Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 7 de octubre de 2019

Póliza colectiva de salud, para periodistas

La póliza colectiva de salud, con responsabilidad de pago individual de Seguros Universitas, cuenta con los
servicios de hospitalización y cirugía, así como atención
médica primaria. Más información en 0212-
7815087/7936298 o escribe a ipspconsulta@gmail.com

¡Curso de Locución universitario UCV- Valera!

Resultado de imagen para curso locución



Queremos que seas parte de los locutores formados y certificados por la Universidad Central de Venezuela.

La propuesta representa una formación académica cuyos pilares fundamentales descansan en la búsqueda de la excelencia total.
El curso se llevará a cabo en la ciudad de Valera; fines de semana desde el 9 de Noviembre al 7 de diciembre. Cupos limitados. Las clases combinan diferentes modalidades: teóricas, magistrales, prácticas y talleres. Profesores Ucevistas altamente capacitados.
Requisitos: título de pregrado o TSU. Notas certificadas. Previa entrevista.


Escribe al correo: infoacoinva@acoinva.net para mayor información | 424-1180524 Solo llamadas

Chacao reinauguró el Parque Caballito


El espacio público ubicado en Altamira quedó totalmente remozado
Chacao reinauguró el Parque Caballito


(Chacao 04-10-19) En el marco del Plan de Recuperación de Plazas y Parques, el alcalde Gustavo Duque entregó a los vecinos de la urbanización Altamira, el parque Caballito totalmente remodelado, para el disfrute de todos los niños, jóvenes y adultos de esa comunidad.

Al respecto, la autoridad municipal detalló que los trabajos de remodelación incluyeron las áreas lúdicas, el parque, las áreas verdes, pintura de los asientos, arreglo de las rejas perimetrales y la remoción del caballo emblema del parque. “El monto de inversión para recuperar el espacio público fue de 60 millones de bolívares, y el tiempo que duró la reconstrucción fue de un mes y medio”.

Agregó que en el Plan de Recuperación de Plazas y Parques está previsto remodelar el parque Boyacá de El Rosal y el parque Humboldt de La Castellana. Resaltó que desde el gobierno municipal se hace un esfuerzo para realizar estos trabajos: “En medio de la peor crisis económica y social que vive Venezuela, en Chacao reconstruimos nuestros espacios públicos para el disfrute de nuestros vecinos”, dijo Gustavo Duque.

Javier Bertucci exige libertad plena para presos políticos


Se reunió con gremio médico de Lara y Portuguesa
Javier Bertucci exige libertad plena para presos políticos

(Prensa Esperanza por El Cambio – 5 de octubre de 2019).
 Los estados Portuguesa y Lara fueron visitados por Javier Bertucci durante el fin de semana, en medio de dos jornadas de servicio social que integró a voluntarios de distintos municipios de la región en más de trece áreas de atención, dirigida a todos los portugueseños y larenses, como parte de la gira nacional que está llevando a cabo el Presidente de Esperanza por El Cambio en todo el territorio nacional.
Asimismo, sostuvo un encuentro en estas regiones, con el personal que integran los recintos hospitalarios, médicos, enfermeros y empleados en general, haciendo entrega de mercados, en un acto de solidaridad ante la grave crisis que padece el gremio médico y ante el insuficiente salario que perciben.
Durante su recorrido por ambas ciudades, el líder nacional de Esperanza por El Cambio, Javier Bertucci, exigió que la administración de Maduro otorgue libertad plena a presos políticos, como parte del cumplimiento de los acuerdos firmados en días pasados.
Además, exhortó al poder legislativo a lograr un acuerdo entre todos los que integran el parlamento a fin de conseguir una nueva directiva del poder electoral. “Estamos empujando una solución al conflicto venezolano, primeramente buscando la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que debe ocurrir desde la Asamblea Nacional, pues necesitan ser nombrados los nuevos rectores”, explicó.

Bertucci afirmó que la mesa de diálogo tiene como objetivo, lograr una resolución del conflicto de manera rápida y efectiva. “No podemos seguir permitiendo que una persona pierda años de su vida en un calabozo y nadie haga nada, mientras cientos de familias permanecen separadas”, dijo.
Las áreas de atención en las comunidades de Los Próceres en la región guanarense y Ruezga Sur de Barquisimeto, fueron barbería, peluquería, asistencia primaria, atención infantil, entrega de medicinas y asistencia médica que fue brindada a miles de familias necesitadas, por parte del voluntariado de las organizaciones Esperanza por El Cambio, El Evangelio Cambia y la Cruz Roja Venezolana seccional Lara.



