Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 27 de enero de 2020

CNP DECLARA AL 2019 “AÑO DE LA OSCURIDAD INFORMATIVA”



La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas hace un llamado a la ciudadanía a entender que está viviendo la época de mayor opacidad y oscuridad informativa en los últimos 62 años desde aquel 23 de enero de 1958 cuando Venezuela decidió que quería vivir en democracia.
El año 2019 puede calificarse como el año de la oscuridad y de las tinieblas, no solo por los problemas eléctricos que han modificado radicalmente la vida del venezolano, sino porque ha avanzado el silencio que desde Conatel, Cantv y la Corporación Maneiro, mediante los distintos órganos de represión, han estado cercenando el derecho a estar informados oportuna y verazmente, según lo establece nuestra constitución. Entre enero y noviembre hubo 1034 ataques a la libertad de expresión en el país durante 2019, según la ONG Espacio Público, lo que ha terminado de sumir al país en la desinformación y en un estado de postración e inacción.
El CNP reitera su consternación por la manera en que grupos de civiles se sienten envalentonados para agredir a los periodistas que cubren la fuente parlamentaria por la pasividad con que las fuerzas militares observan impávidas tales ataques, tal como ocurrió el 5 de enero en las inmediaciones del Palacio Legislativo, situación que se repitió el pasado miércoles 15 de enero, cuando algunos colegas reportaron haber sido atacados con excretas humanas.
La amenaza de que la oscuridad se extenderá por el año que está comenzando es mayor con el aparente anuncio de que la Asamblea Nacional Constituyente está preparando una nueva ley para regular el periodismo en Venezuela, ello a espaldas del gremio. La información, ofrecida a la prensa cubana por parte de la diputada Tania Díaz, se produce como una cínica reacción al ataque a los periodistas antes descrita que desde el gobierno achacaron a la oposición. Una ley de periodista preparado solo con comunicadores afines al gobierno sería una traición al espíritu libertario de nuestra profesión, que no debe someterse a directrices ideológicas, partidistas ni alineadas a regímenes autoritarios y antidemocráticos. Reivindicamos la Ley de Ejercicio de Periodismo vigente, instrumento de autorregulación de la profesión mediante el Colegio Nacional de Periodistas y su Tribunal Disciplinario, que antepone un código de ética alineado con los estándares morales internacionales de buenas prácticas al momento de informar.
Saludamos al periodista Víctor Ugas por haber salido en libertad, luego de estar desaparecido durante varios días, luego de que el FAES lo secuestrara por razones aún oscuras. Igualmente, saludamos la liberación del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, que estuvo en las celdas de la cárcel de Ramo Verde durante dos años, sin que se supiera exactamente cuál había sido el supuesto delito cometido.
El Colegio Nacional de Periodistas reitera su posición a favor de la democracia y del respeto a las garantías que nos ofrece la Constitución de 1999. No somos sujetos de compras de conciencia subrepticia ni para apoyar traiciones a la voluntad popular.
La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y texto

Instituciones Vs Hegemonía Comunicacional

Por Andrés Raúl PáezAbg Prof UCV – Consultor Jurídico CNP
Los ciudadanos en Venezuela presenciamos en las pocas instituciones republicanas que quedan con espacios de libertad, un ambiente de conflictividad, de múltiples y graves acusaciones, en donde es primordial rescatar los valores y principios que las crearon, que sostienen los ideales: de justicia, igualdad, respeto, méritos, paz, bien común, educación, trabajo, ética, sin discriminación ni subordinación alguna.
Las instituciones, su razón de ser como factor de cambio, en positivo, para satisfacer necesidades colectivas, juegan un papel decisivo para vencer la tiranía.
Padecemos una crisis humanitaria grave compleja, el colapso total de servicios públicos, la violación sistemática DDHH,más de 4 millones de desplazados que no son simples emigrantes, exilados, perseguidos, desaparecidos, cientos de presos políticos, bajo torturas, tratos crueles degradantes, y la mayor hiperinflación del planeta.
La Asamblea Nacional, está sacudida por diversas acusaciones, a raíz de un trabajo de investigación periodística del equipo “Armando Info”.Pensamos que no se debe eludir el desafío ciudadano para esclarecer las investigaciones, sin ocultar nada. Debe prevalecer su historia, su esencia, en función de la colectividad, y no de intereses o particularidades clientelares.
