Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Periodistas insulares receptivos en la jornada CNP


Periodistas insulares receptivos en la  jornada CNP

(CNP 17.115).- Como muy positivo fue calificado el inicio de la jornada especial de inscripción y carnetización que realiza el gremio periodístico en Nueva Esparta, gracias al trabajo coordinado entre los directivos seccionales y nacionales.

En sólo tres horas se atendieron al menos a una docena de comunicadores, entre nuevos inscritos y actualización de credenciales, dando así cumplimiento a lo establecido en las normas para el ejercicio legal de este noble oficio.

La directiva regional, representada por Carmen Díaz, Claudio Berrío y Enith Lorena Valero, recibió a Silvia Allegret e Ivonne Andara, presidenta y secretaria nacional CNP, respectivamente.

Los voceros insistieron en la necesidad de afianzar los lazos entre los colegas, incentivándolos a la actualización profesional y estimulando el sentido de hermandad, pues fortalecer la unidad en el gremio es la principal vía para alcanzar el reconocimiento y respeto que merecen.

La jornada continúa hoy en la sede del CNP, entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde, contando también con la participación del Saime para la cedulación de los comunicadores y público en general.

Doblete gremial
Los afiliados a la seccional regional de Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela estarán celebrando este día sábado sus comicios para renovar la junta directiva.

Por la vía del consenso, los gráficos insulares lanzaron una plancha única encabezada por Alexnys Vivas en la secretaría regional, junto a un grupo de jóvenes profesionales del lente, quienes esperan inyectar nuevas energías a este brazo vital del periodismo.

Participaron más de 40 periodistas en taller ofrecido por Acnur


El taller para periodistas ofrecido por Acnur, de la mano con el Colegio Nacional de Periodistas seccional Táchira.



Con el objetivo principal de romper con la invisibilidad en la que están normalmente aquellas personas que han tenido que salir de su país por fundados temores de persecución o miedo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) y la Comisión Nacional para los Refugiados, ofreció un taller especial para periodistas, de la mano con el Colegio Nacional de Periodistas seccional Táchira.

El encuentro, que logró reunir a más de 40 profesionales de la comunicación social en el Táchira, también tuvo dentro de sus objetivos capacitar, trabajar conjuntamente, y entregar herramientas a los periodistas, que son los voceros de una sociedad, darles los conocimientos para que puedan compartir con el público, educarlo, e instruirlo sobre la temática de los refugiados, que es considerada oculta.

Víctor Hugo Febres, oficial de información pública, tuvo a su cargo la presentación del encuentro, para darle paso a Luis Varese, representante del Acnur en Venezuela; posteriormente intervino con la explicación del procedimiento legal para la solicitud de refugio en Venezuela, Iliani Páez, comisionada para asuntos jurídicos.

Así mismo, se dirigió a los presentes Enrique Valles, jefe de Acnur en Táchira, con estudios de frontera de Acnur en Táchira; Flujos migratorios y refugio; situación de los refugiados en el estado Apure, con Marcela Rodríguez; jefe de Acnur en Apure; entre otras intervenciones.

Luis Varese, máximo representante de Acnur en Venezuela, aseguró que en primer lugar el trabajo de Acnur con los periodistas se hace en todo el país, pero específicamente en la zona de frontera, por ser el área que recibe a los refugiados cuando entran; indicó que también se ha hecho un trabajo en Caracas, pero el área de frontera es la de impacto inicial, y es allí donde los periodistas deben estar muy atentos al uso del lenguaje, a como se trata el tema, con mucha ética, y la protección y el cuidado que requieren los refugiados.

--- La labor del Acnur en el mundo, es asesorar a los gobiernos pero también atender a las personas refugiadas con necesidad de protección, en este momento Acnur atiende a 32 millones de personas en el mundo, somos 6 mil 700 funcionarios, en 124 países, y desafortunadamente tenemos a tanta gente trabajando en esto, lo cual quiere decir que hay una tragedia en el mundo, a la cual tenemos que dar respuesta, porque de ella surgen las personas perseguidas que Acnur atiende --- afirmó Varese.

Recordó que en el Táchira hay poco más de 10 mil personas refugiadas, que son solicitantes o reconocidas como refugiadas, y probablemente personas que no han pedido refugio porque no conocen esa posibilidad, deben ser más de 10 mil personas, colombianos que huyen por causa de conflictos, no los que han migrado.

Como uno de los mensajes primordiales a los periodistas desde Acnur, se habló de la necesidad de transmitir la información a la gente que la desconoce, a las autoridades policiales, militares, y civiles sobre cómo hay que darle trato a un refugiado o a alguien que solicita refugio.

El Teatro de Chacao abre sus puertas este sábado


El Teatro de Chacao abre sus puertas este sábado
Este sábado a la seis de la tarde se abrirán las puerta del Teatro de Chacao, el alcalde Emilio Graterón, destacó que la obra es considerada la más importante que se ha construido en Venezuela durante el siglo XXI.


