Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 19 de octubre de 2015

Programa de Ampliación en Periodismo Digital



El periodismo ha recibido el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación, basadas en la búsqueda, procesamiento y difusión de información, y se ha transformado por la posibilidad de acceder a mayor cantidad de datos y por la simplificación de los procesos de elaboración de mensajes. Los viejos paradigmas con que se hizo periodismo en el mundo hasta mediados de los noventa han caído y ahora hay un replanteamiento de la forma de ejercer esta profesión, que no todos han comprendido y para lo que no se han preparado.

Estas nuevas tecnologías plantean retos éticos y lingüísticos: ¿cómo comunicarse con todo tipo de público sin sacrificar el derecho universal a la libre expresión?, ¿cómo investigar en las fuentes oficiales sobre datos que están vedados en otros?, ¿cómo captar audiencias cuando el mundo de la comunicación está saturado o desvirtuado? y ¿cómo competir con profesionalismo cuando hay millones de personas que están haciendo las veces de “periodistas populares”?

Para dar respuesta a estas y otras grandes interrogantes en el ámbito periodístico, la Dirección de Investigaciones y Postgrado de la Universidad Nacional Abierta y el Centro de Estudios Avanzados de Comunicación Social del Colegio Nacional de Periodistas presentan este programa de Postgrado: “Paradigmas emergentes en periodismo digital”.

Objetivo

Contribuir al mejoramiento continuo de los profesionales de la comunicación social, con la profundización en el área de Periodismo Digital y énfasis en las tendencias y paradigmas que están emergiendo en esta área de conocimiento, mediante una formación de calidad según la modalidad educativa abierta y a distancia, con implicaciones directas en su práctica profesional. ?

El programa consta de 3 cursos

Evolución y tendencias del periodismo . Analizar las características de los medios digitales y establecer las diferencias entre el periodismo tradicional y el que se ?desarrolla a partir de la era digital.

Redacción periodística para medios digitales. Producir textos periodísticos para la red, mediante una dinámica inédita desde la perspectiva de la redacción periodística propia del entorno digital, que tiene expresiones particulares en los diferentes géneros que se usan en Internet.

Investigación en periodismo digital. Desarrollar procesos de búsqueda y procesamiento de información en las fuentes periodísticas tradicionales y especialmente en las digitales, aplicando criterios de selección de fuentes, su comprobación y contraste, y la forma de interpretar bases de datos.



Certificación

Este programa de ampliación consta de un curso de iniciación y tres (3) unidades curriculares cuya aprobación conduce a la obtención de una certificación de competencias.

Requisitos de ingreso

Título universitario en comunicación social o carreras afines (fondo negro) con vista al original.

Copia de Notas certificadas (Pregrado) con vista al original.

Copia ampliada de cédula de identidad o pasaporte (en caso de ser extranjero)

Dos fotografías tipo carné.

Original y tres (3) copias de Planilla de inscripción (página: www.unasec.com).

Original y dos (2) copias del depósito bancario en la cuenta corriente número ? 0134 0380 5538 0103 2876 BANESCO a nombre de FUNDAUNA.

Aprobar Curso de Iniciación (obligatorio).

Solvencia del Colegio Nacional de Periodistas.

INFORME SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA Septiembre 2015





Las violentas agresiones contra periodistas durante el acto conclusivo del juicio al dirigente opositor Leopoldo López, el comunicado de Conatel cuestionando al comunicador César Miguel Rondón y el cierre de nuevas publicaciones por escasez y carestía de insumos marcaron, entre otros hechos, la deriva de la libertad de expresión en Venezuela durante el mes de setiembre.
A comienzos de mes,La Voz de Carabobo 1040 AM denunció el robo de tres transformadores, lo cual le impide seguir en funcionamiento. La emisora tenía 80 años de existencia.
El 2 de septiembre el periodista César Batiz fue señalado por el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, José Ávila, de formar parte de una campaña de desprestigio hacia funcionarios del Gobierno. Batiz negó las acusaciones del parlamentario, así como estar siendo financiado por otro ente distinto al Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), institución para la cual dirige El Pitazo y Poderopedia.
El 6 de septiembre, la periodista colombiana Silvia Corzo y un equipo reporteril de Noticias RCN que viajaron a Venezuela para entrevistar a la dirigente opositora María Corina Machado fueron retenidos por autoridades en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y despojados de sus instrumentos de trabajo, que sólo les regresaron cuando el camarógrafo advirtió que el incidente saldría en Noticias RCN. Se les dijo que si un periodista colombiano quiere entrar con cámara por aeropuerto de Maiquetía, debe pedir permiso en Embajada.
El 7 de septiembre, la periodistaIbéyice Pacheco denunció por su cuenta twitter que habían allanado una casa en Colinas de Bello Monte, con una supuesta orden en su contra y esa casa no es la de ella. Llamó la atención este hecho por varios motivos. En primer lugar esta periodista tiene ocho meses viviendo en Estados Unidos y por lo visto los servicios de inteligencia de este gobierno no saben eso. Además, ¿por qué una orden de allanamiento, en una casa equivocada? Por otra parte, la periodista denunció también que los testigos le informaron que habían sido efectivos militares quienes habíanllevado a cabo el procedimiento. ¿Militares para una acción en contra de un civil?
El 7 de septiembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó la sentencia del caso RCTV en la que señala que el Estado venezolano deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión y deberá devolver los bienes objeto de las medidas cautelares. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, en un acto relacionado con el cierre de las fronteras en el Zulia, declaró que era “total y absolutamente inadmisible cualquier injerencia de sacros organismos internacionales que están solo al servicio de los intereses imperiales o de cualquier otro país que quiera meterse en asuntos internos de Venezuela, esa sentencia de la CIDH agárrenla y la doblan bien y se la meten en un bolsillo", dijo.
El 9 de septiembre fue detenida la periodista de la web informativa En Pauta (www.enpauta.com), Milagros Rivero, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en San Felipe, estado Yaracuy, mientras cubría un incidente en las inmediaciones del establecimiento comercial Farmatodo, ubicado en la avenida Libertador con calle 13, donde ciudadanos esperaban en una cola para comprar productos regulados. Rivero contó que cuando comenzó a tomar fotografías una fémina, perteneciente a la GNB, se le acercó y la despojo de sus instrumentos de trabajo y le indicó que estaba detenida, posteriormente fue puesta en libertad.
El 10 de setiembre,durante la culminación del juicio al líder opositor Leopoldo López, los alrededores del Palacio de Justicia fueron escenario de múltiples agresiones físicas y verbales contra reporteros de varios medios de comunicación por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que habían acordonado la zona, y activistas oficialistas.Por momentos la violencia se desbordó y varios periodistas vieron en riesgo su integridad física y fueron privados momentáneamente de su libertad de acción. El reportero gráfico, Daniel Garrido, de la cadena Telemundo resultó con una mano fracturada al ser agredido por un sujeto que formaba parte de los grupos de choque del oficialismo. Garrido se encontraba junto a un fotógrafo (free lance) de la Agencia Francesa de Noticias AFP. Ambos fueron despojados de sus equipos de trabajo. Garrido resultó con fractura en la mano cuando opuso resistencia. Fue trasladado a una clínica capitalina Los periodistas vivieron verdaderas horas de angustia y terror, pues quedaron a merced de los revoltosos y de los efectivos de la GNB que obstaculizaron la labor reporteril. Además de los periodistas algunos transeúntes y activistas políticos que habían acudido al lugar para solidarizarse con el dirigente político juzgado también fueron agredidos de manera salvaje, incluidos golpes y escupitajos.
El 11 de septiembre el diario de circulación regional El Periódico de Monagas dio a conocer a sus lectores que no circulará los días sábados, con lo que se convierte en el cuarto medio impreso en esta entidad oriental que restringe su publicación ordinaria. Una fuente interna del diario informó que la medida obedece al alto costo de las planchas para la impresión del rotativo.El Periódico de Monagas fue fundado en el año 2005 y desde que comenzó la crisis del papel en el año 2013, redujo su paginación de 48 a 40, así como su tiraje, situación por la que atraviesan todos los diarios de esta región.
El 11 de setiembre, el Diario La Opinión, con 18 años de labor ininterrumpida en el Estado Cojedes, se vio obligado a suspender la circulación diaria debido a la falta de películas fotográficas. Se informó que la medida, que se espera sea transitoria,pone en riesgo laboral a 22 trabajadores, entre periodistas, reporteros gráficos y personal administrativo. El diario circulaba con 24 páginas a todo color, luego redujo 16 en blanco y negro y finalmente la directiva tomó la decisión de suspender la circulación debido a la carencia y alto costo de los insumos.
A finales de mes, la Seccional del Colegio Nacional de Periodistas del Estado Cojedes se vio obligada a rechazar agresiones a los periodistas de la región, consistentes en limitaciones al acceso a la fuentes noticiosas, amenazas verbales e intentos de desacreditar públicamente a los periodistas en el ejercicio de sus funciones informativas, práctica con la cual, según el ente gremial, se pretende intimidar a los comunicadores en su labor de llevar las diferentes perspectivas de la realidad a la opinión pública, y presentarlos como una amenaza o enemigos del país.
El 17 de setiembre, durante su programa televisivo “Con el Mazo Dando”, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, luego de lanzar acusaciones contra la prensa internacional, mostró unas fotografías de un supuesto periodista extranjero, al que incluso acusó de ser agente de la CIA. Horas más tarde, el medio digital Contrapunto hizo público un artículo donde informó que el joven acusado por el funcionario es un reportero gráfico que realiza trabajos para ese medio, su nombre es Rafael Briceño Sierralta y nunca ha vivido fuera del país. El día que fueron tomadas las fotografías mostradas por Cabello, Briceño se encontraba cubriendo la culminación del juicio al dirigente opositor Leopoldo López. Fue atacado y le robaron su celular.
El 22 de septiembre en los alrededores del periódico El Impulso del estado Lara aparecieron en paredes y aceras grafitis bien elaborados con el lema “@Cheo, periodista fascista”. El Impulso cuenta con una sección de atención a problemas y denuncias ciudadanas en sus redes sociales que lleva el nombre de “Cheo” y a través de sus cuentas @Cheoelimpulso en Twitter e Instagram se publica la información que envían los ciudadanos en atención a reclamos en sus comunidades o entorno en general.
El 24 de Setiembre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió un comunicado para dirigir cuestionamientos de orden ético al comunicador César Miguel Róndón, por los conceptos que el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, emitió durante una entrevista radiofónica en la emisora Circuito Éxitos Unión Radio 99.9 FM. Conatel calificó la línea editorial de la emisora como “irresponsable y peligrosa”. Diversas organizaciones nacionales defensoras de la libertad de expresión exigieron respeto.De esa manera volvió a patentarse la conducta de ese ente oficial que pasa por alto las violaciones y abusos en los medios públicos de los cuales se ha apoderado el partido de gobierno y encuentra faltas éticas dondenolashay.
Espacio Público, Expresión Libre y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), al pronunciarse sobre el caso, exigieron que Conatelse abstenga de hostigar a Rondón y recordaron que los periodistas no son responsables de las acusaciones u opiniones que puedan expresar los entrevistados; por el contrario, la responsabilidad del periodista radica en transmitir de manera fiel lo dicho por él/ellos, es este el punto de partida de la ética, el equilibrio y la verdad.

