas”
CNP Aragua reconoce talento
periodístico aragüeño


Maracay, junio 19 (Prensa CNP Aragua).- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Aragua, entregará el galardón “De periodistas para periodistas” a siete de sus destacados profesionales de la comunicación, de acuerdo a los resultados obtenidos en las deliberaciones del jurado calificador instalado para tal fin.
Los ganadores en la edición 2013 del premio que otorga el CNP Aragua, resultaron ser, Carla Planas, como periodista Integral, mención especial para Jeanferich Ontiveros; Zoraibeth Sosa, como periodista institucional con mención especial a Guillermo Hernández, Andreina León, periodista deportivo; Manuel Piñate, periodista docente, Franlia Rodríguez, periodista de investigación, Luisa Herrera en el reglón estímulo gremial y la mención especial como corresponsal a José Alberto Rodríguez.
Rafael Ortega mereció un reconocimiento especial por su empeño y perseverancia en la promoción del acontecer cultural de la región aragüeña.
Recordemos que las categorías en las que está dividido el premio “De periodistas para periodistas” se denominan Premio al Periodista Integral “Laurentzi Santos”, Premio al Periodista de Investigación “Santana Emilio Salas Méndez”, al Periodista Institucional “Luis Alberto Contreras”, Periodista Deportivo “Carlos Cortez Mota”, Mención Especial al Corresponsal y Mención Especial al Estímulo Gremial.
El jurado estuvo conformado por Amira Muci, secretaria general del CNP Aragua, Gregoria Díaz, secretaria de mejoramiento profesional del gremio, Omar Castillo como periodista de trayectoria, Raimundo Marante por la Universidad Cecilio Acosta y Juan Manuel Rodríguez por la Universidad Bicentenaria de Aragua.
Los aspirantes presentaron trabajos interesantes, que denotan la calidad de sus autores y el empeño por ejercer la profesión cada vez con más profesionalismo y compromiso social.

Tres galardones declarados desiertos
Forman parte de este galardón también las categorías Premio al Periodista Emprendedor “Arturo Linero”, Mención Especial a la Cobertura Digital y Mención especial al Trabajo Gráfico, declarados desiertos en esta oportunidad.
En el caso de la categoría Premio al Periodista Emprendedor “Arturo Linero”, no hubo trabajos que alcanzaran los requerimientos formales exigidos para otorgar este reconocimiento. Vale destacar que en ediciones anteriores fueron reconocidos los trabajos de Dámary Jaime, por su revista Encinta; José Manuel Da Cámara por su columna de crítica de cine “El cinematógrafo” y Patricia Olivero por su publicación vecinal “Exprésate”.
El premio al Periodista Emprendedor tiene como propósito reconocer la labor de los profesionales de la comunicación que toman las riendas de un proyecto personal, de tipo comunicacional, y lo llevan adelante con esfuerzo propio, no dependen de un empleo “formal” en algún medio de comunicación o institución pública sino que son gestores de su propio trabajo.
En cuanto al reconocimiento al Trabajo Gráfico, tampoco hubo propuestas que cumplieran con los requisitos que exigen las bases, situación que se repite con la Mención Especial a la Cobertura Digital.


--
**Este es un correo institucional, por favor no envíes información ajena a ello. Gracias

“Hay que promover la defensa del derecho a la información y la libertad de expresión”

Expresión Libre designa Equipo Coordinador 2013-2015

“Hay que promover la defensa del derecho a la información y la libertad de expresión”

“Es necesario promover el debate sobre las amenazas a una comunicación libre y definir acciones en defensa de los derechos a la libertad de expresión y por el derecho a la información”, afirma la Asociación Civil Expresión Libre en la oportunidad de anunciar la elección de sus autoridades para el período 2013- 2015.

En asamblea general de sus integrantes, Expresión Libre eligió, por unanimidad, como Coordinadora General a la licenciada Silvia Alegrett, quien fuera, hasta principios de este año, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas.

