Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

viernes, 2 de octubre de 2015

HISTORIA DE LOS JUEGOS NACIONALES DEL CNP


Juicio al deporte



Por. Willians Escalona Terán (CNP 12.592-Lara) En toda actividad que realiza el hombre contemporáneo no puede dejarse aislado el deporte, la actividad física, hoy día en el mundo moderno es un medio para identificar la cultura, el folklore, urbanismo, la historia, la paz, soberanía, avances sociales de una determinada colectividad.

El deporte, la actividad física y la educación física ocupan hoy día un lugar preponderante histórico en el desarrollo de los pueblos, el papel que juega el deporte en la sociedad como elemento fundamental, en la institucionalidad, el desarrollo geopolítico, los liderazgos sanos, la inversión del tiempo libre, la salud, la atención a nuestra juventud, en la legitimidad de la estructura del Estado
La historia, los hechos jamás se repetirán el mismo momento, lugar o fecha. La misma la protagonizamos, escribimos los hombres, indiferentemente los sprinter que describamos. Los valores y principio que consagra la carta olímpica, hoy conculcada por los sabelotodo del deporte, nosotros mismo, quienes como periodistas estamos obligados por mandato jurídico de ser solidarios, nos olvidamos al dejar de atender, incluso a nuestros colegas, la actividad gremial, el rol de un periodista en la dirigencia deportiva, atlética etc.

En nuestro archivo poseemos suficiente material, redactado con objetividad, valentía, oportuno, y quienes ostentan circunstancialmente la jefatura de determinado medio, nos agreden al sepultar la nota
En lo gremial me corresponde en este momento, resaltar, a mi juicio lo UNICO que cumplen las seccionales que conforman el CNP, es la realización de nuestros juegos nacionales cada año. Aparte especial nuestra consideración y respeto para la colega Ivonne Andara, quien es el soporte informativo, su interés permanente de enviarnos y bombardéanos con sus material valioso.

Reconocimiento público a los gobernadores, alcaldes, la empresa privada que ha coadyuvado para patrocinarnos los eventos cada año, a las Asociaciones deportivas de cada entidad que nos ha aportado su personal técnico , los clubes privados también son parte de la historia.
Nos montamos a 16 años del surgimiento en tierras carabobeñas de la primera edición, demostrando que Carabobo es “geografía de campeones”. Es allí donde sale la obligada interrogante, ¿si data diez y seis años de la partida de nacimiento de los juegos, la nómina del CNP sobrepasa los 25 agremiados?, entonces porque nuestros juegos no lo montamos y desarrollamos con solo periodistas
Acudimos con nuestra seccional de Lara, transitar la linda geografía tachirense, el marginal del Torbes, el San Cristóbal de la cordialidad, de los rostros femeninos bellos, de su gente amable, escenario preponderante del balompié y el ciclismo: que recuerdos inolvidables de nuestra pasantía por el Cafetalero Rubio, El legendario Almendares y su estadio de beisbol Táchira, el vetusto Arminio Gutiérrez, los portaestandarte de transmisiones deportivas, inigualables voces del “Guillo” Villamizar, Luis Alfonso Ramírez, Gonzalo Fuentes La Cruz, perdón los demás.



Los ganadores, hasta ahora.


Juegos Nacionales de Periodistas con Reporteros Gráficos y estudiantes de comunicación social (último semestre)

Año 1993, I Juegos en Carabobo: Campeón 1era. Vez Carabobo, Subcampeón Aragua y tercer lugar Distrito Federal.

Año 1995, II Juegos en Carabobo: Campeón 2da. Vez Carabobo, Subcampeón Falcón, y tercer lugar Lara.

Año 1996, III Juegos en Aragua: Campeón 1era. Vez Falcón, Subcampeón Aragua y tercer lugar Zulia.

Año 1998, IV Juegos en Falcón: Campeón 2da. Vez Falcón, Subcampeón Zulia y tercer lugar Aragua.

Año 2003, V Juegos en Lara: Campeón Lara, subcampeón Táchira y tercer lugar Mérida.

Año 2004, VI Juegos en Ciudad Guayana: Campeón 1era. Vez Ciudad Guayana, subcampeón Táchira y tercer lugar Carabobo.

Año 2005, VII Juegos en Yaracuy: Campeón Táchira, Subcampeón Lara y tercer lugar Mérida.

