Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 1 de julio de 2013

PERIODISMO: PROFESIÓN DE FUNCIÓN SOCIAL CON EL RETO DE PRESERVAR ESPACIOS

PERIODISMO: PROFESIÓN DE FUNCIÓN SOCIAL CON EL RETO DE PRESERVAR ESPACIOS


POR: CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE MARGARITA




Sonia Palacios, Belkis Marcano Rosas, Marcos Tineo, Yanet Escalona y Mireya Mata, disertan sobre el rol que todo comunicador debe cumplir.

27 jun, 2013 | Desde el año 1964 cada 27 de junio Venezuela celebra el Día del periodista en conmemoración a la primera edición del Correo del Orinoco en 1818.

Los comunicadores sociales de Nueva Esparta consideran que hoy día se presenta un reto mayor, pues creen que se ha tergiversado lo que debe ser la profesión.

Sonia Palacios, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Nueva Esparta, expresó que el periodista ha tomado un rol protagónico en la noticia, porque se ha visto directamente involucrado en ella, sin embargo considera que el buen comunicador es aquel que respeta los principios y valores propios de la profesión plasmando la información tal cual la recibe.

Con respecto a los retos que se presentan, cuando cualquier persona con un teléfono móvil puede emitir y dar noticia, Palacios respondió que los periodistas deben preservar los espacios y no abandonarlos, especialmente cuando se da informaciones a través de las redes sociales.“La credibilidad del periodista y el hecho de que la noticia esté respaldada por su investigación y conocimiento, es lo que lo diferencia de cualquier otra persona”, expresó.

Mireya Mata, quien desde hace 11 años es directora de Nota FM 97.3FM, aseveró que los espacios se han perdido también porque existen profesionales que no son académicamente periodistas, pero que cumplen la función “a veces” hasta mejor. Es por ello que su llamado a los comunicadores sociales agremiados es que ejerzan el periodismo con ética, veracidad y honestidad, cualidades que no deben perderse.

Belkis Marcano Rosas, quien es profesora de la cátedra de discursos periodísticos de la Universidad Bolivariana de Venezuela regional, señaló que el ejercicio del periodista debe ser lo que es su origen, es decir, una persona que desempeña una función social.

Asimismo Yanet Escalona, quien trabaja desde hace 18 años como reportera en el diarioSol De Margarita, de los 25 años que tiene viviendo en Margarita, destacó que el rol del periodista es social y debe trabajar en función del interés colectivo y no el personal.



Por su parte Marcos Tineo, columnista y jefe de relaciones institucionales de la Alcaldía de García, resaltó que el periodista debe asumir con mayor intensidad el trabajo de ser vocero de las comunidades. A su juicio los periodistas de actualidad tienen el reto de ser un medio para que las sociedades se comuniquen con las esferas de poder.

ALCALDÍA DE CHACAO RECONOCIÓ LABOR DE PERIODISTAS DE ENTRE VECINOS

ALCALDÍA DE CHACAO RECONOCIÓ LABOR DE PERIODISTAS DE ENTRE VECINOS


POR: JBO / CNP. 9.504







Durante el acto el alcalde Emilio Graterón destacó la labor, profesionalismo y valentía que han demostrado los periodistas “en nuestro país donde decir la verdad sin que no haya consecuencias es una realidad”
(Caracas, 27/6/2013).- Este año, en el marco del Día del periodista, la Alcaldía de Chacao hizo un reconocimiento a la labor de dos comunicadoras sociales que se desempeñan en el periódico Entre Vecinos.
El alcalde Emilio Graterón presidió el acto que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Complejo Cultural Chacao, en el cual se entregaron las condecoraciones Palmas de Chacao y Comunidad de Chacao a un total de 15 profesionales de la comunicación que laboran en radio, prensa escrita, televisión y medios digitales.
Con la Palma de Chacao y Comunidad de Chacao, fue reconocida la labor de las compañeras del periódico Entre Vecinos, Silvia Alegrett, Jefa de Redacción y Yeleiza Cayama, periodista que cubre la fuente municipal, respectivamente.
De igual forma, fueron reconocidos los periodistas, fotógrafos, camarógrafos y diseñadores, ente los que se encontraban Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, CNP; Milagros Zambrano, Venevisión, quien también fue oradora de orden; María Isoliet Iglesias, El Universal; Ricardo Salmerón, Televen; Maoli Castro y Marielba Núñez de El Universal; Jenny Oropeza de 2001; así como destacados profesionales de la comunicación adscritos a la Alcaldía de Chacao.
Durante el acto el alcalde Emilio Graterón destacó la labor, profesionalismo y valentía que han demostrado los periodistas “en nuestro país donde decir la verdad sin que no haya consecuencias es una realidad”. Agregó que el periodismo es una vocación que tiene su raíz en la verdad. “Es una virtud estar acompañado de la verdad”, comentó.


El acto solemne fue acompañado con un desayuno en el cual los comunicadores sociales se reencontraron y compartieron las autoridades del ayuntamiento el equipo de prensa que los acompaña.

PRESIDENTE DEL CNP: LA VIOLENCIA ES EXACERBADA POR LA INJUSTICIA



POR: CON INFORMACIÓN DE GENTE DE HOY / DAXY OROPEZA






Especial Gente de Hoy.- (Daxy Oropeza).- Dueño de una de las voces más cálidas de la radio venezolana, el periodista Tinedo Guía, expone sus ideas en torno al ejercicio de la profesión en el país y el rol fundamental del periodista venezolano para alcanzar una sociedad más justa y humana.

El Presidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP), Tinedo Guía, considera que el país quiere tres cosas fundamentales: seguridad, respeto y dignificación al ciudadano venezolano y la tercera poder confiar en la administración de justicia.
Asegura que la ética en el ejercicio del periodismo cobra más vigencia que nunca en estos días y que el periodista también tiene derecho a cubrir sus necesidades básicas.
-¿Qué es para ti ser periodista?
-Puede ser una definición muy amplia o muy sencilla y directa. Es ser un curioso profesional que indaga para entregar la noticia de manera profesional a la sociedad. Periodista es el que periódicamente anda buscando información de todo tipo, cultura, política, economía, judicial, de diferentes medios de información, que permiten nutrir una serie de preguntas que deben ser respondidas, aquellas célebres preguntas de ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Dónde? Pero una que debe estar siempre en la esencia del periodista es ¿por qué pasan las cosas? Tenemos que estar en continuo conocimiento de lo que sucede, conocer la fuente a quien se va a entrevistar.
- Precisamente esa es mi próxima pregunta, ¿por qué Tinedo Guía se acerca a la vida gremial y asume tremenda responsabilidad?
-Nunca he estado alejado de la vida gremial, uno participaba en las elecciones, pero al ver tantas agresiones a nuestros compañeros periodistas, tantas limitaciones que se han ido poniendo en el camino, evitando que los comunicadores sociales ejerzan su profesión con la dignidad con la que ejercen otros profesionales en diferentes áreas del conocimiento, me motivó a dejar de estar del lado del burladero, como se dice en el ambiente taurino, el burladero son aquellas especies de pequeñas paredes con estradas a los lados en el circo de toros.
-¿Eres aficionado a los toros?
-Realmente conozco algo de la tauromaquia, aunque no me gusta como tratan a los toros y además soy Tauro por eso me pega tanto… dije vamos a estar en el ruedo, entrar en la arena para defender nuestro gremio, una de las profesiones más noble y más bella que tiene el ser humano que es la comunicación social.
-En tu experiencia como el líder del Colegio a nivel nacional, ¿cuál es la principal demanda que plantean los colegas?
-El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la búsqueda de información, el acceso a la fuente, esa es la principal demanda y fíjate que lo pongo de primero, porque es lo que me dicen… cómo vamos hacer nosotros ahora para poder trabajar, donde los medios se están volviendo como de un solo lado. Yo les digo -tengamos paciencia, los gobiernos han pasado pero la comunicación social continúa, el periodismo continúa, busquemos con inteligencia de nadar en esas aguas turbulentas. La otra demanda es el salario, es la segunda cosa que te dicen, mejores sueldos para que el profesional de la comunicación esté dignificado ante la sociedad venezolana.
- ¿La lucha por la “Libertad de expresión” ha dejado de lado la búsqueda por alcanzar las reivindicaciones de los periodistas? el periodista ser humano, que tiene necesidades que no se ven en un canal de televisión, no se escucha en emisoras de radio, pero que después que sale de su trabajo están allí…
-Sí, el hecho fundamental de llevar los alimentos a la mesa de la casa, entendiendo que eres un trabajador de la comunicación y que debes tener no solo la preocupación de buscar la información, sino que te rinda tu sueldo y tu dinero, y nos ha tocado en esta gestión que asumí el 27 de enero, luego de la Décima Quinta Convención Nacional del Colegio de Periodistas, ir adelante con todos estos temas, vamos poco a poco, pisando firme y sin apuros…
-¿Qué acciones reales se están desarrollando en función de este tema?
-Lo primero es aplicar el tabulador salarial aprobado, que cada empresa tiene que reconocerlo.
-¿Dónde se encuentra ese tabulador salarial?
-En la página del Colegio tienen toda la información del tabulador, que afortunadamente va variando de acuerdo a la tasa que marca el Banco Central de Venezuela y el parámetro para la declaración de Impuesto Sobre la Renta.
-¿Parámetros como la inflación?
-La inflación es un impuesto que pagamos todos, desde el que más dinero tiene, hasta el que menos, es un impuesto mal sano que obedece a políticas equivocadas de la administración central del gobierno, que se pudo evitar si se hubiese permitido una industrialización, la posibilidad de producción de alimentos y elementos necesarios para que el venezolano tenga dinero en el bolsillo. Si la inflación es de 32% y tienes Bs.100,00, tu dinero vale Bs. 68,00, la devaluación está pegando fuertemente por culpa de la inflación. Controlar esa política económica es fundamental para que el venezolano pueda acceder a los bienes y servicios necesarios para una vida digna.
- ¿Tinedo tiene un plan político?
-La política viene de la polis, que es la organización social donde nos movemos todos, debemos asumirla todos con P mayúscula, con la política de servicio y beneficio a los ciudadanos, esa es la política donde yo quiero estar, no tengo afiliación política partidista, no obedezco a línea de partidos políticos, obedezco simplemente a lo que dice la Constitución.
-¿Considera que hace un trabajo plural en el CNP?
-Es que tenemos que hacerlo plural, el periodista tiene que ser plural…
-¿Cómo se mueve Tinedo entre periodistas de dos tendencias políticas tan polarizadas?
-Respeto la afiliación política y la ideología que tenga cada venezolano, en particular cada comunicador social, soy absolutamente respetuoso, justamente el trabajo en nuestro gremio es permitir que personas que piensen diferente, tengan el derecho y el espacio para decirlo y no ser agredidos, acosados, apedreados, ni perseguidos con actos judiciales, contar con el derecho a disentir, a estar en desacuerdo, el periodista debe buscar el equilibrio de la información, y si se trata de opinión buscar las dos fuentes para que exista equilibrio, que sea el usuario quien tome la decisión de lo que se está informando.
-En el caso puntual de Globovisión, ¿cree que el canal siga la misma línea editorial?
-Yo solamente creo en Dios, esa es mi fe, lo que la gente diga tiene que respaldarlo con hechos y con voluntades, en este caso se verá en la pantalla de Globovisión, si lo que me dijo a mí el señor Juan Domingo Cordero es cierto, que sí hay equilibrio en la información. Que si nos vamos a hilar fino, vemos que casi todos los medios de comunicación que tiene el gobierno en sus manos da un 75% de manejo comunicacional por parte del Estado, y queda un 25% en los medios privados, si Globovisión es un medio privado y le va a dar un equilibrio, 50% al gobierno y 50% a los que piensan diferente, estará el gobierno entonces teniendo un 125% y se quedará el resto de la audiencia con los que piensen diferente, ¿eso es un equilibrio? Habría que pensarlo…
-Si como dice la teoría de Marc McLuhan “El medio es el mensaje”, ¿qué puede pasar si una sola tendencia compra todos los medios?
