Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

miércoles, 16 de enero de 2013

Insulza niega enviar una comisión a Venezuela tras polémico debate en la OEA

Insulza niega enviar una comisión a Venezuela tras polémico debate en la OEA


(Caracas, 16 de enero – Este miércoles, se llevó a cabo la reunión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos en el que participan representantes de los diferentes estados miembros. El embajador de Panamá, Guillermo Cochez, se refirió al panorama político venezolano y señaló que “una de las principales virtudes de todo sistema democrático es la rendición de cuentas”.

Cochez afirmó que se debió explicar con mayor claridad el estado de salud del presidente Hugo Chávez para “evitar la zozobra asociada con los vacíos y silencios que terminan por alterar la relación del elector con el elegido”.

El panameño aprovechó el término de una sesión ordinaria del Consejo Permanente para criticar que Insulza “se ha precipitado a convalidar una serie de eventos sin precedente histórico. Como resultado, y hasta que no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana”, fustigó.

“Estamos en presencia de una democracia enferma, lo que nos debe doler como demócratas es que nuestro secretario (José Miguel Insulza) se ha precipitado a convalidar elemento sin fundamento, esto a pesar de su indiscutible trayectoria como hombre de leyes”, manifestó durante su intervención Cochez.

Agregó que se debe cumplir con la carta democrática de la organización y “que se respeten las constituciones de nuestro continente, procuremos el respeto de la dignidad humana y de nuestras personalidades políticas y no abusemos de ella ni siquiera en su enfermedad”.

A estas declaraciones, el representante venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, aseguró que frente “a la intromisión en los asuntos internos de la democracia venezolana nuestra respuesta moderada y respetuosa sólo ha servido para estimular una capacidad de comprensión con notables limitaciones”.

“Señor embajador de Panamá, usted no es un caballero, ni un político, usted es un patán”
Aseveró que como diplomático evita hacer comentarios en público sobre los asuntos internos de otros países “a menos que sea en repuesta a agresiones intervencionistas y eso sólo se hace en defensa de la patria agredida o difamada. Como caballero he aprendido el trato respetuoso con amigos y adversarios por igual, sin jamás permitir que intereses políticos interfieran con las relaciones personales”.

Chaderton rechazó la “alocada, persistente y patológica cadena de intromisiones en los asuntos internos de la democracia bolivariana y venezolana”. Asimismo, descartó que las expresiones de Cochez sobre la salud del presidente Chávez las haga en nombre del gobierno de Panamá. Además, explicó que prefiere “polemizar con el dueño del circo y no con el más animado vocero del circense”.

“Me niego a admitir que sus recurrentes acciones contra mi país y mi Gobierno, así como sus comentarios venenosos y miserables osbre la salud del presidente Chávez, a quien por cierto usted desea la muerte, los haya hecho cumpliendo instrucciones de su Gobierno”, dijo.

El embajador venezolano se dirigió a Cochez, “señor embajador de Panamá, usted no es un caballero, ni un político, usted es un patán y lo peor es que nadie se atrevió a decírselo”.

Bolivia, Nicaragua y Ecuador expresaron su respaldo a Venezuela

Durante el desarrollo de la sesión, Bolivia, Nicaragua y Ecuador expresaron su respaldo absoluto a la Constitución y a las decisiones del Gobierno de Venezuela.

Carmen Lomellin, representante de EE UU ante el organismo internacional, manifestó que su país no interpretará la Constitución y respeta la decisión de los poderes. Asimismo, aseguró que reiteró que cualquier trancisión de poder en Venezuela tiene que ser el producto de las decisiones de los venezolanos en congruencia con la Carta Magna (…) la trancisión debe proceder de manera democrática, transparentente y legítima”.

“La situación de Venezuela no amerita ninguna intervención por parte de este órgano”
Desde el punto de vista de Brasil, el orden democrático venezolano está totalmente garantizado tras la sentencia del Supremo. Subraya que no hay contradicciones entre los diferentes Poderes de la nación en torno a la decisión de postergar la juramentación de Chávez como Presidente reelecto. “La situación de Venezuela no amerita ninguna intervención por parte de este órgano”, sumó.

Por su parte, Martín Sannemann, embajador de Paraguay, expresó que no podrá juzgar en representación de su país lo que sucede en Venezuela, pues no desea meterse en cuestiones internas que pueden tener como resultado lo que ocurrió en su nación. Agregó que ha seguido atentamente todas las deliberaciones que el Consejo ha ofrecido sobre la crisis que ha vivido el Paraguay y por eso pidió un “paciencia” con respecto a la situación que se vive en Venezuela e hizo énfasis en que “es necesario crear un marco de entendimiento para solventar los conflictos satisfactoriamente”.

El pasado 10 de enero, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el organismo “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país”, dictaminada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Canadá propone conformar una misión “para poder ver los hechos”

El embajador de Canadá, Allan Culham señaló que su país está siguiendo con atención lo que sucede en Venezuela por lo que solicitó la conformación “de una misión para poder ver los hechos, al igual que Paraguay cuando tuvo su crisis”.

No obstante, la propuesta canadiense se hizo en el apartado de “otros asuntos” de la sesión y no se encontraba en la agenda, por lo que según el reglamento de la OEA no pueden tomarse decisiones sobre ella, a no ser que haya una propuesta formal en la próxima sesión del Consejo, que aún no tiene fecha.

Cochez valoró la propuesta e indicó a periodistas tras la reunión que “lo que planteó Canadá sería una forma de aclarar lo que está ocurriendo”.

En respuesta a Canada, el propio Insulza explicó a la AFP que como esa propuesta fue hecha cuando ya había culminado el debate formal de la OEA, no es vinculante.

Las intervenciones fuera del debate formal “no tienen una secuela jurídicamente (hablando), porque no se pueden tomar acuerdos en ese momento”, dijo Insulza, al señalar que la decisión de enviar una misión a Venezuela debe debatirla y aprobarla el órgano político de la OEA, el Consejo Permanente.

El secretario general dijo que le había ofrecido en un mensaje al embajador de Panamá introducir el tema de Venezuela dentro del debate formal, pero que Cochez no le había respondido.

Con información de AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario