Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

viernes, 10 de agosto de 2018

Sudeban: Banca decretó el viernes 17 de agosto día no hábil bancario


La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió este jueves un comunicado, en el que señala que el viernes 17 de agosto las entidades bancarias no abrirán sus puertas al público, para facilitar la culminación de los procesos de cámara de compensación de cara a la reconversión monetaria, que entra el vigencia el lunes 20 de agosto.

De igual forma, el fin de semana del 18 y 19 de agosto, la red de agencias y taquillas ubicadas en los centros comerciales tampoco prestarán servicio al público y la banca electrónica, en todas sus formas, debe estar operativa.
La circular señala que en esta fecha no se celebrarán operaciones o servicios de taquilla, incluyendo los servicios digitales de pago de cheques, en agencias, oficinas, sucursales y taquillas externas, por lo que no estarán abiertas al público. No obstante, podrán realizar las actividades administrativas que crean pertinentes.
La reconversión supone la introducción de un nuevo cono monetario que suprime cinco ceros al bolívar, en virtud del avance desmedido de la inflación y que el Fondo Monetario Internacional cifra en 1.000.000%

Fuente El Carabobeño 10.8.18

Julio: Mano dura contra quien informe





Entre bloqueos a portales de noticias, persecución a trabajadores públicos, exhortos censores a emisoras de radio, hostigamiento a periodistas, arbitrariedades en el proceso legal al que someten a un tuitero y siete diarios que cierran o limitan su circulación se nos fue julio, un mes duro para la libertad de expresión en Venezuela.

Agresivos ante quien denuncia

En cualquier país del mundo cuando periodistas o voceros de gremios hacen algún tipo de denuncias, las autoridades suelen iniciar una serie de procedimientos para esclarecer los hechos alrededor de las acusaciones, en Venezuela no. De hecho, julio cerró con tres casos de amenazas, hostigamiento y persecución, uno de ellos es el de la periodista Sebastiana Barráez, quien fue amenazada por Freddy Bernal con iniciar un procedimiento penal en su contra por la publicación de un trabajo donde informa que los escoltas del líder rojo hacen uso indebido de unos vehículos que fueron confiscados en un concesionario del estado Táchira, y que deberían estar al resguardo del Estado
“En lo particular, contra esa periodista voy a ejercer acciones de carácter penal para que ella responda ante los tribunales por los señalamientos irresponsables hechos a través de una página web”, alertó durante una rueda de prensa el Presidente de la Corporación de los Andes (Corpoandes), Freddy Bernal1.
Reproductor de vídeo
00:00
00:56
En Aragua, las enfermeras presentes en las jornadas de protestas en el Hospital Central de Maracay  (HCM) recibieron amenazas y advertencias de una Fiscal del Ministerio Público de la entidad. “No queremos hacerlas pasar un mal rato, ni a ustedes ni a sus familiares y si quieren renunciar, pueden hacerlo, pues nadie es indispensable” fueron las palabras de la Fiscal Décima del estado Aragua, Yesenia Bravo, a las manifestantes que se encontraban en las afueras del HCM.

A estas protestas iniciaron el pasado 27 de junio exigiendo  insumos, equipos, reactivos y medicamentos, además de sueldos dignos se le sumaron personal médico, funcionarios del El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y pacientes de distintos hospitales, entre los que destacan: Los Samanes, Ambulatorio del Norte,  José María Vargas de Cagua y de la Victoria.
Las amenazas también han sido individuales, Jéssica Vidal, Presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Aragua, denunció el 13 de julio la persecución y el acoso del que está siendo víctima luego de dirigir estas protestas.
“Quiero denunciar las presiones y amenazas de todos estos días de las que hemos sido objeto. Han venido a amenazarme incluso con la vida de mis hijos. Me dicen que me quede tranquila si no quiero que le pase algo a mi hijos o a mí”2, expresó Vidal.