DECLARACIONES EN VÍDEO: Enlace WeTransfer: https://we.tl/t-Jmkaw7aV4S
photo4956633697331816535 (1).jpg
photo4956633697331816537 (1).jpg

photo4954068489459574900.jpg
photo4956633697331816538.jpg
photo4956633697331816535 (1).jpg

photo4954381897518131411.jpg
photo4956633697331816536.jpg

Estreno mundial de “Muñeca en fuga” se presenta en La Viga del Centro Cultural Chacao



En cuatro únicas funciones los días 10, 11, 12 y 13 de octubre de 2019

Estreno mundial de “Muñeca en fuga”
se presenta en La Viga del Centro Cultural Chacao

Se trata de una adaptación escénica del caso de Kenny Finol, joven venezolana asesinada en México el año pasado


En su búsqueda por vencer la censura y difundir sus contenidos, el medio multiplataforma venezolano El Pitazo presentará el estreno mundial de la obra de teatro Muñeca en fuga, en cuatro únicas funciones que tendrán lugar durante el mes de octubre de 2019 en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao, los días jueves 10 y viernes 11 a las 6 pm, sábado 12 y domingo 13 a las 5 pm.

Muñeca en fuga es un monólogo escrito y dirigido por Catherine Medina Marys, basado en el perfil escrito por la periodista Sheyla Urdaneta sobre el caso de la joven venezolana Kenny Mireya Finol, quien fue asesinada en México en 2018 por Brayan Mauricio González, alias “el Pozole”, uno de los líderes de la banda criminal “La Unión Tepito”, que se dedica a la extorsión, el secuestro y a la venta de droga en ese país.

La obra sigue a Krystal Urdaneta, la escort (dama de compañía) más codiciada de México, a medida que intenta llamar a su madre para darle una noticia importante, pero no le es posible comunicarse. Entre cada intento, narra al espectador su vida, empezando por los recuerdos del barrio de Maracaibo, capital del estado Zulia, donde se crió, sus intentos por estudiar en una universidad pública, cómo conoció el amor -y el dinero- en una cárcel venezolana y la crisis económica que la llevó a buscar en México lo que no conseguía en Venezuela: dinero contante y sonante para salir de la pobreza. Sólo que los métodos de Krystal son poco ortodoxos...y muy peligrosos.

La pieza “es una denuncia contra el colapso del sistema educativo y contra la crisis económica, dos factores que han llevado a jóvenes venezolanas a prostituirse en búsqueda de mejores oportunidades y calidad de vida a un precio excesivamente alto”, según afirma su autora. Cuenta con la actuación de Valentina Garrido, la dirección de arte a cargo del artista plástico Enay Ferrer y una escenografía realizada por Anthony Castillo. La producción es de Samuel Hurtado y el diseño gráfico es de Sasha Bograd.

El caso de Kenny Finol, en el que se inspira el monólogo, dio pie al trabajo de investigación Mujeres en la vitrina –actualmente uno de los finalistas del Premio Gabo 2019 en la categoría Innovación– que consiste en un site con contenido multimedia construido en alianza entre los medios venezolanos TalCual, Runrunes y El Pitazo; y los mexicanos Pie de Página, Fusión, y Enjambre Digital; acerca del aumento de crímenes contra mujeres venezolanas víctimas de trata de personas e involucradas en la prostitución como consecuencia de la crisis económica que se agudizó en Venezuela a partir del año 2015.

Muñeca en fuga se presentará del 10 al 13 de octubre de 2019 en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas. El horario es los días jueves y viernes a las 6 pm, sábado y domingo a las 5 pm. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del teatro y a través de la página web www.ticketmundo.com



_____________________________________

La actriz

Valentina Garrido se define a sí misma como “una artista que a medida que avanza en su carrera, sus gustos e intereses por el arte se ven ampliados hacia otros lenguajes más contemporáneos, de la mano de la plástica, el performance, el arte vivo, lo transdiciplinario…”. Su gusto por el trabajo físico la ha llevado a complementar su desempeño en escena y a abrir nuevas puertas hacia el trabajo de la conciencia. 