CNP-FALCÓN 3er LUGAR EN JUEGOS NACIONALES TÁCHIRA 2015



Con una cosecha de 44 medallas oro, 24 de plata y 38 de bronce para totalizar 106 Medallas.
CNP-FALCÓN 3er LUGAR EN JUEGOS NACIONALES TÁCHIRA 2015
La Seccional Falcón logró ocupar el 3er lugar en la clasificación general gracias a los 63 puntos acumulados en la recién finalizada justa deportiva Táchira 2015, donde debemos resaltar la entrega, pundonor y liderazgo de los destacados Atletas: Ángela Pineda 5 de oro, María Zárraga 5 de oro, Emeri Milano 5 de Oro, Rafael Tobías Pérez 5 de Oro, Reyes Segundo Quintero 4 de oro, Omar Castillo 3 de oro y Ernesto Báez 5 de Plata.
cnpfalcon@gmail. La delegación falconiana asistió a la cita deportiva, con un total de 60 atletas distribuidos en las disciplinas de: Bowling campeón en cuartas, por equipo e individual, Baloncesto 3er lugar, Ajedrez 3er lugar, Bolas Criollas 3er lugar, Atletismo campeón absoluto y Natación 3er lugar (F y M). Otras disciplinas como el dominó, tenis de mesa y voleibol de arena estuvieron metidas entre los 6 mejores sin embargo, debemos fortalecerlas con nuevos colegas que nos den las medallas y los triunfos en venideras competencias.

SECCIONALES CAMPEONAS EN JUEGOS NACIONALES
Hasta la fecha las seccionales que han alcanzado más títulos en estas contiendas la lideran: Ciudad Guayana y Mérida con 4 cada una, seguidos por Falcón, Carabobo y el reciente campeón de los juegos Táchira con 2 cada seccional, Lara y Táchira con 1 para completar las 15 ediciones que tienen los Juegos Nacionales de periodistas.

EXPERIENCIA Y COMPROMISO
Gratamente complacidos se mostraron los nuevos atletas que disfrutaron, sudaron y dieron lo mejor de si durante 4 días ininterrumpidos de competencia en tierras tachirenses, asumiendo nuevos retos que permitan el fortalecimiento deportivo gremial.
AGRADECIMIENTO A EMPRESAS E INSTITUCIONES
Desde la junta directiva del colegio nacional de periodistas seccional Falcón, nuestro eterno agradecimiento a la gobernadora del Estado, licenciada Stella Lugo de Montilla quien hizo posible nuestro traslado a tierras tachirenses a través de Transfalcón, al igual que el complejo alfarero Jirajara, Alcaldía del Municipio Miranda, Instituto Nacional de Puertos, Secretaría de Protección Social, Coro Bowling Center y Diario Nuevo Día.

PRÓXIMA CITA NACIONAL
El nuevo reto apunta hacia los XVI juegos nacionales, para los cual se estaría realizando un Congresillo técnico el venidero 15 de noviembre en la ciudad de San Felipe estado Yaracuy, para escuchar, debatir y designar la nueve sede para estos juegos que reúnen anualmente a más de mil periodistas de todo el país.

SNTP DOCUMENTA CENSURA E IMPUNIDAD ANTE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.



Síntesis de la intervención del secretario general de la organización, Marco Ruiz, en la audiencia sobre libertad de expresión:


(Washington; 19/10/2015). Los venezolanos seguimos sin saber quiénes son los verdaderos dueños de los medios de comunicación vendidos en los últimos tres años, sólo podemos asegurar que quienes ahora dirigen y marcan sus líneas editoriales están muy cercanos al oficialismo y permanentemente intentan favorecerlo con las versiones que publican.
¿Qué ha significado la venta de estos medios de comunicación para el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a estar informado?
En el último año ha habido una preocupante reducción de los espacios para la pluralidad y para el debate. Son más las voces y los sectores cuyos planteamientos no son tomados en cuenta y, en una práctica diaria, son sacados de las páginas de los diarios cuando los reporteros los han podido reseñar. Este es un hecho, además, que se suma a la cadena de irrespetos al fuero profesional de los periodistas.
Los venezolanos no están siendo informados por los medios de comunicación, éstos han dejado de lado su responsabilidad social y han tomado como prioridad la defensa de espacios de poder y de intereses de grupos particulares. Por eso empiezan a surgir nuevas y creativas plataformas, pero que frente a la penetración de los primeros y su incidencia en la formación de opinión, están todavía lejos de matizar el silenciamiento, la censura y la auto censura de los medios tradicionales.
¿A qué me refiero cuando digo que los medios no están informando y que privilegian unos voceros sobre otros? Paso a mencionar algunos ejemplos, que además muestro:
1. El 15 de enero de este año, el diario El Universal sacó de sus páginas la reacción del gobierno chileno ante las declaraciones que en su contra emitieran funcionarios venezolanos. Ese mismo día, se suprimieron las declaraciones del ex candidato presidencial HCR, quien por cierto siendo gobernador de uno los estados más importantes de Venezuela, está vetado en los medios de comunicación.
2. Este mismo periódico, el 10 de julio de 2015, censuró la nota escrita por el periodista Juan Francisco Alonso sobre el llamado que la Iglesia Católica hizo al Gobierno nacional por lo que consideran una crisis generalizada.
3. Con la excusa de que Provea no tiene por qué hablar de política, este mismo periódico censuró las declaraciones Rafael Uzcategui, coordinador general de la ONG, en las que alertó un aumento de la pobreza al nivel que tuvo Venezuela en el año 2015. Unos meses después, y horas antes de que se imprimiera, fue sacado un trabajo a página completa que analizaba el destino de la inversión social y cómo no había modificado elementos estructurales generadores de pobreza.
4. La visita de los ex presidentes Pastrana y Piñera a la cárcel de Ramo Verde, donde está privado de Libertad Leopoldo López, tampoco pudo imprimirse en enero de este año.
5. Cualquier información cuyo contenido plantee un cuestionamiento, una crítica y un señalamiento a la gestión gubernamental, indistintamente de la necesidad ciudadana para -con la denuncia incidir en reparos- es susceptible de ser censurada. Los registros civiles en Caracas están paralizados, los insumos básicos como papel, toner e impresoras desaparecieron y esto fue ocultado por Últimas Noticias el 8 de este mismo mes.
Estos hechos, que son pocos ejemplos de lo que a diario ocurre en las salas de redacciones, son los que me hacen repetir: los medios en Venezuela no están informando.
Me referiré ahora a las agresiones contra periodistas. Otra forma de acoso e intimidación: 166 casos en los primeros 9 meses del año, una reducción de 45 por ciento con respecto de lo ocurrido en el mismo periodo en 2014.
La protesta social en la calle fue reprimida y limitada. Sin embargo, sigue siendo un número alarmante tomando en cuenta que no se han dado estas manifestaciones y que no se han celebrado elecciones, factores que hacen repuntar las vulneraciones al derecho al trabajo y a la integridad física de quienes laboran en la búsqueda de información.
Hostigamiento verbal e intimidación son las agresiones más cometidas, principalmente durante la cobertura de colas y venta de productos escasos y regulados. Se ha impedido tomar fotos, vídeos y testimonios en este contexto.
*En estado Aragua, la periodista Beatriz Lara y el reportero gráfico Alfredo Parada fueron detenidos y golpeados por funcionarios del CICPC. Lara fue amenazada, torturada y amarrada a un reja.
*En Mario Briceño Iragorri, militantes del oficialismo tomaron la sede de la alcaldía y lanzaron de un segundo piso a Alejandro Ledo, Fotografo de la dirección de prensa.
*En el Palacio de Justicia, cuando se cubría el juicio contra Lepoldo López, el día que se dictó sentencia, fueron golpeados y robados Andreina Flores, Daniel Garrido y Alexandra Castillo.
*En otro hecho, en Carabobo, siete trabajadores de prensa fueron detenidos y golpeados por la GN mientras cubrían una OLP, operación liberación del pueblo.
Frente a todos estos señores comisionados y señor relator, se mantiene una impunidad total.
Ni uno solo de los casos denunciados en el Ministerio Público conoce justicia, lo cual es grave por no contribuir a que cesen estas acciones delictivas que vulneran tantísimos derechos fundamentales.

Más de 300 páginas de historia y emoción.


El segundo libro “Los inmortales del deporte en Venezuela” contiene 234 biografías y un archivo inédito de imágenes
Alfredo López Lagonell sonríe satisfecho al mostrar el segundo libro de “Los inmortales del deporte en Venezuela”.
“Ofrece 234 biografías y una colección inmensa de imágenes inéditas”, señala el autor al indicar que la obra relata, recuerda y reconoce las hazañas de los más emblemáticos y acreditados atletas del país, quienes enaltecieron los colores patrios en competencias internacionales.
El libro es una referencia obligada de consulta para el mundo deportivo, por lo que el Comité Olímpico del país lo evaluó como Legado Olímpico, y así está considerado e incluido dentro del programa de solidaridad olímpica que desarrolla el Comité Olímpico Internacional para todas los países afiliados.
Se trata de una recopilación sin precedentes de las biografías y semblanzas de personalidades deportivas, que otorga información valiosa para estudiantes, profesores, investigadores, historiadores, periodistas, dirigentes deportivos y deportistas en general. Está cargado de anécdotas, testimonios, relatos, resultados, vivencias e informaciones de los protagonistas deportivos que integran hoy en día el Salón de la Fama del Deporte Venezolano.
“El legado del deporte venezolano es enorme para la historia, lo cual justifica que todos los atletas en general tengamos la propensión de promover publicaciones para que la juventud y nuevas generaciones tomen los patrones de ejemplo que nos legan los legendarios y contemporáneos actores del deporte, exhibidos en este libro de obligados y justos reconocimientos en correspondencia con la historia deportiva del país”, comentó López Lagonell.

domingo, 18 de octubre de 2015

COMUNICADO Seccional Falcón,





COMUNICADO
La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Falcón, ante el vil y deplorable atentado contra el colega y miembro activo de nuestro gremio, Félix Amaya, el pasado jueves 15/10/2015, cuando en horas de la tarde fue intersectado por dos individuos en moto, accionado en dos oportunidades un armas de fuego, como cuero colegiado hace del conocimiento público el presente acuerdo:
Considerando
Que el Colegio Nacional de Periodistas, está en la insoslayable obligación de defender a sus agremiados, ante cualquier atropello o amenaza que se produzca en el ejercicio de nuestra digna profesión comunicacional, especialmente si el mismo atenta contra su vida, moral, ética y profesionalismo.
Considerando
Que como cuerpo colegiado igualmente formamos parte activa de una misma sociedad, donde día a día asumimos gallardamente el compromiso serio y responsable de informar veraz y objetivamente a todo un colectivo.
Considerando
Que de no existir un pronunciamiento de nuestro gremio podría marcar un precedente para que se repitan hechos en contra de los periodistas falconianos, quienes día a día ejercen con sus satisfacciones y riesgos nuestra noble profesión.
Acuerda
1.-Rechazar categóricamente la acción violenta y peligrosa contra nuestro colega Félix Amaya, quien labora en un importante medio de comunicación como lo representa Médano Televisión, y otros espacios ligados al ámbito comunicacional en el estado.

2.- Elevar a conocimiento de la Junta Directiva Nacional del CNP, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, medios de comunicación social, organismos de investigación y opinión pública de nuestro estado este presente comunicado con la finalidad de solicitar una exhaustiva y profunda investigación de los hechos, para determinar el o los responsable de este repudiable hecho.
3.- Acompañar al colega Félix Amaya en cualquier acción que considere necesaria realizar desde el punto de vista institucional, legal u otros organismos o procedimientos que considere pertinente.
4.- Asimismo, hacer del conocimiento público la cruel y despiadada campaña de descrédito de un pequeño grupo, quienes de una forma irresponsable y cobarde, utilizando algunos medios de comunicación social, se han dado a la tarea de atacar y cuestionar salvajemente la gestión de nuestra Junta Directiva, la cual a pesar de tantos señalamientos está abierta, especialmente por ser miembros activo de nuestro gremio, a escucharles y atenderles abiertamente, cara a cara, sus inquietudes y opiniones.
5.- Recordar a los agremiados a este colegio que el daño moral y ético en nuestra profesión es irreversible si no actuamos a tiempo fundamentados en la verdad, la equidad y la justicia, por lo que demanda el apoyo solidario de todos y cada uno de quienes conformamos el colectivo cenepista sin distingo de razas, creencias, religiones o prejuicios sociales.
La Junta Directiva
Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Falcón,

CNP y SNTP llaman a periodistas a denunciar violaciones laborales y al ejercicio profesional




Tinedo Guía, presidente del CNP; Marco Ruiz, secretario general del SNTP; y Sandra Rondón, secretaria general del CNP Táchira. (Foto/Jorge Castellanos)

Un llamado a los periodistas para que denuncien cualquier situación de violación a sus derechos laborales, así como también al derecho a su ejercicio profesional, a la libertad de expresión o al acceso a la información, hicieron Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP); y Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Guía y Ruiz se encuentran en Táchira para acompañar durante los juegos nacionales de periodistas, que se efectúan en este estado, y aseguraron que entre ambas organizaciones establecieron un enlace con la Fiscalía del Ministerio Público y otros organismos, de tal forma que, cualquier denuncia que desee hacer un periodista o un agremiado, pueda ser procesada legalmente.

