Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

sábado, 12 de enero de 2013

Graterón: Tenemos que recuperar, retomar y dirigir la agenda política de Venezuela






Organización, liderazgo y acción. Son tres claves fundamentales que, de acuerdo con el alcalde del municipio Chacao, necesita la oposición para enfrentar el año que recién comienza. En la asamblea ciudadana organizada por el partido Voluntad Popular en la Plaza Brión de Chacaíto, a la que asistieron cientos de personas militantes e independientes, Graterón comentó que mucha gente le pregunta en la calle “¿qué vamos a hacer? Y ante eso quiero decir que los liderazgos de Venezuela tienen una enorme responsabilidad y eso implica darle dirección a la acción ciudadana del pueblo que tiene que estar en la calle defendiendo su Constitución y su democracia. Lo importante es decirle a la gente cómo la vamos a defender y para eso tienen que servir estas asambleas”.

“Veo en las noticias de los últimos días a gente con franelas rojas gritando con caras llenas de odio y rabia ‘Yo soy Chávez’. Yo les quiero decir ‘Yo soy Venezuela’, todos tenemos que sentir eso en nuestro corazón y decirlo a todo el mundo. Eso significa que tenemos que organizarnos, reunirnos en asambleas en cada urbanización, en cada barrio y en cada calle y convencernos de que todos somos Venezuela. La lucha no está solo en los discursos de los políticos, la lucha tiene que estar en la movilización de los ciudadanos pero eso debemos hacerlo con una conducción y con un objetivo claro”, agregó.

El también dirigente de Voluntad Popular aseguró que “el gobierno que tenemos en este momento es un gobierno de títeres, de puros muñecos que hablan y no sabemos dónde está el titiritero. No sabemos la verdad, son puros muñecos de trapo y frente a eso lo único que dicen esos títeres es ‘rodilla en tierra’. Nosotros los venezolanos tenemos que decir es ‘manos unidas’ para llevar fuerza a la organización, para luchar juntos en este momento cuando hay que plantear la unidad nacional, no la unidad de partidos políticos”.

Al finalizar su intervención, Graterón hizo una propuesta concreta: “tenemos que exigirle a Henrique Capriles Radonski, a Pablo Pérez, a Henry Falcón, a Leopoldo López, que tienen millones de seguidores, que nos digan semanalmente qué vamos a hacer, para dónde vamos. Nadie es capaz de detener la fuerza ciudadana, no hay bota militar ni odio que detenga eso. Tenemos que recuperar, retomar y dirigir la agenda política de Venezuela con la lucha en las asambleas ciudadanas populares. No podemos caer en el juego del gobierno que siempre provoca e invita a la confrontación. A partir de hoy la fuerza de la lucha tiene que tener una dirección clara de acción, no de análisis, de acción. Estamos pidiendo acciones, cosas concretas para hacer”

Diego Arria: Chávez no es el problema. Ya él no está







Tras las recientes decisiones del parlamento y el Tribunal Supremo de Justicia, que evidencian el secuestro de los poderes públicos, el dirigente asegura que no tenemos República y por tanto debemos actuar en consecuencia para rescatarla. Invita a todos los sectores del país a sumarse al rescate de la nación

Ratifica, reitera, insiste. Diego Arria vuelve a subrayar el secuestro de los poderes públicos y la necesaria transición para rescatar al país de la enajenación política a la que está sometido, toda vez que las grandes decisiones, que afectan a los casi treinta millones de venezolanos, se toman en La Habana. “Chávez no es el problema.

Ya él no está”, indica, para luego completar “nuestro problema es su legado de sumisión, miseria y entrega a otro país”.“Debo decir por más que suene duro y pedante: Yo se los dije”, revela sin esconder la vergüenza que la frase le causa, no por modestia, sino por lo frustrante de una situación advertida y no asimilada por la dirigencia política y la sociedad.

“Les dije que era necesaria una transición difícil, con el país tomado por los cubanos, sometida al hampa, con finanzas comprometidas, con varios unas fuerzas armadas con varios de sus miembros incursos en delitos de narcotráfico, sin instituciones por la inexistente separación de poderes. Les dije también que era necesaria una transición para eso.

El punto es que ese mensaje quedó pálido al lado de lo que vivimos”, reconoce Arria.“No se trata ya de una transición como opción política. Es necesaria una transición como imperativo moral, ético, jurídico y político. Hoy ya no tenemos Republica”, sentencia.“Esta semana los venezolanos fueron nuevamente objeto de burla. Se les ha dicho que el Estado de Derecho, la democracia y la independencia no importan.

Eso es lo que han escuchado los venezolanos. Se les ha anestesiado nuevamente, y con ello les han conculcado más su futuro. Según esta peregrina idea, lo que importa es la “paz” y la solución de los “verdaderos problemas”: agua, luz, vialidad, etcétera”, enumera en crítica abierta a la dirigencia que opta por la cohabitación con el régimen.“Es decir, que en los actuales momentos, algunos de nuestros líderes piensan en cómo destapar una cañería en un país comprometido en su soberanía. Alarmante hora de confusión y banalización”.

Gracias a Dios existen instituciones sólidas, como la Iglesia, que sin temor habló, en voz del presidente de la Conferencia Episcopal,Monseñor Diego Padrón, al advertir que es moralmente inaceptable que se interprete la Constitución a conveniencia de algún interés político; o los sectores estudiantiles, quienes desde sus espacios promueven la defensa de la carta magna, conscientes de que su futuro se decide ahora. No aceptan que se les diga que en 10, 15 o 20 años estaremos mejor. A ellos no se les puede invitar a montar tienda aparte.

A ellos hay que acompañarles, porque es la hora de que cuenten con nosotros.El dirigente, quien encabezó este sábado una rueda de prensa con periodistas nacionales y extranjeros, aseguró que “Hoy Venezuela ya no existe como nación independiente, puesto que un gobierno extranjero, es el que toma las decisiones del país, las decisiones importantes, al cual se le dio irresponsablemente licencia para decidir ad libitum, la vida de Chávez, y la vida de la República, para llenar sus arcas, por su peregrina utopía e inviable sociedad comunista, con el aval de un grupo de militares traidores a la patria e inexistentes poderes públicos”.

Refirió como imperativo de su propuesta de convocatoria a una Gran Alianza Nacional que “Aquí es importante la Republica, el Estado de Derecho, la Independencia, y las ganas de defenderla cueste lo que cueste”.“Ante la patada a la Constitución, la venta del país, se nos dice que “el país quiere paz”. ¿Cuál paz? ¿La paz que impone la isla?”, cuestionó.Tenemos un gobierno de facto. El presidente no está en funciones, y se nos dice que no importa “que vendrán tiempos mejores”.Antes no importaban las violaciones al Estado de Derecho, pues importaba “crear una mayoría”, diciéndole al país, la importancia de tapar los huecos, de dar un regalito, pues según las mayorías “no entienden estas cosas”.

“Como venezolano, que le he hablado claro al país y que sé que saben que todo lo dicho fue advertido, que tengo la experiencia en esta hora trágica de esta colonia, sin gobierno legítimo, y que no banalizo ni subestimo la inteligencia de los venezolanos, les digo que no solo denuncio ante este régimen su golpe de estado, su ejercicio de facto, y la nulidad de todos sus actos, sino que también, ante la inercia, miedo, cobardía, banalización imperante, convoco una reunión nacional, no caraqueña con todos los factores de la sociedad, a la Mesa de la Unidad Democrática, a los diputados, a los empresarios, a los estudiantes, a las iglesias, a las academias, a los gremios, a los trabajadores organizados… Debe ser una reunión extraordinaria para analizar la situación, y tomar acciones en lo inmediato”, señaló.

Instituto Prensa y Sociedad: Proceso contra Globovisión demuestra criminalización del periodismo independiente.

Instituto Prensa y Sociedad: Proceso contra Globovisión demuestra criminalización del periodismo independiente.




VA / Globovisión
Share on email Share on facebook_like
La directora del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Marianela Balbi, dijo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) calificó de forma muy incisiva el trabajo meramente informativo realizado por Globovisión sobre el artículo 231º de la Constitución nacional.

"Sentimos que esta es la culminación también de un modus operandi de aplicar medidas legales en las que hay una discriminación muy alta", manifestó acerca del proceso sancionatorio abierto por parte del ente regulador de telecomunicaciones contra el canal.

"Una vez más se intensifica la falta de independencia de estos órganos", opinó en referencia a la medida tomada por Conatel, que se ejecutó luego de que personeros del Gobierno, como Diosdado Cabello y Rafael Ramírez, la sugirieran en actos políticos.

Indicó que los periodistas seguirán defendiendo el derecho de expresión, y promoviendo una ley de acceso a la información pública, ya que la tendencia de todos los países democráticos es hacia los gobiernos cada vez más abiertos.

El Presidente es un hombre público, y el partido oficialista no puede seguir pidiéndole a la sociedad un acto de fe respecto a la salud del mandatario, la cual afecta el devenir de la política nacional, manifestó la directora de Prensa y Sociedad.

"El Gobierno es muy sensible" a las ideas contrarias, lo que genera su incapacidad de convivir con las voces disidentes, explicó Balbi, quien añadió que es por eso que en Venezuela se criminaliza el periodismo independiente.

750 efectivos de la GNB integrarán anillo de seguridad de la imagen de la Divina Pastora

750 efectivos de la GNB integrarán anillo de seguridad de la imagen de la Divina Pastora


Este lunes 14 de enero, 750 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) integrarán el anillo de seguridad que resguardará la imagen de la Divina Pastora, durante la procesión 157 de la virgen, informó el Jefe del Comando Regional Número 4 (Core 4) de este componente militar, el general Octavio Chacón.

Indicó que estos efectivos se dividirán en dos grupos de 350 funcionarios. Uno operará como anillo de seguridad en 4 kilómetros de esta procesión, desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa, el santuario de la virgen, hasta la plaza Macario Yépez de Barquisimeto.

El otro grupo, de 350 efectivos, actuará como el anillo de seguridad de la imagen de la virgen, desde la plaza Macario Yépez hasta la Catedral de Barquisimeto, en los otros 3,5 kilómetros de la multitudinaria procesión, que este año espera alrededor de 3.000.0000 de personas.