Es egresada de Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, teniendo como maestros a Juvel Vielma, Roberto Linares, Maria Teresa Haieck, Diana Peñalver Denis, entre otros. Es licenciada en Dirección Teatral en UNEARTE. Su trabajo le ha permitido formarse con directores como Francisco Denis, Orlando Arocha, Vladimir Vera, Consuelo Trum, Juan Jose Martí, Dairo Piñeres y Luis Domingo González. 

También estudió Dramaturgia durante tres años con José Gabriel Núñez y desarrolló la Técnica actoral Grotowskiana de la mano de maestros internacionales como Tony Cots y Matej Mateka.


La directora

Catherine Medina comenzó sencillamente como estudiante de periodismo en la Universidad Monteávila hasta que su profesor de pasantías, Federico Pacanins, le pidió ejercer la asistencia de producción en “Salto atrás con los hermanos Marx”, adaptación del sainete de Leoncio Martínez que tuvo una brevísima temporada en Trasnocho Cultural. Ver a los actores desarrollar su vida detrás del telón para prestar su piel a un personaje en escena fue una imagen que marcó su memoria y la motivaron a orientar su carrera hacia las artes escénicas.

Como periodista ha publicado en medios como Esfera Cultural, El-teatro, Estampas y Papel Literario. También fue productora de Graciela Beltrán Carías en Circuito Onda y Supervisora en jefe del Centro de arte El Hatillo. También cubrió las fuentes de teatro y música clásica en El Universal y actualmente trabaja en El Pitazo como reportera en toda el área cultural.

Como asistente de dirección trabajó con Federico Pacanins en la puesta en escena de las obras Asia y el lejano oriente (2012), Alfabeto para Analfabetos (2013) y Tric-Trac (2013), todas del dramaturgo Isaac Chocrón También fue asistente de Javier Vidal en las obras La catira del General (2017) y La íntima del presidente (2018). Su primera dirección fue la obra Simón (2012) -también de Chocrón- en los espacios de la Quinta Anauco. Después co-dirigió con Pacanins Monólogos femeninos, una recopilación de unipersonales escritos por Stephania Mosca, Yolanda Pantin, Elisa Lerner y Alicia Álamo Bartolomé. Su tercera dirección, Prueba de fuego de Ugo Ulive, la llevó a participar en el 1° Festival de jóvenes directores de Trasnocho Cultural en 2015.
 IMG-20190924-WA0054.jpg


--
Marisela Montes
Comunicaciones
0414 2 47 11 10




--
Fundación Centro Cultural Chacao
Teléfonos:0212-953-39-90/ 951-09-45/ Fax: 953-87-16
Dirección:Av. Tamanaco - El Rosal, Municipio Chacao. Caracas
Correo:ccchacao2012@gmail.com
    

EL NUEVO HERALD Y EL MIAMI HERALD PLANEAN FORMAR UN SINDICATO

Resultado de imagen para EL NUEVO HERALD Y EL MIAMI HERALD


LOS EMPLEADOS DE LA REDACCI Ó N DE EL NUEVO HERALD Y EL MIAMI HERALD PLANEAN FORMAR UN SINDICATO

El Miami Herald y el Nuevo Herald anuncian la creación de One Herald Guild , un sindicato que busca otorgarle a los periodistas de estas publicaciones una voz más fuerte en su lugar de trabajo, con el objetivo de abogar por una sala de redacción que retenga mejor su talento, pague salarios más justos y recompense logros
con crecimiento profesional.

