Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

viernes, 7 de junio de 2013

LA COYUNTURA DUELE


LA COYUNTURA DUELE

07.06.2013

POR: CON INFORMACIÓN DE TALCUALDIGITAL.COM /SEBASTIÁN DE LA NUEZ






La hegemonía comunicacional avanza y los medios privados están cambiando de manos sin claridad de destino. Se le ha otorgado un premio de periodismo al finado presidente Chávez; ¿y a Pérez Jiménez dónde lo dejan?

La directora del Instituto Prensa y Sociedad, Marianela Balbi, asegura que el Estado venezolano aumentó en los últimos años su presencia en la pantalla de una a cuatro televisoras públicas más el canal subregional Telesur y circuitos de radio "con dependencia financiera, ideológica y editorial" del Gobierno.

El párrafo anterior apareció en una nota de la página web del Colegio Nacional de Periodistas, un sitio que recomiendo ampliamente. Esta columna de Tal Cual -trata temas, digamos actuales pero no olvida que lleva por título Libros, periodismo, medios- quiere servir para algo, ya que se publica en uno de los pocos medios impresos independientes que sobreviven.

Hoy su intención está más clara que nunca: proponer una movilización del talento que trabaja en los medios y fuera de ellos para hacer resistencia a la hegemonía comunicacional en marcha.

Ese concepto hecho política de Estado no es una mera amenaza; antes bien, se ha instalado en los medios privados adoptando diferentes modalidades. Hay tres elementos que quisiera poner de bulto: la venta de la Cadena Capriles, el premio al finado presidente Chávez y el peso de los comunicadores.



LA VENTA
Como dice un amigo, al menos luce extraño que, luego de haber hecho la mayor inversión en el negocio de los medios por parte de la familia Capriles ­apenas hace un par de años se mudaron a una maravillosa sede en La Urbina-, el exitoso consorcio de medios Cadena Capriles haya sido vendido de sopetón.

A estas alturas no importa si detrás de todo está Rafael Ramírez o el Cártel de Sinaloa (¿Habría alguna diferencia en la carga ética entre uno y otro?) sino el significado y alcances de la transacción en el contexto político venezolano.

Es imposible imaginar una señal peor. En la sucinta nota que publicó Últimas Noticias el 4 de junio bajo el título "Acordada venta de la Cadena Capriles" se dice que la venta fue acordada con "un conocido grupo inversor venezolano". Tan conocido es que no hace falta nombrarlo.

Un nítido ejemplo de postulados propios de un medio burlados en razón de una transacción asaz misteriosa. ¿Y la exigencia de transparencia en el suministro de datos? ¿Así paga la empresa a sus clientes, razón de ser y fin último del negocio, con misterio?



PREMIO AL FINADO
La Fundación Premio Nacional de Periodismo otorgó por unanimidad el galardón extraordinario al presidente Hugo Chávez pues se avecina el Día del Periodista (27 de junio). La Fundación depende del Estado, como se sabe.

Fuente: talcualdigital.com /Sebastián De La Nuez

Tinedo Guía: Juan Domingo Cordero nos aseguró que Capriles no está vetado

Tinedo Guía: Juan Domingo Cordero nos aseguró que Capriles no está vetado

La junta directiva del canal se compromete a seguir la línea editorial, dijo el presidente del CNP


Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, informó que tras reunirse con accionistas de Globovisión su presidente, Juan Domingo Cordero, aseguró que Henrique Capriles Radonski, líder de la oposición, no está vetado del canal.

Sin embargo, el presidente de Globovisión indicó que no se va a seguir todo el trabajo del gobernador de Miranda, "porque ya no estaba en campaña electoral".

Resaltó que la junta directiva llama a los periodistas a estar tranquilos y se compromete a mantener la línea editorial.

"Nos garantizaron que la línea editorial del canal no iba a bajar, habrá cambios para mantener una línea equilibrada, donde todos los rostros estén presentes para que el pueblo esté enterado", expresó.

Referente a la salida del conductor del programa Buenas Noches, Kiko Bautista, Cordero manifestó que el periodista “se sentía presionado”, dijo Guía.