Año 2006, VIII Juegos en Cojedes: Campeón 2 da. Vez Ciudad Guayana, subcampeón Carabobo y tercer lugar Táchira.

Año 2007, IX Juegos en Mérida: Campeón 1era. Vez Mérida, subcampeón Lara y tercer lugar Anzoátegui.

Año 2008, Iban a realizarse en Anzoátegui y se suspendieron.

Año 2009, X Juegos en Apure. Campeón 3era. Vez Ciudad Guayana, subcampeón Mérida y tercer lugar Zulia.

Año 2010, XI Juegos en Portuguesa, Campeón 4ta. Vez Ciudad Guayana se consagró tetracampeón, segundo lugar Mérida y tercero Falcón.

Año 2011, XII Juegos en Miranda, Campeón 2da. Vez Mérida, subcampeón Ciudad Guayana y tercer lugar Anzoátegui.

Año 2012, XIII Juegos en Yaracuy, campeón 3era. Vez Mérida con 64 puntos, subcampeón Táchira 62 y tercer lugar Ciudad Guayana 61

Año 2013, Se propusieron para hacerse en Yaracuy, pero no fueron aprobados

Año 2014, XIV Juegos en Yaracuy, campeón 4ta. Vez Mérida, se consagro tetracampeón, subcampeón los periodistas del Táchira alcanzaron el segundo lugar de los Juegos Nacionales de Periodistas realizados en Yaracuy

Año 2015, XV Juegos Nacionales serán en Táchira desde el 8 al 12 de Octubre

Relación general
Ciudad Guayana 4 títulos (tetracampeón)
Mérida 4 títulos (tetracampeón)
Carabobo 2 títulos (bicampeón)
Falcón 2 títulos (bicampeón)
Táchira 1 título

domingo, 27 de septiembre de 2015

CONVOCATORIA DE PRENSA: Este martes, 29 de Septiembre

Atención:Jefes de Información y/o Redacción

CONVOCATORIA DE PRENSA


El Comité de Coordinación Nacional (CCN), de la organización con fines políticos Electores Libres (EL), tiene el honor de invitarle a una Rueda de Prensa con la finalidad de:

1. Fijar posición frente a la polarización a la que nos quieren someter tanto el PSUV, como la MUD
2. Denunciar las amenazas y el amedrentamiento contra la población electoral
3. Presentación de la plataforma electoral de Electores Libres (EL), a nivel nacional
4. Propuestas nacionales de EL.

Vocero, ex gobernador del estado Táchira, Sergio Omar (Cura) Calderón, Presidente de Electores Libres (EL)


Fecha: martes, 29 de Septiembre,

Lugar: Avenida Los manguitos Torre Mega III, piso 9 oficina 9-C, entre torre Las delicias y Locatel de Avenida Francisco Solano.

Hora: 10:30 a.m.

Agradecemos altamente su asistencia y cobertura de la misma.

Contacto de prensa: En caso de requerir mayor información, favor comunicarse al teléfono: 04143122541 / 04241231299/ 04128328594


Alcalde de Chacao se solidariza con Polibaruta

Ramón Muchacho: Al Gobierno Nacional se le fue de las manos el problema de la inseguridad

“En Venezuela no necesitamos gastar un solo bolívar en nuevos aviones Sukhois. Necesitamos recursos para equipar a nuestros funcionarios que salen a arriesgar sus vidas. Necesitamos fiscales que acusen, tribunales que sentencien, cárceles que rehabiliten” dijo el mandatario local

(Chacao, 27/09/2015). El alcalde Ramón Muchacho se pronunció en torno al reciente ataque perpetrado por antisociales, quienes lanzaron dos granadas contra funcionarios de Polibaruta en el punto de control que mantienen en Las Mercedes, la madrugada de este sábado.

“Cada día nuestras policías municipales se enfrentan a la delincuencia que se le ha escapado de las manos al Gobierno Nacional. Los venezolanos hemos visto - uno tras otro- anuncios de nuevos planes de seguridad que no ofrecen resultado alguno, mientras Venezuela se consolida (según cifras de la ONU) como uno de los países mas violentos del mundo”, señaló el alcalde chacaoense.

“Las policías de las gobernaciones y alcaldías opositoras luchamos contra una delincuencia que cada día está mejor apertrechada con la anuencia del Gobierno Nacional. Los antisociales exhiben armas largas, granadas, fusiles y todo tipo de armamento de primera línea, y nosotros desde los gobiernos municipales no tenemos acceso ni siquiera a la compra de repuestos para reparar nuestras patrullas, y mucho menos a condiciones preferenciales que nos permitan adquirir nuevos vehículos para reforzar la seguridad en nuestras jurisdicciones. Vemos además con preocupación como ante la negligencia del Gobierno central, los ciudadanos desesperados han optado por perseguir y tratar de linchar delincuentes, síntoma inequívoco de la falta de una respuesta acertada a este flagelo” prosiguió el mandatario local.

Para Ramón Muchacho el ataque contra los funcionarios de Polibaruta es solo la punta del iceberg de lo que se vive desde los municipios, “nuestras policías se enfrentan no solo a ataques como el de esta madrugada, sino también a la impotencia de apresar a delincuentes que -al ser verificados sus antecedentes- confirmamos que poseen múltiples entradas y luego son puestos nuevamente en las calles por algunos jueces negligentes. En Venezuela no necesitamos gastar un solo bolívar en nuevos aviones Sukhois. Necesitamos recursos para equipar a nuestros funcionarios que salen a arriesgar sus vidas. Necesitamos fiscales que acusen, tribunales que sentencien, cárceles que rehabiliten”.


“Desde Chacao estamos convencidos que el problema de la seguridad puede ser combatido de manera eficaz con iniciativas coherentes que dejen de lado la política y pongan al ciudadano como su razón de ser. No se trata de anunciar planes de seguridad con fines electorales, se trata de atacar las bandas organizadas que se refugian en las mal llamadas “Zonas de Paz” que se han con convertido en guaridas de antisociales que operan a la luz pública y se consideran intocables” señaló Muchacho.

Finalmente, el alcalde de Chacao se solidarizó con Polibaruta, sus funcionarios y las familias afectadas por esta tragedia: “Desde nuestro municipio ofrecemos palabras de aliento a la familia de Polibaruta y nosotros desde Chacao continuaremos luchando al igual que ellos, contra el flagelo de la inseguridad, con los limitados recursos que tenemos por ser una alcaldía opositora. Esperamos el día en que exista un Gobierno Nacional dispuesto a trabajar por la seguridad y la vida de los venezolanos sin distingos de color político y que tenga como norte lograr un verdadero respeto a la vida, tal como lo merecemos todos los venezolanos”.

CNP Trujillo afina detalles para viajar a San Cristóbal





Esfuerzo/ A los XV Juegos Nacionales de Periodistas

CNP Trujillo afina detalles
para viajar a San Cristóbal

***Desde el jueves 8 hasta el lunes 12 de octubre de 2015, el evento deportivo congregará a mil doscientos comunicadores sociales de Venezuela, que competirán en buena lid para ocupar los puestos de honor en quince disciplinas, informó Jesús Segovia.

TÍTULO COMENTARIO

Hospedaje en Cordero
La delegación del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, se hospedará en la Posada El K-Tire, en Cordero, a tres cuadras de la Escuela de la Guardia Nacional, en un clima fresco, agradable, de montaña, que no requiere aire acondicionado; pero sí cobijas gruesas y café caliente para aplacar el frío, precisó el directivo cenepista.

NATACHA ALDANA
CNP 17.842

La Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas afina los detalles de logística para viajar el miércoles 7 de octubre de Valera hacia San Cristóbal a competir desde el jueves 8 hasta el lunes 12 de octubre en los XV Juegos Nacionales de Periodistas Táchira 2015, declaró Jesús Segovia.
El Secretario General del CNP Trujillo estuvo el sábado reciente en la “Ciudad de la Cordialidad” para inscribir a la nómina de comunicadores sociales y asegurar el hospedaje, que consiguió y contrató en Cordero, a tres cuadras de la Escuela de la Guardia Nacional. Durante cinco días y cuatro noches pernoctarán en la Posada El K-Tire, de agradable clima de montaña.
En la cuenta corriente de Sofitasa, a nombre de un directivo del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Táchira, depositó trece mil seiscientos bolívares fuertes (13.600) como primer abono por el costo de inscripción de cada atleta.
“Quienes todavía no han pagado, háganlo esta semana por favor, sin más prórroga, para terminar de cancelar el monto por inscripción solicitado en San Cristóbal por el Comité Organizador de los XV Juegos Nacionales de Periodistas Táchira 2015. Lleven el dinero hasta la Casa del Periodista Guillermo Montilla, en Valera, sin más demora”, manifestó Segovia.
“Es enorme, inmenso el esfuerzo que hacemos para participar y competir en el evento deportivo que durante cinco días congregará a mil doscientos comunicadores sociales de Venezuela; pero como práctica de vida, entendemos y comprendemos que el ser humano debe actuar y comportarse a la altura del compromiso, de las dificultades”, dijo el directivo del gremio periodístico trujillano.
Jesús Segovia ponderó el sacrifico que también hacen los organizadores en San Cristóbal, encabezados por Sandra Rondón, secretaria general del CNP Seccional Táchira; María Bettina Ángulo, secretaria de Deportes; Hugo Hernández, Beatriz Urrea y demás integrantes del comité de anfitriones.
“Hacia ellos y ellas, el mayor de los aprecios, estima, respeto y solidaridad”, expresó.

LEYENDA 1: Jesús Segovia consignó las planillas e inscribió a la delegación del CNP Seccional Trujillo (Foto: Peter López).

LEYENDA 2: Los comunicadores sociales del estado Trujillo se hospedarán en la Posada El K-Tire, en Cordero (Foto: Jesús Segovia).

LEYENDA 3: El dominó y ajedrez jugarán en la Casa del Periodista “Pedro Julián Borges Zurita”, en San Cristóbal (Foto: Jesús Segovia).


Richard Blanco: "La defensa del voto es la garantía del progreso y cambio que Venezuela necesita“



Caracas, 27 de septiembre de 2015.- Desde tempranas horas de este domingo el diputado y candidato por el Circuito 5 de Caracas Richard Blanco realizó un casa por casa en la Parroquia Caricuao específicamente en los bloques 23,24,25,26,27 y 28 de la UD2 acompañado de los candidatos suplentes Rafael Veloz e Ivlev Silva.

Richard Blanco con la puntualidad que siempre lo caracteriza llegó a Caricuao donde los vecinos del sector lo esperaban con aplausos y con una efusiva algarabía por la presencia de la alternativa democrática en esta populosa comunidad de Caracas.

A su llegada al bloque 23, Cecilia Briceño de 43 años de edad fue la primera en recibirle con un gran abrazo y lo vio a sus ojos diciéndole "Soy Chavista mas no Madurista pero necesitamos un cambio ya, no quiero más colas. Ayer fui a la farmacia y no encontré el medicamento que necesitaba y hoy mi mamá que te la voy a presentar amaneció más enferma”. Con paso firme el Parlamentario pudo constatar el grave estado de salud de la Señora María de Briceño.

Continuando el recorrido el diputado y aspirante a la reelección Richard Blanco escuchaba con atención el clamor de los vecinos del bloque 24 quienes exigían mayor seguridad. El señor Roberto Pereira de 55 años del bloque 25 le planteó al parlamentario ”la carencia de agua potable es insostenible en estos edificios, basta ya”.

En ese sentido Blanco inmediatamente respondió “busquemos la solución, busquemos el cambio este 6 de diciembre para ejercer la función contralora en la Asamblea Nacional e interpelar a los funcionarios quienes deben administrar de forma eficaz nuestros recursos”.

En la parroquia Caricuao representantes del Concejo Comunal le informaron a Blanco sobre los problemas de filtración que existen actualmente en este edificio al igual que de friso y pintura y señalaron que la última vez que se realizó mantenimiento a estos bloques fue por el Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

El diputado caraqueño se preguntó "existe realmente la Alcaldía del Municipio Libertador que dirige el señor Rodríguez, lo único que existe es la molestia de la gente, que no ve retribuido en obras y servicios el dinero que paga por concepto de impuestos municipales".

Ya al retirarse de esta parroquia popular de Caracas el diputado Blanco expresó: "Cuenten conmigo, para que juntos hagamos respetar el voto en las próximas elecciones del 6 de diciembre,nadie nos quitara ni un solo voto,porque cada voto es una esperanza de progreso y Cambio para Venezu



Teresa Danza Contemporánea estrena El solar de los aburridos






La Fundación Teatro Teresa Carreño presenta a su joven agrupación Teresa Danza Contemporánea (TDC) en un espectáculo sin precedentes en las instalaciones del Complejo Cultural: El Solar de los Aburridos, del maestro Félix Oropeza. La obra que se llevará a cabo en el espacio abierto conocido como "El pueblito", al lado de la sala Beracasa del Teatro Teresa Carreño.

En un dispositivo nunca antes visto en el Teresa Carreño, Teresa Danza Contemporánea presentará la más reciente creación de Félix Oropeza, director artístico de la compañía, que surge de la investigación vinculada con el juego, el espacio ritual y de realización socio cultural y las ceremonias de los autores Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Julio Garmendia, José Roberto Duque y Salvador Garmendia, entre otros.

El solar de los aburridos es la primera coreografía original dirigida por Félix Oropeza para Teresa Danza Contemporánea. Es una composición y creación colectiva con la participación de sus catorces intérpretes-creadores, concebida a partir de las metodologías para la creación implementadas por éste reconocido creador venezolano. Es una obra inspirada en los populares lugares de encuentros de los pueblos venezolanos y barrios caraqueños, donde se concretan nuevas formas de vivir lo público y lo privado, y la solidaridad y el amor dan sentido común político a la vida cotidiana.
En esta nueva producción el diseño de vestuario recae sobre Omar Borges, mientras que la escenográfica en Rafael Sequera. La pieza será interpretada por los bailarines Luigiemar Gómez, Caren Rodríguez, Daniela Mambié, Bernardette Rodríguez, Luizaida Chirinos, Greissy Vechionacce, Sain-ma Rada, Karla Medina, Yarua Camagni, Ronny Méndez, Brian Landaeta, Javier Seijas, Gustavo Gámez, José Daniel Araujo y Ronald Guánchez.

Acompaña a Teresa Danza Contemporánea los días 15 y 16 de octubre a las 7:00pm y los días 17 y 18 de octubre a las 6:00pm, al estreno mundial de El solar de los aburridos. Los boletos están a la venta al precio de 250Bs. y pueden adquirirse en las taquillas del teatro y a través de la web www.teatroteresacarreno.gob.ve


Fundación Teatro Teresa Carreño
Texto: PrensaTTC
Página Web: www.teatroteresacarreno.gob.ve
Facebook: Teresa Carreño Teatro
Twitter: @teresacarreno
Youtube: fundacionttc

Soraya Roye: Creemos en Venezuela y en la renovación de la Democracia




Candidata independiente, Circuito 2 Miranda
Soraya Roye: Creemos en Venezuela y en la renovación de la Democracia

Prensa.-SorayaRoye.- En el desarrollo de esta campaña electoral hemos sentido el clamor de un pueblo que pide a gritos la confraternidad y la reconciliación entre todos sus ciudadanos, es por ello, así dijo Soraya Roye, que este 6 de Diciembre le pedimos al pueblo de Venezuela que nos acompañe sin miedo, con sangre en las venas y con el sueño impoluto de que renazca la reconciliación y el reencuentro de todos y cada uno de los ciudadanos de este país.
La candidata a la Asamblea Nacional por el circuito 2 del estado Miranda dijo, que entre sus propuestas se encuentra la Ley de Amnistía, La reforma al Código Orgánico Procesal Penal y la Ley de Reactivación Economica, que tanta falta le hace al país en estos momentos para salir adelante y desarrollarnos como Nación.
Prometió además, representar con valentía, con carácter y con autoridad la voz de la mujer venezolana, que lleva la mayor carga de este sistema donde gran parte de nuestro día lo pasamos en una cola, a las que lloran a sus hijos porque se los arrebató el hampa desmedida. Represento también, resaltó, a las madres que despidieron a sus hijos porque creyeron que en este país no hay futuro. "Yo quiero garantizarles que lucharé incansablemente para salvaguardar el futuro de nuestros hijos y me ofrezco como factor de reencuentro de toda la sociedad y el parlamento’’ dijo Soraya Roye.
Por su parte, Either Dib, diputado suplente de Soraya Roye por el circuito 2 del estado Miranda, señaló que ‘‘sin miedo vamos hacia el cambio de una nueva sociedad donde todos los venezolanos seamos como una sola familia. Basta de las divisiones y polarizaciones que tanto daño hacen a nuestro país. Este 6D es la hora de todos los ciudadanos sin distingo de colores o partidos políticos que masivamente iremos a votar para lograr una Asamblea Nacional cuyo único compromiso sea con la gente, por eso acompaño a Soraya Roye en esta lucha, quien representa el sentir de todos nosotros’’, dijo Did.
Aseguro, que votando por Soraya Roye estas votando por el futuro de Venezuela y nuestros hijos porque estamos comprometidos con un cambio radical en las políticas económicas, porque "legislaremos para lograr la seguridad jurídica y así reiniciar el aparato productivo. No temas, Venezuela necesita tu fortaleza por eso pedimos que votes masivamente por esta opción independiente", puntualizo.
Por su parte, Soraya Roye dijo sentirsejunto a su equipo como pasajeros del porta aviones del pueblo en las venideras elecciones del 6 de Diciembre. Lo que nos convierte, recalcó, en indiscutibles ganadores, porque creemos en Venezuela,en la renovación de la Democracia, porque somos independientes, electores libres, con conciencia de país, organizados para gobernar y somos un movimiento de integración nacional que ha sabido interpretar el sentimiento de libertad, de necesidadde vivir en un país próspero que estan pidiendo todos los ciudadanos sin excepción’, así lo dijo Soraya Roye.
Roye es candidata independiente por el circuito 2 del estado Miranda que comprende los municipios Chacao, Baruta, El hatillo y la parroquia Leoncio Martinez del estado Miranda.


Periodistas celebrarán XV juegos nacionales en Táchira del 08 al 12 de octubre



Los XV Juegos Nacionales de periodistas, del 8 al 12 de octubre, buscan ser el punto de encuentro, un alto en el camino para disfrutar de unos días de sana competencia en un compartir con los colegas.

Durante 21 años se han realizado en 14 ediciones, los juegos Nacionales de Periodistas siguen siendo la cita obligada de los comunicadores sociales que hacen un alto en sus labores habituales de todo el año en la búsqueda de la noticia, para reencontrarse con viejos ex compañeros y colegas, compartir en sana actividad deportiva y disfrutar de días diferentes.

Aunque prive en ciertos sectores el interés de politizarlos o estigmatizarlos, los XV Juegos Nacionales de Periodistas que se realizarán en San Cristóbal estado Táchira del 8 al 12 de octubre seguirán la tónica de las catorce ediciones anteriores: siendo el punto de encuentro, el alto en el camino para disfrutar de unos días de sana competencia, en el buen sentido de la palabra, defendiendo los colores de la entidad, pero antes que todo compartiendo con los colegas.

Recuerda Ivonne Andara, la secretaria de organización de la directiva nacional del CNP, que como ahora, las anteriores ediciones significaron mucho esfuerzo no solo de la entidad organizadora, sino también la cada una de las seccionales que asistió, pues por no ser un gremio con solidez económica como ingenieros, abogados, médicos u otros que pueden costearse sus competencias nacionales, los periodistas siempre han dependido de la buena voluntad de las autoridades de cada entidad, y de empresas o entes particulares, de allí que sea más difícil organizar o participar en los Juegos Nacionales de Periodistas.

Aún así en esta edición se cuenta con más de 800 colegas, reporteros gráficos miembros del Círculo que los agrupa, y estudiantes de los últimos semestres de la carrera de comunicación social, representando a 18 seccionales de las 26 que tiene el Colegio Nacional de Periodistas en todo el país: Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Bolívar, Distrtio Capital, Carabobo, Cojedes, Paraguaná, Falcón, Lara, Mérida, Portuguesa, Bolívar, Yaracuy, Zulia, Ciudad Guayana y Táchira.

Como se sabe, en los XV Juegos Nacionales de Periodistas se competirá en atletismo con salto largo, impulso de bala y cien metros, en maratón y caminata, ajedrez, baloncesto, bolas criollas, tenis de mesa, tenis de campo, natación, softbol, fútbol sala, kickingball, voleibol de arena y dominó, pero antes que ganar medallas o trofeos, lo más importante es el reencuentro entre periodistas y reporteros gráficos de todo el país.

Catorce ediciones

Esta es la cronología de los Juegos Nacionales de Periodistas que nacieron en Valencia, estado Carabobo, en el año 93, Juegos donde se busca primordialmente compartir con los colegas, porque el deporte es unión, no política.

Año 1993, I Juegos en Carabobo: Campeón Carabobo, Subcampeón Aragua y tercer lugar Distrito Federal.
Año 1995, II Juegos en Carabobo: Campeón Carabobo, Subcampeón Falcón, y tercer lugar Lara.
Año 1996, III Juegos en Aragua: Campeón Falcón, Subcampeón Aragua y tercer lugar Zulia.
Año 1998, IV Juegos en Falcón: Campeón Falcón, Subcampeón Zulia y tercer lugar Aragua.
Año 2003, V Juegos en Lara: Campeón Lara Subcampeón Táchira y tercer lugar Mérida
Año 2004, VI Juegos en Ciudad Guayana: Campeón Ciudad Guayana, Subcampeón Táchira y tercer lugar Carabobo.
Año 2005, VII juegos en Yaracuy: Campeón Táchira, Subcampeón Lara y tercer lugar Mérida.
Año 2006, VIII Juegos en Cojedes: Campeón Ciudad Guayana, Subcampeón Carabobo y tercer lugar Táchira.
Año 2007, IX Juegos en Mérida: Campeón Mérida, Subcampeón Lara y tercer lugar Anzoátegui.
Año 2008, Iban a realizarse en Anzoátegui y se suspendieron.
Año 2009, X Juegos de Periodistas en Apure. Campeón Ciudad Guayana, Sub- Campeón, sub. Campeón Mérida y Tercer lugar Zulia
Año 2010 Los XI Juegos de Periodistas en Portuguesa, la delegación de Ciudad Guayana se consagró como tetracampeón de los Juegos Nacionales de Periodistas al pasar como una aplanadora por el estado Portuguesa, donde se llevó a cabo la edición XI de esta importante justa deportiva, el segundo lugar de los juegos fue para la delegación de Mérida al acumular 426 puntos al alzarse con las disciplinas de ajedrez, maratón, bolas criollas masculino, y Falcón se fue en el tercer lugar con 315 tantos al conseguir oro en softbol, bolas criollas femenino y un tercer lugar en atletismo.

Año 2011, XII Juegos de Periodistas Miranda, Campeón Mérida
Año 2012, XIII, Juegos en Yaracuy, Falcón campeón absoluto de dominó en XIII Juegos Nacionales de Periodistas
Año 2014, XIV, Juego en Yaracuy del 15 al 19 de octubre, Campeón Mèrida.
Los periodistas del Táchira alcanzaron el segundo lugar de los Juegos Nacionales de Periodistas realizados en Yaracuy. Los comunicadores batallaron durante cinco días y quedaron a tan sólo 12 puntos de los campeones, la seccional del estado Mérida.

Año 2015, XV, Juegos de Periodistas en Táchira, con la participación de 18 seccionales

Aseguró el “Cura” Calderón que no debe haber radicalismos



“Si el cronograma de ventas beneficia
a la población bienvenido sea”

“Si se activa ese cronograma para ventas, hay productos y los precios de esos productos bajan, es una medida excelente que hay que respaldar, porque se está buscando que el tachirense deje de sufrir por colas para adquirir productos de la dieta básica, ya sean regulados o no ”, así lo indicó el candidato por el circuito sur al parlamento nacional y dirigente opositor Sergio Omar Calderón, afirmando que apoya el cronograma de ventas por terminal de cédula y que se debe dar una oportunidad para que el mismo dé resultados.

Resaltó Calderón que se trataría de una buena medida siempre y cuando haya existencia de los productos y las colas desaparezcan de los centros de expendio de alimentos. En este sentido, refirió que no puede desestimarse solo por surgir del oficialismo. “Tenemos que actuar con responsabilidad, quien esté en contacto con la gente y defienda al pueblo no la puede desestimar”, dijo.

Añadió asimismo que se debe dar un tiempo al gobernador del Estado para determinar el alcance y efecto de la medida. Aseguró que la misma no dará frutos en corto plazo y se debe ser paciente: “lo importante es que la gente tenga su respuesta, que el ama de casa y población no hagan colas y encuentren su producto, el gobernador en 30 días ya debería evaluar los resultados que ha tenido y con base en eso poner a actuar sus equipos de inteligencia”, señaló.

Explicó que a su juicio el cronograma es una especie de estrategia que se debe poner en práctica, y aseveró es necesario que se tomen las previsiones para que no sea vulnerado por grandes comerciantes o mafias que trabajan con el contrabando de extracción y sobreprecio de productos.