El general Chacón explicó que este anillo de seguridad resguarda a los celadores que llevan el pesado trono de la virgen de sombrero, que carga en sus brazos un niño y en sus alrededores lleva unas ovejas.




Indicó que, además de estos 750 funcionarios de la GNB, otros 3.000 efectivos se encargarán de prestar funciones de seguridad a todo lo largo de la procesión, que se cumplirá en las avenidas Lara, Morán y Venezuela de Barquisimeto.

Acotó que también los efectivos se distribuirán en otros espacios públicos de la capital larense, como calles y avenidas de la ciudad, terminal terrestre de pasajeros, aeropuerto y hoteles.

La información la dio a conocer este sábado el jefe del Core durante una inspección realizada a la ruta que cumplirá la procesión de la virgen y en el pueblo de Santa Rosa.

El peregrinaje de la virgen Divina Pastora es la manifestación religiosa más multitudinaria de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México.

Se trata de una procesión que se efectúa de la iglesia del pueblo de Santa Rosa, ubicado entre Barquisimeto y Cabudare, hasta la catedral de la capital larense.

Este trayecto, que lo transita la virgen sobre los hombros de su pueblo, se inicia cerca del mediodía de cada 14 de enero y culmina a primeras horas de la noche en la Catedral de Barquisimeto.

El peregrinaje es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas.
Rechazan sentencia del TSJ en asamblea popular en Plaza Brión



Este sábado los líderes de la Unidad Democrática y miembros de la sociedad civil realizaron asambleas ciudadanas en varios estados del país para debatir sobre la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que determinó la continuidad de Nicolás Maduro en la Vicepresidencia de la República a pesar de que el 10 de enero venció un período constitucional y el presidente reelecto, Hugo Chávez, no ha sido juramentado.

La organización de estos encuentros de calle fue responsabilidad del partido Voluntad Popular. Leopoldo López, coordinador nacional de ese partido, manifestó desde la Plaza Brión de Chacaíto (Caracas) que "no es santa palabra" lo que diga el TSJ, sino lo que establezca la Constitución. Rechazó los insultos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra la oposición venezolana.



López recordó que el 23 de enero habrá una movilización en la ciudad capital para exigir el cumplimiento de la Carta Magna, y enfatizó que ese día se destacará el compromiso de las fuerzas democráticas por resolver los problemas de los venezolanos.

La diputada María Corina Machado indicó a los participantes de la asamblea popular en Chacaíto que el partido oficialista desprecia a los venezolanos.



Discurso de María Corina Machado

Denunció que son falsas las arengas de soberanía que hace el Gobierno, ya que Venezuela regala miles de millones a dólares a Cuba, mientras que los venezolanos padecen toda clase de precariedades. "Nos hemos convertido en un país sumido y atracado por la violencia, pero los recursos van para Cuba, ¿cuál independencia?", manifestó.

El alcalde de Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, advirtió que, gracias a la sentencia del TSJ, el presidente Chávez podría gobernar desde el exterior, sin juramentarse, durante años.

Aseveró que es contradictoria la parte de la sentencia en la que se señala que el mismo Presidente es quien debe decretar su falta temporal.



Gerardo Blyde

Blyde demandó al secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, que se ponga en los zapatos de los venezolanos y repare en que el pueblo de su país, Chile, no soportaría un fallo como el que dictaminó el Tribunal Supremo en Venezuela.

"La verdad es que en Venezuela no hay un presidente en ejercicio en este momento", acotó. Aclaró que quienes están luchando por reestablecer el orden constitucional, que fue alterado por la decisión el TSJ, son los verdaderos demócratas.

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, indicó que el Gobierno está lleno de "muñecos de trapo" sin que los ciudadanos conozcan "dónde está el titiritero". Exigió a los líderes opositores que fortalezcan la unidad para orientar al país hacia la superación de esta crisis.

Los venezolanos aún se mantienen en incertidumbre, ya que no se sabe hasta cuándo durará esta situación que dictaminó el máximo tribunal, especialmente porque, de acuerdo con el dirigente Carlos Vecchio (Voluntad Popular), todavía no ha sido revelado con precisión cuál es el estado del salud del presidente Chávez, quien tiene más de un mes fuera del país, recibiendo tratamientos contra su cáncer en La Habana, Cuba.

Adán Chávez: Presidente avanza positivamente en su recuperación

Adán Chávez: Presidente avanza positivamente en su recuperación


El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, aseguró que el Primer Mandatario Nacional continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación. A su regreso de Cuba, enfatizó que es falso que el presidente Hugo Chávez se encuentre en estado de coma.



Así lo recoge La Prensa de Barinas:



El gobernador del estado Barinas, Prof. Adán Chávez regresó este viernes de La Habana, Cuba, donde se encontraba visitando a su hermano y también presidente, Hugo Chávez, quien sigue su proceso de recuperación ante la intervención quirúrgica a la cual fue sometido el pasado 11 de diciembre.




El mandatario regional aseguró que el jefe de Estado continúa asimilando de buena manera el tratamiento y cada día avanza en su recuperación, sin embargo, señaló que es a través de la Vicepresidencia Ejecutiva que deben transmitirse los comunicados referentes al estado de salud, “nosotros como revolucionarios somos disciplinados y atendemos a cada uno de los lineamientos que nos emiten, por ello respetamos que sea la Vicepresidencia quien comunique al pueblo venezolano sobre la recuperación de nuestro líder nacional”, acotó.





Mencionó que son totalmente falsas las informaciones que han circulado por las redes sociales y otras vías, donde señalan que el presidente se encuentra en un estado de coma y que la familia estaba discutiendo la supuesta desconexión de los equipos que le alargaban la vida, “sabemos que esto forma parte de la guerra sucia de esta oposición necrofílica que existe en el país”, por ello alertó a la población sobre la guerra psicológica emprendida por los corporaciones mediáticas que sólo se encargan de difundir falsos rumores a fin de generar caos y zozobra.



ND

El pueblo no votó por la usurpación indefinida de un Gobierno tapa amarilla”


Voluntad Popular invita a venezolanos a participar con fuerza este sábado en Asambleas Populares en defensa de la Constitución

Carlos Vecchio: “El pueblo no votó por la usurpación indefinida de un Gobierno tapa amarilla”

(Caracas, 11.01.13).- El responsable político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, convocó a los venezolanos que discrepan del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el artículo 231 de la Constitución a participar con fuerza en las “Asambleas Populares por la Verdad y Defensa de la Constitución” que realizarán este sábado, a partir de las 10 de la mañana, en las plazas públicas de todo el país. Durante el anuncio, reiteró que desde la alternativa democrática se reconoce la condición de Presidente electo de Hugo Chávez, “mas no la usurpación indefinida de un gobierno tapa amarilla que no le habla con la verdad a los venezolanos”.
“La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia lo que hizo fue resolver un problema interno del partido de gobierno, un problema de sucesión para ver quién se queda con el coroto, y lo que es peor, indefinidamente y sin ser expresión de la voluntad popular. De una reelección indefinida pasamos a una usurpación indefinida de quienes el propio Chávez consideraba ineficientes y regaño frecuentemente en alocuciones presidenciales”, sostuvo Vecchio.
El dirigente naranja afirmó que la decisión del máximo tribunal agrava la crisis política e institucional al no esclarecer la incertidumbre sobre el estado de salud del Presidente de la República, que a su juicio los propios partidarios del oficialismo desconocen. “Esto es un irrespeto a todos los venezolanos, pero particularmente a los mismos seguidores del oficialismo que confiaron su voto a Chávez para un nuevo mandato y no a quienes ahora dirigen un gobierno tapa amarilla”
Reiteró que en el caso de la ciudad capital la convocatoria a las asambleas populares es en la Plaza Brión de Chacaíto a partir de las 10 de la mañana.
“La gente nos pregunta ¿qué vamos a hacer?, pues lo que se hace en política, salir a la calle, escuchar a la gente, verle los ojos y decirles qué pensamos, qué creemos y convencerlos de que este es el camino”, expresó.
También invitó a los venezolanos a la manifestación que el próximo 23 de enero realizarán los diversos factores de la Unidad Democrática. “Es una fecha emblemática que servirá de escenario para comenzar a construir juntos esa mejor Venezuela que todos aspiramos”.
Rechazo a injerencia extranjera
El dirigente nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, lamentó el espíritu anti-nacionalista de los voceros del oficialismo, quienes portaron símbolos de otros países y permitieron que mandatarios extranjeros insultaran a venezolanos.
“Lamentamos que, por ejemplo, el señor Maduro se haya puesto una chaqueta con los colores de la bandera de Cuba y que el señor Daniel Ortega, quien no tiene moral por ser reconocido en su país como pervertido y alcohólico, nos llame alimañas y buitres. Sepa que eso nos da más fuerza para seguir luchando con más fuerza, fe y convicción”, argumentó Guevara.
Quien otrora liderizó a los estudiantes en su lucha por los principios democráticos, se solidarizó con el actual movimiento estudiantil que se ha venido manifestando en estos últimos días en defensa de la Constitución.
“No le tuvimos miedo a Chávez y mucho menos se lo vamos a tener a usted señor Maduro. Pueden sobrevolar todos los aviones que quiera, pero eso no va a impedir que los venezolanos, que esta juventud, se plante firme frente a usted, quien está buscando todas las artimañas posibles para mantenerse en el poder sin votos”.
Ratificó el llamado a la “lucha pacífica pero contundente, sin violencia pero con firmeza y espíritu patriota para decir que no estamos dispuestos a calarnos que nos impongan indefinidamente una usurpación del Poder”, sentenció.


--

OEA respeta la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela




El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró que el organismo hemisférico "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país".



La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre.



"El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado (...) Lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial", dijo Insulza desde Santiago de Chile.



El secretario general de la OEA descartó las acusaciones de la derecha venezolana sobre una presunta "alteración del orden constitucional", reseñó DPA.