La Asociación Civil "Expresión Libre", tiene por objeto: Divulgar el concepto de la libertad de expresión y su defensa como derecho de toda sociedad democrática; la participación de sus miembros en la investigación, el análisis y la evaluación de hechos y propuestas de carácter político, social, gremial, económico y cultural, vinculados con el objeto principal de la asociación; el fortalecimiento del movimiento de comunicadores como forjadores de opinión en una sociedad libre, pluralista y democrática; la promoción de reformas legislativas o iniciativas que tiendan a la educación, información y la superación de los ciudadanos.

En el marco de esos objetivos generales, la organización manifiesta su preocupación ante un conjunto de amenazas que afectan los derechos fundamentales de los ciudadanos, el libre ejercicio profesional, el derecho a la información y el libre acceso a ella. Asimismo observa que aumentan las restricciones a los medios y a los comunicadores para ejercer su compromiso con la sociedad, lo que trae como consecuencia la autocensura informativa.

Este panorama amenazante debe ser enfrentado por las organizaciones profesionales y Expresión Libre manifiesta su disposición a fortalecer a gremios y organizaciones de periodistas y trabajadores de los medios, así como hace un llamado a estudiantes y profesores de Comunicación Social de nuestras universidades a vincularse activamente a la lucha por el logro de estos objetivos.

El nuevo equipo está formado por siete (7) coordinadores principales y siete (7) suplentes:

Principales: Silvia Alegrett, Serenella Rosas, Eva Gutiérrez, Elsy Manzanares, Lorena Rad, Josué Fernández y Gregorio Salazar.

Suplentes: Luis Zambrano, Elvis Rodríguez, Lisbeth de Cambra, Micaela Muckenschnabl, Mauricio Maldonado, Raúl Llovera y Fanny Rey.



Caracas, 19 de junio de 201

CNP Zulia afina detalles para la semana del periodista


La defensa del periodismo en Venezuela será el motivo principal


El gremio profesional se prepara para celebrar su Día Nacional con una serie de actividades en las que se rendirá honor a grandes personalidades del periodismo. Actividades recreativas y culturales formarán parte de la celebración

Lcdo. Jorge Berrueta R. CNP 16.146
Secretaría de Comunicaciones

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia, prepara todos los detalles para la celebración del “Día Nacional del Periodista”, que se iniciará desde el miércoles 26 de junio con la entrega del “Botón al Mérito Gremial 2013” a insignes figuras de la comunicación social de la región, entre ellos Argenis Bravo, Marlene Nava, Antonio Núñez Rovira, Francisco “Paco” Zuleta, Antonio Márquez Morales, Isis Bracho, y miembros fundadores de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), organización que dio paso a la conformación de los que hoy en día es el CNP.
Ese mismo miércoles 26 se realizará el estreno del Documental: “El gremio ayer, hoy y siempre”, además del concierto de Periodistas para Periodistas, en las instalaciones del Teatro Baralt a partir de las 6:00 pm. Así lo informó el Secretario General del CNP Zulia, Leonardo Pérez Álvarez, quien invitó a todos los agremiados de esta organización a sumarse a las actividades en celebración del ejercicio del periodismo en Venezuela.
“Todo el equipo del CNP Zulia se encuentra trabajando para celebrar nuestro día nacional con diversas actividades protocolares, culturales, deportivas y recreativas, con el firme propósito de brindar opciones para todas la generaciones del periodismo en la entidad”, expresó Pérez Álvarez.
El titular del CNP Zulia, indicó que el jueves 27 de junio (Día Nacional del Periodista), se realizará una eucaristía solemne en la catedral de Maracaibo a las 10:00 de la mañana y posterior la tradicional ofrenda floral a la estatua ecuestre del Padre de la Patria, Simón Bolívar, en la plaza del mismo nombre.
De igual manera, anunció que a partir de las 3:30 de la tarde, se estará efectuando un agasajo en las instalaciones de la “Casa del Periodista”, ubicada en la avenida 19 con calle 80, sector Paraíso.
Para cerrar la semana, el domingo 30 de junio se realizará el “V Encuentro Deportivo y Familiar para los Periodistas”, en el Colegio de Médicos del Estado Zulia, a partir de las 9:00 am. Entre las disciplinas deportivas a participar se encuentran Softbol, Kickingball, Dominoe, Baloncesto y Fútbol sala.
El titular del CNP Zulia, Leonardo Pérez Álvarez, ratificó la invitación a todos los miembros de esta organización gremial a participar en todas las actividades, al igual que a los estudiantes de los últimos semestres de las escuelas de Comunicación Social que hacen vida en la región, para que desde temprano conozcan a la institución que los representará durante el ejercicio del periodismo en Venezuela.