Comunicado: 
Doral, FL, 2 de octubre del 2019— Los empleados de la sala de noticias de el Nuevo Herald y
el Miami Herald dieron este martes un paso importante hacia la formación de un sindicato, por
medio el cual esperan ayudar a preservar el alto nivel de su galardonado periodismo y
garantizar la sostenibilidad de sus periódicos, dos de los más respetados en la Florida.
Reporteros, fotógrafos, redactores, diseñadores de páginas, productores, editores de
crecimiento y traductores de ambas publicaciones del Herald firmaron tarjetas para indicar su
deseo de ser representados por One Herald Guild , una unidad de The NewsGuild-CWA, que
representa a periodistas en todo el país.
La iniciativa cuenta con el apoyo de periodistas que tienen décadas de experiencia en la
industria y ya han traído la alegría de premios a la redacción, así como periodistas novatos
cuya inagotable pasión por la labor periodística logra siempre inspirar a sus colegas. Juntos,
representan un mosaico de las comunidades que cubren.
“El periodismo local es más fuerte cuando los periodistas se sienten seguros en sus trabajos”,
sentenció Julie Brown, una integrante de One Herald Guild y una periodista de investigación
que fue nombrada como finalista al Premio Pulitzer por su serie de reportajes, “Perversión de la
Justicia”.
En los últimos años, bajo la dirección de la Corporación McClatchy, la sala de redacción del
Miami Herald y el Nuevo Herald se ha reducido dramáticamente. Los directivos han hecho
recortes a su personal por medio de retiros voluntarios, despidos y consolidación.
Estos cambios han tenido un impacto directo en la capacidad de los periodistas para realizar su
trabajo. A menudo se realizaron con poca advertencia y ningún aporte de los empleados. La
intención del sindicato es desafiar este modus operandi.
Según la declaración de misión de One Herald Guild , la cual fue escrita y firmada por más de
un 70 por ciento de los empleados, su objetivo principal es mantener un personal fuerte y viable
y una publicación sostenible, “teniendo en cuenta los recortes que provienen de un modelo de
negocio en decadencia”.
“Nos estamos uniendo porque creemos que este sindicato protegerá nuestros derechos y nos
permitirá tener voz en las decisiones que están gradualmente disminuyendo nuestra capacidad
1
de hacer el tipo de periodismo que nuestra comunidad merece, cubriendo los temas que más le
interesan”, indicó la misión.
“Confiamos en que los líderes de nuestra sala de redacción deseen lo mismo que nosotros: una
publicación sólida y sostenible. Este es nuestro primer paso para preservar el periodismo del
Herald para las futuras generaciones, asegurándonos de que nuestra institución defenderá su
recurso más importante, sus periodistas, para que continúen exigiendo que los que están en el
poder rindan cuenta por sus actos”.
Entre los objetivos de los empleados:
● Protecciones laborales más fuertes
● Prácticas de contratación más predecibles y un compromiso para contratar una sala de
redacción más diversa
● Aumento de salarios y niveles de aumento definidos
● Permiso de paternidad remunerado
● Mejor rendición de cuentas de las decisiones financieras corporativas
● Más equidad en el trato y las escalas salariales entre los empleados de Miami Herald y
el Nuevo Herald
● Mejor uso de recursos para servir a los lectores
One Herald Guild se une a miles de periodistas que han formado sindicatos para exigir una voz
para establecer el rumbo de su futuro, como el Chicago Tribune, Los Angeles Times, el Florida
Times-Union y el Sarasota Herald Tribune.
One Herald Guild también le exhorta a McClatchy a que se niegue a utilizar las mismas tácticas
que han utilizado algunas corporaciones: llevar a cabo costosas campañas en contra del
sindicato, pagándole a consultores y abogados que se especializan en desalentar a los
trabajadores para que no formen un sindicato. Le hemos pedido a McClatchy que responda en
o antes de las 5 p.m. el martes, 8 de octubre para reconocer One Herald Guild .
Si McClatchy se niega a otorgarle a One Herald Guild el reconocimiento voluntario del
sindicato, las tarjetas firmadas serán presentadas a la oficina regional de la Junta Nacional de
Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés), y desencadenará un ciclo de elecciones
controladas por la NLRB entre el personal del Herald en los próximos 20 a 40 días. Si la
mayoría de los votantes votan a favor, el personal de la redacción de casi 100 empleados
profesionales comenzará a negociar su primer contrato laboral con McClatchy.
Sobre One Herald Guild
One Herald Guild está compuesto por empleados editoriales de el Nuevo Herald, el Miami
Herald y Miami.com. Están siendo representados por The News-Guild , una unidad de
Communications Workers of America. El Miami Herald, el Nuevo Herald y Miami.com tienen
una circulación combinada de 78,700 diariamente, 123,000 el domingo y 37 millones de visitas
al mes a sus páginas en línea. Se convertiría en el primer periódico de McClatchy en la Florida
y el sexto en la cadena en sindicalizarse.
2
Contactos de medios:
Mary Ellen Klas, 850-524-4488
Bianca Padró-Ocasio, 787-459-1958
Joey Flechas, 813-625-0049
Antonio Delgado, 305-495-6081
Correspondencia directa a: Contact@oneheraldguild.org

Bautizan libro “Dimensiones de la Comunicación y el Periodismo” último libro de la Profesora Gloria



“Dimensiones de la Comunicación y el Periodismo” último libro de la Profesora Gloria Cuenca, presentado el 1ro de Octubre de este año, en la hermosa biblioteca de Chacao, Sala Eugenio Montejo.

Frente a un numeroso grupo de familiares, amigos,colegas y visitantes se presentó formalmente éste último libro, dedicado a su hijo, el Músico y percusionista, Adolfo Herrera. Se recoge el intenso debate sobre temas de la comunicación y el periodismo, de los últimos 20 años, relativas a la ética, la política, lo jurídico y la pedagogía, en los que ha participado activamente Gloria Cuenca.

Los temas de la libertad de expresión e información: la censura y la autocensura; además de las distintas aproximaciones al periodismo banal y amarillista, forman parte de los temas recopilados por la autora y expuestos al público. Poco ejemplares impresos, divulgado en el ciber espacio, por Kindle y Amazon. Fue una mañana fraternal y cordial de encuentros con amigos y colegas

Periodistas venezolanos: Aun se puede ejercer pese a la censura4 octubre, 2019

Medellín – (EFE) foto: Tal Cual / 4 oct 2019.- En Venezuela “queda oxígeno” para ejercer determinados aspectos periodísticos y existen zonas donde todavía se pueden decir cosas pese a la “censura” del Gobierno de Nicolás Maduro, afirmaron periodistas venezolanos que participan en el Festival Gabo en Medellín.
En la charla “Mutar para no morir: la reinvención de los impresos en Venezuela” -en la que se rindió un homenaje a Teodoro Petkoff, director y fundador del diario TalCual- miembros de ese medio detallaron la transformación que emprendieron para continuar, en medio de restricciones, generando debate en el país y defendiendo la democracia y los derechos humanos.

“Hay una censura en la que queda oxígeno para ejercer determinados aspectos periodísticos. La televisión y la radio están bastante censuradas, los temas importantes de conexión inmediata no salen”, expresó Alonso Moleiro, columnista y miembro del Consejo Editorial del rotativo TalCual.
Para él pese a esas circunstancias en su país existen “zonas donde todavía se pueden decir cosas sin dejar de correr riesgos” como “las redes sociales e internet y los proyectos multimedia”, que se han podido desarrollar en los últimos años a través de alianzas y cooperaciones con otros medios.
Agregó que el diario, que por la situación económica y las presiones se convirtió en portal, estuvo a punto de “extinguirse, pero está acá y tiene horizonte”.
El director de TalCual Digital, Xabier Coscojuela, dijo a Efe que en su medio la “censura está censurada”, pero deben tener “cuidado” en algunas cosas, pues producto del régimen de Maduro han venido creando leyes cada vez “más sofisticadas” que los amenazan.
“Hay que saber cuál es la línea que no pasas sin censurarte, hay que buscar la manera de decir las cosas”, enunció.
Agregó que junto a su equipo de periodistas tienen “el convencimiento de seguir haciendo el trabajo porque merece la pena y el país merece la pena”.

“Nos tenemos que comprometer con lo que estamos haciendo asumiendo los riesgos que están ahí”, añadió.
Coscojuela señaló que “por tercos” continúan haciendo periodismo en un país donde hay gente presa porque por un tuit y a sabiendas que “cualquiera de nosotros puede ir a la cárcel”.
Aunque “uno sabe que en cualquier día baja el switch y se acaba todo”, el director señaló que las alianzas con otros medios han sido vitales para adelantar investigaciones y optimizar recursos, pues juntos pagan los servidores web.
Sobre ese tema, la directora de proyectos en Runrun.es y miembro del Consejo Editorial de TalCual, Carmen Riera, detalló que con la creación de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) los periodistas de investigación y audiovisuales han logrado “hacer trabajos más potentes y robustos”.
“Buscamos otras formas de contar y de hacer trabajos a profundidad. No nos comportamos como competencia porque lo que buscamos es que los venezolanos estén lo más informados posible”, afirmó sobre la relación con otros medios.
El jefe de proyectos de TalCual, Víctor Amaya, señaló que en un momento fueron el “punto de lanza” de lo que se ha venido dando en el periodismo venezolano en cuanto a colaboraciones.
Resaltó que en medio de las dificultades hoy cuentan con la redacción “más numerosa y robusta” que han tenido en los últimos 10 años gracias al “compromiso de seguir hablándole a la gente en un país donde cada vez hay menos información”.
“Nos estamos todo el tiempo reinventado para seguir haciendo la misión de hace muchos años”, dijo Amaya, al sentirse herederos del legado que Teodoro Petkoff.