-El ciudadano necesita estar informado, pero te digo una cosa, mucha gente piensa que los medios de comunicación tienen un poder omnímodo, supra terrenal, hasta galáctico y no es así, porque el mensaje cuando llega, es a un individuo que ha pasado por un proceso de aprendizaje, de acuerdo a su formación profesional universitaria o la religión que profese, el mensaje que se dé va a ser tamizado desde el punto de vista sociológico. Los procesos de opinión pública se dan para un momento determinado, bajo un tema determinado y estando el grupo reunido con todas estas consideraciones, siempre hay el individuo quien recibe el mensaje de manera individual y diferente, por esa razón con todo y lo que se diga, te encuentras con gente como Yoani Sánchez, que piensa totalmente diferente a como pueden pensar la mayoría de los cubanos… y es reconocida en todo el mundo, es gente que disiente y en esas circunstancias, los medios de comunicación no tienen el poder que se les atribuye, el poder que creen los gobiernos que tienen y por eso se equivocan, cuando quieren llevar por un solo carril a todo el mundo.
-Luego de los últimos 14 años ¿el país somatiza de manera diferente la información?
-El país quiere tres cosas fundamentales una es seguridad, la otra es respeto y dignificación al ciudadano venezolano y la tercera es poder confiar en la administración de justicia. Y una fundamental es que cuando te sientas a la mesa de tu casa, cuando llevas a lo más cercano, tu familia, tus hijos, a comer, a cenar, a desayunar, quieres tener allí arepas, mantequilla, jamón, queso, caraotas, desayunar con un pabellón, eso mueve a la gente, el estómago mueve a la gente en todas las partes del mundo, los grandes cambios sociales se han producido porque faltan los insumos necesarios para que la gente esté alimentada, porque un pueblo bien alimentado es un pueblo que se puede formar profesionalmente y llevarlo adelante con ese sueño de ser república reconocido en el concierto de las naciones.
-¿Qué dice usted a quienes aseguran que la violencia es exacerbada por los medios?
-La violencia es exacerbada por la injusticia, Benito Juárez decía: “el respeto al derecho ajeno es la paz”, si hay respeto al derecho de todos los ciudadanos, si hay administración de justicia equilibrada, si hay reconocimiento del ejercicio de ciudadanía, si no hay abusos elementales como pararse en los rallados, culebrear entre los carros, darte con el casco al retrovisor porque no pudo pasar el motorizado, como que gente le tira el carro encima a algunos motorizados porque hay una guerra sorda entre conductores y motorizados, cuando entras a un ascensor, das los buenos días y nadie te responde, eso es un ejercicio de violencia, cuando estás en una cola tan apurado que no te das cuenta que los adultos mayores tienen el derecho y la prioridad de estar de primeros, cuando las mujeres embarazadas tienen que estar de primeras… todo eso genera una atmósfera de violencia.
-¿Es bueno que los jóvenes estudien comunicación social en Venezuela?
- El reto está permanentemente frente a uno, los hermanos Godoy cuando estaban en la lucha con los sandinistas, contra el gobierno de Anastasio Somoza en Nicaragua, tenían una canción que decía “La libertad hay que salir a buscarla en cada calle y en cada esquina, en cada casa, en cada aula de clase”… La libertad es el derecho fundamental del hombre para poder crecer, somos tan libres… -y yo que creo en Dios- que Dios ni siquiera nos obligó a creer en él, pudo haber dicho “yo te doy la vida pero tienes que creer en mí”, pero no, nos dio el libre albedrío, un derecho natural que nadie lo puede coartar.
-¿La Ley del ejercicio se adapta a los nuevos tiempos, se cumple?
-La Ley existe y como tal nosotros estamos obligados a respetarla y hacerla respetar, establece que debes estar colegiado para ejercer y esto no se cumple, y no se cumple porque muchos desconocen esta ley.
-¿Quién la desconoce los medios o los periodistas?
-Muchos profesores que dan clases en las universidades en las escuelas de Comunicación Social no conocen esta ley, pero yo les recuerdo que la ignorancia de la Ley, no exime de su cumplimiento. Vamos a rescatar la cátedra gremial con la Universidad Central de Venezuela y el Consejo de Profesores. Como la carrera es multidisciplinaria hay muchos que dan clase de Comunicación Social que no son periodistas y no hablan de la Ley. Por cierto, firmamos un convenio con la Universidad Bicentenaria de Aragua para dictar cursos de formación de post grados, seminarios, talleres de formación profesional. Pero más allá de eso está la vocación del comunicador social de entender como son las reglas de juego y una cosa muy importante el código de ética.
-Es momento para retomar la palabra ética
-Es momento para retomarla, hay muchos colegas comunicadores sociales que se rigen por el Código de Ética, hay otros que no lo hacen por desconocimiento o porque no quieren, pero el Código es importante para que sea respetado como comunicador social.
- ¿Cuál es el valor que le da Tinedo Guía al comunicador venezolano?
-Que tiene que ser eso justamente, venezolano, tenemos que trabajar para nuestra patria, para nuestra comunidad y debemos olvidarnos un poco de trabajar para segmentos o parcialidades, debemos trabajar para una comunidad y respetar la opinión disímil o favorable.
Juego lingüístico
-En el periodismo ¿objetividad o veracidad?
-Veracidad, la objetividad no existe
-¿Le ha dado la patada a la mesa alguna vez?
-Nunca, porque pega durísimo la pata de la mesa y me puede romper un pie
-El valor de un periodista
-El máximo de los valores, si es un profesional equilibrado, 20 puntos…
-¿Los periodistas se hacen o nacen?
-Los periodistas se hacen
-Rol del periodista en una sociedad que tiene una amplia capacidad comunicativa
- Ser un vaso comunicante entre el poder y la sociedad a la cual le sirve
-En esta etapa de su vida ¿Qué espera de su profesión?
Espero mil cosas buenas, más 999 más…
-¿Cuánto tiempo le quiere dedicar al trabajo gremial?
-Las 48 horas al día…
-¿Espera dejar una huella en su paso por el CNP?
-Espero que sí, de servicio y de unión de todos los periodistas
-¿Qué le molesta?
El zancudo, me molesta que me piquen…
-¿Un deseo oculto?
- No te lo puedo decir… (jajaja) lo voy a dejar oculto…
-¿Su libro de cabecera?
Un librito, pequeñito que dice… Normas del buen comportamiento de Carreño
-¿Se ha sentido en la cresta de la ola?
Nunca, no tengo tabla de surf
-¿Cuál es el eje de tu gestión?
Buscar el respeto… la dignidad del periodista venezolano
-¿Cree que como presidente del CNP ha beneficiado al gremio?
- No tengo esa vanidad tan exacerbada
Perfil Tinedo Guía
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, mención publicidad RRPP. Postgrado en la Universidad Simón Bolívar de Opinión Pública y Comunicación Política. Productor, animador de televisión de los programas, “Operación Contacto” y “Seguimos en Contacto” en VTV hasta el año 1979. Narrador del observador de RCTV, emisión matutina, emisión estelar. Condecoraciones: Orden al mérito en el Trabajo clase oro, Orden al buen ciudadano, gobernación de Caracas. Premios Escenario Juvenil, Musa de Oro, Dos de Oro, Dos de Platino, Monseñor Pellín, Meridiano de Oro, (todos mejor narrador de noticias). Actualmente narrador ancla Unión Radio (Actualidad 90.3 FM).