Aseguraron los representantes que aunque no se obtengan respuestas por parte de los organismos de justicia, las denuncias quedan formuladas y en algún momento deben actuar contra quienes violenten la ley, es decir, que no se puede dejar de presentar formalmente y bien documentada cualquier violación que ocurra.

También anunciaron que desde el CNP se promueve la posibilidad de crear una fundación que permita gestionar el autofinanciamiento de los juegos nacionales y otro tipo de actividades, que con cierta periodicidad deben realizar los periodistas y para los cuales no cuentan con recursos.

Por su parte, Marcos Ruiz, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, instó a los periodistas y demás afiliados a que se acerquen a esta organización y cuenten con la defensa de sus derechos laborales, pues los comunicadores son trabajadores como los demás y también requieren todas sus reivindicaciones y beneficios como lo establece la ley, así como una remuneración acorde con el servicio que prestan.

Tinedo Guía recordó que la función del periodista siempre es buscar la información y presentarla a la gente, y no obedecer a lo que dice un patrono, sea público o privado, y para ello cuentan con una institución que los defiende, pero deben denunciar sin miedo.

En cuanto a la polémica existente por el patrocinio de los juegos nacionales de periodistas por parte de la Gobernación del Táchira, aclararon que los recursos aprobados pertenecen al pueblo tachirense y no salen del bolsillo de un funcionario en particular, y que el hecho de recibir ese financiamiento no significa que los periodistas deban venderse a ninguna tendencia.
En tal sentido, reiteraron el llamado desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Colegio Nacional de Periodistas a que se vea este gesto de la Gobernación como una intención de acercamiento y respeto, y exhortaron al gobernador Vielma Mora, así como a sus funcionarios, a evitar agresiones contra la prensa, ofensas, o impedimentos a la cobertura de las informaciones, mensaje que aseguraron envían de forma enérgica.

Expresaron ambos dirigentes su satisfacción por participar en los juegos nacionales de periodistas, que representan un espacio para el compartir y el intercambio entre colegas de varios estados del país en un encuentro deportivo.



(Laura Sobral)




OCTUBRE MES DEL CANCER

Expertos debatirán en México sobre medios digitales

La Nación. Argentina.- El 23 y 24 de octubre se realizará en la ciudad de México la tercera edición de la conferencia anual Digital Media para América Latina. Se trata de un encuentro organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN- IFRA, por sus siglas en inglés) en el que se discutirán los desafíos que plantean a los medios de comunicación las audiencias digitales y la dinámica de información por la irrupción constante de nuevas tecnologías.



¿Cuál es la estrategia más efectiva para informar a través de los teléfonos móviles? ¿Qué herramientas puede desarrollar un diario o una radio para captar la atención de la generación de los "millennials"? ¿Cómo se puede producir contenidos audiovisuales de alta calidad?



Los expertos y directivos de los medios más influyentes del mundo expondrán sus ideas y visiones durante dos jornadas en hotel Hilton de la ciudad de México. Contarán sus experiencias y brindarán consejos a los asistentes sobre el tratamiento de las audiencias que son cada vez más protagonistas.



Según anticiparon los organizadores, el programa del encuentro Digital Media 2015 tendrá cinco ejes temáticos:



> Estrategia móvil: los cambios en la producción de contenido noticioso, su diseño y su modelo de negocios.



> El conocimiento de las audiencias: cómo se puede conocer y monetizar a las nuevas audiencias.



> Nuevas fuentes de ingresos digitales: se expondrá sobre el desarrollo de verticales, e-commerce y content marketing. Además, se abordará la gestión de eventos, el contenido pago y la publicidad programática.



> Periodismo por y para "Millenials": cuáles son las nuevas narrativas digitales. Experiencias de periodismo de Datos y de visualización.



> Formatos de video y desarrollo de web-TV: claves para el éxito en la producción de contenido audiovisual.



Durante la conferencia también se entregarán los premios Digital Media Awards. LA NACION, que lanzó días atrás su nueva propuesta para web y móviles, compartirá terna en la categoría "mejor sitio web de noticias" con La Prensa Gráfica, de El Salvador, y La Tercera, de Chile.



Además, la aplicación Congresoscopio irá por el premio al mejor proyecto de visualización de datos. Desarrollada en conjunto con LA NACION Data, esta app es una herramienta que permite a la ciudadanía monitorear la actividad de los diputados en el Congreso. Competirá con Los contratos de emergencia judicial, de El Universo, de Ecuador; y News Game DOP! De Zero Hora, Brasil.


Hablar de transparencia en Venezuela es imposible



"Hablar hoy en día sobre transparencia en cualquier ámbito del Estado venezolano, no sólo es difícil sino que yo diría que es imposible" comenzó afirmando Silvia Alegrett durante su participación como ponente en el Foro Internacional Desafíos Parlamentarios organizado por Cedice este miércoles 14 de octubre como ponente sobre el tema: La transparencia en la información parlamentaria.

El evento contó, además, con la participación del diputado boliviano Oscar Ortiz Antelo y varios candidatos a diputados para las elecciones del 6D.

A continuación el texto completo de la ponencia de la Coordinadora de Expresión Libre, Silvia Alegrett:

Hablar hoy en día sobre transparencia en cualquier ámbito del Estado venezolano, no sólo es difícil sino que yo diría que es imposible. Y si enlazamos la palabra transparencia con información, estaremos entrando en un terreno de alta peligrosidad, y nos exponemos a ser acusados de conspiradores, manipuladores, traidores, o de extraterrestres, de cualquier cosa, por haber tenido la osadía de plantear la falta de transparencia, o no, en la gestión de cualquiera de los poderes del Estado y más aún, por haber alucinado con la idea de poder tener acceso a la información de los diferentes entes gubernamentales y dar a conocer a los ciudadanos, de forma equilibrada y transparente, cómo se está gobernando el país.

Aterrizando en el tema que nos ocupa hoy, es decir la transparencia en la información en el parlamento nacional, nos preguntamos, qué transparencia podemos esperar en la gestión de una Asamblea Nacional cuya mayoría traicionó la razón de ser de ese órgano legislativo, que no es otra cosa que:

- Representar a los electores de las entidades federales que los eligieron, así como representar también a los diferentes sectores de la vida nacional.

- Legislar para hacer las leyes que realmente requiere el país, y

- Controlar la actuación del gobierno nacional.

Para ponérselas facilito, qué transparencia en la información podemos esperar de una AN que no cumple con su función de legislar y delega en el Ejecutivo Nacional esa función, a través de leyes habilitantes. ¿Ustedes han sumado?

En la era de Chávez, éste legisló por 54 meses, a través de cuatro leyes habilitantes, lo que significó 4 años y cinco meses en los que la AN no hizo su trabajo sino que lo hizo el Ejecutivo Nacional. Y si vemos el caso de quien hoy ocupa la primera magistratura, Nicolás Maduro, para cuando finalice el 2015 habrá tenido 32 meses de gobierno de los cuales durante 21 meses habrá trabajado por la AN, legislando a través de dos Leyes habilitantes, la primera aprobada en noviembre de 2013 por 12 meses y la segunda, aprobada en marzo de 2015 por nueve meses y que finalizará este diciembre.

Esta es la calidad de Asamblea Nacional que hemos tenido que calarnos en los últimos 16 años.

Ahora bien, en cuanto a información. ¿Qué ha hecho la AN en esta materia?

Ante todo debemos dejar claro que la información es un derecho humano contemplado en el marco normativo internacional, entre las que cabe destacar:

• La Declaración Universal de los Derechos Humanos - Art. 19 (1948)

• El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -Art. 19 (1966)

En el marco normativo continental

• Declaración Americana – Art. IV

Convención Americana de Derechos Humanos/ Pacto de San José de Costa Rica- Art. 13 y 14 (1969)

• Ley Modelo sobre Acceso a la Información Pública de la OEA

Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión

La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en su artículo 13 que el derecho a la libertad de pensamiento y expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin consideración de fronteras y por cualquier medio de transmisión. Asimismo, la Carta Democrática Interamericana señala en su artículo 4º que son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia: la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.