Falleció en España el maestro de la comunicación Antonio Pasquali a sus 90 años

Falleció en España el maestro de la comunicación Antonio Pasquali a sus 90 años
El maestro será recordado por su gran trayectoria profesional y su obra "Comunicación y Cultura de Masas" y su legado que fluye en los salones de la UCV
Este sábado 5 de octubre, a los 90 años de edad, falleció el maestro Antonio Arnaldo Pasquali Greco, un comunicador social venezolano, considerado como uno de los introductores en América Latina del pensamiento de la comunicación que subyace en las fuentes teóricas de la Escuela de Fráncfort.
Este escritor prolífico, su obra “Comunicación y Cultura de Masas” (1963) ha sido referencia para generaciones de comunicadores sociales en América Latina.
Asesor y consultor internacional en materia de comunicación y medios; catedrático de filosofía moral y comunicación social en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, en la Facultad de Humanidades y Educación; orientó su acción investigadora y formativa hacia el fenómeno de la comunicación y de los medios.​
La periodista Socorro Milagros, publicó la noticia a través de su cuenta de Twuitter, en la que informó que el renombrado comunicador murió en la ciudad de Reus, en Cataluña, España. Aunque nació un 20 de junio de 1929 en Rovato, Italia, la única nacionalidad que poseía era la de venezolano.
Acaba de fallecer ANTONIO PASQUALI GRECO en la ciudad de Reus, Cataluña, España. Tenía 90 años.
Nacido en Rovato, Italia, el 20 de junio de 1929, murió venezolano, la única nacionalidad que tenía.
Una enorme pérdida para Venezuela.
— Milagros Socorro (@MilagrosSocorro) October 5, 2019
El maestro llegó con 18 años a Venezuela para luego convertirse en un gran comunicólogo. Su último trabajo editorial publicado fue “La Comunicación Mundo” en el 2011.”Mucho se escribirá en el futuro sobre la tragedia venezolana de principios de siglo.
A medida que pase el tiempo se irá destilando lo esencial de lo anecdótico. Cuando ello suceda habrá nombres que serán reconocidos por su heroísmo ciudadano, líderes verdaderos, pioneros que enseñaron el camino a través del ejemplo.
Esos venezolanos vivieron su prédica, lo cual es la única manera de demostrar una naturaleza verdadera”, reconoció el profesor Pascuali en una reciente entrevista a los medios.