HOMENAJE A LOS PERIODISTAS DE MIRANDA



HOMENAJE A LOS PERIODISTAS DE MIRANDA


POR: PRENSA CNP MIRANDA



El CNP entregó la orden Dr. Fermín Luque y el botón 40 aniversario a más de 70 profesionales de la comunicación. El acto fue liderado por el presidente del gremio a nivel nacional Tinedo Guia, la secretaria general de la seccional Miranda Miriam Pacheco. Entre los galardonados estuvieron nuestro editor Rómulo Herrera y la periodista Aleska Paraco



Aleska Mariela Paraco.- “El Periodismo libre es la única manera de vivir en democracia”, fue la frase con la que Mirian Pacheco, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, inició el homenaje a los comunicadores sociales que celebraron su día ayer.

El agasajo fue realizado en la seccional mirandina del colegio que, además, cumplió cuarenta años de su fundación y en la cual se otorgaron reconocimientos a destacados profesionales y medios de comunicación por ser baluartes de la información veraz y oportuna.

Alrededor de 14 periodistas recibieron la orden Dr. Fermín Luque en su única clase y unos 70 el Botón 40 Aniversario del CNP, entre ellos el equipo Avance y su director Rómulo Herrera. También otorgaron a medios radiales y audiovisuales como La Cima, RV 102.1, Mira TV e impresos La Región, La Voz, Correo de Los Altos y Gente de Hoy.

El evento contó con la participación del presidente del gremio Tinedo Guía, quien hizo extensiva las felicitaciones a los colegas por su loable labor diaria, además de la coral de la Universidad Nacional Experimental Libertador (UPEL) núcleo Los Teques.

/AMP/Foto: Karinés Sabino

CNP REALIZARÁ II JORNADAS REGIONALES DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CNP REALIZARÁ II JORNADAS REGIONALES DE COMUNICACIÓN SOCIAL


POR: PRENSA CNP COJEDES





El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes realizará el 3 de julio, las II Jornadas Regionales de Comunicación Social: Avances de las TICs en un mundo globalizado, las cuales tendrán como escenario uno de los patrimonios arquitectónicos de San Carlos, la histórica Casa Figueredo, según informó Pilar Guerra, Secretaria General.



Señaló que la segunda edición de las jornadas constituye un esfuerzo conjunto con la Sociedad Bolivariana de Venezuela Capítulo Cojedes y el Círculo de Reporteros Gráficos, en aras de fomentar experiencias de aprendizajes dirigidas al colectivo comunicacional y personas de diversas áreas del saber y del conocimiento. Su costo es de 100 Bs y las inscripciones serán antes de comenzar las disertaciones, es decir, de 8:00 a 9:00 a.m. acotó la portavoz gremial.

Las jornadas contarán con las participaciones de Andrés Cañizález, docente investigador de la UCAB, quien abordará el tema “Claves para un periodismo socialmente responsable”; Ricardo Graffe, corresponsal de Globovisión en Carabobo compartirá “Reporterismo y redes sociales”; Antonio Gil, director de Hits 102.7 FM, “Las nuevas tecnologías en los medios radiales”.

De la misma manera intervendrán Raúl Castellanos, del Centro Regional de Noticias, con “La digitalización de la noticia. Retos y perspectivas en el periodismo local; Santa Cedeño, de Fundacite, “La socialización del conocimiento en las nuevas plataformas tecnológicas” y Pilar Guerra, el tema “Ciberadicciones en la sociedad ciberdemocrática”. Finalmente, acotó la secretaria cenepista la reiterada invitación a los estudiantes de Comunicación Social, profesionales de los medios y colectivo en general.

CREARÁ EL CNP-TÁCHIRA EN EL 2014 SU PREMIO REGIONAL DE PERIODISMO

CREARÁ EL CNP-TÁCHIRA EN EL 2014 SU PREMIO REGIONAL DE PERIODISMO






En un emotivo y afectivo acto, la directiva del Colegio Nacional de Periodista, seccional Táchira, en el marco del Día Nacional del Periodista, entregó botones y reconocimientos a 23 periodistas del Táchira por haber cumplido 20 años de ejercicio profesional.

Con presencia de toda la directiva del CNP, su secretaria Sandra Rondón, invitados especiales y todo un grupo de colegas satisfechos por la actividad, fueron galardonados: Fabiola Niño, Sonia Maldonado, Estella Alviárez, Magally Guerrero, José Luis Guerrero, Mileidy Vito, Mery Becerra, Neira Rosales, Maira Martínez, Elizabeth Reyes, Dulce Camargo, Omar Medina, Blanca Rodríguez, Marylú Rojas, Soiré Zambrano, Maxinnel Rojas, Nubia Belandria, Lisbeth Vivas, Francia Sarmiento, Deisy Pérez, Alba Durán, y Neisa Colmenares.

La actividad por la celebración del día nacional comenzó este jueves 27 con una misa de acción de gracias en la sede de la institución “Pedro Julián Borges Zurita”.