Convenio Académico

Este jueves 20 de junio la Junta Directiva del CNP Zulia, firmó un convenio con el Centro Educativo “Academia de Lengua y Cultura Italiana (Cealci), con el propósito de que los profesionales de la comunicación inicien sus estudios en esta institución, mediante el desarrollo de competencias lingüística de comprensión y producción tanto oral como escrita del idioma italiano.
Pérez Álvarez informó que este convenio está dirigido a los agremiados del CNP Zulia, al cónyuge y descendientes directos (hijos), previa comprobación de la relación, mediante Acta de Matrimonio y Partidas de Nacimiento. Para obtener el descuento válido de 20% sobre el precio vigente para los cursos vespertinos y nocturnos, es requisito obligatorio presentar la fotocopia de la solvencia y colegiación. Los cursos ofertados para los turnos matutinos y sabatinos tendrán un descuento de 5%.

--
Secretaría de Comunicaciones y Publicaciones CNP Zulia
Telf: 0261 - 759.0567 Twitter: @cnpzulia
www.cnpzulia.org / www.cnpzulia.wordpress.com

Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela Situación de la libertad de prensa en Venezuela 2013 (Enero-mayo)

Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela
Situación de la libertad de prensa en Venezuela 2013 (Enero-mayo)

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), organización no gubernamental encargada de la promoción y defensa de la libertad de prensa en el país, ha reportado 136 casos de ataques a la libertad de expresión e información en Venezuela, de enero a mayo de 2013. Estos casos suman 254 violaciones.

La cifra total de casos demuestra un incremento sostenido en comparación a los casos registrados durante todo el año 2012, debido a que los incidentes registrados en los 5 primeros meses de 2013, representan el 68% del total de casos contabilizados de enero a diciembre de 2012.

La entidad con mayor registro de casos fue el Área Metropolitana de Caracas. Continúan los estado Lara, Zulia, Mérida, Barinas, Táchira, Monagas, Bolívar, Vargas, Carabobo, Anzoátegui, Aragua, Miranda, Cojedes, Falcón, Nueva Esparta y
Yaracuy.

El mayor número de casos se concentró en el mes de abril y sus motivaciones estuvieron relacionadas a la cobertura del proceso electoral de los comicios presidenciales. Se registraron incidentes en la campaña, el día de las votaciones, y los días posteriores, cuando se registró el mayor número de casos, debido a los diferentes conflictos sociopolíticos que se presentaron en la mayoría de las regiones de Venezuela.

Durante este año IPYS Venezuela ha evidenciado un uso desproporcionado del poder estatal contra el trabajo de la prensa plural e independiente. En este marco de conflictividad y polarización social, también, ha habido hostilidad de actores de diversos sectores político-partidistas, hacia periodistas y medios de comunicación.

En esta coyuntura han predominado las obstrucciones hacia el trabajo periodísticas por el uso abusivo del poder estado. También, se han evidenciado limitaciones para la cobertura de asuntos públicos, detenciones arbitrarias, medidas de censura, agresiones físicas, ataques a las sedes de los medios de comunicación, ataques cibernéticos, acciones de intimidación y seguimiento, procedimientos administrativos y judiciales. Estos incidentes son contrarios a las garantías, en materia de libertad de expresión e información establecidas en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y otros instrumentos internacionales de protección de derechos humanos.

Asimismo, preocupa la hostilidad en la que los trabajadores de medios realizan su labor en la calle, convirtiéndose en los actores más vulnerables a las agresiones contra la libertad de expresión. Hubo ataques en los que también se vieron afectados escritores, columnistas, caricaturistas, medios de comunicación, y activistas y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Vulnerabilidad en el contexto electoral

Este panorama se enmarca en una coyuntura de conflictividad sociopolítica que se ha acentuado en durante 2013, registrando una agudización en el mes de abril, por razones electorales. Durante los 10 procesos electorales que se realizaron en Venezuela el país desde 2004 a 2012, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, ONG reportó 824 incidentes sobre violaciones a este derecho.