LA FUNDACIÓN CAMRADIO, REALIZARÁ UN TALLER DE ORATORIA, DICCIÓN Y MIEDO ESCÉNICO


LA FUNDACIÓN CAMRADIO, REALIZARÁ UN TALLER DE ORATORIA, DICCIÓN Y MIEDO ESCÉNICO

05.06.2013

POR: CON INFORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN CAMRADIO


La Fundación Camradio, realizará un taller de oratoria, dicción y miedo escénico los días 08 y 09 de junio en la sede de la Cámara de Radio en Caracas, el cual estará dirigido a personas mayores de edad, estudiantes y profesionales en cualquier área.

Para mayor información comuníquese por los teléfonos 0212-261-16-51 ó 0212- 263-22-28, y por nuestras redes sociales: @tcamradio / tallerescamradio@gmail.com

CNP APURE-AMAZONAS DEPLORA Y RECHAZA CENSURA A COBERTURA PERIODÍSTICA EN HOSPITAL PABLO ACOSTA ORTIZ

\COMUNICADO:

06.06.2013

POR: PRENSA CNP APURE


Comunicado


El Colegio Nacional de Periodista Seccional Apure-Amazonas deplora y rechaza de forma categórica la censura a la cobertura periodística que viene ocurriendo en el Hospital Pablo Acosta Ortiz, debido que funcionarios de este centro asistencial han venido limitando el derecho a la información y vulnerando la libertad de prensa en reiteradas ocasiones a varios comunicadores sociales donde hace dos meses; el Periodista Alexander Medina un funcionario militar le obligó a borrar fotos de la morgue de este hospital alegando que eran ordenes del presidente de la junta interventora del Hospital. Pero el comunicador impidió esta acción.
Hace un mes el Periodista, Eduardo Galindo Peña, en un trabajo periodístico que estaba realizando sobre el bote de aguas negras del Hospital de San Fernando se le indicó que luego de tomar fotos y realizar entrevista al luchador social Josè Antonio Gòmez llegaron tarde funcionarios militares buscando al periodista que estaba tomando gráficas y realizando entrevista detrás del Hospital Pablo Acosta Ortiz.
Sin embargo, el día miércoles 05 de junio del año 2013, la reportera del Diario Visión Apureña, Susana Pérez, que cubre la fuente de sucesos fue víctima de una agresión verbal por parte de una funcionaria de la junta interventora de este Hospital Pablo Acosta Ortiz, donde la trabajadora de este centro asistencial mediante su envestidura obligó a sacar a la comunicadora social del hospital mediante funcionarios militares que custodian el HPAO y dicha funcionaria le mencionó a la comunicadora social que los Periodistas solo podían entrar si estaban heridos o enfermos de resto no podrían ejercer su labor. A tal razón, los efectivos militares trataron bien a la reportera en el transcurso de su desalojo pero se limitó el trabajo periodístico negando el acceso a la información.
Por tal, razón el Colegio Nacional de Periodista Seccional Apure-Amazonas exhorta al presidente de la junta interventora del Hospital Pablo Acosta Ortiz, coronel Jiménez Escalona, al cese a los hostigamientos, y acosos contra los Periodistas que cubren información del mencionado Hospital. Además como gremio periodístico hacemos un llamado de atención a las autoridades de Insalud-Apure y el propio Gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, que intervengan en este llamado de exhortación a la junta interventora del HPAO, para que estas agresiones a la libertad de prensa no sigan ocurriendo con los comunicadores sociales apureños.
Por la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodista Seccional Apure-Amazonas a los 06 día del mes de junio del año 2013.

EL CNP Y LA WEB LISTOS PARA QUE TE INSCRIBAS

EL CNP Y LA WEB LISTOS PARA QUE TE INSCRIBAS


POR: CNP/ AMYELUZ RIVERO



El portal web del CNP pone en operatividad un proceso de inscripción digitalizado, que simplifica el registro y facilita los trámites en pasos sencillos.

Prensa CNP. En el marco de la celebración del mes del periodista, se le hace un llamado a todos los comunicadores sociales a ingresar al portal web www.cnpven.org para que se inscriban en el Colegio Nacional de Periodistas a través del sistema automatizado que les permitirá afiliarse en línea.

Ivonne Andara secretaria de organización del CNP recomienda previamente descargar el flujograma de inscripción en formato pdf. del portal, así como tener escaneados el fondo negro del título registrado, cédula de identidad original, foto de frente tamaño carnet con fondo blanco, y el depósito bancario de tres (3) UT Bs. 321 o la planilla de de confirmación de transferencia original que debe hacerse en la cuenta corriente No 0102-0501-8900-0732-8125 del Banco de Venezuela Rif. J-00188205-7 a nombre del Colegio Nacional de Periodistas.