CNP pidió a los medios peruanos parar campaña xenofóbica




En una carta abierta, el Colegio Nacional de Periodistas, de Venezuela se dirigió a su homóloga peruana para solicitarle que “instruyan a los medios” de ese país para detener la campaña xenofóbica emprendida por algunos contra los inmigrantes que llegan a ese país.
El CNP, en la voz de su presidente, Tinedo Guía, dio a conocer el contenido de la carta en una rueda de prensa. Guía expresó la preocupación del gremio por las prácticas antiéticas en las que alguna prensa establece una correlación indebida entre nacionalidad y hechos delictivos.
En la carta dirigida al decano del CPP, Max Obregón Rossi, como máximo exponente gremial de la comunicación social en el Perú, el Colegio Nacional de Periodistas recordó que la promoción de la xenofobia, así como el lenguaje de odio, es contraria a las buenas prácticas periodística y a los Derechos Humanos.
En tal sentido, Guía les hizo un llamado a los colegas peruanos a la automoderación y al respecto a la ética periodística.
Asimismo, recordó el caso de la radio televisión Miles Collines de Ruanda, cuyos jefes fueron condenados por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad tras propiciar una campaña de odio que terminó con el genocidio de 700 mil personas.
Al igual que en Perú, el presidente del CNP resaltó que situaciones similares se están dando en otros países latinoamericanos como Ecuador, Panamá, República Dominicana y México, donde pareciera evidenciarse una campaña antiinmigrante venezolano, en la que se etiqueta colectivamente a todos como delincuentes.
A continuación el contenido de la carta del CNP al Colegio de Periodistas del Perú:
Caracas, 2 de octubre de 2019
Señor
Max R. Obregón Rossi
Decano del Colegio de Periodistas del Perú
Estimado colega:
En nombre del Colegio Nacional de Periodistas, máximo representante gremial de los comunicadores sociales establecidos en la República Bolivariana de Venezuela, órgano creado por ley, les extendemos nuestros más cordiales saludos a ustedes y al órgano que representan, y aprovechamos la oportunidad para saludar a todos los colegas en ocasión del Día del Periodista Peruano, que se celebró el día de ayer, 1° de octubre.
La oportunidad también es propicia para manifestarles nuestra preocupación por las noticias que se leen, vía internet, desde Perú. Hemos notado con pesadumbre una asociación indebida, en los titulares de cierta prensa de su país, entre nacionalidad y hechos delictivos o de sangre. Aunque entendemos la compleja situación que conlleva una inmigración masiva en corto tiempo, como la que experimentan ustedes allá; no existe justificación alguna para que, desatendiendo los principios éticos universales del periodismo, haya un relato mediático que busque sembrar prejuicios estableciendo una correlación directa entre ambos conceptos. Creemos que ese tipo de títulos tendenciosos en noticiarios, prensa escrita o digital están reñidos con la ética periodística, que, en el caso de Perú, está comprometida con la defensa de los Derechos Humanos, según lo establece el artículo 10 de su código deontológico. Es de recordar que, si bien existe una libertad de expresión, esta está sujeta a limitaciones y restricciones legítimas, estipuladas por los pactos y convenios internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana (Pacto de San José), en las cuales se prohíbe la propaganda de guerra, la incitación al odio, la promoción de prejuicios y la discriminación de las minorías nacionales, sexuales, religiosas e ideológicas, entre otras, así como también a que no se establezcan culpas colectivas por hechos delictivos individuales.
Hemos de recordar que en la Corte Penal Internacional, a partir del año 2000, se juzgó como delito contra la humanidad la actividad de la Radio-Télévision Libres des Mille Collines (RTMC), una estación de radio ruandesa que con su discurso de odio contribuyó notablemente a la consecución de uno de los genocidios más sangrientos de la segunda mitad del siglo XX. Ese juicio, que condenó a cadena perpetua a dos de sus directores y uno a 35 años de prisión, nos sirve de referencia para alertar que no se debe permitir a ninguno de los que portan un título de comunicador social o de periodista caer en la tentación de estigmatizar un colectivo entero solo por lograr vender más periódicos o cautivar audiencias mediante técnicas sensacionalistas o amarillistas.
Entendemos que hay colegas peruanos preocupados por la difusión de estos mensajes de odio en su país y que hay una prensa responsable que ha sabido utilizar mecanismos deontológicos de automoderación; no obstante, la experiencia en la defensa de los Derechos Humanos nos indica que para los discursos de odio hay que tener tolerancia cero. Hay que tomar correctivos, para que esas pequeñas manifestaciones o ese titular marginal, pero mal intencionado, no encienda pasiones y terminen en consecuencias nefastas con violaciones masivas de los derechos humanos de una población que, por su condición de migrante, se encuentra vulnerable. Asimismo, pedimos de ustedes, nuestros colegas, mayor orientación a sus agremiados, para que este tipo de actitudes antiéticas sean condenadas como lo que son: actos que revisten delitos de lesa humanidad.
Nosotros los periodistas –sin distingo de nacionalidad– somos servidores públicos y estamos obligados a ser vehículos de paz o, como dice el código de ética del Colegio de Periodistas del Perú, a ejercer una función «dirigida al desarrollo integral del hombre y la sociedad». Así pues, ese desenvolvimiento que esperamos en una colectividad de avanzada requiere de un afianzamiento de los valores democráticos, del mutuo entendimiento entre los pueblos y de la convivencia pacífica.
Colegio Nacional de Periodistas (Venezuela)

Lic. Tinedo Guía M.