Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

sábado, 16 de mayo de 2015

Juramentan Comité Organizador de los XV Juegos Nacionales de Periodistas


Más de mil comunicadores sociales participarán de estas actividades

Juramentan Comité Organizador de los

XV Juegos Nacionales de Periodistas



El viernes 15 de mayo fue juramentado el Comité Organizador de los decimoquintos Juegos Nacionales de Periodistas que se realizarán en el estado Táchira, desde el 8 al 12 de octubre, informó Sandra Rondón, secretaria general de este gremio en la región.
Róndon explicó que María Bettina Angulo, actual secretaria de deportes en el Táchira cumplirá funciones en la coordinación general, mientras que en la coordinación técnica estará Hugo Hernández; coordinación de acreditación, Leandra Ramírez; Víctor Pérez será el coordinador de ceremonias y eventos; y Mélida Sanabria la encargada de la coordinación de premiación.

Por su parte, Héctor Mora será el coordinador de prensa; Elida Moreno, coordinadora de logística; Eloy Gil, coordinador de seguridad; y Reymer Tarazona, coordinador de hidratación y salud.
Destacó Rondón que serán 15 disciplinas, entre ellas, dominó, bolas criollas, voleibol de playa, maratón, natación, ajedrez, caminata, atletismo, fútbol sala, sofboll, baloncesto, boliche, tenis de mesa, tenis de campo y kickingboll, las cuales estiman la participación de más de mil comunicadores sociales.


“Para el próximo 11 de julio, realizaremos el primer congresillo donde se afinarán algunos detalles, el Táchira desea ser el campeón de los juegos nacionales tal y como sucedió en el año 2005. Cabe considerar, que la entidad siempre ha jugado un rol importante en esta actividad deportiva”, apuntó Rondón.
Resaltó la representante del gremio de periodistas que seccionales como Caracas,
Paraguaná, Falcón, Carabobo, Cojedes, Yaracuy, Miranda, Zulia y Lara, entre otras seccionales, confirmaron su asistencia a las actividades. Para ello, se utilizarán las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y otros escenarios deportivos.
La secretaria del CNP -. Táchira indicó que en esta oportunidad, el gobernador José Gregorio Vielma Mora será el patrocinador oficial de los Juegos Nacionales. Sin embargo, la empresa privada también puede sumarse.
Del mismo modo, Rondón hizo un llamado a los comunicadores sociales a participar de esta actividad que se desarrollará por primera vez en el estado Táchira.


Foto Leyenda:
Los juegos se desarrollarán desde el ocho hasta el 12 de octubre de este año 2015.

Secretario de la UCV: Palabras de la Fiscal son ofensivas






Estas palabras desataron una ola de respuestas en las redes sociales entre las que destacan las del Secretario de la UCV, profesor Amalio Belmonte, quién calificó las palabras de Luisa Ortega Díaz como “ofensivas”.
Así lo dijo vía @AmalioBelmonte.
“Ofensiva la Fiscal General contra las universidades. Calumnia y acusa sin fundamento. Es deplorable que no respete su cargo y dignidad”, puntualizó Belmonte a través de su cuenta de Twitter.
El secretario de la UCV agregó que “la Fiscal, violando responsabilidades del cargo ofende a nuestras estudiantes cuando sostiene que son obligadas a vender su cuerpo por cupos”.
Por otro lado, varios usuarios de la red social Twitter también comentaron al respecto.
@alexgomez2000 señaló “Fiscal Luisa Ortega Díaz, me permito escribirle esto dada su generalización. Yo sí entregué parte de mi cuerpo para graduarme, el cerebro. No sé usted”.
“Luisa Ortega Díaz debe disculparse ante las mujeres profesionales que se graduaron en universidades públicas antes de 1999”, expresó el usuario @juancdula
Asimismo, @mahebo mencionó “¿A qué fiscalía podemos los venezolanos acudir si su titular, Luisa Ortega Díaz es la primera en ofendernos?”.
El usuario @Manu_García05 añadió “Luisa Ortega Díaz pone en entredicho esa naturaleza de superación que predomina en la mujer venezolana. Proyectarse se llama en psicología”.
@enterateconjes aseveró “Luisa Ortega Díaz, créame, no tuve necesidad de entregar más de los recaudos exigidos por la digna Universidad de Carabobo. Escuela de Derecho”.
Por último, @bremarquez indicó “La declaración de Luisa Ortega Díaz viola la Ley Orgánica del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Etiquetas: Amalio Belmonte | Luis Ortega Díaz

MHO: Demanda de Diosdado Cabello representa gran reto para prensa venezolana




ANTONIO MARÍA DELGADO
EL NUEVO HERALD


El presidente y editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, ha sostenido varias escaramuzas legales contra el chavismo, en la medida en que el régimen bolivariano de Venezuela ha aplicado con el correr de los años su plan para destruir la prensa independiente e instaurar la “hegemonía comunicacional” en el país.

Pero la demanda por difamación introducida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en contra de directivos de El Nacional, del periódico Tal Cual y del portal de noticias La Patilla, es quizás la más importante batalla que ha sostenida hasta ahora.

“Está vez nos estamos enfrentando con el poder absoluto”, dijo Otero en una entrevista con el Nuevo Herald.


Cabello ha acumulado mucho poder en Venezuela y controla gran parte del aparato represivo que sostiene el régimen de Nicolás Maduro, manifestó.

Otero -junto con Alberto Ravell, presidente de La Patilla, y Teodoro Petkoff, presidente de Tal Cual- están siendo demandados por haber reproducido las informaciones publicadas por el diario ABC de España y el Nuevo Herald señalando que las autoridades estadounidense están investigando a Cabello por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Según las versiones publicadas por la prensa internacional, el ex jefe de seguridad del difunto presidente Hugo Chávez, Leamsy Salazar, llegó a Estados Unidos a finales de enero para testificar en el proceso judicial iniciado contra Cabello y otros altos personajes del chavismo.

Entre las principales revelaciones del ex jefe de seguridad de Chávez y del propio Cabello está la confirmación de que el presidente de la Asamblea Nacional es el jefe del denominado Cartel de los Soles, organización criminal conformada por militares y altos funcionarios del chavismo.

La versión fue reproducida por varios medios venezolanos, incluyendo a los tres demandados, así como otros 90 medios alrededor del mundo y luego recogidos por agencias internacionales de noticias.

Pero la demanda de Cabello responsabiliza a los tres medios de información como si ellos hubieran sido los primeros en redactarla.

“Esa demanda de difamación en cualquier otro país del mundo no tendría sentido”, explicó Otero. “Lo que tenemos en Venezuela es un secuestro de la libertad de expresión y un secuestro de la justicia”.

Pero el que la demanda no tenga asidero legal en cualquier otro país del mundo no quiere decir que no vaya a prosperar en Venezuela.

De hecho, los 23 directores de los medios de comunicación demandados ya han sido sancionados, aún cuando el proceso está muy lejos llegar a una sentencia.

El tribunal que lleva el caso aprobó medidas cautelares que prohíben a los demandados a salir del país y les obliga presentarse ante las autoridades una vez por semana.

“Pero resulta que esas medidas cautelares son la pena. Si hay una sentencia mañana culpabilizándonos a nosotros, pues esa sería la pena, prohibición de salida del país y régimen de presentación porque la pena mayor de cárcel posible con un juicio de estas características es menor que la que requiere sometimiento a juicio”, expresó Otero, quien se encontraba en Miami cuando el tribunal anunció la decisión.

Otero, quien que de todas maneras planea regresar en los próximos días a Venezuela, dijo que está podría ser la última vez en mucho tiempo que él podrá salir del país, porque el juicio probablemente se extenderá indefinidamente sin que haya una resolución.

“Nunca va a arrancar el juicio, pero yo voy a tener la prohibición de salida y el régimen de presentación indefinidamente”, expresó.

Eso es exactamente lo que ocurrió hace dos años con una demanda que Petkoff también enfrentó por difamación por otro articulo publicado en el periódico. Desde ese entonces el presidente de Tal Cual no ha podido salir del país y estuvo ausente semanas atrás en la ceremonia en la que se le otorgó el premio Ortega y Gasset de periodismo en España.

Todos los demandados enfrentan la misma situación, lo cual Otero calificó como una “arbitrariedad total” porque la mayoría de los directivos de las publicaciones no tienen nada que ver con la línea editorial y mucho menos tenían conocimiento de publicar las informaciones derivadas de las declaraciones de Salazar.

Estas acciones legales de Cabello solo buscan castigar a aquellos medios que aún siguen siendo independientes en Venezuela, pero El Nacional no piensa cambiar su línea editorial.

“Seguiremos informando”, reiteró Otero. “Pase lo que pase, el periódico seguirá saliendo, de una u otra forma”.

Lea el artículo en su versión original aquí.

VIDAL: CON UNA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL RESCATAREMOS A LA CLASE MEDIA






Juan Carlos Vidal, Concejal del municipio Sucre por Primero Justicia, con una nueva Asamblea Nacional, se podrán aprobar las leyes que permitan reimpulsar a la clase media.
"Luego de años de aguantar el castigo de parte de un gobierno ineficiente, una de las tareas que tendrá la nueva avanzada de diputados de la Unidad Democrática, en especial los de Primero Justicia, será promover y aprobar un conjunto de leyes que permitan rescatar a la hoy mermada clase media"
Para el Concejal que preside la Comisión de Urbanismo en el cabildo de Sucre "No es posible que en la actualidad, solo el 2% de la población tenga acceso a una vivienda propia. Los promotores no construyen por falta de cabillas y cemento, mientras que los bancos no están dando el apoyo suficiente y la inflación hace imposible acceder a un inmueble"
"Frente a ello, desde una nueva Asamblea Nacional se pueden aprobar leyes que promuevan y faciliten la inversión y la sinergia Estado y Empresa Privada para masificar la construcción de nuevas viviendas de calidad", apuntó el edil justiciero.
Las declaraciones fueron dadas en una jornada ciudadana en El Marqués y La Urbina, donde con apoyo del alcalde Carlos Ocariz, el personal de la Comisión Urbanismo mejoró un espacio público, al tiempo que llamaron a los vecinos a votar en las 42 circunscripciones donde habrá primarias este domingo 17.

viernes, 15 de mayo de 2015

Categórico rechazo a medidas contra directivos de medios




La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, la seccional Distrito Capital y la ONG Espacio Público emitieron declaraciones similares en las que rechazan las medidas con las que pretenden acorralar a los medios de comunicación críticos del Gobierno.

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela expresa en su comunicado “la profunda preocupación que nos embarga al constatar una vez más cómo se pretende acorralar de manera feroz a los medios críticos en el país.

El CNP emite su comunicado luego de conocer la medida de prohibición de salida del país hacia 22 directivos de 3 importantes medios de comunicación, el Diario El Nacional, La Patilla y Tal Cual, bajo el argumento de que dichos medios habrían afectado la reputación y el honor del actual Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, al replicar la noticia publicada por el diario ABC de España que vincula a dicho funcionario con presuntos hechos punibles.

Vale recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reivindicó en el año 2004, la doctrina del reporte fiel, según la cual no incurre en delito el que reproduce la información de terceros.



Medida desmesurada e injusta

Por su parte, Lisbeth De Cambra, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas Distrito Capital (CNPDC) afirmó: “La medida de prohibición de salida” del país a editores y periodistas de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, revela en toda su magnitud la gravedad de la situación en que se encuentra el “derecho de la libertad de expresión en nuestro país”, dijo

“La decisión tomada por la jueza María Eugenia Núñez, titular del Tribunal 12 de Juicio, es desmesurada e injusta porque lo hace sobre una causa que no existe”, afirmó.

- En vez de aclarar la situación denunciada y presentar argumentos que demuestren lo contrario, el régimen afecta con estas medidas los derechos a la libertad de expresión y de información que tienen periodistas y ciudadanos en una sociedad democrática que respete esos derechos y respete la independencia de los poderes públicos.

- Hay suficiente jurisprudencia sobre casos similares en la que se demuestra que no se incurre en delito alguno por reproducir informaciones de terceros. La propia Declaración de Principios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su artículo 10, señala que “Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público”… “debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas”.- Esta decisión, que prohíbe la salida del país y, además, presentarse periódicamente alTribunal se toma sin que los afectados hayan sido citados e informados; es decir que se toma una medida sin permitirle a ninguno ejercer su derecho a la defensa, lo que constituye otro abuso contra los ciudadanos.



Espacio Público: sigue el hostigamiento

El poder judicial venezolano ha mantenido una política de hostigamiento en contra de medios de comunicación y personas críticas al gobierno nacional, entre estos casos se encuentran los siguientes: el 25 de marzo de 2010 la Fiscalía solicitó una Orden de Aprehensión en contra de Guillermo Zuloaga, antiguo dueño del canal de noticias Globovisión, por los delitos de “informaciones falsas” y “Ofensas a los Jefes de Gobierno”, previstos en los artículos 297-A y 147 del Código Penal. De forma similar, el 11 de junio de 2010, el Tribunal 5° de Juicio de la ciudad de Valencia condenó a Francisco “Pancho” Pérez, periodista carabobeño, a 3 años y 9 meses de prisión, por los delitos de difamación e injuria, además de inhabilitarlo profesional y políticamente y ordenar el pago de 1250 Unidades Tributarias, por declaraciones que el Alcalde de Valencia consideró “ofensivas a su honor”. El 27 de febrero de 2015, y después de enfrentar ocho procedimientos judiciales en quince años de existencia, el rotativo Tal Cual dejó de circular como diario y se convirtió en semanario como consecuencia de estos procedimientos.

Ante estos hechos, Espacio Público: 1.- Rechaza esta medida que procura castigar y amedrentar a los medios críticos y reduce la información disponible para todas las personas. / 2.- Exige al Estado venezolano la revocatoria de esa medida por su carácter restrictivo y violatorio de la CRBV y los tratados internacionales de DDHH. / 3.- Pide a la sociedad venezolana mantener la defensa de la libertad de expresión y solidarizarse activamente con los medios que la ejercen en beneficio de todos

CNP: Decisión judicial contra editores y periodistas es muestra de abuso de poder






Caracas.- “La medida de prohibición de salida” del país a editores y periodistas de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, revela en toda su magnitud la gravedad de la situación en que se encuentra el “derecho de la libertad de expresión en nuestro país”, dijo Lisbeth De Cambra, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas Distrito Capital (CNPDC).

“La decisión tomada por la jueza María Eugenia Núñez, titular del Tribunal 12 de Juicio, es desmesurada e injusta porque lo hace sobre una causa que no existe”, afirmó.
“Los medios de comunicación y los ciudadanos víctimas de la decisión” judicial es injustificada pues ellos sólo “citaron una noticia publicada” del ABC de España “sin ninguna intención de lastimar o poner en tela de juicio la reputación de nadie, sino informar sobre un supuesto que es del conocimiento público que ya había sido publicado”, agregó De Cambra.

La noticia que provoca la demanda del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, contra los editores y periodistas de los diarios mencionados, fue publicada dos días después una información aparecida en el diario español ABC (25/01/2015). Esa situación es muy común en el periodismo ya sí una declaración o información, por su importancia, es seguida por otros medios hasta que ésta se confirme, se investigue y sea aclarada.

Castigar a los medios y periodistas que publicaron dicha noticia solo busca amedrentarlos y lograr que se silencien los casos en los que están involucrados funcionarios del gobierno. En vez de aclarar la situación denunciada y presentar argumentos que demuestren lo contrario, el régimen afecta con estas medidas los derechos a la libertad de expresión y de información que tienen periodistas y ciudadanos en una sociedad democrática que respete esos derechos y respete la independencia de los poderes públicos.

Hay suficiente jurisprudencia sobre casos similares en la que se demuestra que no se incurre en delito alguno por reproducir informaciones de terceros. La propia Declaración de Principios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su artículo 10, señala que “Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público”… “debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas”.

Esta decisión, que prohíbe la salida del país y, además, presentarse periódicamente alTribunal se toma sin que los afectados hayan sido citados e informados; es decir que se toma una medida sin permitirle a ninguno ejercer su derecho a la defensa, lo que constituye otro abuso contra los ciudadanos.

De Cambra agregó que la institución gremial a la que representa, el CNP DC Caracas, esta abierta al diálogo, más no renunciará a la defensa de la libertad de expresión, así como tampoco permitirán que siga fustigado a los periodistas por ejercer la profesión de informar.

FUENTE: Comunicado del CNP Caracas

Más de mil comunicadores sociales participarán de estas actividades Juramentan Comité Organizador de los Juegos Nacionales de Periodistas




Más de mil comunicadores sociales participarán de estas actividades
Juramentan Comité Organizador de los Juegos Nacionales de Periodistas

Maryerlin Villanueva

El viernes, fue juramentado el Comité Organizador de los decimoquintos Juegos Nacionales de Periodistas que se realizarán en el estado Táchira, desde el ocho al 12 de octubre, así lo informó Sandra Rondón, Secretaria General de este gremio.
Róndon explicó que María Bettina Angulo, actual secretaria de deportes cumplirá funciones en la Coordinación General, mientras que en la coordinación técnica estará Hugo Hernández; coordinación de acreditación, Leandra Ramírez; Víctor Pérez será el coordinador de ceremonias y eventos, y Mélida Sanabria la encargada de la coordinación de premiación.
Por su parte, Héctor Mora, será el coordinador de prensa, Elida Moreno, coordinadora de logística; Eloy Gil, coordinador de seguridad y Reymer Tarazona, coordinador de hidratación y salud.
Destacó Rondón que serán 15 disciplinas, entre ellas, dominó, bolas criollas, voleibol de playa, maratón, natación, ajedrez, caminata, atletismo, fútbol sala, sofboll, baloncesto, boliche, tenis de mesa, tenis de campo, kickingboll, donde se estiman la participación de más de mil comunicadores sociales.
“Para el próximo 11 de julio, realizaremos el primer congresillo donde se afinarán algunos detalles, el Táchira desea ser el campeón de los juegos nacionales tal y como sucedió en el año 2005, cabe considerar, que la entidad siempre ha jugado un rol importante en esta actividad deportiva” apuntó Rondón.
Resaltó la representante del gremio de periodistas que seccionales como Caracas, Paraguaná, Falcón, Carabobo, Cojedes, Yaracuy, Miranda, Zulia, Lara, entre otros, confirmaron su asistencia a las actividades, para ello se utilizarán las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y otros escenarios deportivos.
La secretaria del CNP indicó que en esta oportunidad, el gobernador José Gregorio Vielma Mora será el patrocinador oficial de los Juegos Nacionales, sin embargo, la empresa privada también puede sumarse.
Del mismo modo, Rondón hizo un llamado a los comunicadores sociales a participar de esta actividad que se desarrollará por primera vez en el estado Táchira.
Foto Leyenda:
Los juegos se desarrollarán desde el ocho hasta el 12 de octubre de este año 2015.

Hernán Lugo: presiones no podrán doblegar la ética y los valores democráticos de los periodistas

La “política del miedo” no callará al periodismo crítico

Como reportero de El Nacional y ex secretario del CNP-Caracas fijo posición sobre las medidas judiciales contra 22 directivos de tres medios en Venezuela:

1) No debemos callar ni aceptar presiones del Estado en su plan de ponerle las manos a medios independientes y críticos porque, en definitiva, no pierden los editores sino un pueblo, un país, una sociedad que, en este momento, es víctima de la carencia de información y corre el riesgo de quedarse sin una ventana para el debate de las ideas.

(2) Por medio de la presión a editores de @lapatiilla, @DiarioTalCual y @ElNacionalWeb activan plan para intimidar a periodistas, más que un deseo de demostrar que las imputaciones del ex agente de seguridad de Miraflores y del Parlamento, Leamsy Salazar, sobre una supuesta red de narcotráfico avalada por funcionarios del Estado, sean falsas.
En su estrategia, creen que al presionar a editores y directivos podrán doblegar la ética y los valores democráticos de los periodistas y así obligarlos a silenciar cualquier nueva información que pueda surgir del interrogatorio a quien fue un cercano colaborador de Hugo Chávez. Por ello, rechazo la “política del miedo” como soporte para mantener el control social y conservar el poder. Nuestra solidaridad con los periodistas, editores y directivos de medios señalados por el tribunal que, en la práctica, impone “el país por cárcel”.

(3) Los periodistas, desde tiempos remotos estamos al lado del débil, del pueblo, defendemos la democracia, la pluralidad y el acceso a la información. Si alguien se siente perjudicado puede solicitar un derecho a réplica y demostrar, con pruebas, con evidencias y su ética, que fue agredido en su condición moral. Los medios están obligados a darle el espacio para la defensa.
Empero, pretender enjuiciar a cualquier ciudadano, sin cumplir con el debido proceso, viola la Constitución y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establecen que la prensa y los periodistas no pueden ser juzgados por difundir informaciones provenientes de otros países, pero que ponen en tela de juicio a los funcionarios públicos, por cuanto su deber es que la nación conozca qué se escribe y qué se denuncia sobre quienes ejercen cargos públicos.

4) Los periodistas rechazamos que el Estado solo favorezca a quienes gobiernan y permanecen inertes ante el clamor de un pueblo que padece cada día y que reclama instituciones independientes, que administren justicia según las disposiciones legales y no por mandatos de funcionarios, como si se tratara de un cuartel, donde el superior ordena a los soldados. Los jueces son los primeros que están obligados a cumplir las leyes, tener independencia y obrar como señala el ordenamiento jurídico.

5) Alzo mi voz de protesta, como en otrora cuando cerraron otros medios, porque es nuestra responsabilidad como periodistas, como gremialistas y como ciudadanos, garantizar la existencia de medios de comunicación plurales, por ser un mandato de la Constitución, de la Ley del Ejercicio del Periodismo y del Código de Ética del Periodista Venezolano.

6) Este país, sus ciudadanos, merecen medios libres, medios independientes, y que los periodistas tengan acceso a información en las instituciones del Estado, que no es una hacienda particular, sino una “asociación colectiva”, en la cual, cada uno, debe ejercer su rol y acatar las leyes.
El pueblo no debe ser dominado por la propaganda en nombre de la Patria; el pueblo merece ser libre, contar con instituciones del Estado que respondan a sus intereses, y no a quienes, por una circunstancia, gobiernan.
Al igual que en el pasado, hacemos nuestras las palabras de Miguel Otero Silva: “El Nacional es Venezuela; y Venezuela seguirá dando la cara”.
El Nacional no sólo es nuestra casa; es el epicentro de la información comprometida con la democracia, con la libertad, y donde los periodistas ejercemos el derecho al periodismo crítico e independiente.

Hernán Lugo-Galicia
CNP No. 7850




miércoles, 13 de mayo de 2015

Niños de escuelas de Baruta participan en concurso Municipal Reciclarte 2015



(Baruta, 13 de Mayo de 2015) Cientos de niños de 24 escuelas públicas y privadas del municipio Baruta participan en la Sexta Edición del Concurso de Arte "Reciclarte 2015", donde se premia la imaginación al momento de convertir los desechos en obras de arte.

Las 251 obras que concursan este año, pueden ser observadas en la página web www.reciclartebaruta.wordpress.com donde se puede votar hasta el domingo 17 de mayo de mayo, para elegir cual es la obra favorita, y la obra con más votos recibirá una mención especial, que es una novedad para esta edición, señaló el concejal baruteño Omar Villalba, quien impulsa esta actividad desde el año 2008.

En el concurso de reciclaje escolar Reciclarte participan niños que estudian en 4to, 5to y 6to grado de primaria en las instituciones educativas públicas o privadas del municipio, con formatos de tema libre. "Hay escuelas que han incorporado la actividad de Reciclarte a sus actividades académicas, impulsando a través de nuestro concurso, charlas sobre la importancia de conservar nuestro planeta", explicó

Explicó Villalba que cada producto que los niños transforman en manualidades, se convierte en un mundo de aprendizaje sobre cómo ser un activista en la lucha ambiental. Recuerden que cualquier plástico que se desecha, tardará cien años al menos antes de desintegrarse", recordó.

A los niños y jóvenes que resulten ganadores, se les entregará, además de una placa y un certificado de participación, numerosos artículos donados por los patrocinantes de la actividad. “El contar con benefactores de renombre como Kores, Fundación Bet Cris, Ecoclick, Fundación Telefónica, Trasnocho Cultural, Plaza las Américas, Zona Escolar, Jardines Ecológicos Topotepuy, La Alcaldía de Baruta, El Nacional y Fospuca, permite que se entreguen a los ganadores material didáctico, artículos deportivos, juegos, entradas a eventos ecológicos, etc. Además, las obras ganadoras serán expuestas al público durante una semana en la PB de las instalaciones del Centro Comercial Plaza Las Américas II Etapa”, señaló el edil baruteño.

Esta edición contará con jurados como la artista plástica Gladys Calzadilla, la ambientalista DaniellaMatheus, Cristina de Zordo Fundadora del proyecto ReciclArte y el locutor y periodista Sergio Novelli, a quienes se les encomendó la difícil tarea de evaluar las obras para otorgar los premios a los participantes.

El acto depremiación contará con la presencia del alcalde de Baruta Gerardo Blyde, miembros del jurado y los familiares de los niños ganadores y se llevará a cabo en los espacios del complejo cultural trasnocho en el CC Paseo Las Mercedes.

Carmona: Gobierno nacional acabará con la prensa libre



Trabajadores de El Impulso han realizado varias protestas. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Alfredo Fermín || afermin@el-carabobeno.com

Carlos Eduardo Carmona, presidente del diario El Impulso, de Barquisimeto, afirmó que está cantado de que el Gobierno nacional acabará con la prensa libre e independiente de Venezuela, con su política de vender papel a los medios oficialistas y de negárselo a los que son incómodos.

El pasado viernes 8, la Corporación Maneiro llamó a Carlos Eduardo Carmona para informarle que no tienen más papel para El Impulso. El editor llegó a la conclusión de que si seguía editando dos cuerpos, tendría papel para dos semanas, por lo cual tomó la decisión de editar el diario desde el martes 12 de mayo con un solo cuerpo de ocho páginas, en vez de 16 páginas en dos cuerpos

Carmona dijo que tomó esa decisión, porque si El Impulso circula con un solo cuerpo tendrán papel para dos semanas, con la esperanza de que la Corporación Maneiro cumpla la promesa de que, el próximo barco que vendrá en estos días a lo mejor traerá papel para ellos.

-Tenemos la obligación moral de tratar de mantener la circulación, a ver si es cierto que nos van a avisar oportunamente cuando llegue el papel. Tengo que saber, para tomar una decisión oportuna, porque molesta que los periódicos oficialistas sigan sacando 64 páginas con unos impresos regalados, sostuvo Carmona.

Llama la atención que, en ninguno de esos medios se informe que diarios como El Nacional, El Carabobeño, El Siglo y El Impulso han tenido que reducir las páginas por falta de papel. Por el contrario, los periódicos del partido de gobierno tienen el cuádruple de páginas demostrando que hay abundancia de papel.

Carmona emplazó a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional para que discuta públicamente qué está pasando, por qué para unos periódicos hay suficiente papel y para los independientes no.

- ¿La Corporación Maneiro atiende a los representantes de El Impulso, cuando se le solicita papel?

-Nos venían atendiendo pero habían mermado nuestros pedidos. Si pedíamos dos gandolas a la semana, mandaban una y después otra pero no venía una tercera. Por eso, no entendí la seña de que me estaban dejando sin papel, creyendo que había un problema circunstancial que iban a resolver. Pero ahora me doy cuenta de que se trata de una decisión política, discriminatoria en contra de los periódicos independientes. No veo otra explicación, están acabando con la prensa libre. Me interesan éstos y aquellos no.


--

Tribunal prohíbe salida del país a directivos de TalCual, El Nacional y La Patilla








22 directivos de estos tres medios están siendo demandados por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien los acusa de difamación agravada continuada por haber reproducido una información publicada por el diario español ABC
Finalmente se hizo lo que Diosdado Cabello advirtió que iba a ocurrir: 22 directivos de El Nacional, La Patilla y TalCual, acusados por el presidente de la Asamblea Nacional.

Así lo anunció este martes la jueza 12ª de juicio, María Eugenia Núñez, al imponer la prohibición de salida del país a directivos de estos tres medios, como Cabello lo pidió el pasado 23 de abril, cuando interpuso su acusación por difamación agravada continuada.
Para darle más contundencia a la media, la jueza acordó que los 22 acusados deben presentarse una vez a la semana ante el tribunal.

La información trascendió extraoficialmente, pues los afectados no han sido formalmente notificados, luego de que Cabello ratificara su acusación el 28 de abril y que el tribunal la admitiera el 5 de mayo.

La acción judicial del presidente de la Asamblea Nacional se basa en la reproducción en El Nacional, La Patilla y TalCual (entre otros muchos medios de comunicación nacionales y extranjeros) de la información publicada por el diario español ABC, a partir de los señalamientos de Leamsy Salazar, ex jefe de seguridad de Diosddado Cabello, a quien acusó de estar involucrado en el tráfico internacional de drogas, específicamente de ser uno de los líderes del llamado Cartel de los Soles.

La noticia publicada en ABC el 25 de enero de 2015 fue suscrita por el corresponsal en Washington Emili J. Blasco, y avalada por el director Bieto Rubido. Pero en la demanda de Diosdad Cabello se alega que “desde el día 27 de enero de 2015 han venido en forma sistemática y progresiva apareciendo múltiples informaciones en El Nacional, TalCual y La Patilla, de los que desprendemos el grave perjuicio que estos medios han generado sobre nuestro representado, su reputación y honor”.

La Corte Interamericana de derechos Humanos, al sentenciar el caso Mauricio Herrera Ulloa vs Costa Rica, el 2 de julio de 2004, reivindicó la doctrina del reporte fiel, según la cual no incurre en delito el que reproduce información de terceros.

Después de admitida la demanda, que en este caso habría ocurrido el 5 de mayo, cada uno de los 22 acusados por Cabello debía ser citado personalmente por el tribunal, cosa que no habría sucedido. El presupuesto de validez de todo juicio, de cualquier naturaleza, es la citación, pues de lo contrario se trataría de un proceso a espaldas de los afectados, lo cual implica una violación del debido proceso.

En el escrito acusatorio suscrito por Cabello se argumenta que la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante el tribunal de la causa obedece a “presunciones razonables” de peligro de fuga y de obstaculización de la justicia, conforme a lo establecido en los artículos 237 y 238 del Código Orgánico Procesal Penal.

Los señalados en la demanda de Cabello y afectados por las medidas impuestas por la jueza Núñez son: Miguel Henrique Otero, Mariana Otero, Argenis Rafael Martínez Mota, José Simón Elarba Haddad, Oswaldo Karam Macía, Luis Carlos Serra Carmona, Juan Andrés Wallis Brandt, Omar José Delgado Lugo, Jorge Papatzikos Gianopulos, Vivianne de Lourdes Font Fernández, Ramón José Medina Simancas, Beatriz Cecilia De Majo de Algisi, Carmen Elena Macía Fortique, Leopoldo Eduardo López Mendoza, Teodoro Petkoff Malec, Juan Antonio Rafael Golia Amodio, Francisco Layrisse, Manuel Antonio Puyana Santander, Alberto Federico Ravell Arreaza, Isabel Cristina Ravell Nolck y David Alberto Morán Bohórquez.

Con la legitimidad que le da ser uno de los acusados, Manuel Puyana Santander se encargó personalmente de seguirle el curso a la demanda de Diosdado Cabello.

“El mismo 25 de abril, el caso fue remitido al Tribunal 12° de Juicio. Desde entonces, todas las semanas me apersoné al juzgado para revisar el contenido de la querella. El 29 de abril me entrevisté con la jueza y la secretaria. Me dijeron que no podía ver el expediente hasta que la demanda fuese ratificada por Cabello. Y hasta el 4 de mayo insistieron en que debía esperar por la ratificación. ‘Eso es así y punto’, me señalaron ante tanta insistencia de mi parte”.

Puyana informó que el 11 de mayo se enteró de que en el expediente consta que la ratificación se formalizó el 28 de abril y que, el mismo 5 de mayo, cuando se admitió la demanda, la jueza había decretado la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante el tribunal contra los 22 acusados.

“Yo me di por notificado porque me presenté al tribunal, e incluso solicité que me asignaran un defensor público, pues nadie quiere incumplir la voluntad del acusador”, dijo Puyana.

Seminario Internacional Integridad Electoral y Condiciones de Campaña Jueves 28 de Mayo 2015



Mediante la presente queremos dirigirnos respetuosamente a usted en ocasión de extenderle invitación a participar en las actividades del Seminario Internacional Integridad Electoral y Condiciones de Campaña, organizado por el Proyecto Integridad Electoral Venezuela del Centro de Estudios Políticos (CEP), en el marco de la iniciativa Propuestas Venezuela 2015 llevada adelante por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a realizarse en Caracas el 28 de mayo de 2015 en el Salón Caracas del Hotel Caracas Palace en Altamira Municipio Chacao a partir de las 8 am. (Entrada libre Cupos Limitados favor confirmar asistencia al correo gobiernosefectivos@gmail.com)

El Proyecto Integridad Electoral Venezuela tiene como objetivo promover, a través de sus actividades la calidad e integridad del sistema electoral venezolano, el debate nacional e internacional, generando información profunda y sistemática y promoviendo la construcción de consensos sobre la necesidad de dar legitimidad a nuestro sistema electoral como mecanismo para la resolución pacífica e institucional de nuestros conflictos políticos.

Esperamos poder contar con su valiosa presencia en este evento, el cual esperamos que tenga importantes repercusiones en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática venezolana.

Atentamente,

Benigno Alarcón Deza.
Director del Centro de Estudios Políticos
Universidad Católica Andrés Bello

--

Pedro Miguel González Caro
Consultor
Teléfonos: (0412)7307727.
pgcaro1959@yahoo.com
http://pedromiguelgonzalezcaroconsultor.blogspot.com/

Nueve medios comienzan a publicar artículos directamente en Facebook






Facebook ha anunciado que nueve medios de comunicación, entre ellos “The New York Times” y “The Guardian”, empezarán a publicar algunos de sus contenidos directamente en la red social de manera que no será necesario salir de Facebook para acceder a ellos.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha puesto hoy en marcha “Instant Articles”, su proyecto de ofrecer artículos de medios de comunicación no a través de enlaces, como hasta ahora, sino alojando los contenidos en la propia red social.

El vicepresidente de alianzas con los medios de Facebook, Justin Osofsky, ha explicado a Efe que el descubrimiento de noticias en la red social es “la peor experiencia que existe en el muro” y la razón de ser de este movimiento editorial.

“A medida que más gente accede desde el móvil, hemos observado que la experiencia de abrir un artículo necesita mucha mejora, concretamente es lenta: lleva más de ocho segundos de media cargar un artículo en el teléfono”, ha añadido el responsable de Instant Articles, Michael Reckhow.

Reckhow ha asegurado que el tiempo de carga de las informaciones publicadas directamente en Facebook mediante Instant Articles será diez veces menor.

“The New York Times”, “The Atlantic”, NBC News, “Buzzfeed”, “National Geographic” y los europeos “The Guardian”, BBC News, “Spiegel” y “Bild” son los primeros medios que usarán la herramienta.

Los cinco medios estadounidenses son los que se estrenan hoy con Instant Articles, cada uno con una pieza.

En próximas semanas, ha indicado Osofsky, comenzarán a utilizar la herramienta de publicación directa en Facebook otros medios.

“El objetivo es tener la herramienta construida para que cualquier medio pueda utilizarla y la estamos haciendo para que se incluya fácilmente en los flujos de trabajo y los sistemas de contenidos ya existentes”, ha sostenido el vicepresidente.

Instant Article es una función diseñada para el móvil: los artículos que los medios distribuyan directamente por Facebook serán visibles en el muro de los usuarios de la aplicación móvil -por el momento sólo de iPhone-, mientras que en el escritorio seguirá funcionando el sistema de enlaces que lleva a las páginas web originales de los medios.

Facebook ha trabajado junto a los editores de información citados para diseñar la herramienta de publicación: las piezas que se distribuyan por Facebook tendrán un formato optimizado para la red social y serán personalizables tanto en composición como en diseño.

Las informaciones, que se desplegarán tras pulsar sobre ellas, podrán incluir fotos, vídeos, fotogalerías, audios, infografías y otros elementos embebidos (como tuits, vídeos de Youtube o fotos de Instagram). Y podrán compartirse y comentarse de forma independiente.

Osofsky ha aclarado que las informaciones alojadas en Facebook no serán exclusivas, sino que podrán encontrarse también en la web original de los medios -si estos así lo deciden- con su aspecto tradicional.

El directivo ha incidido en que la participación en esta iniciativa es opcional, que los editores tienen control absoluto sobre lo que publican y que quienes no deseen formar utilizar Instant Articles seguirán teniendo la opción de compartir los enlaces de sus informaciones.

Desde Facebook han recalcado que la iniciativa ofrecerá a los medios “oportunidades de monetizar” sus contenidos.

Han sido varias las ocasiones en las que el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha manifestado que concibe la red social como un periódico personalizado.

La compañía estadounidense se ha convertido en una relevante fuente de tráfico para los medios de comunicación en los últimos tiempos, pero con este movimiento ese tráfico se quedará “en casa”.

Ahora los editores de información tendrán que comprobar si el valor de publicar directamente en Facebook compensa el ceder esas visitas de sus páginas web. EFE

CNP Aragua dicta Taller ¿Cómo sacarle el jugo a las redes sociales?






En el marco de la celebración del Mes del Periodista, el CNP Aragua invita a sus agremiados, estudiantes de comunicación social y público en general al Taller ¿Cómo sacarle el jugo a las redes sociales?, organizado en alianza con la Asociación Civil Medianálisis y el MediaLab de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).
El Taller estará a cargo de Luis Ernesto Blanco (UPM Madrid 2003) y Comunicador Social (Ucab 1994). Desde 1997 dedicado al diseño de arquitecturas para portales de contenidos y de educación a distancia. Responsable de la elaboración de estrategias de comunicación sobre medios digitales. Actualmente coordinador del MediaLab Ucab, investigador y profesor de esta institución de educación superior.
Contenido del Taller
*El auge y significado actual de las redes sociales.
*¿Cómo obtener información?
*Validación de fuentes y contenidos.
*Las redes sociales como medio de divulgación.
*Interacción con las audiencias

DÍA: 20 de junio de 2015
HORA: 9:00 AM A 2:00 PM
LUGAR: SALÓN DE REUNIONES CNP ARAGUA

INVERSIÓN
Periodistas: Bs. 200
Estudiantes: Bs. 150
Público en general: Bs. 250

Depositar monto de la inversión en la Cuenta Corriente del BOD N° 01160184720003547220, a nombre de CNP Aragua, RIF: J-30761975-9. Se aceptan transferencias y depósito en efectivo.

Procedimiento de confirmación de inscripción: Escanear el comprobante de depósito y enviarlo al correo cnpfinanzas@gmal.com con nota explicativa sobre la actividad donde participará y los datos personales del depositante. El día del Taller, llevar el comprobante original de depósito para ratificar la participación.

Los aspirantes a participar en el Taller deben registrarse en la planilla en línea a continuación http://bit.ly/1JdjoRa


**Visita nuestra página institucional www.cnparagua.net **

Colegio Nacional de Periodistas en Carabobo exige respeto a la libertad de expresión






Autoridades insisten en agredir a quienes se atreven a expresarse

(CNP-Carabobo 13/05/15)-. Con suma preocupación la directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, lamenta que prácticas alejadas del civismo y la legalidad, continúen siendo ejecutadas por quienes debieran ser garantes del cumplimiento de las leyes de nuestro país.

El pronunciamiento se hace en vista de que se vienen presentando agresiones en contra de periodistas de la región, en ejercicio de sus funciones.
Tal es el caso de que a nuestra recepción han llegado una serie de comunicados y correspondencias que dan parte de una denuncia que vincula al alcalde de Puerto Cabello en el estado Carabobo, Rafael Lacava y a su equipo de trabajo, con una presunta agresión en contra de la licenciada, Alexandra Noraya Rojas Gutiérrez, portadora de la cédula de identidad número 13 millones 818 mil 280. Egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela como licenciado en Comunicación Social el 7 de Octubre del 2014 y bajo el tomo II folio número 10 del libro de actas. Aún no inscrita en el CNP.

Entendiendo, según conversaciones previas con la presunta agredida, que ya se están tomando las acciones legales correspondientes al caso y tomando en consideración nuestra Ley del Ejercicio del Periodismo y los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que citan:

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.
Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.
En este sentido y a lo anteriormente expuesto:
Rechazamos cualquier tipo de agresiones físicas, psicológicas o verbales en contra de periodistas o ciudadanos que hagan uso de sus derechos constitucionales y de sus deberes profesionales.
Cuestionamos la actitud del funcionario público señalado en el texto y en la denuncia formulada por la licenciada Alexandra Noraya Rojas Gutiérrez, debido a que no es la primera vez que se presentan situaciones similares. Siendo el caso de agresiones reiteradas en contra de los profesionales de la comunicación social y por ende en contra de todo el gremio.
De igual forma recodamos a la opinión pública en general que ante cualquier hecho o mensaje que pueda ser considerado “irregular”, existen los medios legales vigentes en nuestra ley para subsanar y tomar los correctivos correspondientes sin tener que llegar a comportamientos retrógrados y alejados de la ley.
También hacemos un llamado a todos nuestros agremiados y profesionales de la comunicación social a hacer uso responsable de las herramientas disponibles para el desarrollo de las actividades, así como en los mensajes emitidos, respondiendo siempre a nuestro deber y derecho de tener a toda la ciudadanía debidamente informada.

Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo.


Sede CNP
Telf. (0241) 8471752
Facebook: CNP Carabobo
Twitter: @CNP_Carabobo
Pág.web: www.cnpven.org

domingo, 10 de mayo de 2015

¡Participa!/ El próximo sábado empieza en Valera






Culminó en Boconó el Curso
de Redacción del CNP Trujillo

***Lo impartió el profesor Jorge Luis Fereira, especialista en la materia y quien retornará al “Jardín de Venezuela” en la temporada de vacaciones escolares para que otras personas intervengan en la actividad de formación académica, dijo Jesús Segovia.

NATACHA ALDANA
CNP 17.842

Cubrió todas las expectativas el Curso Avanzado de Redacción que desde el sábado 18 de abril hasta el sábado 9 de mayo de 2015 dictó en Boconó el magíster Jorge Luis Fereira, docente de la Universidad del Zulia.
Planamente satisfechos por los conocimientos adquiridos quedaron Douglas Sáez, Arelis Gudiño, Dayana Rivas, Yorman Sarmiento, Jordalys Bastidas, Silvia Sarmiento,
Erika Gil, María Gómez, Eyen Quintero, Mary Trini Briceño, Armenia González,
Francisco “Frank” Peña, Jesús Segovia y Dinorah Ramírez. Todos recibieron el certificado de aprobación.
Esta actividad académica de dieciséis horas, distribuidas en teoría y práctica, fue promovida y organizada por la Seccional Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas a través del secretario general Jesús Segovia, respaldado por la magíster Teresita Jiménez, coordinadora de la Carrera de Comunicación Social del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de Trujillo.
El directivo del gremio periodístico regional agradeció el apoyo de su colega Frank Peña, quien hizo de enlace ante la licenciada Herlinda del Carmen Delgado para que cediera un amplio salón del Grupo Escolar Bolivariano “Máximo Saavedra” de Boconó, del cual es directora. Allí transcurrió el curso durante cuatro sábados consecutivos.
Segovia anunció que, luego del éxito alcanzado en el llamado “Jardín de Venezuela”, como también conocen a Boconó, ahora el Curso Avanzado de Redacción del CNP retorna a Valera.
-¿Cuándo empieza la actividad de aprendizaje en la “Ciudad de Las Siete Colinas”?
-Levantaremos el telón del conocimiento el sábado 16 de mayo desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”, al final de la avenida 10 de Valera, sector San José-Las Acacias, y continuaremos durante tres sábados más para cerrar el 6 de junio con la entrega de los certificados de aprobación.
Los interesados en inscribirse y participar pueden llamar a Segovia al celular 0424-7524837, que con mucho gusto los atenderá, también está a la orden y dispuesto a aportar información el profesor Jorge Luis Fereira por el 0412-0790521.

LEYENDA: Los profesionales y estudiantes de Boconó recibieron certificados de aprobación del CNP Seccional Trujillo (Foto: Jesús Segovia).

La lengua castellana pierde un defensor: falleció Alexis Márquez



El profesor universitario, miembro de la Academia de la Lengua e investigador falleció hoy en Caracas.

Alexis Márquez Rodríguez falleció esta mañana en Caracas.

La información fue confirmada a través de las redes sociales por la Academia Venezolana de la Lengua, así como por el periodista y docente Eduardo Orozco.

Márquez Rodríguez fue un asiduo defensor del buen hablar y el buen escribir, y durante años mantuvo vigente su columna "Con la lengua" (entre 1985 y 2000 en el diario El Nacional; y luego en el diario Tal Cual). Esos textos han sido recopilados en varios volúmenes.

Fue Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, y ocupó el sillón letra "Z", el mismo que ocuparon sus antecesores Rafael Angarita Arvelo, Carlos Montiel Molero y Lucila Palacios. Su trabajo dentro de esta corporación incluye haber sido Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia Cubana de la Lengua.

Igualmente, el escritor e investigador se desempeñó como docente, principalmente en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, institución de la que fue su director. También presidió la editorial estatal Monte Ávila Editores Latinoamericana, entre 1996 y 2001.

Maestro de periodistas, nació en Sabaneta (estado Barinas) el 12 de abril de 1931. Acababa de cumplir 84 años de edad.

Estudió en el Instituto Pedagógico de Caracas, donde se graduó en 1950, como profesor de Castellano y Literatura. Además en 1961, se recibió de abogado en la Universidad Central de Venezuela.

Dedicó buena parte de su vida a estudiar la obra de Alejo Carpentier. Su obra más reciente al respecto es "Teoría y práctica del barroco y lo real maravilloso" (Taurus, 2008).

Entre los reconocimientos obtenidos por Márquez figuran la Mención honorífica en el Premio Municipal de Prosa (1966), por "Aquellos mundos tersos", la mención ensayo del Premio Municipal de Literatura (1975) por su célebre texto académico "La comunicación impresa". Del mismo modo, fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo en las menciones de Docencia y de Opinión.