Del Referéndum Revocatorio Presidencial (2004) a las Elecciones Presidenciales (2012) las obstrucciones a la prensa han mostrado una radicalización, en su mayoría bajo la responsabilidad del Estado, siendo los equipos reporteriles los más afectados. En este sentido, hubo un incremento de más del 400% entre los casos de 2004 -cuando ocurrieron 44 incidentes de violaciones la actividad periodística- y 2012 -año en el que el número ascendió a 200 incidentes-.
Datos de la situación de la libertad de expresión (enero-abril)

Total de casos por mes
Enero
28
Febrero
18
Marzo
18
Abril
64
Total de casos
136
Total de violaciones
Tipo de violación
Nº de violaciones
Uso abusivo del poder estatal
61
Limitaciones de acceso a la información pública
38
Intimidación
31
Agresión física
18
Ataques a las herramientas de trabajo
19
Ciberagresión
18
Censura
13
Amenaza de acción administrativa
11
Amenaza de acción legal
13
Acción administrativa
6
Detención arbitraria
6
Seguimiento
6
Ataque contra los medios de comunicación
4
Acción legal
3
Amenaza de muerte
2
Acoso
2
Ataque a la vida
1
Robo
1
Cierre de medio
1
Total de violaciones
254
















Ataques a la libertad de prensa en contextos electorales (2004-2012)
Año
Proceso
N° de casos
2004
-Referendo Revocatorio Presidencial
44
2005
-Elecciones parlamentarias
40
-Elecciones Municipales y Parroquiales
2006
-Elecciones Presidenciales
68
2007
-Referendo sobre la Reforma Constitucional
100
2008
-Elecciones Regionales
71
2009
-Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional
134
2010
- Elecciones Parlamentarias
167
-Elecciones Municipales y Regionales
2012
Elecciones Presidenciales
200



















Fuente: IPYS Venezuela

El periodismo científico requiere normas éticas para su ejercicio


Plantea el CPCV:

El periodismo científico requiere
normas éticas para su ejercicio

Una propuesta que incluye un cuerpo de normas éticas que orienten el ejercicio del periodismo y la comunicación en las áreas de la ciencia y la tecnología presentó esta semana al gremio el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela.

El documento fue consignado a la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas que preside Tinedo Guía en el marco de un encuentro efectuado en su sede de Caracas entre estas autoridades gremiales y una comisión del Círculo de Periodismo Científico integrada por Sami Rozenbaun, redactor de la propuesta; Carmen América Oropeza, Secretaria de Asuntos Internacionales; Hugo Díaz Barroso, Secretario General, y Luis M. García, actual presidente del CPCV.

Ante los directivos del CNP, el comunicador y docente universitario Sami Rozenbaun destacó la especial responsabilidad ética y social que tienen los periodistas que divulgan temas de salud, ambiente, ciencia básica e innovaciones tecnológicas con el público que recibe cada uno de los contenidos que se transmiten a través de todos los medios masivos de comunicación, sean éstos impresos, audiovisuales o multimedia.

Expresó Rozenbaun que es deber de los periodistas científicos alertar al público acerca de la presencia de elementos que se presentan como científicos no siéndolos, lo cual constituye un engaño a la gente y vulnera la credibilidad tanto de periodistas como de medios.

En tal sentido, el redactor de la propuesta del CPCV y autor del libro “Pseudociencia, falsas ciencia y anticiencia” en el cual se recoge una investigación exhaustiva sobre el tema, instó a evitar la confusión que pueda generar la divulgación de temas acientíficos y destacó el impacto negativo que tiene la presencia en los medios de charlatanes, alquimistas, adivinos y otros propagandistas de supercherías. Por ello se requiere una clara conciencia del asunto tanto en los comunicadores como en las empresas que promueven a estos personajes.