“No creíamos que han pasado 20 años”

Omar Medina, uno de los galardonados, inició la actividad de imposición de botones y reconocimiento indicando que: “nunca creíamos que ya habían pasado 20 años”.

Recordó al escritor y premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, cuando acuñó la frase “no conocía una profesión más hermosa que la del periodista”.

Recordó Medina la labor desempeñada por una periodista ya fallecida: Orfilia Contreras, a quien calificó de haber sido una reconocida investigadora, “la recordamos y aún la sentimos, porque fue un ejemplo, así como lo fue una pluma exquisita como la de Antonio Ruiz”.

De sus profesores, dijo que se les recordaba, “porque recibimos las mejores enseñanzas para tomar los mejores ejemplos, por eso, decimos que 20 años no es nada, porque el periodista se levanta cuando los hijos duermen, sale y no sabe si regresa, y si llueve, el sol nos seca”.

Dijo que: “en nombre de mis compañeros, tengo que decir y agradecer que ahora tenemos una casa digna”, y agradeció la presencia masiva de colegas en el acto, que sirvió para recordar “momentos que nunca olvidaremos”.

Un gremio unido

Sandra Rondón, secretaria regional del CNP, hizo de oradora de orden, dando un repaso por la historia, de allí que mencionó a la Gazeta de Caracas, al Correo del Orinoco, a Ecos del Torbes, y a la fecha de hace 37 años, cuando tomó por primera vez posesión la Junta Directiva Nacional del Colegio de Periodistas.

—Se puede decir que el periodismo en Venezuela comienza relativamente tarde, en relación con otras regiones americanas, cuando el lunes 24 de octubre de 1808 inicia su circulación la Gazeta de Caracas, que estuvo desde comienzos al servicio y defensa de los intereses de España; circuló hasta el 03 de enero de 1822— recordó.

Se refirió a cómo desapareció la Asociación Venezolana de Periodistas, que siempre mantuvo firme la lucha por la colegiación y que como primer presidente del CNP fue electo Héctor Mujica, Omar Pérez como vicepresidente y Eleazar Díaz Rangel como secretario general.

—Así comenzó la vida de nuestro Colegio Nacional de Periodistas. Es de resaltar que la seccional del Táchira se inició con 51 afiliados, sin ninguna dama. “Ahora cuenta con más de 560 afiliados, en su mayoría damas, lo que demuestra que cada día hay más presencia femenina tanto en el periodismo regional como nacional— dijo.

Afirmó que en la actualidad, “es bonito ver el Colegio Nacional de Periodistas con una integración gremial, sin colores políticos, participando en cada una de las actividades, entendiendo que la sede del Colegio es nuestra casa, a la cual hay que darle calor”.

—Seguiremos defendiendo la libertad de prensa y la libertad de expresión, las cuales nunca deben pactarse, porque la libertad de expresión es un derecho que tenemos todos los ciudadanos— afirmó.

Aprovechó para entregar cuentas de las actividades que ha hecho en sus primeros meses de gestión, la que calificó de positiva, por el equipo que le acompaña.

Anunció en el acto Sandra Rondón que “la junta directiva vio la necesidad de crear el Premio “Pedro Julián Borges Zurita”, el cual será entregado el próximo 27 de junio, que será un merecido reconocimiento de periodistas para periodistas”. (am)

PERIODISTAS FUERON GALARDONADOS POR LA ALCALDÍA DE CHACAO EN SU DÍA

PERIODISTAS FUERON GALARDONADOS POR LA ALCALDÍA DE CHACAO EN SU DÍA



POR: POR: PRENSA CNP /LYDNEL REYES - PASANTE



La sede del centro cultural Chacao, fue escenario del Acto de celebración en honor al Día de Periodista, en el cual la Alcaldía de Chacao otorgó la orden Juan Liscano, diplomas y placas a destacados periodistas, de distintos medios de comunicación, en reconocimiento a su labor diaria.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo de Jhonathan Quintero, Director de Comunicaciones de la Alcaldía de Chacao. El Alcalde Emilio Graterón, expresó: "como venezolanos vemos en ustedes que los periodistas, un ejemplo de ciudadanos, comprometidos con la verdad y con el país".

Posteriormente Milagros Zambrano, periodista de Venevisión, durante un emotivo discurso sobre su experiencia en el periodismo señaló: " ser reportera es mi gran orgullo y mi carta de presentación, si volviera a nacer, volvería a ser periodista".

Entre los galardonados se encontraban Milagros Zambrano (Venevisión), Gabriela Salcedo Flores (Globovisión), Manuely Hernández (Televen), Emily Aveldaño Pérez (El Nacional), Euclides Sotillo (Venevisión) , Ricardo Salerón (Televen), Jenny Oropeza ( Diario 2001), Dalila Itriago ( El Nacional), María Iglesia (El Universal), Mariela Núñez (El Nacional).

Por su parte la ex presidente del Colegio Nacional de periodista (CNP) Silvia Alegrett, recibió la orden Palma de Chacao, en honor a su ardua labor en el mundo del periodismo.

El presidente del CNP, Tinedo Guía, culminó el Acto, con un llamado a reflexión para los periodistas, a sentir la responsabilidad que tienen con el país de investigar, para acercarse a la verdad.

"Un pueblo sin información, es papelillo que se lo puede llevar el viento", sentenció Guía.

“La ética periodística está en crisis tanto en Venezuela como en América Latina”

“La ética periodística está en crisis tanto en Venezuela como en América Latina”




El director del diario de circulación nacional Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel considera que en Venezuela no se está cumpliendo el deber que tiene todo profesional del periodismo de hablar sólo con la verdad.
De acuerdo con El Nacional, el también profesor universitario, señaló en su discurso como orador en la entrega de los Premios de Periodismo Regional en el estado Zulia, que la ética periodística está en crisis tanto en Venezuela como en América Latina, debido a que el deber del periodista se ha visto afectado por la política empresarial de algunos medios de comunicación.
Para Díaz Rangel, es necesario hacer un periodismo en función a la verdad y se debe luchar contra quienes pretendan impedir que la verdad sea expuesta.
El periodista sostuvo que esto representa el reto más grande que tienen los periodistas, ya que es una confrontación directa contra los intereses políticos y empresariales.
El galardonado hombre de prensa, quien recibió la Orden Relámpago del Catatumbo, confió en que las nuevas generaciones de periodistas desafiarán la presión que tendrán en su búsqueda de la verdad, y agregó que hoy más que nunca es necesaria la formación de profesionales con ética.
Fuente: Clases de Periodismo

LA PASIÓN PERIODÍSTICA SE LLEVA EN LAS VENAS

Especial Gente de Hoy (Daxy Oropeza).- Para la Secretaria de Organización de la Junta Directiva Nacional del CNP, Ivonne Andara Berrios, ser periodista es un reto que se ha convertido en una forma de vivir, cada obstáculo la motiva a ser mejor periodista, es constante, solidaria y orgullosa de “representar un gremio cuya labor está reflejada en el bien que haces a la sociedad”.