Y en el marco normativo nacional tenemos:

La Constitución Nacional aprobada a través de una constituyente en 1999, en donde el derecho de acceso a la información pública está considerado en los Artículos 28, 51, 57, 58, 108 y 143. En dichos artículos queda establecido, entre otras cosas, que los funcionarios públicos deben proporcionar información; que toda persona tiene derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados; que se puede acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas; se prohíbe la censura a los funcionarios públicos para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades y se establece, expresamente, que toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Quedan como única excepción, la que dispone como información reservada y clasificada por el Ejecutivo Nacional, que esté relacionada con planificación y ejecución de operaciones concernientes a la seguridad de la Nación.

Por otra parte, la Ley de Ejercicio del Periodismo, aprobada en 1972, en su Art. 4 establece que todos los ciudadanos o extranjeros pueden expresarse libremente a través de los medios de comunicación social, sin más limitaciones que las establecidas en la constitución y las leyes Y en el art. 5 se le da la responsabilidad al Colegio Nacional de Periodistas de ”Salvaguardar la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información.

Vamos a analizar la actuación de la AN en el tema de la transparencia de la información desde dos perspectivas.

A nivel interno

El ente que dicta leyes que deben compaginar con la Constitución Nacional, por el contrario violenta la carta magna al aprobar restricciones legales que contribuyen a la opacidad dentro la Asamblea Nacional.

Se aprobó el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional que establece que “el registro de sus actividades será confidencial”. Además, de acuerdo a esta normativa sólo pueden acceder al salón de sesiones del órgano legislativo los periodistas del medio de comunicación de la Asamblea Nacional, prohibiéndose el acceso de otros medios o personas.

Se crea ANTV, la televisora de la AN y la página web, que aun cuando son herramientas de comunicación de la Asamblea Nacional, los diputados representantes de otras fuerzas políticas diferentes a los partidos que apoyan el gobierno, no tienen cabida en sus espacios. Y la Dirección Estratégica de Comunicación y Relaciones Institucionales de la AN no se ocupa de darle divulgación al trabajo de los diputados de la oposición.

En cuanto a su gestión legislativa

A pesar de toda la base legal que existe, la AN, en el ámbito de la información, sólo ha aprobado leyes de carácter restrictivo.

Transparencia Venezuela llevó a cabo un estudio sobre lo que se ha legislado en los últimos años en forma contraria al derecho de acceso a la información. En su informe “Es Legal pero injusto” se encontraron 60 normas que limitan o violan el derecho de Acceso a la Información Pública de un total de 475 analizadas.

Estas normativas solo han contribuido a darle opacidad:

Poder Público Nacional

La Ley del Estatuto de la Función Pública
La Ley Orgánica del Poder Municipal
La Ley Orgánica de la Administración Pública
La Normativa de Clasificación y Tratamiento de la Información de la Administración Pública
Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios y Altas Funcionarias del Poder Público

Opacidad en materia económica

La Ley del Banco Central de Venezuela
La Ley de Contrataciones Públicas
La Ley Orgánica de Hidrocarburos

Opacidad en Servicios Públicos

La Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico
La Ley Orgánica de Telecomunicaciones

Criminalización de la libre expresión

Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión que luego fue modificada para agregar los medios electrónicos
Reforma del Código Penal

Inclusión de disposiciones restrictivas o regulatorias de los derechos comunicacionales en leyes de otras áreas

Ley de Educación, Ley de los Consejos Comunales, Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales

Opacidad al Poder Público Nacional: por ejemplo,

-La Ley del Estatuto de la Función Pública, exige que todo ciudadano deba de demostrar un interés legítimo para acceder a cualquier información de carácter público.

Opacidad en materia económica: por ejemplo,

-La Ley del Banco Central de Venezuela, da a su Presidente la facultad discrecional para determinar la confidencialidad de cualquier información que considere una amenaza a la seguridad y estabilidad monetaria.

Opacidad en materia de Servicios Públicos: por ejemplo,

-La Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, establece que quienes hayan revelado secretos sobre la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional serán castigadas con prisión de 8 a 16 años.

La AN legisló para darle rango legal a la criminalización de la libre expresión: por ejemplo,

- Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión que luego fue modificada para agregar los medios electrónicos, que es de carácter altamente punitiva y que tiene divergencias con la Constitución Nacional.

Inclusión de disposiciones restrictivas o regulatorias de los derechos comunicacionales en leyes de otras áreas

Ley de Educación, Ley de los Consejos Comunales, Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, lo que le brinda al gobierno poder de restringir aun más los derechos comunicacionales en leyes de otras áreas.

Y sin embargo todavía hoy no se ha aprobado la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Un Estado que promueva el secretismo nunca podrá ser transparente ni justo. Garantizar el derecho humano de estar informado, de tener acceso a la información pública, y con ello romper con ese enfermizo secretismo es una obligación de la Asamblea Nacional.

Los ciudadanos eligen a sus representantes ante la AN para que los defiendan con leyes y a la vez controlen la gestión del gobierno.

Se debe impulsar el proyecto de Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promoviendo principios básicos pero necesarios a favor del Acceso a la Información Pública, a partir de aportes del derecho internacional, el marco constitucional y legal venezolano y las experiencias de otros países.

En conclusión

Es la AN la que debe legislar en contra de la cultura de la opacidad que ha institucionalizado el gobierno venezolano, debe hacerlo con normas, procesos, sistemas y prácticas de transparencia, garantizando activamente su cumplimiento, lo cual dará la opción de construir un sistema democrático justo, equitativo y libre.

La actuación de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional ha desdibujado la misión, visión y objetivo de este importante poder del Estado.

Asamblea Nacional

MISIÓN

Legislar, estudiar, analizar las leyes para proteger y enaltecer el trabajo, promover el bienestar general y la seguridad social, lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre.

VISIÓN

Ser un Poder Legislativo Nacional, democrático, protagónico, pluricultural y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y la pertenencia de las leyes para ésta y las futuras generaciones.

OBJETIVO

Garantizar el ordenamiento jurídico del país y su adecuación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Se ha legislado en función de los intereses del partido de gobierno en nombre de una ideología trasnochada y no en función de promover el bienestar general y la seguridad social; que dejó de ser democrático, protagónico y descentralizado y ha violentado con las normativas aprobadas, la mayoría de ellas a través de leyes habilitantes, la propia Constitución Nacional.

Un país con el Poder Legislativo secuestrado por el Poder Ejecutivo jamás podrá ejercer contraloría sobre el gobierno en ejercicio, ni legislará en función del bienestar de la población, por lo que es imperioso el rescate de la Asamblea Nacional para beneficio de la democracia.

¡Muchas gracias ¡
























Periodistas del Táchira con la Copa




Periodistas de 15 seccionales buscaron los primeros lugares por espacio de cinco días en la ciudad de la cordialidad

La seccional del estado Táchira logró sumar 135 puntos, y de esta manera obtener el campeonato de los XV Juegos Nacionales de Periodistas, realizados en la ciudad de San Cristóbal entre el 8 y el 12 de octubre.

El segundo lugar lo ocupó Mérida con 109 puntos. Los andinos vinieron a la ciudad de la cordialidad a defender el título conseguido en Yaracuy 2014, y la seccional de Paraguaná cerró el podio con 59 puntos.

La delegación atigrada superó a los merideños gracias a su destacada actuación en las diferentes disciplinas que forman parte de la carta fundamental de los juegos de comunicadores sociales.

Los periodistas de la región andina lograron puntuación perfecta (10 puntos) en: bolas criollas femenino, fútbol de salón, natación, tenis de mesa, kickingball, dominó (masculino), tenis de campo, y bowling.

El total de estas disciplinas, sumado al tercer lugar alcanzado por el equipo de bolas criollas masculino frente al cuarteto de Mérida, fue vital para marcar la diferencia en la última jornada de los juegos.

Por los anfitriones se destacaron atletas como, Jean Carlos Méndez, quien sumó 6 doradas, cuatro de ellas en atletismo y se convierte en la carta fuerte de los aurinegros para futuras pruebas.