Alertó por otro lado que es importante que la colectividad no lleve a extremos la medida, sino por el contrario acatarla, pues es, según dijo, para mejorar la adquisición de los productos. “Cada quien tiene que planificar sus actividades. Si a mí me corresponde el miércoles, lo que aspiro es que ese día encuentre todo y planifico esa compra para una semana, por lo menos mientras se regulariza la situación”, comentó.
Sostuvo Calderón que no toda acción o iniciativa gubernamental debe ser atacada; explicó que en este caso es necesario darle el beneficio al Gobierno para que intente solucionar el problema: “no podemos ser radicales, ellos intentan solucionar y la parte en la que podemos ayudar es dejarlos que pongan la medida, es inevitable, si es para bien hay que hacerlo”, afianzó.

Por otro lado, con respecto a las denuncias de corrupción en la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria -Sunagro-, efectuadas por Juan Carlos Guevara, vocero del Gran Polo Patriótico; Calderón manifestó que el gobernador Vielma Mora no debe desestimar las mismas, ni conminarlo a presentar pruebas, sino por el contrario, con ayuda de su equipo de gobierno, reunirse con Guevara y activar la inteligencia para que se investiguen los hechos.

“Es necesario que con un equipo de trabajo se dé la forma y se tomen las acciones para que el empresario que trae ese producto para acá lo traiga con confianza, hay que darle esa protección al empresario; eso le compete al Gobierno tanto nacional como regional y local. Aquí se tiene que acabar eso de: a mí no me toca. El Gobierno tiene que ser uno solo, independientemente de su ideología política”, concluyó.

Gregorio Salazar: Conatel y su insólita osadía





El reciente capítulo de la emisión de un comunicado de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (Conatel) recriminando al comunicador César Miguel Rondón supuestas faltas éticas y “antipatrióticas” en una entrevista al Alcalde de Cúcuta en su oído espacio matinal del Circuito Éxitos Unión Radio, viene a ser la expresión concreta de esa insólita e increíble osadía.
En el fondo lo que reclama y expresamente le recrimina Conatel a Rondón es que no haya asumido la defensa de los actos del gobierno nacional en la frontera con Colombia que incluyeron agresiones a los naturales de ese país, los mismos que han puesto a Venezuela frente a la justicia internacional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal de La Haya por graves violaciones a los derechos humanos, como se ha documentado textual, gráfica y audiovisualmente en medios nacionales e internacionales.
En este como en otros acontecimientos que se eslabonan y configuran la profunda crisis que vive el país en todos los órdenes, el gobierno hace abstracción de la realidad para asumir su verdad, solamente su verdad y nada más que su verdad, y para ello no solamente abusa de su poder desvirtuando el rol de los medios públicos, sino que ya ha sometido bajo esos mismos criterios a una significativa cantidad de medios privados que, por presiones, temores, dependencia o compromiso no osan deslindarse de esa sesgada política informativa.
Desde hace más de tres largos lustros, la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela viven una hora menguada. Los ataques físicos y verbales, acusaciones y procedimientos administrativos que el grupo político en el poder inició con el vehemente reclamo “digan la verdad” no tenían otro objetivo, como puede apreciarse hoy con toda nitidez, que restringir la expresión de la diversidad y el pluralismo consustancial a toda sociedad democrática y cegar todas las luces que le permitan a los venezolanos tener una idea cierta y clara del despeñado rumbo por el cual han conducido al país.
Ni ética, ni equilibrio, ni verdad son práctica en los medios públicos, de los cuales se ha apropiado el partido de gobierno para utilizarlos en beneficio no de todos los sectores del país, sino de sus propios y particulares intereses y como principal herramienta de la propaganda ideológica y el ventajismo político especialmente en épocas electorales.
No es la primera vez que César Miguel Rondón siente el hostigamiento de este gobierno. Si alguna consecuencia han tenido los injustificados ataques de Conatel es haber volcado una verdadera y enorme oleada de solidaridad hacia este hombre de radio, comunicador y escritor, quien, justo es decirlo, no se ha doblegado ni pareciera estar dispuesto a hacerlo, mucho menos ahora cuando el respaldo de sus oyentes lo hace una de las voces que alienta la esperanza de una nueva aurora de libertades en Venezuela. Ese proceder y ese alto ejemplo es algo que en estos tiempos los venezolanos le agradecemos infinitamente.
(*) Miembro de la directiva de Expresión Libre