Andara refleja su vida gremial a través de la esencia del periodismo, la comunicación, todos los periodistas cuentan con una colega que de manera constante envía información para mantener al gremio interconectado, esa labor es reconocida por sus colegas quienes retribuyen con afecto y consideración el esfuerzo de una de las guerreras del periodismo nacional.
-¿Qué significa para una mujer ser periodista en Venezuela?
-Es un reto y, como mujer, un orgullo pues representar un gremio cuya labor está reflejada en el bien que haces a la sociedad, cumpliendo con el deber de informar, es una responsabilidad que dignamente se realiza.
-¿Cuáles son los retos de la profesión?
-Para una mujer el principal reto es ser considerada el sexo débil, por ello se disminuyen las posibilidades de acceder a la información. Esos obstáculos los hemos vencido con el pasar del tiempo.
- ¿Los periodistas tenemos argumentos para celebrar en la situación actual del país?
-En cierta forma sí, porque aún cumplimos con nuestro deber y el derecho de informar. El hecho de que estudiantes aun mantengan sus posturas más allá de lo que el Estado dice y nos encontremos dando el todo por el todo por el periodismo, significa que ahora es cuando debemos celebrar la resistencia que tenemos.
-¿El trabajo gremial da frutos?
-Sin duda alguna que da sus frutos, hay que destacar que en la unión está la fuerza y por eso seguimos de pie.
-¿Existe la solidaridad entre periodistas?
-En estos tiempos debe existir un solo bloque sólido, debemos aprender a encontrarnos con los colegas y darnos la mano recordando que en conjunto somos más y mejores.
-¿Qué es lo mejor y lo peor de ser periodista?
-Lo peor que el Estado pretende hacernos quedar como los malos del cuento, cuando solo se intenta cumplir con el compromiso ético que tenemos con los ciudadanos. En cuanto a lo mejor es que a diario, a través del ejercicio de nuestra profesión, demostramos que, en contra de la verdad, no habrá argumento que valga y la pasión periodística que llevamos en las venas es algo que da vida, es esa energía positiva por informar y contribuir con la nación de forma muy profesional.
-¿Cómo evalúas la realidad del país?
-A veces cuando uno despierta y ve la realidad del país, además de doloroso, es frustrante para alguien que se está formando para comunicar cuando es tan difícil hacerlo. Sin embargo, en el ejercicio se aprende que son esos los detonantes para motivarme a dar lo mejor de mí como periodista, para cumplir con esa misión para la cual me estoy preparando; que a pesar del temor que ocasionan esos problemas, pienso realizar con todo el compromiso que asumí hacerlo desde que me enamoré de esta profesión. Para finalizar, si vuelvo a nacer…seré periodista.
Perfil Ivonne Andara Berrios
Egresada de la Universidad Central de Venezuela, experta en Relaciones Públicas Institucionales (en Alcaldías, Gobernación de estados, Institutos de Deporte IMDERE, INCRET, IACEM). Asesora de Prensa de varios candidatos a la Presidencia de la República y Diputados, Asistente de Prensa en la Misión Electoral 2005 en la Unión Europea, Asesora de prensa en la Universidad Santa Rosa y la Federación Médica de Venezuela, Concejo Municipal de Chacao.
Respecto al área gremial, se ha desempeñado como Secretaria de Cultura, Mejoramiento y Deporte (2008-2010) de la Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
Actualmente Secretaria de Organización de la Junta Directiva Nacional del CNP, periodos 2010-2012 y 2012-2015. Desde el 1994 ha participado en los Juegos Nacionales de Periodistas, siendo organizadora de los mismos por tres años consecutivos, presidente del Consejo de Honor de los Juegos Deportivos de periodistas y miembro del Círculo de Periodistas de Venezuela.

Caminata 3K del CNP-Miranda reunió a casi un centenar de periodistas

Caminata 3K del CNP-Miranda reunió a casi un centenar de periodistasLa actividad deportiva y de entretenimiento recorrió las calles de los Teques durante la mañana de este domingo

El 27 de junio se celebró el Día Nacional del Periodista, por eso el Colegio Nacional de Periodistas(CNP) seccional Miranda organizó un nutrido cronograma de actividades que llegó a su fin este domingo con la exitosa caminata de 3 kilómetros y su respectiva bailoterapia, eventos que reunieron a casi un centenar de profesionales de la comunicación en los Altos Mirandinos.

Desde muy temprano se comenzaron a concentrar los participante frente a la sede del CNP para formalizar su inscripción y recibir las instrucciones de la ruta y normas a seguir; entre emotivos saludos y reencuentros, la caminata dio inicio atravesando el elevado Bicentenario para luego llegar a la plaza Bolívar y recorrer las calles aledañas hasta emprender el regreso para completar los 3 kilómetros.


Jesús Salas, de 51 años, se coronó campeón de la caminata
Miriam Pacheco, secretaria general del CNP Miranda, supervisó personalmente la actividad a bordo de una motocicleta acompañando y animando a sus colegas en el recorrido que contó con presencia policial y jóvenes que indicaban los giros para evitar confusiones en el camino.

Los primeros 30 en llegar a la meta recibieron una medalla y una camisa por su participación, mientras que el ganador de cada categoría obtuvo un trofeo y otros premios. Jesús Salas, de 51 años, se coronó campeón de la caminata; empleó su experiencia de más de 5 años en maratones para vencer a sus competidores en Los Teques. “Me encantó la ruta, hacen falta más eventos como carreras y caminatas en los Altos Mirandinos“, expresó.

Eduardo Lugo, la estrella de “La Pluma en el Barrio“ del diario La Región, obtuvo el primer lugar en la categoría libre mientras que Natalia Matamoros, de El Universal, triunfó en la categoría sub master femenina.

Bailoterapia para compartir

Al llegar a la meta todos los periodistas y familiares que los acompañaban disfrutaron de refrigerios como sandwiches y frutas, además de la hidratación de Gatorade que también estuvo presente en un punto de la caminata.

Para finalizar el compartir se inició una bailoterapia donde las mujeres periodistas fueron turnándose la batuta para coordinar los pasos; participaron profesionales de los medios e instituciones de Los Teques como la directora ejecutiva del diario La Región, Johana Rodríguez junto a su jefa de información, Pola del Giudice y quien comanda la fuente de sucesos, Yhanny Casares; además se contó con la presencia de representantes del CNP Caracas como Lisbeth de Cambra y Ashley Meyer, también coordinadora de la revista Maratón.

Por su parte, la periodista Yelitza González, a cargo del Consejo de Protección del Niño y Adolescente de Guaicaipuro, demostró que además de ayudar a los menores de Los Teques puede dirigir una bailoterapia.gf

Carlos Peña – cpena@diariolaregion.net // @Litozz

TINEDO GUÍA: “AL GOBIERNO LE MOLESTAN OPINIONES CRÍTICAS SOBRE SU GESTIÓN”

TINEDO GUÍA: “AL GOBIERNO LE MOLESTAN OPINIONES CRÍTICAS SOBRE SU GESTIÓN”





En su visita a Barquisimeto, el reconocido comunicador social Tinedo Guía, actual presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), recordó que la comunicación debe ser variada y plural, no fomentar una sola ideología como pretende hacer el Gobierno Nacional.

Recordó que el principio básico de la democracia es el libre pensamiento, y ejercer el oficio del periodismo es sinónimo de libertad.

“El periodista tiene una opinión en el área que se especializó. No hace política, sino que se forma como crítico de la sociedad y la gestión de cada uno de los gobiernos. Sin embargo, cuando opina lo señalan de inmediato”, dijo Guía.

Según su percepción, dentro del Estado capitalista las personas trabajan para poder comer, en el comunista deben “obedecer”, alejado del pensamiento crítico que todo ser humano debe poseer, más aún un periodista.

Recordó que los gobernantes son elegidos por el pueblo, por eso deben ofrecer las explicaciones que se les exijan como funcionarios públicos y servidores sociales.

“En Venezuela los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberían ser elegidos por el pueblo, el análisis de los ascensos a los militares debería ser realizada por una comisión mixta para determinar sus verdaderas aptitudes”, reseñó Guía.

Propone un sistema parlamentario mixto, donde funcionen dos cámaras, compuesta por senadores y otra por diputados.

“Debe existir la posibilidad de pensar diferente y que legislen para el crecimiento de la sociedad. En la actualidad no existe equidad”, dijo.

Recalcó que en Venezuela no se producen investigaciones a funcionarios del gobierno a pesar de las diferentes denuncias, caso contrario en personas que demuestren su oposición abierta al régimen.

“En la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez, para poder perpetuarse en el poder hizo siete enmiendas a la Constitución y fue quien hizo que el Presidente de la República cumpliera con tantas y diversas funciones”, recordó el periodista Tinedo Guía.

Tabulador para periodistas


El presidente del CNP dijo que en el mes de julio será presentado un tabulador de salarios para los periodistas, en sus distintos niveles y labores a realizar.

“Esperamos que los medios de comunicación acaten este tabulador de salarios mínimos y estaremos atentos ante cualquier denuncia que recibamos”, insistió.

Señaló que el gremio de periodistas debe fortalecerse, y una manera es participar en las diferentes seccionales de los colegios, es colegiarse de forma activa en la defensa de la libertad de expresión, pensamiento y opinión.

“Incluso propongo que en la firma de las notas aparezca el nombre y el número de colegiación del periodista, para que los lectores conozcan que quien escribe es un profesional serio y preocupado por activar la pluralidad en el ejercicio diario de la comunicación social”, concluyó.

Vivimos tiempos oscuros // Entrevista a Nitu Pérez Osuna

Tal Cual Digital

Luego de casi dos décadas de trabajo ininterrumpido en Globovisión y que el Gobierno comprara esta planta televisiva, la periodista Nitu Pérez Osuna fue despedida como parte de los cambios emprendidos por Juan Domingo Cordero, Gustavo Perdomo y Raúl Gorrín.

Este hecho ocurre en un país donde, en teoría, existe inamovilidad laboral. Aun así, estos empresarios no se detuvieron en las "formalidades" que se leen en la Ley del Trabajo y la periodista fue sacada del aire.
Su despido, asegura la conductora del programa Yo Prometo, se debe a su posición contra el Gobierno. "A mí me botaron por crítica", afirma. Sin embargo, dice sentirse tranquila y "con un peso menos de encima. Ya pasé la página".

A tal punto que no volvió a ver Globovisión. Nitu Pérez Osuna continuó con su vida. La decisión de su despido no la tomó por sorpresa. Lo vio venir desde hace tres años cuando se dio el primer intento de venta del canal y cuando vio llegar a los nuevos dueños de esta planta televisiva. "El Gobierno aprendió: ya no cierra medios, ahora los compra", asegura.

Desde su salida de Globovisión, continúa con su programa en Radio Caracas Radio 750 AM todos los días y comenzó con un nuevo espacio en LaPatilla.com llamado "20 minutos". Además, está incursionando en las tablas en compañía del actor Javier Vidal con una obra llamada Poesía en boca de todos, en donde recitará un conjunto de poemas.

Justo en la semana del periodista, Pérez Osuna reflexiona sobre lo único que los comunicadores sociales pueden celebrar: el espíritu de lucha. A su juicio, "a pesar de estos 14 años de persecución no nos hemos doblegado, seguimos de pie, seguimos batallando y trabajando por lo que nos enseñaron en nuestras escuelas que es servirle a nuestras audiencias".