Recordó que el organismo hemisférico actúa "cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado" y desechó esta idea en el caso venezolano.

"Si algún país quiere tratar este o cualquier otro tema en la OEA, lo puede llevar al seno del Consejo Permanente", agregó.

Alcalde del Municipio Chacao participó en asamblea ciudadana en Chacaíto

Alcalde del Municipio Chacao participó en asamblea ciudadana en Chacaíto
Emilio Graterón: “A partir de hoy la fuerza de la lucha tiene que tener una dirección clara de acción, no de análisis”.
-“La lucha no está solo en los discursos de los políticos, la lucha tiene que estar en la movilización de los ciudadanos pero eso debemos hacerlo con una conducción y con un objetivo claro”.
Organización, liderazgo y acción. Son tres claves fundamentales que, de acuerdo con el alcalde del municipio Chacao, necesita la oposición para enfrentar el año que recién comienza. En la asamblea ciudadana organizada por el partido Voluntad Popular en la Plaza Brión de Chacaíto, a la que asistieron cientos de personas militantes e independientes, Graterón comentó que mucha gente le pregunta en la calle “¿qué vamos a hacer? Y ante eso quiero decir que los liderazgos de Venezuela tienen una enorme responsabilidad y eso implica darle dirección a la acción ciudadana del pueblo que tiene que estar en la calle defendiendo su Constitución y su democracia. Lo importante es decirle a la gente cómo la vamos a defender y para eso tienen que servir estas asambleas”.
“Veo en las noticias de los últimos días a gente con franelas rojas gritando con caras llenas de odio y rabia ‘Yo soy Chávez’. Yo les quiero decir ‘Yo soy Venezuela’, todos tenemos que sentir eso en nuestro corazón y decirlo a todo el mundo. Eso significa que tenemos que organizarnos, reunirnos en asambleas en cada urbanización, en cada barrio y en cada calle y convencernos de que todos somos Venezuela. La lucha no está solo en los discursos de los políticos, la lucha tiene que estar en la movilización de los ciudadanos pero eso debemos hacerlo con una conducción y con un objetivo claro”, agregó.
El también dirigente de Voluntad Popular aseguró que “el gobierno que tenemos en este momento es un gobierno de títeres, de puros muñecos que hablan y no sabemos dónde está el titiritero. No sabemos la verdad, son puros muñecos de trapo y frente a eso lo único que dicen esos títeres es ‘rodilla en tierra’. Nosotros los venezolanos tenemos que decir es ‘manos unidas’ para llevar fuerza a la organización, para luchar juntos en este momento cuando hay que plantear la unidad nacional, no la unidad de partidos políticos”.
Al finalizar su intervención, Graterón hizo una propuesta concreta: “tenemos que exigirle a Henrique Capriles Radonski, a Pablo Pérez, a Henry Falcón, a Leopoldo López, que tienen millones de seguidores, que nos digan semanalmente qué vamos a hacer, para dónde vamos. Nadie es capaz de detener la fuerza ciudadana, no hay bota militar ni odio que detenga eso. Tenemos que recuperar, retomar y dirigir la agenda política de Venezuela con la lucha en las asambleas ciudadanas populares. No podemos caer en el juego del gobierno que siempre provoca e invita a la confrontación. A partir de hoy la fuerza de la lucha tiene que tener una dirección clara de acción, no de análisis, de acción. Estamos pidiendo acciones, cosas concretas para hacer”.

La Caravana de la Salud y Juguete Seguro es Responsabilidad Social Empresarial de Seguros Constitución en el 2013

Omar Farías Luces – Presidente de Seguros Constitución

La Caravana de la Salud y Juguete Seguro es Responsabilidad Social Empresarial de Seguros Constitución en el 2013

Seguros Constitución a través de la Fundación Constitución regaló sonrisas y alegría en los hogares más pobres de Venezuela, al entregar 37 mil juguetes, totalmente gratuitos, a niños de los sectores más humildes de Venezuela.
“Nada es más grato y llena más de satisfacción, que la sonrisa de un niño pobre recibiendo un juguete en navidad”, afirmó Omar Farías Luces, Presidente de Seguros Constitución, que por quinto año consecutivo estuvo al frente de la Operación “Juguete Seguro”.
Asimismo Seguros Constitución se propone seguir innovando en seguros y consolida su flota de unidades móviles con especialidades médicas que están al servicio de todos los venezolanos.
La Caravana de la Salud, es el primer servicio ambulatorio de atención médico-odontológico, consolidado en Venezuela. Una caravana de especialistas y servicios clínicos al alcance de todos.
Seguros Constitución dispone de unidades móviles totalmente equipadas, trasladando nuestros servicios a las comunidades, centros, empresas o instituciones que así lo requieran, representando una solución a los problemas de atención médica, dijo el Presidente de la Junta Directiva Omar Jesús Farías Luces.
Hemos brindado un amplio abanico de servicios clínicos, realizando desde consultas médicas, exámenes de laboratorio y ayuda al diagnostico (ecosonogramas, electrocardiogramas, citologías, etc.), servicio de ambulancias, hasta servicio de Farmacia.
En el 2013, continuaremos con nuestros programas de Responsabilidad Social Empresarial, llevando la Caravana de la Salud a los más distantes lugares de nuestra geografía nacional, atendiendo y sirviendo cada vez a más venezolanos y repartiendo sonrisas y alegrías a los niños más pobres de Venezuela.
Se Anexan Imágenes:
Foto 1. Omar Farías Luces – Presidente de Seguros Constitución.

viernes, 11 de enero de 2013

La Fundación Arturo Úslar Pietri presenta el documento “Venezuela en su laberinto”

Ecarri: “Una casta de suplentes quiere apoderarse de un país desmantelado”


Caracas, 11 de enero de 2013.- “Han convertido a Venezuela en un país de suplentes, donde la violencia institucional pretende esconder las terribles carencias de legitimidad, liderazgo y autoridad” sentenció Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), durante la presentación del documento Venezuela en su laberinto. “Una casta burocrática ineficiente ha llevado al país a un laberinto donde la Constitución se convirtió en puro formalismo trayendo como consecuencia el suicidio colectivo del sistema político y el manejo de un país absolutamente desmantelado”.

La Fundación Arturo Úslar Pietri rechaza la sentencia de "continuidad" emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y explica que “relajar el pacto social de convivencia de los venezolanos puede llevarnos a un hecho catastrófico. Es el inicio de una etapa de descomposición donde las principales instituciones del país se rigen bajo la tesis de la “continuidad administrativa”, lo cual deja en manos de suplentes que ya demostraron su impericia el manejo de la crisis de fondo que vivimos los venezolanos. Están tratando de aferrarse al volante del autobús, pero no se han dado cuenta que no funciona el motor y que tiene los cuatro cauchos espichados”.

Ecarri expuso que la encrucijada histórica que atraviesa Venezuela se inicia con la incapacidad del gobierno para garantizar la vida y seguridad de los venezolanos. “El Estado con su ciega ineficiencia ha dejado que la violencia se apodere de la vida diaria de los venezolanos convirtiéndose en un factor de control social y ciudadano. 80% de los delitos cometidos en el país ocurren en nuestros sectores populares”.

La insensatez económica y el deslave educativo y de empleo completan las dimensiones que hacen de Venezuela una nación perdida en un laberinto. “Las decisiones tomadas en los últimos días no se pueden valorar de manera aislada. Esto ocurre en un estado de descomposición social que vivimos muy grave donde la violencia juega diariamente a la ruleta rusa y es la que controla la vida de los más vulnerables: los sectores populares. Tenemos un país dirigido por autoridades suplentes que nos mantienen en la anarquía y el caos”.

Desde la institución que preside, Antonio Ecarri indicó que existen dos acciones fundamentales para reencontrar la necesaria ruta nacional. En primer lugar, “hay que reinstitucionalizar a Venezuela. No podemos seguir manejados por inercia o suplencias que agravan la crisis". Por ello exigió que la Asamblea Nacional se enserie y designe, como le ordena la ley, a los magistrados del TSJ y los nuevos rectores del CNE. “Luego de un amplio consenso nacional debemos designar nuevas autoridades. No habrá salida electoral seria a los problemas de Venezuela con un CNE manejado por suplentes, ni justicia con un tribunal determinado por cuidadores de cargos y exclusión de los méritos”.

Asimismo manifestó que es necesaria “la recuperación de nuestra soberanía frente al empeño apátrida de seguir copiando un modelo político foráneo absolutamente fracasado. "Un país como Venezuela no puede ser gobernado desde una isla del Caribe”.

La Alianza por la Libertad de Expresión rechaza medida tomada por Conatel

La Alianza por la Libertad de Expresión rechaza medida tomada por Conatel contra Globovisión por difusión de micros informativos sobre la Constitución


La Alianza Venezolana por la Libertad de Expresión rechaza con fuerza la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio contra Globovisión y la medida cautelar de prohibir la transmisión de micros sobre la Constitución y la situación política venezolana.
La noche del 9 de enero de 2013, Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) consignó en la sede de Globovisión una notificación por la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio por la transmisión de 4 micros informativos basados en la lectura de artículos de la Constitución Nacional referentes a la toma de posesión del presidente electo y se incluyen discursos del Presidente Chávez en sus anteriores períodos.
Dicha Providencia Administrativa pretende aplicar el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (LRSRTME). Este artículo establece que no está permitida la difusión de los mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia; fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público; o desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas.
El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, señaló además que “de determinar el Directorio de Responsabilidad Social al final del procedimiento que existen méritos suficientes para establecer una sanción, ésta podría ascender hasta el 10 por ciento de los ingresos brutos percibidos por el canal de noticias en el ejercicio fiscal del año anterior, es decir, del año 2012 o igualmente podría ser sancionado con 72 horas de cierre.”
Igualmente, la Providencia Administrativa, en el marco del artículo 31 de la LLRSRTME decidió el establecimiento de una medida cautelar innominada que ordena a Globovisión la suspensión inmediata y la obligación de abstenerse a difundir los mencionados 4 micros, prohibiendo adicionalmente “cualquier otro mensaje que pueda considerarse una versión de estos o similares”.
Estas acciones se toman a escasa horas que el presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello y el ministro Rafael Ramírez sugirieron al ente regulador iniciar una investigación contra Globovisión por la supuesta manipulación del contenido del artículo 231 de la Constitución nacional.
Los instrumentos internacionales de derechos humanos y la Constitución Nacional[1] establecen el derecho a la libre y plural expresión e información, en sentido que este derecho incluyendo la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.
La libertad de comunicación es un factor indispensable para las democracias, pues ella permite expresar la propia opinión y conocer las de las demás , lo que posibilita el debate de ideas. En una democracia genuina, todas las personas y grupos aceptan las diferencias, incluso aquellas ideas y opiniones que no le son favorables, le resultan ingratas o incluso le parezcan ofensivas; es gracias a esta tolerancia que pueden mantenerse el pluralismo, la diversidad y el debate que caracterizan a una sociedad democrática.[2].
En este sentido, el hecho de que Globovisión haya contrastado artículos de la Constitución con palabras del Presidente Hugo Chávez y el Vicepresidente Nicolás Maduro, debe asumirse como un recurso de estilo, una forma de expresión, un recurso dialéctico que solo con interpretaciones retorcidas y antidemocráticas pudiera condenarse.
De acuerdo con los estándares internacionales, para evitar el uso del derecho sancionatorio con el fin de silenciar arbitrariamente ideas incómodas o simplemente ofensivas, se incluyó que fuera necesario que constituyan “apología del odio”, destinadas no simplemente a manifestar una idea, sino a incitar a la violencia[3]. En el caso de estos mensajes no aplica este tipo de sanción porque no hay incitación alguna a la violencia.
Por estas razones, la medida cautelar tomada por Conatel para prohibir la difusión de estos micros así como otros mensajes similares y asimismo la apertura del procedimiento administrativo sancionatorio resultan violatorios del derecho constitucional a la libertad de expresión e información, por cuanto restringe el libre debate y circulación de ideas y opiniones en una sociedad democrática.
Por todo lo anterior solicitamos al Estado venezolano que:
1. Suspenda inmediatamente el procedimiento administrativo sancionatorio contra Globovisión y la medida cautelar que prohíbe la difusión de estos mensajes por la seria limitación al libre flujo de las ideas y el debate.
2. Permita el libre debate de ideas y opiniones en torno al asunto de la toma de posesión del presidente electo y la gobernabilidad del Estado Venezolano.
3. Se abstenga de emprender acciones similares que restrinjan la libertad de expresión e información.
En Caracas, a los diez días del mes de enero de 2013.
Miembros de la Alianza por la Libertad de Expresión que suscriben esta declaración:
Comité para una Radio y Televisión de Servicio Público (RTSP). Antonio Pasquali
Carolina de Oteyza - Centro de Investigaciones de la comunicación de la UCAB
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDDHH UCAB)
Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV)
Coalición Proacceso
Colegio Nacional de Periodistas
Espacio Público
Expresión Libre
Gustavo Hernández Díaz, Carlos Colina, Luisa Torrealba y Morella Alvarado (Ininco - UCV)
Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)
Marcelino Bisbal - Dirección de postgrado en comunicación social de la UCAB
Oscar Lucién
Ser Comunicación y asociados
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa
Tiziana Polesel - Escuela de comunicación social de la UCAB
Transparencia Venezuela
Un Mundo Sin Mordaza
[1] Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Artículo 19; Convención Americana sobre Derechos Humanos, Artículo 13; Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículos 57 y 58.
[2] Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caro Ivcher Bronstein, párr. 152; Caso “La Última Tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros), párr. 69; Caso Herrera Ulloa, párr. 113.
[3] Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Informe Anual 2010, Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Capítulo II, párr. 49.


SIP condena proceso sancionatorio impuesto contra Globovisión

SIP condena proceso sancionatorio impuesto contra Globovisión

VA / Globovisión/AFP
Share on email Share on facebook_like
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el jueves la censura y la acción de "acoso legal" impuesta por el Estado venezolano contra Globovisión por difundir micros informativos en los que alude al artículo 231 de la Constitución nacional.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, consideró la acción impuesta por el ente regulador de las telecomunicaciones (Conatel) como un "acto de censura y acoso legal" contra esta televisora.

"Ignorar en los medios un asunto tan delicado como la salud del jefe de Estado y sus responsabilidades en el cargo sería desatender los principios básicos del periodismo y su labor informativa", agregó el directivo de la SIP en un comunicado desde Miami, donde tiene su sede la organización patronal de medios.

Los funcionarios de Conatel notificaron al canal el miércoles la apertura de un proceso administrativo sancionatorio por difundir cuatro mensajes informativos con imágenes y declaraciones del presidente Chávez y del vicepresidente Nicolás Maduro que se contrastaban con artículos de la Constitución relacionados a la juramentación de la Presidencia y sobre faltas al ejercicio del cargo.

Según Conatel los mensajes transmitidos por Globovisión "incitan al odio, la zozobra y la alteración del orden público", por lo que prohibió su difusión de esos videos o de cualquier otro mensaje sobre el mismo tipo de contenido.

La SIP recordó que en octubre de 2011 Conatel impuso a Globovisión el pago de una multa de 2,1 millones dólares que el medio canceló a mediados del año pasado bajo protesta para evitar el embargo de sus bienes y la revocación de la concesión de su frecuencia.

En este caso anterior, el estado venezolano sancionó a la televisora por incurrir en una supuesta "apología del delito, alterando el orden público y fomentando la zozobra de la ciudadanía", tras la cobertura periodística del amotinamiento en el penal El Rodeo en junio de 2011 que dejó decenas de muertos y heridos entre soldados y prisioneros.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, indicó que "es inconcebible que en una situación por la que atraviesa el país, relacionada a la salud del presidente Chávez y a su juramentación como mandatario reelecto, se pretenda silenciar voces independientes ante la falta de información y transparencia oficial sobre su condición, un asunto de gran preocupación y de interés nacional e internacional".

La Asamblea Nacional otorgó un permiso al presidente Chávez para permanecer en Cuba, donde se operó de cáncer, y para ausentarse de la juramentación de su cargo que estaba prevista para el jueves, lo cual fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia.

jueves, 10 de enero de 2013

Bloque Parlamentario de la Unidad convoca a una marcha el 23 de enero para "defender la Constitución"

Bloque Parlamentario de la Unidad convoca a una marcha el 23 de enero para "defender la Constitución"

SCZ / Globovisión
Share on email Share on facebook_like
Diputados del Bloque Parlamentario de la Unidad emitieron un comunicado en el que rechazan la decisión de Tribunal Supremo de Justicia sobre la juramentación del presidente Hugo Chávez. Aseguran que, además, se altera el orden constitucional al no permitir que el Presidente de la Asamblea Nacional no asuma el cargo de jefe de Estado.

"La sentencia descarta la aplicación del régimen de las faltas temporales y lo somete a consideraciones no contempladas en la Constitución", dijo la vocera de la Unidad, Miriam Montilla.

Manifestaron que respetan la sentencia, pero no la comparten. Consideran que la interpretación del TSJ genera aún más incertidumbre en el país. "Lucharemos por el restablecimiento a la Constitución hasta que sea necesario", dijo.

Pidieron al pueblo que se incorporen a asambleas, foros y concentraciones donde se discutirá la sentencia. "Llevaremos a la comunidad internacional la denuncia de la violación a nuestra Constitución", anunció Montilla.

Convocaron a una marcha el 23 de enero. "Como todos los años, somos un pueblo digno, pacífico y que no se deja someter a los intereses de otros países", acotó.

Agregó: "vamos a reafirmar en las calles de Venezuela nuestro carácter democrático".

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina destacó que todo venezolano puede protestar, pero siempre de manera pacífica.

157 años de fervor religioso cumple la Divina Pastora

157 años de fervor religioso cumple la Divina Pastora
Estiman visita de 2.5 millones de fieles, en los actos centrales del 14 de enero


Barquisimeto.- La Iglesia, los fieles, los larenses, han anunciado que este año la única protagonista de la procesión religiosa que se realiza en Barquisimeto desde hace 157 años, todos los 14 de enero, será la Divina Pastora.

Esta es la premisa del 2013 en Lara y la respuesta a las continúas peleas suscitadas entre los mandatarios regionales y municipales en los últimos años, quienes han llegado incluso a realizar dos actos protocolares en lugares paralelos.

Entre tanto, en Santa Rosa y en Barquisimeto, los feligreses y sacerdotes, se preparan para recibir a los 2 millones y medio de fieles que cada año acompañan a la patrona en su recorrido de 7.5 kilómetros y medio, que separa al pueblo de Santa Rosa, en donde permanece desde Semana Santa hasta el 14 de enero, de la catedral de Barquisimeto, en donde este año oficiará la misa el arzobispo de Guanare, José de la Trinidad Valera.120 personas custodiarán a la virgen en su recorrido entre los cuales se permitirá la participación de algunos devotos ajenos a la cofradía oficial encargada de su resguardo, de manera que los fieles puedan pagar alguna promesa pendiente o estar cerca de la imagen.

Ya desde el pasado mes de diciembre la actividad en torno a la Pastora empezó a acelerarse, los preparativos se realizan con más de seis meses de antelación, y este año quedó establecido, según anunciara el arzobispo e Barquisimeto, que el traje que vestirá cada año la Divina Pastora será producto del aporte de los consejos comunales de cada parroquia y no por donaciones de particulares, como se venía realizando.

Esto- afirmó el prelado- es una forma de democratizar la participación religiosa y de lograr que con el esfuerzo de todas las comunidades se incorporen de lleno en los preparativos de esta fiesta religiosa que ya ha trascendido fronteras.

Hoteles: 100% reservados

No hay una sola habitación disponible en la ciudad de Barquisimeto para albergar a más persona que desean participar en los actos religiosos, advirtieron este miércoles los representantes hoteleros de la región. Desde noviembre están copados los alojamientos turísticos, así que cualquiera que se haya retrasado deberá llegar a la casa de parientes, amigos o acudir a zonas cercanas a la ciudad capital del estado Lara.

TOMA DE POSESIÓN



TOMA DE POSESIÓN
Bandera Roja denuncia la existencia de un "Gobierno usurpador"
El partido de izquierda radical señala que el fallo del TSJ "enquista" a Nicolás Maduro en el poder por tiempo indefinido.

La dirección nacional del partido Bandera Roja, divulgó un comunicado en el que denuncian la instalación de "un Gobierno usurpador" y llaman a los venezolanos a organizarse socialmente para hacer frente a los problemas cotidianos propiciados por la mala administración del PSUV. Alertan que la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, sobre el Artículo 231 de la Constitución, "no responde a los intereses del país, responde a los intereses de una cúpula de un partido que sólo le interesa mantenerse en el poder, incluso violando la Constitución y desobedeciendo la orden de (Hugo) Chávez, quien planteó el cumplimiento estricto de la misma y dejó claro que (Nicolás) Maduro sería candidato ante una eventual inhabilitación por razones de salud, como es el caso".

Con el título "Respeto a la soberanía popular. No a la usurpación", Bandera Roja, partido integrante de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, renueva la pertinencia de su lema y llama a "desechar las ilusiones y prepararse para la lucha".

"La más amplia unidad debe levantarse para enfrentar la nueva afrenta perpetrada por la cúpula chavista contra la voluntad popular expresada el 7 de octubre. Llamamos a impulsar la organización popular para preparar una fuerte organización social que haga frente a la crisis económica, social y política que ha decidido propiciar el gobierno usurpador del partido de gobierno. El Gobierno Usurpador pretende distraernos de lo fundamental: la crisis de desabastecimiento, despidos masivos, destrucción del aparato productivo y deterioro del salario real que se nos avecina. Inseguridad criminal desatada y disminución en el gasto social serán los signos de esta nueva etapa que pretende inaugurarse disfrazada con un show jurídico que violenta salvajemente la Constitución y la voluntad del pueblo expresado en la última elección presidencial".

"El Gobierno usurpador no solo violenta la Costitución y la voluntad soberana del pueblo, sino que está decidido a aplicar un paquete disfrazado de 'sacrificios bolivarianos' que solo harán los más pobres; la salud, la educación, la vivienda y la seguridad social serán las más afectadas con esta crisis que se avecina. Sin embargo, debemos señalar que el TSJ se convirtió ayer en el legitimador de una violación flagrante de la Constitución Nacional. En un acto de irresponsabilidad y plagado de absurdos, perdió la oportunidad de mantener una imagen de independencia y seriedad frente al PSUV y ante la situación planteada con la salud del Presidente. Desde hace días la cúpula del PSUV y voceros oficialistas comenzaron a crear la matriz de opinión de que había "continuidad del Gobierno". Usaron argumentos descabellados dejando de lado que el 7 de octubre se eligió un Presidente, no un gobierno. El gobierno lo designa el Presidente una vez que éste toma posesión del cargo.


"De nuevo se viola uno de los principios consagrados en la Constitución: la soberanía popular, ya que Nicolás Maduro no es funcionario electo. Fue designado por el Presidente como Vicepresidente para que culminara en el periodo de gobierno anterior (2006-2012). Una vez que el TSJ avala la tesis de la continuidad, pretende legalizar a Nicolás Maduro como usurpador el cargo de Vicepresidente pues en el nuevo periodo (2013-2109) se debe proceder a una nueva designación, que debe aparecer en Gaceta Oficial. Y quien debe hacer esto es el Presidente electo, Hugo Chávez, hoy convaleciente.


"El TSJ dejó establecido, como un acto de desquiciamiento jurídico, que la ausencia del Presidente culmina cuando éste lo informe formalmente mediante decreto. Deja entonces sin límites la juramentación y enquista al usurpador Maduro por tiempo indefinido en el poder. No sólo estamos ante una usurpación avalada por el TSJ, que se ha convertido en un instrumento para satisfacer a los intereses de la cúpula del PSUV, sino frente a un espaldarazo legal a una de las tendencias que dentro este partido se enfrentan por el reparto del poder.

Con esta sentencia el TSJ contribuye a mantener durante más tiempo del establecido en la CRBV a unos bandidos que sólo están pendientes de cómo hacerse más ricos incluso aprovechándose de la enfermedad del Presidente.

"Bandera Roja le pregunta al país, ¿Quién gobierna en Venezuela? Nosotros creemos que lo hace un usurpador y la cúpula de un partido que viola la soberanía popular y la Constitución permanentemente. Bandera Roja convoca al pueblo soberano a Desechar las ilusiones y prepararse para la lucha frente a la crisis económica, política y social que se avecina. No es tiempo sino de construir una fuerza organizada y unitaria. Venezuela necesita un rumbo, y ese rumbo solo lo puede garantizar la más sólida unida popular, más allá incluso de los partidos. Avancemos y luchemos".

A ver si a partir de mañana se ponen a trabajar

Capriles: A ver si a partir de mañana se ponen a trabajar
El gobernador de Miranda señaló que le causan gracia, las "amenazas de segundones". Recordó que el colapso del puente de Caucagua debe ser atendido por las autoridades centrales

Caracas.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que "causa gracia" las "amenazas de segundones", tras las declaraciones del vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, durante el acto celebrado hoy en apoyo al presidente Hugo Chávez.

Maduro señaló que un grupo de mandatarios regionales "han salido a declarar jugando con las palabras". En ese sentido advirtió que en caso de que éstos no reconozcan al Gobierno, que aseguró, es legítimo, se evaluará aplicar "legalmente acciones muy contundentes".

"Si usted no me reconoce a mí, yo no estoy obligado a reconocerlo a usted, así de sencillo", agregó el Vicepresidente.

Capriles, por su parte, llamó al Gobierno Nacional a trabajar. "@hcapriles Nos causa gracia amenazas de segundones, a ver si a partir de mañana se ponen a trabajar, Gobierno paralizado!", expresó en un tuit.

También, el ex candidato presidencial, señaló que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no habló durante el encuentro celebrado hoy en el centro de Caracas. ‏

"@hcapriles Por cierto, no dejaron hablar a Al Capone, qué habrá pasado? Qué viva el Pueblo Venezolano y nuestra Venezuela! Nadie nos quitará el futuro!", observó,

Por otro lado, recordó que el colapso del puente de Caucagua debe ser atendido por as autoridades centrales. "@hcapriles Respecto al Puente de Caucagua que se cayó, les recuerdo que todos los Puentes del país están bajo la administración del Gob. Nacional", aseveró Capriles en la red social.

APEVEX condena el nuevo procedimiento administrativo contra Globovision

Comunicado de prensa del 10 de enero de 2013:

APEVEX condena el nuevo procedimiento administrativo contra Globovision

Miami (10 de enero de 2013).- La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) condena la decisión de Conatel de iniciar un nuevo procedimiento administrativo contra el canal privado Globovision por difundir información sobre artículos de la Constitución y considera que la medida atenta contra la libertad de expresión y busca amedrentar a los medios de comunicación del Venezuela.

“Con esta decisión, Globovisión sufre otro acoso gubernamental por cumplir con su papel de informar en momentos en que Venezuela vive una delicada situación política y jurídica. La medida es el octavo procedimiento administrativo contra el canal de televisión y advertimos que con ello el Gobierno pretende silenciar a los medios para evitar que difundan información en esta difícil etapa en la historia venezolana”, dijo Apevex.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificó el miércoles a Globovision el procedimiento administrativo sancionatorio por transmitir micros y mensajes con grabaciones de alocuciones de tomas de posesiones del “presidente de la República, la alocución del presidente del 08 de diciembre, con el artículo 231 de la Constitución de la República de Venezuela”.

Ese ente gubernamental arguye que Globovisión habría violado el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social que indica que “los prestadores de radio y televisión no podrán difundir elementos que generen zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, que atenten contra la estabilidad del sistema democrático, elementos que vayan contra las autoridades legítimamente constituidas, o aquellos que generen odio e intolerancia por razones políticas y religiosas”.
Conatel procedió con la medida después de que el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Diosdado Cabello, pidió investigar al canal de televisión por presuntamente manipular el artículo 231 de la Carta Magna. El titular de la estatal Pdvsa, Rafael Ramírez, formuló una petición similar.

Comité Ejecutivo de Apevex

Blog de Apevex
youtube

CNP EXIGE CESE DE ACOSO LEGAL CONTRA GLOBOVISIÓN

COMUNICADO DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS
CNP EXIGE CESE DE ACOSO LEGAL CONTRA GLOBOVISIÓN
La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas les exige a las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones el cese inmediato del acoso legal contra el canal Globovisión, al iniciarse el octavo proceso administrativo contra esa planta televisiva bajo la presunción de que cuatro micros en los que se leían algunos artículos de la Constitución constituyen llamados al odio.
El Colegio Nacional de Periodistas, en su papel de custodio y garante de la Libertad de Expresión en el país, según lo establece el artículo 5 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, rechaza la actuación de CONATEL el día de ayer, cuando a instancias del ministro Rafael Ramírez y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se abrió un nuevo expediente, que de proceder llevaría al cierre del canal de noticias.
El CNP rechaza el hecho de que se considere “incitación al odio” la lectura ni la discusión públicas de ningún artículo de la Constitución, carta fundamental de nuestro país que garantiza los principios democráticos del sistema republicano nacional. En ese sentido, el Código de Ética del Periodista Venezolano, instrumento deontológico del CNP, nos indica en el artículo 42 lo siguiente: «El periodista tiene el deber de combatir sin tregua a todo régimen que adultere o viole los principios de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia».
Invitamos a todos los colegas, en especial a aquellos que laboran en Globovisión, a mantenerse alerta ante este hecho, que cercena y criminaliza la discusión pública de nuestras leyes, y que no se dejen caer en la tentación de autocensurarse ante acciones como las ejecutadas ayer por CONATEL contra esa planta televisiva.

Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas
10 de enero de 2013

CMDNNA convoca al Premio Chacao a la Investigación sobre Infancia y Adolescencia 2013

CMDNNA convoca al Premio Chacao a la Investigación sobre Infancia y Adolescencia 2013

(Chacao, 10.01.13).- La Alcaldía de Chacao, a través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, anuncia el inicio del proceso para las personas interesadas en postularse al Premio Chacao a la Investigación sobre Infancia y Adolescencia 2013. Las postulaciones deberán enviarse hasta el 28 de febrero a la Secretaría Técnica del Premio, en la sede del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Chacao, ubicado en la avenida El Parque con avenida Santa Lucía, edificio Delta, piso 3, urbanización El Bosque, teléfono (0212). 954.04.38 y (0212). 953.49.54.

Las bases y condiciones del Premio son: 1) Los trabajos de investigación deben aplicar conocimientos en materia de garantías y derechos de niños, niñas y adolescentes. 2) El Premio Chacao a la Investigación sobre Infancia y Adolescencia consiste en el otorgamiento de un diploma y una cantidad de dinero equivalente a (850) unidades tributarias. 3) La postulación se podrá hacer, a través del autor o autores del estudio o investigación, institucional o mediante propuesta de terceros. 4) Los trabajos deben ser inéditos y presentarse por escrito acompañado de (6) copias del trabajo de investigación en papel. Además, una copia en formato PDF u otro formato que impida su modificación.

Además, cada postulante deberá acompañará la investigación con los siguientes recaudos: 1) carta de postulación de investigación elaborada y firmada por el postulante o por el autor de la obra. 2) carta de aceptación del candidato postulado, cuando ésta sea por la vía institucional o por terceros. 3) planilla de identificación de la investigación postulada, la cual debe ser solicitada por ante el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes del municipio Chacao. 4) curriculum vitae del investigador o investigadores. 5) breve exposición de motivos que justifiquen la postulación del estudio presentado al Premio Chacao a la Investigación sobre Infancia y Adolescencia.

Foro por la Vida

Foro por la Vida ante los hechos asociados a la juramentación del Presidente para el nuevo periodo presidencial


(Caracas, 10.01.2012) El Foro por la Vida, coalición venezolana de organizaciones de derechos humanos de Venezuela, ante la compleja situación que vive el país producto de la ausencia del presidente electo Hugo Chávez Frías al acto de juramentación para el nuevo periodo constitucional. La ausencia es producto de la delicada situación de salud que aqueja al Presidente electo, Hugo Chávez Frías, quien recientemente fue sometido a una intervención quirúrgica como parte del tratamiento del cáncer que padece y de la cual se derivan diversas complicaciones. Hace votos por su pronta recuperación y hace pública su posición
sobre el presente momento constitucional y las implicaciones en materia de derechos humanos.

1- El Estado de Derecho y la Democracia son el marco institucional propicio para el respeto, garantía y protección de los derechos humanos. El respeto a la Constitución, la independencia de los poderes públicos, la actuación de los funcionarios con sujeción al ordenamiento jurídico, el pluralismo, el respeto a las ideas de los demás, y la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos son elementos sustanciales para la existencia de una sociedad democrática.

2- En una democracia constitucional el mandato de los poderes públicos se encuentra claramente determinados y no están sujetos a prórrogas. De esta forma se garantiza que el ejercicio del poder se realice por períodos definidos en su inicio y culminación debiéndose renovar el periodo en caso de reelección. La Constitución Nacional de Venezuela no establece diferencias entre el inicio del periodo constitucional de un Presidente electo y uno reelecto, por lo que se entiende que el mecanismo legal para que pueda considerarse el inicio del nuevo periodo constitucional es el de la juramentación ante la Asamblea Nacional o en caso de motivo sobrevenido, ante el Tribunal Supremo de Justicia, el 10 de Enero del primer año de su periodo constitucional.

3- La elección de un gobernante, como es el caso del Presidente de la República, a través del ejercicio de un derecho político reconocido en nuestra Constitución así como en diversos instrumentos internacionales a nivel interamericano y de Naciones Unidas, conlleva el deber del funcionario electo de acceder y ejercer el poder bajo la sujeción del ordenamiento jurídico. La omisión de los mecanismos constitucionales necesarios para el legítimo ejercicio del poder, generan un quiebre del estado constitucional lo que constituye un debilitamiento de la institucionalidad y una amenaza para los ciudadanos.

4.-No se trata de meros “formalismos” como es interpretado por algunos venezolanos y venezolanas. El respeto al Estado de Derecho y los principios de legalidad por parte de las instituciones del Estado es un elemento esencial para el buen funcionamiento de la democracia y para la estabilidad institucional y social. Su violación abre caminos a la arbitrariedad, al abuso de Poder y por ende crea condiciones favorables para la violación de los derechos humanos.

5- La jurisprudencia internacional sobre derechos humanos establece que la salud de un Presidente es un asunto de “interés público” al que deben tener acceso los ciudadanos y ciudadanas en una democracia. Este derecho se encuentra comprendido tanto en el derecho a buscar, recibir y divulgar información sin censura (derecho a la libertad de expresión) como en el derecho a la participación política de manera informada (derecho de participación política), reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Es por ello que la información disponible debe darse a conocer de manera cierta, detallada y mediante informes profesionales que permitan establecer las condiciones exactas del estado de la salud del Presidente de la República y determinar con certeza su capacidad para
ejercer plenamente sus deberes y facultades constitucionales.

6.- El pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia si bien se realiza en el marco de lo establecido en la Constitución y forma parte de las competencia como órgano jurisdiccional, establece una interpretación del artículo 231 de la Constitución que viola el texto constitucional, contradice sentencias de la propia Sala Constitucional y lo más delicado genera un precedente que contribuye a la inestabilidad institucional que termina afectando otros órdenes de la vida económica, social y política del país.

6-En tal sentido, el Foro por la Vida, exhorta al Estado venezolano como garante de nuestros derechos y a los entes que le representan, a:

1. Respetar la Constitución Nacional y en este sentido a reconocer la falta temporal del presidente electo Hugo Chávez, pasando entonces a designar al Presidente de la Asamblea Nacional como presidente encargado por un plazo de noventa días, prorrogables por noventa días más, luego de lo cual la Asamblea Nacional decidirá si debe considerarse que hay una falta absoluta.

2. Garantizar al pueblo venezolano el acceso a la información clara y detallada sobre el estado de salud de Presidente electo Hugo Chávez Frías a través de informes médicos especializados que permitan determinar si se encuentra en capacidad de ejercer el cargo para el cual fue electo y el tiempo necesario para su recuperación.

Suscriben:
● ACCSI Acción Ciudadana Contra el Sida
● Centro de Derechos Humanos - Universidad Católica Andrés Bello
● Centro para la Paz y los DDHH Padre Luis María Olaso- UCV
● Comisión de Justicia y Paz de Caritás de Venezuela
● Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los
primeros días de marzo de 1989 (COFAVIC)
● Espacio Público
● Justicia y Paz Los Teques
● Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea)
● Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas

miércoles, 9 de enero de 2013

Águilas venció a Cardenales 7 x 1 y se mantienen en la punta (10 - 1 - 2013) por ValenciaInforma jueves, 10 de enero del 2013 a las 06:00 guardado en Informacíón Deportiva Zulia 7 Lara 1 Águilas venció a Cardenales y se mantienen en la punta *** Los rapaces suman su tercera victoria consecutiva en el Round Robin para poner su récord en cuatro victorias con dos derrotas, mientras que los crepusculares cargan su segundo revés en fila y dejan su marca en tres triunfos con cuatro reveses. FUENTE: DIARIIO "EL UNIVERSAL" Caracas.- Aguilas del Zulia se impuso con marcador 7 por 1 a Cardenales de Lara en un encuentro escenificado en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de la ciudad de Maracaibo. El abridor rapaz, César Valdez brilló en la lomita al sólo permitir una carrera y abanicar a ocho bateadores en seis innings y dos tercios de labor. Henry Rodríguez destacó con el madero al ligar de 5-4 con tres carreras remolcadas. El importado de los pájaros rojos, Joe Thurson, conectó sencillo para ampliar su cadena a siete juegos consecutivos dando imparables. Las Águilas no lograban barrer a Cardenales en un Round Robin desde la temporada 1999-00.

Águilas venció a Cardenales 7 x 1 y se mantienen en la punta (10 - 1 - 2013)
por ValenciaInforma
jueves, 10 de enero del 2013 a las 06:00
guardado en Informacíón Deportiva

Zulia 7 Lara 1

Águilas venció a Cardenales y

se mantienen en la punta
*** Los rapaces suman su tercera victoria consecutiva en el Round Robin para poner su récord en cuatro victorias con dos derrotas, mientras que los crepusculares cargan su segundo revés en fila y dejan su marca en tres triunfos con cuatro reveses.

FUENTE: DIARIIO "EL UNIVERSAL"

Caracas.- Aguilas del Zulia se impuso con marcador 7 por 1 a Cardenales de Lara en un encuentro escenificado en el estadio Luis Aparicio "El Grande" de la ciudad de Maracaibo.

El abridor rapaz, César Valdez brilló en la lomita al sólo permitir una carrera y abanicar a ocho bateadores en seis innings y dos tercios de labor.

Henry Rodríguez destacó con el madero al ligar de 5-4 con tres carreras remolcadas.

El importado de los pájaros rojos, Joe Thurson, conectó sencillo para ampliar su cadena a siete juegos consecutivos dando imparables.

Las Águilas no lograban barrer a Cardenales en un Round Robin desde la temporada 1999-00.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski,

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, exigió a los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "respeto para sus propios seguidores y para los millones de venezolanos que piensan distinto", esto en referencia a las amenazas que desde los medios del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) hacen los voceros del oficialismo en contra de los líderes de la oposición.


"Basta de las amenazas y del odio. Los venezolanos estamos agotados de la intimidación", dijo durante una rueda de prensa.

Aseguró que la oposición "no busca confrontación ni peleas entre unos y otros" y advirtió a los líderes del oficialismo que "no se equivoquen porque en la oposición hemos planteado agotar el diálogo y son ustedes los que juegan con la situación que hay en Venezuela".

"Nosotros (oposición) no vamos a sacar el pueblo para confrontarlo con el pueblo y que quede claro que esto no es una señal de debilidad sino de responsabilidad porque hemos construido un camino para tener un mejor país", reiteró.

Para Capriles Radonski la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avala la "continuidad administrativa" del Gobierno y que considera innecesaria el acto de juramentación del Presidente electo, "no despeja la incertidumbre que existe en el país".


Capriles: Sentencia del TSJ lo que resuelve es un problema del PSUV
Para Henrique Capriles Radonski la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que avala la "continuidad administrativa" del Gobierno, "no despeja la incertidumbre que existe en el país".
ALICIA DE LA ROSA | EL UNIVERSAL

"Los magistrados de la Sala Constitucional del máximo Tribunal tomaron su decisión para resolver el problema del partido del Gobierno", aseguró.

Denunció que Venezuela tiene un Gobierno "totalmente paralizado" y le advirtió a la Asamblea Nacional "que se acabaron las excusas para resolver los problemas de los venezolanos".

Recordó cuando estuvo preso y dijo que debe ser un ejemplo para los venezolanos su lucha contra un sistema judicial que "no funciona" y reiteró que en Venezuela "hay presos políticos y no políticos presos, como quiere hacer ver el Gobierno".

"A los presos políticos les digo que a pesar de lo largo de la espera, van a conseguir justicia", manifestó.

Fracasó acto del PSUV con presidentes de América

Capriles también se refirió a los actos que tiene el PSUV el 10 de enero y aseguró que no todos los presidentes de América asistirán a un acto de contenido político. "Sólo viene el presidente de Bolivia, Evo Morales y el de Uruguay, José (Pepe) Mújica, con quien haremos gestiones con la cancillería para que el presidente conozca a detalles lo que establece la Constitución", dijo.

Aseveró que las gestiones que hizo el Poder Ejecutivo para traerlos a Venezuela "ha sido un fracaso absoluto".

"Hicieron todas las gestiones y rogaron para que estuvieran en un acto político porque no quieren que se debata el problema de los venezolanos", precisó.

También dijo que las intervenciones de los diputados oficialistas en la sesión que hizo la Asamblea Nacional este martes "dan pena"

Diputados de la Unidad: Nos hemos declarado en emergencia ante decisión del TSJ

Diputados de la Unidad: Nos hemos declarado en emergencia ante decisión del TSJ


Diputados de la Unidad: Nos hemos declarado en... por Globovision
SCZ / Globovisión
Share on email Share on facebook_like
Los diputados de la fracción democrática de la Unidad realizó una rueda de prensa para exponer su posición ante la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia acerca de la juramentación del presidente Hugo Chávez para el nuevo periodo.

La parlamentaria Vestalia Sampedro aseguró que se trata de una sentencia "prefabricada". "Esta decisión permite que gobierne nuestro país alguien que no ha sido electo", dijo en referencia al vicepresidente Maduro.

Sampedro señaló que el pronunciamiento del TSJ es político y no apegado al ámbito jurídico. Aseguró que la sentencia fue adelantada en diciembre y dictada este miércoles. "Se nota que no hay autonomía de Poderes", acotó.

Manifestó que los diputados de la Unidad revisarán con detenimiento porqué no se determina el tiempo de la ausencia del mandatario nacional.

"Nos hemos declarado en emergencia y estaremos en estudio con asesoría para llevar adelante la voz y las acciones necesarias", enfatizó Sampedro.

Indicó que la sentencia del TSJ es vinculante y continuarán haciendo una evaluación. "Al hacer las evaluaciones, podremos acudir al Sistema Internacional para defender la democracia", dijo.

Recordó que el presidente Chávez presentó un camino que debió seguirse: el de la Constitución. Reiteró que están en sesión permanente.

Vicepresidente Maduro

Vicepresidente Maduro dio la bienvenida a representantes de Petrocaribe y Alba

Nacionales
09 / 01 / 2013
- 06:54:41
Vicepresidente Maduro dio la bienvenida a representantes de Petrocaribe y Alba

SCZ / Globovisión/AVN
Share on email Share on facebook_like
Este miércoles, cancilleres y representantes de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) sostuvieron una reunión extraordinaria con representantes del Gobierno de Venezuela para revisar acuerdos de cooperación energética.

El canciller Nicolás Maduro inició el encuentro destacando "lo duro" que ha sido para el oficialismo enfrentar la situación del presidente Hugo Chávez. "Para nosotros es importante que nuestros hermanos estén informados de la situación de salud del Presidente", acotó.

Dijo que en privado contestó preguntas "con la mayor transparencia" a los asistentes a la reunión "para que nuestros hermanos tengan información de primera mano".

Entre las autoridades presentes en este encuentro destacan la canciller de Guyana, Carolyn Rodrígues; el primer ministro de Granada, Tillman Thomas; el canciller de Surinam, Winston Guno; el primer ministro de San Vicente y Granadilla, Raphl Goncalves; el primer ministro de Santa Lucía, Kenneth Anthony; el ministro de Energía y Desarrollo Económico de Santa Lucía, Reginald Austria; el responsable de los Asuntos de Energía de Antigua y Barbuda, Joan Masia, y el ministro de Energía de San Cristóbal y Nieves, Asim Martin.

Los cancilleres y representantes de los distintos gobiernos de Latinoamérica y el Caribe también participarán en la concentración pautada para este jueves en el Palacio de Miraflores para manifestar apoyo al presidente de la República, Hugo Chávez.

Trabajadores de Conatel alertaron a Globovisión

Trabajadores de Conatel alertaron a Globovisión con anterioridad sobre nuevo procedimiento




Los directivos de Globovisión fueron alertados, de manera previa, por funcionarios de Conatel de que este ente abriría un nuevo procedimiento contra el canal de noticias y se informaría en una rueda de prensa.

Trascendió que el director de Conatel, Pedro Maldonado, amenazó de botar a los periodistas convocados, en caso de que notificaran al reportero de Globovisión lo que allí estaba sucediendo.

Maldonado habría dicho: "Así como llamé a convocarlos, también puedo llamar a sus jefes para que los boten".

En horas de la noche de este miércoles la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, fuera de su horario de trabajo, convocó a una rueda de prensa para anunciar un procedimiento administrativo sancionatorio contra Globovisión.

El canal no fue invitado a este encuentro con medios privados y oficiales y tampoco le permitieron la entrada al equipo reporteril que se presentó en el lugar.

Abogado Asdrúbal Aguiar


explica consideraciones constitucionales en el caso de Venezuela

SCZ / Globovisión
Share on email Share on facebook_like
El abogado constitucionalista y expresidente encargado de Venezuela en 1998, Asdrúbal Aguiar, realizó un análisis de lo ocurrido en el país por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre la juramentación del presidente Hugo Chávez.

Lea sus consideraciones:

Encontrándose concluido, este 10 de enero de 2013, el período constitucional de seis años para el que fuera electo el actual Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, a tenor de lo previsto en los artículos 230 y 231 constitucionales; y al ceder éste, por lo mismo, en el ejercicio – improrrogable - de sus actuales atribuciones constitucionales y de suyo agotar sus mandatos respectivos el Vicepresidente Ejecutivo – quien suple al primero por ausencia temporal – y los distintos ministros integrantes del Consejo de Ministros, por ser éstos y aquél “órganos directos” del mismo Presidente cuyo ejercicio llega a término, según lo dispuesto por los artículos 238 y 242 ejusdem;

Siendo indiscutible que los períodos constitucionales y sus mandatos tienen entidad propia e identidad temporal, no siendo por ello susceptibles de prórroga o reconducción por exigencias de nuestra tradición constitucional republicana y no monárquica, hecha aquella de mandatos temporales y alternativos; dado lo cual se obliga al Presidente de la República en ejercicio “resignar sus poderes” de manera fatal en la fecha del término de su mandato, con independencia de que pueda volver a ejercerlos durante otro período constitucional inmediato o posterior;

Observando que, como lo muestran nuestros textos constitucionales desde el primero que aprueba el Congreso de Valencia al separarnos de Colombia, tanto los que prohíben la relección presidencial (1830, 1858, 1864, 1874, 1881, 1891, 1893, 1901, 1904, 1936, 1945) como los que la permiten de forma inmediata (1857, 1909, 1914, 1922,1925, 1928, 1929, 1931, 1953) o los que la aceptan de forma diferida (1947 y 1961), todos a uno señalan que la “resignación de poderes” ha lugar – a manera de ejemplos - a manos del Presidente Electo una vez juramentado (1961), y caso de no tomar éste su juramento y posesión en el día constitucional previsto y mientras lo hace, el primero - el Presidente en ejercicio – asume en lo inmediato la condición de Encargado de la Presidencia (1936 y 1945) o resigna sus poderes en el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (1947) o en la persona llamada a suplirlo provisionalmente en caso de falta absoluta, a saber, el Presidente del Congreso (Constitución de 1961);

Considerando que la circunstancia de coincidir el nombre del Presidente en ejercicio y del Presidente electo, en modo alguno varía las apreciaciones anteriores, ya que de lo contrario se atentaría contra la Constitución y hasta se permitiría el absurdo, como lo es que el Presidente en ejercicio, al término de su período constitucional prorrogue su mandato a la espera de que el Presidente electo – si fuere otro y no él – tome juramento el día previsto por la Constitución y no lo haga por cualquier razón;

Resultando indiscutible que la toma de posesión del cargo de Presidente de la República sólo ha lugar mediante el juramento constitucional, que es una exigencia sacramental sustantiva e inexcusable para el inicio de la función de gobierno, como lo indican el artículo 231 constitucional y lo ratifica luego la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que en su sentencia de 26 de mayo de 2009 precisa que la juramentación “es formalidad esencial para la toma de posesión del cargo y condición inseparable del acto previo de elección popular”;

Destacando que en los precedentes constitucionales inmediatos a la vigente Constitución de 1999, se reconoce la figura de la “ausencia temporal” del Presidente electo (1947 y 1961), en cuyo caso y mientras puede juramentarse asume como Encargado de la Presidencia el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (1947) o el Presidente del Congreso (1961); y es sólo la Constitución releccionista que rige durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1953) la única que dispone considerar la “ausencia absoluta” del Presidente electo quien no tome posesión y juramento de su cargo en la fecha prevista por la misma Constitución;

Visto que el acto de juramentación del Presidente electo de la República sólo puede tener lugar en el sitio donde constitucionalmente residen los poderes públicos, es decir, en la ciudad de Caracas o “en otros lugares de la República” cuando ello se disponga, como lo manda el artículo 18 de la Constitución;

Siendo elemental que de no hacerse presente el Presidente Electo de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, para tomar posesión de su cargo mediante juramento ante la Asamblea Nacional en la fecha constitucionalmente establecida; de encontrarse regularmente reunida y constituida la citada Asamblea, en cuyo caso no se da el “motivo sobrevenido” que autoriza al Tribunal Supremo de Justicia para tomar el juramento del Presidente electo en defecto de aquélla, de acuerdo a lo que señalan el citado artículo 231 y las enseñanzas del Derecho comparado constitucional; y no estando permitida la extensión del mandato del Presidente en ejercicio ni la de su Vicepresidente Ejecutivo, quien le ha suplido durante su ausencia temporal, es inevitable la puesta en marcha los mecanismos constitucionales que impidan la ocurrencia de un vacío de poder en Venezuela;

Siendo impostergable, pues, la resignación de los poderes que detentan los actuales integrantes del Poder Ejecutivo cuyos mandatos concluyen, cabe predicar lo siguiente:

a) La sana interpretación constitucional indica – atendiendo a nuestros antecedentes constitucionales – que la resignación de poderes, de no acudir para su juramentación el Presidente electo, ha de ocurrir transitoriamente a manos de la persona llamada a encargarse de la Presidencia de la República en los supuestos de falta absoluta del “Presidente electo”, de acuerdo a lo que prevé el párrafo segundo del artículo 233 constitucional. De modo que, a partir de la citada fecha, 10 de enero de 2013, debe asumir como Encargado de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional en ejercicio.

b) El Presidente de la Asamblea Nacional, como Encargado de la Presidencia de la República, en consecuencia, ha de proveer en lo inmediato, llenando las vacantes sucedidas del Poder Ejecutivo – designando un Encargado de la Vicepresidencia y encargados de los despachos ministeriales - hasta tanto se resuelve, de acuerdo con las indicadas previsiones constitucionales, sobre la situación del Presidente electo; quien, como cabe repetirlo, no se encuentra en ejercicio por falta de juramentación y toma de posesión para el período constitucional que se inaugura.

c) A objeto de que se determine sobre la eventual falta absoluta del Presidente electo, quien, según la información oficial disponible, se encuentra enfermo de cáncer y fuera de Venezuela, cabe que el Encargado de la Presidencia de la República requiera del Tribunal Supremo de Justicia la designación de una junta médica que certifique la incapacidad permanente o no del Presidente electo, en dictamen que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, según lo previsto en el artículo 233.

d) Si ha lugar a la hipótesis de una “falta temporal” del Presidente electo – con fundamento en la certificación médica en cuestión - y la misma se prolonga por más de noventa días, no prorrogables, como lo indica el artículo 234 in fine, la Asamblea Nacional debe declarar si la considera absoluta, y sucesivamente, de acuerdo a la misma previsión constitucional del artículo 233, “procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos” siguientes.

Este es el camino constitucional, a la sazón el mismo fijado por el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, ante la probabilidad de su ausencia para tomar posesión de un nuevo mandato en calidad de Presidente electo, y que demandó acatar antes de su abandono del territorio nacional.

Lo actuado en contrario y de forma concertada, sin solución de continuidad, entre los distintos poderes del Estado, incluida la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que afirma la continuidad administrativa del Presidente y la irrelevancia de su juramentación, significa una alteración grave del ordenamiento constitucional mediante una “mutación” a cuyo tenor se modifica en la práctica la Constitución de 1999 y se le dan a sus palabras un significado distinto y que no tienen; todavía más y lo que es aún más grave, plantea una usurpación de las atribuciones del Presidente de la República y representa un atentado a los principios de la república como modelo constitucional de nuestra organización política.

Sala Constitucional considera que no es necesaria una nueva juramentación de Chávez



Sala Constitucional considera que no es necesaria una nueva juramentación de Chávez

Sala Constitucional considera que no es... por Globovision
/ Globovisión
Share on email Share on facebook_like
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, anunció que se tomó una decisión en base a la solicitud de Marelys D' Arpino, una ciudadana que solicitó la interpretación del alcance y contenido del artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relativo a lajuramentación del presidente Chávez.

La Sala Constitucional considera que "a pesar de que el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva juramentación porque no hay una interrupción en el ejercicio del cargo". Además, acotó que existe "continuidad administrativa", por lo cual el gabinete ministerial sigue ejerciendo sus cargos.

"El Ejecutivo está perfectamente y legítimamente constituido", agregó.

La magistrada Morales manifestó que el pueblo soberano dio a conocer su decisión sobre la gestión del presidente Chávez el pasado 7 de octubre, hecho tomado en consideración por la Sala Constitucional. "Se trata de un presidente reelecto, la reelección presidencial tiene que ver con la aprobación de su gestión, el buen gobierno tiene peso. El presidente de la República no es un nuevo presidente que tiene a tomar posesión del cargo, es un presidente con una gestión aprobada por el soberano".

Asimismo, el máximo tribunal del país aclaró que "no debe considerarse que la ausencia del territorio del país configure una falta temporal sin que así lo dispusiere el jefe de Estado en un decreto especialmente redactado para tal fin".

Sin embargo, Luisa Estella Morales señaló que no está planteado para el TSJ las condiciones de tiempo, lugar y modo de la juramentación del presidente de la República. "Sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir con la juramentación pero en este momento no podemos decir dónde, cuándo y cómo. Lo que si podemos decir es que será cuando cese la causa sobrevenida (Cáncer)", afirmó.

Para la presidenta del TSJ "no hay ni siquiera ausencia temporal, simplemente el presidente de la República ha solicitado, y así queda en la decisión, un permiso para ausentarse del país por más de 5 días, por razones de salud". Por lo tanto, solo se puede hablar de una autorización del parlamento para ausentarse del país.

Morales puntualizó que "en un ningún momento ha considerado el Tribunal Supremo de Justicia que haya motivos para convocar a una junta médica". Alegó que el TSJ no no hay mérito para convocar a una junta médica dado que Chávez fue claro al solicitar una autorización para ausentarse y ser intervenido quirúrgicamente el 11 de diciembre, solicitando un nuevo permiso luego de complicaciones postoperatorias.

Indicó que en caso de ser necesaria la presentación de la Memoria y Cuenta de la Presidencia de la República, en la ausencia de Hugo Chávez, la misma podría ser expuesta por el vicepresidente Ejecutivo.

Morales, presidenta de la Sala Constitucional, acotó que la instancia "es la máxima interprete de la Constitución (…) La Sala Constitucional quiere llevar a todos los venezolanos la certeza, la paz, de que la Constitución ha previsto la vida ciudadana y política de una manera clara".

Tanto el pronunciamiento del TSJ como la rueda de prensa de la magistrada Luisa Estella Morales fueron transmitidos en cadena nacional de radio y televisión.





La caricaturista Rayma Suprani no dudó en ilustrar todo la confusión legal alrededor del la fecha de la toma de posesión del presidente electo Hugo Chávez.

La incertidumbre al parecer no fue aclarada por el TSJ según las ilustraciones de Rayma y queda en evidencia lo contumaz de las consideraciones del TSJ.




La caricaturista Rayma Suprani no dudó en ilustrar todo la confusión legal alrededor del la fecha de la toma de posesión del presidente electo Hugo Chávez.

La incertidumbre al parecer no fue aclarada por el TSJ según las ilustraciones de Rayma y queda en evidencia lo contumaz de las consideraciones del TSJ.

La caricaturista Rayma Suprani



La caricaturista Rayma Suprani no dudó en ilustrar todo la confusión legal alrededor del la fecha de la toma de posesión del presidente electo Hugo Chávez.

La incertidumbre al parecer no fue aclarada por el TSJ según las ilustraciones de Rayma y queda en evidencia lo contumaz de las consideraciones del TSJ.

Maduro preside Consejo de Ministros




Maduro preside Consejo de Ministros


El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, preside un Consejo de Ministros la noche de este miércoles desde el palacio de Miraflores, en Caracas.

En la sesión se encuentran presentes los ministros del Gabinete de Gobierno, así como el Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Maduro reiteró que en Venezuela gobierna Chávez. Enfatizó en que en el país hay “un solo jefe, Hugo Chávez”. Sin embargo, indicó que dada la situación del primer mandatario “nos ha tocado la responsabilidad de ayudar a nuestro Presidente a construir patria”.

Resaltó que todo el tren ministerial se encuentra trabajando para tomar decisiones sobre la implementación del “Plan de la Patria”. Agregó, además, que se han sumado esfuerzos de todas las instituciones para combatir el desabastecimiento de los alimentos de primera necesidad. “Estamos paso a paso enfrentando a los acaparadores”, expresó.

Destacó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el máximo y último intérprete de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que hizo un llamado a acatar el fallo de esta instancia, en el que se decide que el presidente Hugo Chávez se juramentará luego de recuperar su salud.

Brasil muestra confianza en la democracia venezolana

Brasil muestra confianza en la democracia venezolana

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, informó que este miércoles la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ratificó su confianza en el desarrollo de la democracia en Venezuela, luego de conocer el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, en el que se decide que el presidente Hugo Chávez se juramentará luego de recuperar su salud.

“Ha ratificado toda su confianza en el desarrollo de la democracia venezolana”, destacó el también canciller de la República, durante una reunión extraordinaria de los países del Alba y PetroCaribe en Caracas.

Tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, la Sala Constitucional del TSJ consideró que el presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra el Mandatario en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre.

Asimismo, Maduro comentó que Rousseff envió un saludo fraterno al pueblo venezolano, así como a los representantes de los 19 países que participan en este encuentro extraordinario.

“Agradecemos estas palabras de esta gran compañero del presidente Chávez”, agregó Maduro.