El teatro es un monumento a la constancia, fue una obra que se pensó en la época de Irene, yo asumí el reto de terminar el teatro, pero además de darle una vocación mucho más social”.
Manifestó que en los sótanos hay zonas de encuentro, aulas de clases, para convertirlo en una plataforma artística y educativa.  
“Tiene una vocación de inclusión, de cultura inclusiva, donde se va a poder demostrar lo que se va creando en las distintas escuelas que la conforman”, dijo.
Graterón indicó que el recinto tiene una capacidad para 700 personas, “es la obra de cultura más grande que se ha construido en este siglo y desde que inauguró el Teresa Carreño”.  
Resaltó que para su mantenimiento, cuenta con una fundación que está compuesta por grandes exponentes de la cultura caraqueña.

Mérida dominó Juegos de Periodistas


Mérida con dos trujillanos dominó Juegos de PeriodistasImprimirE-Mail
escrito por Miguel Angel Albarrán/DLA Trujillo   

Con dos atletas trujillanos dentro de su delegación, estado Mérida dominó con relativa facilidad los Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas que se disputaron recientemente en el estado Miranda. El evento que organiza el Colegio Nacional de Periodistas, dejó una tabla final en la que la seccional de la entidad merideña se tituló con un total de 280 puntos.

Unas 16 delegaciones o seccionales del CNP animaron la justa deportiva. Mérida fue seguida por Ciudad Guayana y Anzoátegui, que terminaron igualadas a 122 unidades. De cerca le siguió a éstas, el CNP del Táchira. En los siguientes escalafones finalizaron Aragua, Falcón, Zulia, Guárico, Lara, Distrito Capital, Paraguaná, Yaracuy, Cojedes, Ciudad Bolívar, Carabobo y Costa Oriental, en ese orden.

La improvisación y la falta de organización de este evento se volvió a notar en esta edición. Casos incomprensibles como el de la delegación del estado Miranda, que siendo sede, optó por retirarse de los juegos. Alegaron que no se les dio alojamiento en el Club Paracotos.

Trujillo ausente

Muchas seccionales de CNP estuvieron ausentes en los Nacionales, entre los que destacó Trujillo, un estado que había sido consecuente en los últimos años. De hecho dos de los periodistas-deportistas más destacados, como son los licenciados José Torres y Pedro Juárez, al mostrar su interés en participar no recibieron el apoyo del CNP local. Así que optaron por reforzar a la delegación merideña, que se hizo más fuerte al apoyar a estos dos conocidos comunicadores sociales. Aunque estos dos entusiastas colegas confesaron que ellos mismos se costearon los gatos de viaje y alimentación.

Además del CNP-Trujillo faltaron a la cita los de Apure, Sucre, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Dependencias Federales y Vargas.

Bicampeones 

Mérida se coronó por segunda ocasión en los Nacionales. La primera vez fue cuando les tocó ser sede del evento. Al palmarés hay que agregar dos subcampeonatos en 12 años que lleva participando.

Como ya publicó antes Superdeportes, Torres y Juárez totalizaron 16 medallas para Mérida. Torres obtuvo doce, cinco de oro (caminata, maratón, impulso de bala y en bowling), seis de plata (natación en 25m libre, mariposa, espalda, además de atletismo 10m planos y dominó) y una de bronce (natación relevox25m). Juárez en categoría "D", ganó cuatro, todas doradas. Éstas fueron caminata, maratón, 100m planos e impulso de bala.

Así quedaron: 

Delegación Puntos 

1-Mérida 280

2-Ciudad Guayana 122

3-Anzoátegui 122

4-Táchira 118

CNP concluirá el 2011 con 20 mil afiliados

Anuncia Directiva Nacional
CNP concluirá el 2011 con 20 mil afiliados

... Con un significativo incremento de la incorporación de los nuevos egresados a las filas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) finalizará el año 2011.

Así lo informó Ivonne Andara, secretaria de organización del CNP, quien señaló que durante el año en curso se han integrado al gremio un importante contingente de egresados de las escuelas de comunicación social de las diversas universidades tanto oficiales como privadas, en cuyas aulas se forman los profesionales de la comunicación en las menciones de Periodismo, Relaciones Públicas, Audiovisual, etc.

El Colegio Nacional de Periodistas fue fundado en 1976 con base a lo dispuesto en la primera Ley del Ejercicio del Periodismo de 1972. Tuvo como organización precursora a la legendaria y combativa Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) creada en 1944.

Actualmente, el CNP cuenta con instituciones funcionales como el Instituto de Previsión Social del periodista (IPSP), el Instituto de Mejoramiento Profesional del Periodista, Círculo de Periodistas Deportivo, Circulo de Reporteros Gráficos, así como Círculos asociados.

De cara al próximo año y al futuro el CNP se mantendrá como un ente vigilante de la libertad de expresión y del derecho de los ciudadanos a ser informados veraz, oportunamente y sin censura, concluyó Andara.