Para ella la compra del canal se trata de una táctica gubernamental en donde ya no se expropia, ni se confisca y mucho menos se cierra un canal, "ahora el Gobierno se quita el mote de ser un perseguidor y manda a comprar con una oferta fabulosa en dólares". Lo que para Pérez Osuna es sinónimo de corrupción porque "en Venezuela existe control de cambio y en teoría ese tipo de transacciones no se pueden hacer".
Otra de sus dudas es "por qué los registros mercantiles están desactualizados. De esa forma no se puede saber quiénes son los verdaderos dueños de los medios". Para ella se trata de boliburgueses que se enriquecieron en estos 14 años y que ahora le están pagando el favor a sus verdaderos patrones: el gobierno nacional.

–¿Qué opinión tiene de los nuevos dueños de Globovisión?
–No son buenas mis opiniones. Del señor Cordero conozco que huyó del país por los auxilios financieros del Banco Barinas. Del señor Gorrín conozco que tiene una empresa llamada La Vitalicia que ha crecido vertiginosamente en estos dos años cuando la gente no tiene ni empleo, pero al parecer a él le compran muchos seguros. Me encantaría saber a quiénes asegura: si es al Gobierno y si se los asignan a dedo. El mismo Gorrín confesó en una asamblea con los trabajadores de Globovisión que había hecho su fortuna en dos años. Yo tengo 34 años trabajando y quisiera saber esa fórmula mágica para hacerse tan millonario. Del señor Perdomo lo conozco como uno de los miembros de la banda de Los Enanos, una banda que estuvo involucrada en el tema de Danilo Anderson. Eso fue lo primero que conocí, lo segundo es lo hipócritas que son. Lo tercero es que me botaron cuando hay inamovilidad laboral. Aquí hay leyes para los empresarios que no están con el Gobierno, y otras para los que les son afectos.

–Se dice que usted retó a la nueva junta directiva para que la botaran del canal subiendo el tono e invitando al diputado Ismael García a su programa Yo Prometo...
–¿Es que acaso tenemos que autocensurarnos? Si lo hacemos no hay libertad, y si no hay libertad no hay democracia. Entonces vamos a quitarnos las caretas y decirle al mundo que no vivimos en democracia. No sigamos jugando el juego que quiere el Gobierno. Ellos buscan darnos un barniz de democracia a lo que en la realidad es una dictadura, un militarismo exacerbado, un país gobernado por un cucuteño, un teniente y los cubanos. Quisiera saber, por ejemplo, dónde nació Maduro, que me enseñe la partida de nacimiento. Tengo muchas dudas sobre eso. ¿Por qué un día dice que sus orígenes están en Falcón y luego en Roma dice que nació en El Valle? ¿Dónde está su partida de nacimiento? Quiero saber quién usurpa Miraflores, si un cucuteño o un cubano. Además, según el Gobierno aquí todo está bien, pero ni siquiera hay papel sanitario; el sueldo no alcanza para los gastos de una casa normal; la inflación hace sal y agua el salario y nos están matando en las calles. Entonces, ¿hasta cuándo vamos a jugar el juego de que aquí no está pasando nada? ¿Hasta que ya no tengamos país? ¿En qué nos hemos convertido? Si decir esto es retar, entonces sí soy una retadora.

–Para que el Gobierno haya comprado a Globovisión hizo falta que la familia Zuloaga estuviera de acuerdo en vender el canal. ¿Entonces, de qué se trata todo esto?
–Me voy a ir al año 58 cuando en este país había una dictadura que duró 10 años. En aquella época los medios se autocensuraron y a otros los cerraron. Uno de ellos que batalló hasta el final fue Últimas Noticias, con Miguel Ángel Capriles a la cabeza, que por cierto terminó preso, pero no bajó la cabeza. Luego lo que ocurrió fue que la Cadenas Capriles se convirtió en un emporio en democracia. Esa es la respuesta que puedo dar. En sus sacrificios obtuvo su recompensa. No juzgo a nadie, lo que digo es que hay momentos históricos en los que hay que demostrar el temple del que se está hecho. Eso es todo lo que puedo contestar en relación a esta pregunta.

–Fueron casi 20 años en Globovisión. ¿Sintió solidaridad por parte de sus compañeros?
–Estas son luchas que se dan en solitario. No le puedo pedir a ninguna compañera que se solidarice conmigo porque ella tiene sus propias luchas y tragedias, así como yo tengo las mías. Entiendo que hay mucha gente que necesita su quince y último, y no le puedo pedir a nadie que se solidarice conmigo. Aun así recibí respaldo, al menos de quien yo las esperaba. Existen sus excepciones, pero diría que son más las sorpresas que las decepciones.

–¿Cómo está su relación con Leopoldo Castillo?
–Nunca tuve mayor relación con El Ciudadano (Leopoldo Castillo) que no fuera de compañeros de trabajo. Además teníamos horarios completamente distintos, no lo veía con frecuencia. Creo incluso que nunca me tomé un café con él en la calle, aunque en el canal sí, por supuesto. El Ciudadano fue un compañero de trabajo, pero que a la vez es el actual director del canal. Él es parte de la directiva, él tenía que saber que me iban a botar, como también tuvo que saber del despido de Kico Bautista. ¿Lo convalidó? Si lo convalidó, ¿por qué lo hizo? Si no lo convalidó, ¿por qué no dijo una sola palabra del despido de Kico Bautista? Y si no convalidó lo mío, ¿por qué no me llamó? Hasta ahora no me ha llamado. Igual ya no necesito su llamada, ya no es importante. Esa página ya la pasé, pero eso fue lo que pasó. Lo que no entiendo es que tú formes parte de una directiva donde hay unos señores que ni saben de periodismo ni tienen hojas limpias como para participar con ellos en la junta directiva de una empresa. Yo nunca hubiese sido directora de esta junta. Vivimos un momento oscuro en el periodismo venezolano, pero es también el momento de demostrar lo que somos, de demostrar el temple, la honestidad, la formación ciudadana que tenemos. Da miedo perder el trabajo, pero da más miedo perder la dignidad y el país por ser cómplices de bandidos.