Por su parte, Luis García, Presidente del CPCV subrayó la vasta experiencia de Rozenbaun en la investigación y seguimiento de estos temas y solicitó el apoyo del CNP para extender la propuesta presentada por el Círculo a todo el país a fin de fortalecer la calidad de la comunicación de temas científicos y preservar la credibilidad y solvencia profesional de los periodistas del área.

A nombre de la Junta Directiva Nacional, el Presidente del CNP, Tinedo Guía, manifestó su complacencia y solidaridad con la iniciativa y ofreció el respaldo del gremio a la propuesta elevada al país a fin de ofrecer a la ciudadanía una cada vez más pertinente y veraz información.
.
Caracas, 20 de junio de 2013

martes, 18 de junio de 2013

Universidad Bicentenaria de Aragua y CNP firman convenio institucional La Universidad Bicentenaria de Aragua y el Colegio Nacional de Periodistas, llevarán a cabo la firma de un convenio institucional que establece una serie de beneficios para el gremio periodístico nacional, entre ellos un porcentaje de descuento significativo en todas las actividades académicas, diseñadas por la Dirección de Extensión de la UBA y el CNP. El documento será suscrito en el marco de las actividades del mes del periodista, el día de hoy por el Rector de la institución universitaria, José Gerardo Guarisma Junior, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas y la Directora de Extensión de la UBA, licenciada Gregoria Díaz, con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de esta casa de estudios superiores, Isa Ramos y de la secretaria general del órgano gremial en el estado Aragua, Amira Muci Es de resaltar, que a través de este convenio los periodistas venezolanos disfrutarán de una serie de beneficios no sólo en las ciudades donde tiene presencia la UBA, a través de sus núcleos en: San Antonio de Los Altos, San Fernando de Apure y Puerto Ordaz, sino que las actividades podrán extenderse por todo el país, a los fines de contribuir con la formación integral de los profesionales de la Comunicación Social.

Universidad Bicentenaria de Aragua y CNP firman convenio institucional

La Universidad Bicentenaria de Aragua y el Colegio Nacional de Periodistas, llevarán a cabo la firma de un convenio institucional que establece una serie de beneficios para el gremio periodístico nacional, entre ellos un porcentaje de descuento significativo en todas las actividades académicas, diseñadas por la Dirección de Extensión de la UBA y el CNP.
El documento será suscrito en el marco de las actividades del mes del periodista, el día de hoy por el Rector de la institución universitaria, José Gerardo Guarisma Junior, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas y la Directora de Extensión de la UBA, licenciada Gregoria Díaz, con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de esta casa de estudios superiores, Isa Ramos y de la secretaria general del órgano gremial en el estado Aragua, Amira Muci
Es de resaltar, que a través de este convenio los periodistas venezolanos disfrutarán de una serie de beneficios no sólo en las ciudades donde tiene presencia la UBA, a través de sus núcleos en: San Antonio de Los Altos, San Fernando de Apure y Puerto Ordaz, sino que las actividades podrán extenderse por todo el país, a los fines de contribuir con la formación integral de los profesionales de la Comunicación Social.

La Universidad Bicentenaria de Aragua y el Colegio Nacional de Periodistas, llevarán a cabo la firma de un convenio institucional que establece una serie de beneficios para el gremio periodístico nacional, entre ellos un porcentaje de descuento significativo en todas las actividades académicas, diseñadas por la Dirección de Extensión de la UBA y el CNP.
El documento será suscrito en el marco de las actividades del mes del periodista, el día de hoy por el Rector de la institución universitaria, José Gerardo Guarisma Junior, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas y la Directora de Extensión de la UBA, licenciada Gregoria Díaz, con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de esta casa de estudios superiores, Isa Ramos y de la secretaria general del órgano gremial en el estado Aragua, Amira Muci
Es de resaltar, que a través de este convenio los periodistas venezolanos disfrutarán de una serie de beneficios no sólo en las ciudades donde tiene presencia la UBA, a través de sus núcleos en: San Antonio de Los Altos, San Fernando de Apure y Puerto Ordaz, sino que las actividades podrán extenderse por todo el país, a los fines de contribuir con la formación integral de los profesionales de la Comunicación Social.