Una vez el sistema reconozca toda la documentación solicitada, les indicará que deben dirigirse a la seccional de su elección con los documentos originales, y toda vez que se revisen los requisitos se formalizará el ingreso, informó Andara.

La dinámica de la página le permitirá realizar con agilidad su proceso que incluye además de la inscripción, la renovación del carnet siguiendo los pasos que les indique el sistema y cancelando 1,5 UT Bs. 160,5. Se les invita a los que aún no están afiliados a formar parte oficialmente del gremio haciendo hincapié en la inscripción durante este mes en que se celebra el día del periodista.







Una vez inscrito podrás ser campeón en los XIV Juegos Nacionales de Periodistas


EL CNP A TRAVÉS DE UN COMUNICADO RECHAZA RECONOCIMIENTOS QUE SE OTORGUEN A QUIENES NO SON PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN


EL CNP A TRAVÉS DE UN COMUNICADO RECHAZA RECONOCIMIENTOS QUE SE OTORGUEN A QUIENES NO SON PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN



POR: PRENSA CNP



A continuación el comunicado completo:




COMUNICADO



El Colegio Nacional de Periodistas, rechaza de manera categórica, que se otorguen, en el marco del Día Nacional del Periodista, reconocimientos a quienes NO son profesionales de la comunicación.

Este tipo de medidas contraría de manera explícita los preceptos contenidos en el Reglamento para Realización y Otorgamiento de Premios de Periodismo que establece:

Artículo 4. Solo podrán optar a los premios de Periodismo otorgados por instituciones públicas y privadas los profesionales de la comunicación social inscritos ante el Colegio Nacional de Periodistas que ejerzan sus funciones en medios de comunicación, en instituciones públicas y/o privadas, o que sean de libre ejercicio, cuyo trabajo haya sido difundido en algún medio de comunicación.


Es por ello, que rechazamos que el galardón extraordinario del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013, sea otorgado al fallecido ex-presidente Hugo Chávez, quien a su vez fue responsable del cierre de innumerables medios de comunicación durante su gestión gubernamental (RCTV y 33 emisoras de radio), dejando sin trabajo a cientos de colegas, aunado a ello, en mas de una ocasión el difunto ex-Jefe de Estado sometió al escarnio público a los periodistas, que cumpliendo con el deber de informar de manera oportuna y veraz, formularon preguntas “incómodas” al ex-mandatario.


Del mismo modo, no avalamos premios de periodismo que desconozcan a la figura del CNP, como institución que agrupa a los periodistas venezolanos, tal como lo establece el artículo 2 de la Ley de Ejercicio del Periodista VIGENTE, el cual citamos a continuación:

Artículo 2. "Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)..."

Consideramos que el poder ejecutivo, en acatamiento al art 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el primero que debe velar por el cumplimiento de las leyes, por eso instamos al respeto del CNP como institución gremial que defiende y lucha a favor de todos y cada uno de los periodistas sin distingo de pensamiento o afiliación política.

CNP: CHÁVEZ NO PERMITIÓ QUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN FUESE LIBRE Y PLURAL




07.06.2013

POR: PRENSA CNP/ LYDNEL REYES


Caracas, 07 de junio. La libertad de expresión es un derecho fundamental del ser humano, así lo consagra el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), que es ratificada en las constituciones de los países democráticos, dijo el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía.

También mencionó que el gremio está en desacuerdo en que al expresidente Chávez se le otorgue un premio de periodismo, ya que no colaboró en que la libertad de expresión fuese libre y plural.

Por otra parte resaltó que existe una agresión contra los medios de comunicación e hizo énfasis en el cierre por su parte de 34 emisoras de radio y de Radio Caracas Televisión.

El presidente del CNP reiteró que en La Ley de Ejercicio del Periodista venezolano se respeta la libertad de expresión, así quedó establecido en su artículo 4. “todos los ciudadanos nacionales o extranjeros pueden expresarse libremente a través de los medios de comunicación social, sin más limitaciones que las establecidas en la constitución y las leyes”.

Sobre venta de medios

En relación a la venta de medios de comunicación, comentó que el CNP no puede prejuzgar lo que pasará con las líneas editoriales tras la venta de éstos, como está ocurriendo en Venezuela.

“No nos podemos hacer ecos de rumores lo que podemos es estar atentos ante las situaciones presentadas”, expresó.