Entretanto, en la rama femenina sobresalió Fabiola Niño con 6 medallas de oro. La carismática periodista conquistó 5 doradas en natación, y arrancó suspiros por parte de los presentes en las competencias de 50 y 100 metros estilos libre y mariposa.

Periodistas de 15 seccionales buscaron los primeros lugares por espacio de cinco días en escenarios bajo la administración de entes gubernamentales y asociaciones civiles; como el Demócrata Sport Club y Centro Latino.

- See more at: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiadeportes&id=4400#titulo

Nueva Prensa de Guayana podría cerrar por falta de papel

Nueva Prensa de Guayana, diario del estado Bolívar, enfrenta un posible cierre técnico por falta de papel, según informó el 12 de octubre María Sequea, administradora Ad Hoc del rotativo, el cual ha tenido que reducir cuerpos, paginación y tiraje.

Sequea explicó que desde hace dos años la empresa transita por una “agonía” que tiene raíz en el poco insumo que desde entonces poseen, como consecuencia de la falta de asignación de divisas a las empresas importadoras de papel en bovinas.

Señaló, además, que el tiraje de NPG se redujo a la mínima capacidad, toda vez que pasaron de 30 mil ejemplares por día a sólo cinco mil. También destacó que durante los últimos 7 días el periódico ha circulado de manera “intermitente”, situación que ha generado pérdidas por el orden de los tres millones de bolívares. Dice que ese panorama, sumado a otros costos de producción y nómina de empleados, ha puesto a la empresa en una situación “difícil”.

“Nos mantenemos en el mercado porque somos líder a nivel regional, al lector le gusta el periódico sobre todo por la parte comercial, sucesos y deportes, básicamente es lo que nos mantiene en la calle, pero si seguimos así, en cualquier momento tendríamos que ir a un cierre técnico, aunque no lo deseamos, y hacemos todo lo posible por seguir”, indicó.

Actualmente el medio de comunicación tiene papel en bovinas para 15 días más, mientras aguardan por el insumo, que corresponde a 60 bovinas, que ya le cancelaron a la Corporación Alfredo Maneiro, ente del Gobierno Nacional y mayor proveedor de papel, lo que proporciona una presencia en el mercado solo de 30 días continuos. Y en ese tiempo, explica Sequea, irán negociando más papel.

“Esto (la escasez de papel) se ha incrementado enormemente en los últimos 6 meses, de manera tal que hemos tenido que buscar bovinas en cualquier parte, algunos periódicos que ya han cerrado nos han suministrado unas pocas bovinas. Nosotros consumimos diariamente 8 bovinas, y ahorita estamos funcionando solo con 2 por día” declaró.

La representante legal del medio impreso espera que el Gobierno tome acciones con respecto al caso, para garantizar el derecho a la información de los lectores del diario que ya tiene 17 años. “Le pedimos al Ejecutivo que reprograme y planifique mejor sus compras para que tenga stock suficiente y le suministre a los periódicos la cantidad que cada uno necesite”.

Fuente: Espacio Público.


Periodistas ganaron 43 preseas en Táchira

Andrés Cáceres hizo un llamado a sus colegas que no estén inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a dar ese paso

Comunicadores sociales de la entidad participaron en los XV Juegos Nacionales de Periodistas que se realizaron en el estado Táchira. Con una plantilla de 24 atletas, los licenciados lograron participar en ocho de las 15 disciplinas que se disputaron en la ciudad de San Cristóbal.



Frank Español periodista y miembro de la selección informó que lograron quedar campeones después de ocho años en Softball. “Desde 2007 no ganábamos pero esta vez nos preparamos para quedarnos con el oro. De igual forma nos lazamos con el primero lugar en Baloncesto y obtuvimos el segundo en futbol sala cayendo dos por uno ante Táchira”.

Español agradeció a sus colegas y mencionó a dos de los más destacados, entre ellos Omar Moreno González quien ganó nueve medallas de oro y una de plata, por su parte Alejandro Vásquez obtuvo 7 preseas en distintas disciplinas.



A inscribirse

El licenciado Andrés Cáceres hizo un llamado a sus colegas que no estén inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Anzoátegui, a dar ese paso, para poder tener más presencia en las demás disciplinas en los años venideros.

“Somos un gremio unido porque no estarlo también cuando representamos al estado, inscríbanse, formen parte de nosotros y seremos los mejores”.

Medallero

22 de Oro

12 de Plata

8 Bronce



Los licenciados agradecieron al alcalde Guillermo Martínez por la colaboración prestada y a Jesús Lugo Director de Deportes del municipio Sotillo por el transporte que los trasladó hasta la región andina.



Programa de Ampliación en Periodismo Digital



Programa de Ampliación en Periodismo Digital
PARADIGMAS EMERGENTES EN PERIODISMO DIGITAL
El periodismo ha recibido el impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación, basadas en la búsqueda, procesamiento y difusión de información, y se ha transformado por la posibilidad de acceder a mayor cantidad de datos y por la simplificación de los procesos de elaboración de mensajes. Los viejos paradigmas con que se hizo periodismo en el mundo hasta mediados de los noventa han caído y ahora hay un replanteamiento de la forma de ejercer esta profesión, que no todos han
comprendido y para lo que no se han preparado.
Estas nuevas tecnologías plantean retos éticos y lingüísticos: ¿Cómo comunicarse con todo tipo de público sin sacrificar el derecho universal a la libre expresión?,
¿Cómo investigar en las fuentes oficiales sobre datos que están vedados en otros?, ¿Cómo captar audiencias cuando el mundo de la comunicación está saturado o desvirtuado? y ¿Cómo competir con profesionalismo cuando hay millones de personas que están haciendo las veces de “periodistas populares”?
Para dar respuesta a estas y otras grandes interrogantes en el ámbito periodístico, la Dirección de Investigaciones y Postgrado de la Universidad Nacional Abierta y el Centro de Estudios Avanzados de Comunicación Social del Colegio Nacional de Periodistas presentan este programa de Postgrado: “Paradigmas emergentes en
periodismo digital”.
Objetivos
Contribuir al mejoramiento continuo de los profesionales de la comunicación social,con la profundización en el área de Periodismo Digital y énfasis en las tendencias y paradigmas que están emergiendo en esta área de conocimiento, mediante una formación de calidad según la modalidad educativa abierta y a distancia, con implicaciones directas en su práctica profesional. Evolución y tendencias del periodismo. Analizar las características de los medios digitales y establecer las diferencias entre el periodismo tradicional y el que se desarrolla a partir de la era digital. Redacción periodística para medios digitales. Producir textos periodísticos para la red, mediante una dinámica inédita desde la perspectiva de la redacción periodística propia del entorno digital, que tiene expresiones particulares en los diferentes
géneros que se usan en Internet.
Investigación en periodismo digital. Desarrollar procesos de búsqueda y procesamiento de información en las fuentes periodísticas tradicionales y especialmente en las digitales, aplicando criterios de selección de fuentes, su comprobación y contraste, y la forma de interpretar bases de datos.
Módulos
Evolución y tendencias del periodismo. Analizar las características de los medios digitales y establecer las diferencias entre el periodismo tradicional y el que se desarrolla a partir de la era digital. Redacción periodística para medios digitales. Producir textos periodísticos para la red, mediante una dinámica inédita desde la perspectiva de la redacción periodística propia del entorno digital, que tiene expresiones particulares en los diferentes géneros que se usan en Internet.
Investigación en periodismo digital. Desarrollar procesos de búsqueda y procesamiento de información en las fuentes periodísticas tradicionales y
especialmente en las digitales, aplicando criterios de selección de fuentes, su comprobación y contraste, y la forma de interpretar bases de datos.

Reprogramadas funciones de El Solar de los Aburridos

La Fundación Teatro Teresa Carreño anuncia las nuevas fechas de la producción El Solar de los Aburridos que presentará Teresa Danza Contemporánea (TDC) del 22 al 25 de octubre en el espacio abierto conocido como "El pueblito", al lado de la sala Beracasa del Teatro Teresa Carreño.

En un dispositivo nunca antes visto en el Teresa Carreño, Teresa Danza Contemporánea presentará la más reciente creación de Félix Oropeza, director artístico de la compañía, que surge de la investigación vinculada con el juego, el espacio ritual y de realización socio cultural y las ceremonias de los autores Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Julio Garmendia, José Roberto Duque y Salvador Garmendia, entre otros.

El solar de los aburridos es la primera coreografía original dirigida por Félix Oropeza para Teresa Danza Contemporánea. Es una composición y creación colectiva con la participación de sus catorces intérpretes-creadores, concebida a partir de las metodologías para la creación implementadas por éste reconocido creador venezolano. Es una obra inspirada en los populares lugares de encuentros de los pueblos venezolanos y barrios caraqueños, donde se concretan nuevas formas de vivir lo público y lo privado, y la solidaridad y el amor dan sentido común político a la vida cotidiana.
En esta nueva producción el diseño de vestuario recae sobre Omar Borges, mientras que la escenográfica en Rafael Sequera. La pieza será interpretada por los bailarines Luigiemar Gómez, Caren Rodríguez, Daniela Mambié, Bernardette Rodríguez, Luizaida Chirinos, Greissy Vechionacce, Sain-ma Rada, Karla Medina, Yarua Camagni, Ronny Méndez, Brian Landaeta, Javier Seijas, Gustavo Gámez, José Daniel Araujo y Ronald Guánchez.

Acompaña a Teresa Danza Contemporánea los días 22 y 23 de octubre a las 7:00pm y los días 24 y 25 de octubre a las 6:00pm, al estreno mundial de El solar de los aburridos. Los boletos están a la venta al precio de 250Bs. y pueden adquirirse en las taquillas del teatro y a través de la web www.teatroteresacarreno.gob.ve


Fundación Teatro Teresa Carreño
Texto: PrensaTTC
Página Web: www.teatroteresacarreno.gob.ve
Facebook: Teresa Carreño Teatro
Twitter: @teresacarreno
Youtube: fundacionttc

--



Rafael E. Campos A.
Líder de prensa
Coordinación de Promoción y Difusión
Fundación Teatro Teresa Carreño
Teléfono: 0416-606.28.42 / 0412-295.32.15



Periodistas trujillanos cumplieron en Táchira 2015


Compitieron/ Muy buena y entusiasta participación deportiva

***Juana Lárez ganó medalla de plata en el Concurso de la Voz Cenepista; Jesús Segovia conquistó presea dorada en impulso de bala y arribó cuarto en caminata, categoría Master “D”. Belkis Torres quedó séptima en 80 metros planos, categoría Master “C”, y Lisseth Medina llegó octava en la misma distancia, categoría Sub Master “A”.


Hugo Cabezas y el CEAM
Por segundo año consecutivo, aportó los uniformes -esta vez gorras y franelas- el abogado Hugo Cabezas, ex gobernador del estado Trujillo y presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM). También echó la mano su asistente Juan de Nobrega. ¡Muchísimas gracias! ¡Dios los bendiga y proteja, les conceda mucha salud y larga vida!, igual al resto de amigos y colaboradores, manifestó Jesús Segovia, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo.

NATACHA ALDANA
CNP 17.842

La delegación del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, engalanada por la madrina Dileimy Graterol, redondeó los tres elementos que se conjugaron en los XV Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas Táchira 2015.
“Participó, compartió y compitió” desde el jueves 8 hasta el lunes 12 de octubre en San Cristóbal, la “Ciudad de la Cordialidad”, que tiene muy bien ganado tal nombre, porque su gente es eso: atenta, cordial, sencilla y amigable.
Los colegas del estado Trujillo le pusieron entusiasmo, alma y corazón a las actividades deportivas en los escenarios escogidos por el comité organizador que encabezaron Sandra Rondón, María Bettina Ángulo y Hugo Hernández por la Seccional Táchira del CNP, dijo Jesús Segovia, jefe de la delegación y secretario general del CNP Trujillo.
En equipo mixto, el quinteto integrado por Jesús Segovia -mejor anotador del grupo-, Johan Carmona, Lisseth Medina, Naptalí Gil y Belkis Torres quedaron octavos en bowling, mientras que en dominó femenino, la pareja de Belkis Torres y Gilcely Linares pasaron a la segunda ronda.
El imponente Estadio de Pueblo Nuevo albergó el accionar de pista y campo del atletismo, la prueba reina. Belkis Torres y Lisseth Medina corrieron los 80 metros planos. Lisseth, debutante en estas competencias, ocupó el octavo lugar en la categoría Sub Master “A”, entre un total de trece corredoras, y Belkis llegó séptima en la categoría Master “C”. En esa prueba eran once gacelas. También le echó piernas Segovia entre los hombres, alcanzó el octavo puesto en la categoría Master “D”. El Secretario General del CNP Trujillo intervino en otras disciplinas. Llegó sexto en salto largo, cuarto en la caminata y ganó medalla de oro en impulso de bala.
Canto… “A mí manera”
La noche del sábado 10 de octubre, la Casa del Periodista “Pedro Julián Borges Zurita”, en San Cristóbal, se vistió de gala para el Concurso de Canto de los XV Juegos Deportivos Nacionales de Periodistas Táchira 2015.
La delegación del CNP Seccional Trujillo depositó plena y absoluta confianza en Juana Lárez, y ella no defraudó ni decepcionó. Todo lo contrario, sacó a relucir su clase para conquistar presea de plata con el bolero ranchera: “A mí manera”, relató su colega y amigo Jesús Segovia. Luego, Lárez deleitó a la audiencia con dos temas más: “Y Volveré”, “El Cigarrillo”.
Hasta el CNP de la Costa Oriental del Lago, Maxyuly Gutiérrez se llevó el primer lugar, y del tercer peldaño de la Voz Cenepista se apoderó William Amaya, del CNP Táchira.
Auténticos amigos
Así los define y califica Jesús Segovia.
Una vez más, por segundo año consecutivo, donó los uniformes -en esta ocasión franelas y gorras- el abogado Hugo Cabezas, ex gobernador del estado Trujillo y presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM). En la tarea ayudó su asistente Juan de Nobrega. Otros que empujaron, siempre “palante”, son el licenciado Álvaro José Ramírez y el ingeniero Pablo Benítez, presidente de Bus Trujillo y jefe de Rutas de esa empresa. Eduardo Zambrano, comerciante de estas “Tierras de Santos y Sabios”; José Karkom, alcalde del municipio Valera, y el productor de seguros Arquímedes Valera.
A esa lista de buenas intenciones, de buena fe y buena voluntad se suman Miguel Briceño Lugo, José Hernández, Gilbert Beltrán, Yoni Toro, Denis Barazarte, Gianfranco Giannasi, Jonathan Betancourt, Darío Fajardo, José de Jesús Viloria, José Miguel Briceño, Ricardo Berríos y otros, incluidos quienes compraron la rifa del gremio periodístico trujillano.
“Por supuesto, no pueden faltar Jorge Manzanilla y Luis Guillén, conductores del autobús que nos acompañaron desde Valera hasta San Cristóbal, ida y vuelta, y la doctora Argelia Rojas, quien auxilió a más de uno con sus medicinas y amplios conocimientos. Además, ella es toda una profesional de la fotografía. Le encanta tal faceta”, describió Segovia.
A todos y todas… ¡Muchísimas gracias! ¡Dios los bendiga y proteja, les conceda mucha salud y larga vida! ¡Amén!, exclamó.

LEYENDA 1: Jesús Segovia llegó segundo en la serie “C” de cien metros planos, Master “D”, pero no le alcanzó para agarrar medalla.

LEYENDA 2: El equipo de bowling mixto del CNP Trujillo ocupó el octavo puesto en San Cristóbal.

LEYENDA 3: Belkis Torres ganó su serie y quedó séptima en ochenta metros planos, categoría Master “C”.

LEYENDA 4: Con el tema “A mí manera”, Juana Lárez conquistó medalla de plata en el Concurso de Canto.

LEYENDA 5: Eliph Catalina Fernández, Crixmar Rojas, Gilcely Linares y Belkis Torres arrimaron y bocharon las bolas criollas.

LEYENDA 6: Los periodistas trujillanos y los choferes se hospedaron y descansaron en la Posada El K-Tire, en Cordero.

Amnistía Internacional: Deben detener campaña contra defensores de derechos humanos




El director de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez, afirmó que el gobierno debe detener su creciente campaña de ataques y hostigamiento contra los que defienden los derechos humanos y empezar a apoyar públicamente su crucial y legítimo trabajo.
"La defensa de los derechos humanos se ha convertido en una ocupación cada vez más peligrosa en Venezuela, donde activistas son atacados y hostigados por criticar a las autoridades," dijo Gómez, quien representará a la organización en una audiencia que se realizará este lunes 19, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"A menos que las autoridades al más alto nivel envíen un mensaje claro indicando que quienes defienden los derechos humanos juegan un rol fundamental en la sociedad venezolana al contribuir en la protección de los derechos de todas las personas, y alentando su trabajo y participación en la esfera pública, este tipo de ataques continuará", advirtió a través de un boletín de prensa.
En las últimas semanas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha criticado públicamente el trabajo de organizaciones y activistas de derechos humanos.


En un discurso televisado el pasado 21 de agosto desacreditó a Marino Alvarado, miembro de la organización de derechos humanos Provea, diciendo que el grupo era de derecha, entre otros cuestionamientos a su trabajo.
Unas semanas más tarde, el 1 de octubre, hombres armados atacaron a Marino Alvarado en la puerta de su casa cuando regresaba con su hijo de nueve años.
Las autoridades iniciaron una investigación sobre el hecho y el Ministerio Público ha pedido medidas de protección para él y su familia.


Fuente: Diario El Impulso

16 candidatos en disputa por el Premio YMCA Buen Deportista de Venezuela 2015



Premio YMCA Buen Deportista
disputarán dieciséis candidatos

El acto de elecciones será el 12 de noviembre en la YMCA Caracas en San Bernardino

El Premio YMCA Buen Deportista de Venezuela 2015 disputarán dieciséis aspirantes que fueron postulados, anunció el doctor Joel Marín, Presidente del Comité Organizador de este tradicional evento, luego de culminar la reunión de la Comisión de Selección este jueves 15 de octubre en la sede de YMCA Caracas en San Bernardino, donde está previsto el acto de votaciones el 12 de noviembre, mientras que la entrega será durante una Gran Gala Deportiva el jueves 19 de noviembre.
La Comisión de Selección del Premio YMCA 2015 aprobó en su reunión pasar a etapa de votaciones, luego de chequear currículos de todos los aspirantes a un total de 16 candidatos, los cuales cumplen las normas para aspirar a la distinción en el importante certamen, el cual fue creado en 1954 por el Profesor Hernán A. Romero y el recordado multiatleta Brigido Iriarte fue quien lo recibió en su primera edición, para convertirse luego en una tradición que todos los años periodistas deportivos, reporteros gráficos y camarógrafos, únicos según el reglamento con derecho al voto desde que existe el premio, se reúnen en YMCA Caracas, en San Bernardino, y seleccionan ganadores en categorías, aficionado y profesional. Dos conocidas personalidades con larga trayectoria enel deporte nacional, John Muñoz y Gustavo Ávila, fueron electos el año pasado.
En esta nueva ocasión la Comisión de Selección aprobó que en aficionados la disputa será entre 11 candidatos, entre los que figuran tres conocidas atletas de larga trayectoria como son la carabobeña Marta Medina, toda una institución en el softbol carabobeño, en el cual tiene un bien ganado sitial de honor, como también en el voleibol Mery Tenorio, quien es recordada por sus actuaciones en este deporte en competencias en la capital, eventos nacionales e internacionales. La otra figura femenina candidata al Premio YMCA Buen Deportista de Venezuela es la zuliana Ana Pannarales, con amplia labor en el baloncesto.
En masculino está el falconiano Fenelón Díaz, luchador olímpico que en esa especialidad ha hecho historia, no solo en su tierra natal, sino en infinidad de competencias locales, estadales, nacionales e internacionales. Jimmy Maldonado, atleta de pista y campo con gran historial en ese deporte durante varias décadas en las cuales brilló con luz propia en los ámbitos nacionales e internacionales, como también lo hizo otro estelar atleta como es Roberto Caravaca, quien nació en Tolousse, Francia, en 1941 en plena II Guerra Mundial, y a los cinco años de edad llegó a Venezuela y con correr del tiempo se convirtió en estrella como decatleta que formó parte del privilegiado grupo Superdotados con actuación en los Iberoamericanos donde Venezuela ganó el título.
Glen Sochackyj, nadador carabobeño nacido en Puerto Cabello con envidiable historial en su deporte, en el cual compitió con marcado éxito en pruebas locales, nacionales e internacionales de distintos niveles, entre estas participaciones en mundiales y Juegos Olímpicos, con records y luego actuaciones en masters es otro de los candidatos, como lo es también uno con un largo historial en Aragua, Rafael Romero Bolívar, quien se presenta con una hoja de labores no solo como competidor en baloncesto, sino destacado dirigente que ha prestado servicios a la comunidad que se desempeña en diferentes ambientes.
Marcos Liendo, el popular “Biafra”, quien en voleibol se ha hecho conocido no solo en Barinas, sino en todo el país por su positiva labor en la especialidad es otro aspirante al Premio YMCA, asimismo el lanzador Evelio Ovalles, con un trabajo en el beisbol por varias décadas que lo ubican en ese grupo de conocidos deportistas que optan al preciado galardón creado hace ya más de sesenta años.
Ivan Olivares, caraqueño que tiene un bien ganado lugar en la historia del baloncesto venezolano por sus actuaciones en la Selección Nacional desde que tenía 18 años de edad, su participación en eventos suramericanos, panamericanos y Juegos Olímpicos, asimismo con los equipos Ahorristas de Caracas, Gaiteros del Zulia, Trotamundos de Carabobo yCocodrilos de Caracas, mientras en Colombia, con Leopardos de Bucaramanga, en Brasil con Limeira y en Argentina con Estudiantes de Bahía Blanca. .
La distinción es otorgada anualmente a estelares figuras con el fin de resaltar su espíritu deportivo, condiciones morales, calificación de ser buen ciudadano, ejemplo para nuestra juventud, asimismo, por su positiva labor en la comunidad.
En profesional están como candidatos cinco conocidas figuras. El caraqueño popularmente conocido como "El Gago Oswaldo Olivares,", una de las figuras más emblemáticas del Magallanes, cuyos colores defendió en 11 de veinte temporadas como pelotero activo. El veloz jardinero debutó en la temporada 73-74 y se mantuvo en el equipo hasta la zafra 81-82, cuando fue transferido en polémico cambio a los Tigres de Aragua, regresó por tres temporadas antes de concluir su carrera con Petroleros de Cabimas- Tiene sitial de honor en la historia magallanera.
Wilson Álvarez, zuliano lanzador zurdo de las Aguilas del Zulia y en grandes ligas Rangers de Texas, apenas en su segunda salida propinóno hit-no run a Orioles vistiendo el uniforme de Medias Blancas y resultó el único venezolano en lograr este galardón.En 1992se convirtió en el único lanzador criollo en haber ganado la triple corona de picheo en Venezuela.
Freddy “Cochocho” Rengifo, toda una institución en boxeo, no solo como púgil que combatió contra estelares figuras mundiales, sino también en su trabajo como entrenador, en el cual está su dedicación a labrar la carrera del campeón mundial Rafael “Pantoño” Oronó y estudiar derecho en la Universidad Santa María y graduarse de abogado, es otro de los postulados, junto a los futbolistas Stalin Rivas, quien en la especialidad tiene un trabajo de muchos años de incesante y positivos resultados a nivel nacional, asimismo, Ramón Iriarte, hijo de Brigido Iriarte, el primer atleta que recibió el Premio YMCA, quien aparte de competir en pista y campo es entrenador. En el fútbol profesional Ramón se mantuvo en acción durante once años, en los cuales impuso su estilo de juego y destacó en las filas de los dos equipos Galicia y Deportivo Italia. En 1968 fue reconocido Mejor Futbolista Profesional del Año y en la siguiente temporada nuevamente ganó el premio, jugó once años en la Selección Nacional y trabaja como entrenador de niños y adolescentes desde hace varios años.

TELEFONO DE CONTACATO 0414 1139523 0424 2248554