El régimen, algunos sectores de la pseudo oposición, y los guerreros del teclado en redes sociales, sin lugar a dudas, aprovechan la oportunidad para dividir, confundir, desinformar, y tergiversar el origen de las denuncias, ventiladas por medios de comunicaciones independientes, que tienen el derecho a divulgar sus investigaciones.
No se trata de acuerdos, o de declaraciones, simples retóricas, sino que el Parlamento debe dar el ejemplo, como buen padre de familia, para investigar, a fondo, garantizando el derecho a la defensa, a ser oídos, a promover pruebas, bajo la presunción de inocencia de los diputados investigados, con sanciones ejemplarizantes dentro del ámbito de su competencia, si fuese el caso.
Lo principal es la rendición de cuentas, la transparencia, los objetivos del parlamento, variadas competenciascomo poder nacional autónomo, la responsabilidad de cada uno de sus miembros, de los diputados, de todas las comisiones que la integran, y sus delicadas funciones, sin poder olvidar que han sido cercenadas sistemáticamente sus atribuciones.
Recordemos que existenmás de cien sentencias, emanadas de la cúspide del poder judicial, hoy sumiso al régimen, que ha perseguido y criminalizado a más de 26 diputados, y otras más de 20 sentencias contra la descentralización, y la institución del Ayuntamiento, en donde han convertidos Alcaldes en objetivos políticos, defensores de la gestión local, que abiertamente se opusieron a la opresión dirigida desde Miraflores.
Somos solidario ante el secuestro del diputado Juan Requesens, que sin haberse allanado la institución de la inmunidad parlamentaria, sin haber cometido delito, sin flagrancia, sin debido proceso, en contra de la presunción de inocencia, y otras garantías procesales violadas, permanece en cruel mazmorra, por lo que nos sumamos a millones de venezolanos, a seguir exigiendo su libertad inmediata, plena sin restricciones, además de expresos pronunciamientos del comité de trabajo DDHH de la ONU, de la CIDH y de la OEA.
En este orden de ideas, las universidades nacionales, como instituciones, consideramos se encuentran como objetivo selectivo del régimen, bajo constante asecho, en la última década, y recientemente con la sentencia No. 324 del TSJ oficialista, en Sala que no defiende la supremacía de la Carta Magna.
Existe un plan del despotismo, por vía ministerial, judicial, y del propio CNU, para intervenir descaradamente prima facie, la Universidad Central de Venezuela, para eliminar su autonomía, el rango y jerarquía constitucional del artículo 109, que define la trilogía de estudiantes, profesores y egresados como los únicos calificados para participar en cualquier proceso de escogencia de autoridades rectorales y otras formas de cogobierno.
Para los que no tienen memoria, tomen en cuenta para activarnos en resistencia cívica universitaria: 1) Cerco presupuestario en contra de las universidades nacionales (UCV-ULA-LUZ-UC-UDO), en los últimos 15 años. 2) Prohibición elecciones universitarias en los últimos 10 años por sentencias de la Sala Electoral y Constitucional del TSJ. 3) Intervención, impunidad y toma violenta de la Universidad de Oriente 4)“Plan General de Rectificación, Cambio y Renovación”, publicado por el Ministerio de Educación Superior, para consolidar una comunidad universitaria consustanciada con el nuevo modelo de productividad socialista. 5) Acuerdo No. 18 publicado en la Gaceta Oficial No. 447.271 en fecha 31-07-2019 en donde se inicia una “investigación penal” en contra de los 5 rectores de las universidades nacionales.6) Nombramiento de autoridades rectorales en la USB, con actores ajenos a la comunidad universitaria (claustro). 7) Pronunciamientos judiciales que desnaturalizan el escalafón del docente universitario, y otras medidas arbitrarias que prohíben la divulgación de material audiovisual en recintos universitarios. 8) Adefesio de sentencia No. 324 del TSJ en Sala Constitucional publicada el día 27-08-2019, desconociendo Art 109 de la Carta Magna, Ley de Universidades, reglamento electoral UCV, usurpando facultades expresas de la Asamblea Nacional, y naturaleza de los únicos integrantes del claustro universitario (estudiantes-docentes-egresados).
Los sindicatos, gremios, acompañados de las universidades y el parlamento nacional, forman parte de los últimos bastiones o reductos de la democracia, que el régimen no ha podido doblegar. Aunque no han permitido elecciones gremiales y en casas de estudios en la última década, ahora se pretende arrebatar al estilo Juan Charrasqueado.
Escuchen con detenimiento, el alarmante anuncio, que hace pocas horas acabamos de escuchar en cadena nacional, al usurpador de Miraflores, sobre la firma de un decreto para crear la “Universidad Internacional de las Comunicaciones” para integrar “universidades y centros de estudios a nivel de comunicación de toda América Latina, el Caribe y el mundo”.
Se promueve que miles de jóvenes deben ser formados como en La Habana, Managua, y ahora en Caracas, garantizando “la sede, toda la logística, todo lo necesario, desde el punto de vista jurídico y financiero, a partir del próximo trimestre para su arranque e integración de todas las academias y universidades para la defensa de la verdad, la batalla mundial”.
Es evidente que se desarrolla agresivamente, la profundización de la hegemonía comunicacional de un régimen totalitario, que no acepta la divergencia, el disenso, la diversidad del pensamiento, y por eso su ataque frontal contra la comunidad de intereses espirituales, que representa las universidades nacionales en Venezuela.
Sin rubor públicamente reconoce el tirano, que desde el Ministerio de la Educación Superior, con este nuevo proyecto revolucionario de la “Universidad Internacional de la Comunicación” como herramienta “pedagógica en la idea de crear cátedras, seminarios, talleres, diplomados de corto plazo, de mediano plazo, presenciales, a distancia, del nuevo conocimiento comunicacional”, en ésto el pensum está inspirado en el pensamiento único del PSUV invocando la “lucha de los pueblos” para alimentar las nuevas corrientes que los sustentan en el poder.
El rol de los medios de comunicación, de los reporteros, de los trabajadores de la prensa, en estos tiempos aciagos que vivimos, es de vital importancia, tratándose que en Venezuela no existe democracia, para apoyar, respaldar el trabajo de los periodistas independientes, para investigar y divulgar, los hechos que consideren, de forma oportuna, veraz e imparcial, sobre quienes detentan el poder.
Debemos rechazar la censura, el amedrentamiento u otras fórmulas arbitrarias, de vías de hechos, con violencia, que en su conjunto, evitan deliberadamente el escrutinio permanente, sobre funcionarios públicos, que actuando dentro de sus funciones, pretenden evadir que sean revisadas sus propias actuaciones.
En el año 2007 el Ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra invocaba como política de estado, la necesidad de un aparataje de propaganda en beneficio del régimen, que luego de 12 años ha implementado de forma grotesca una hegemonía comunicacional, en perjuicio de la ciudadanía, del periodismo independiente, de la prensa escrita, de la radio, medios tradicionales, que han sido devorados en Venezuela. Es oportuno leer el libro publicado recientemente por el Prof Andrés Cañizales titulado “20 Años de Censura en Venezuela”.
Es muy valioso el trabajo permanente de los equipos de investigación de las ONG, Espacio Público, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), conjuntamente con la defensa asumida por el Colegio Nacional de Periodistas, del CNP Caracas, y del Sindicato de los Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Es grave que recientemente fueron detenidos periodistas del equipo Entorno Inteligente, de VPI, Vivo Play, y Caraota Digital, confiscados sus herramientas como cámaras, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo. Luego de 2 semanas permanece aún detenida la periodista Ana Belén Tovar, sin haber cometido delito.
El ataque mortal contra el periodismo independiente, incumple expresamente sanciones contra el estado venezolano, como lo es la sentenciapublicada el 30 de mayo por la CIDH, en el Caso del Profesor Tulio Alvarez, en materia de libertad de información, en casos de interés público, con ocasión de funcionarios públicos que se niegan a rendir cuentas, o en vista de la opacidad, que es característica de quienes detentan el poder por vías de hecho en Venezuela.
Tuiter @andresraulpaezp
La imagen puede contener: 1 persona, traje, texto que dice "ANDRÉS RAÚL PÁEZ"