Cautelares para silenciar

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron el pasado 13 de julio al médico veterinario del Parque Zoológico Bararida, Carlos Silva, luego de que éste presentara un informe sobre la situación del parque y el estado de salud de los animales. Al día siguiente Silva fue presentado por la Fiscalía 23 con competencia en materia ambiental  ante el tribunal de Barquisimeto, estado Lara, y fue dejado en libertad con medida cautelar de presentación cada 15 días.
El veterinario, fue desalojado a la fuerza de su oficina porque “debían hacerle un interrogatorio”, todo esto sin una orden judicial y sin explicar dónde se realizaría dicho procedimiento; luego de casi 4 horas, pudo comunicarse con su esposa informándole que estaba detenido, sin conocer el motivo, en el Destacamento 121 de la Guardia Nacional, cerca del Zoológico.

¡La verdad no sea dicha!

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, hacía un recorrido en el acto de reinauguración del área de medicina interna del Hospital Central de Valera cuando fue abucheado por los familiares y pacientes de distintos pabellones, que aprovecharon la visita para protestar y gritar consignas exigiendo insumos médicos y mejores condiciones en todo el centro asistencial.
Periodistas de distintos medios de comunicación que realizaban la cobertura fueron encerrados en un cuarto para que no lograran captar lo que allí sucedía, sin embargo, en un video difundido por Diario de Los Andes a través de la red social Twitter, se escucha a una periodista narrar lo que está ocurriendo: “mantienen encerrado a los medios de comunicación en el Hospital Central de Valera cuando el Gobernador está siendo abucheado. Los medios están encerrados mientras que ellos están allá”3, informa.
En Caracas, la restricción estuvo a cargo de efectivos de la GNB quienes “instaron” al periodista Pedro Eduardo Leal a dejar de grabar la protesta en la que los pensionados exigían el pago de la totalidad de su pensión: “queremos nuestros reales completos”, se les escuchaba decir en los videos difundidos a través de distintas redes sociales.
“Efectivos de la Guardia Nacional me ‘instan’ a dejar de registrar protesta de adultos mayores que reclaman pago de pensión completa en efectivo en la Av. Urdaneta. A un joven que grababa manifestación le arrebataron el teléfono” informó el periodista.
En el sur del país, los métodos son distintos, a Wilmer Barrero, reportero gráfico del Diario Primicia de Ciudad Guayana, lo mantuvieron desaparecido durante más de tres horas y luego de golpearlo en repetidas oportunidades, romper su cámara y amenazarlo, los  Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo dejaron ir.
También en Bolívar, el personal de seguridad del Ministro de Industria y Producción Nacional, Tareck El Aissami, impidió el acceso al Correo del Caroní a la rueda de prensa que ofreció el pasado 04 de julio. La periodista María Ramírez, quien hacia cobertura, se acercó al personal de protección comentándole que había conversado con la jefa de prensa de la gobernación. El trabajador le dijo: “no la puedo ayudar, esa es la instrucción: no pasa el Correo del Caroní”4.

¿A quién le importan los periódicos?

Como si nadie lo notara, julio se llevó en su haber 7 impresos que dejaron de circular o limitaron sus ediciones, la “situación país”, la crisis económica o la imposibilidad de acceder a la materia prima dejaron a miles de venezolanos sin la posibilidad de informarse a través de este tradicional medio de comunicación.
Tal es el caso del Diario El Tiempo, que luego de acompañar y contar la actualidad del estado Trujillo durante casi sesenta años, anunció que circularía hasta el 31 de julio de 2018. El diario embemático del estado cambió a formato digital luego de que los altos costos de la materia prima, la falta de efectivo y la crisis económica hicieran estragos.
Lo que comenzó hace más de siete años en formato berlinés y a full color se ha ido reduciendo con el pasar de los años, además de adaptar su tamaño, se vieron en la obligación de sacrificar también el color por la imposibilidad de mantenerlo. Del mismo modo, el diario Primicia de Guayanaanunció en su página web que a partir de este 23 de julio limitaría su paginación de 32 a 16 debido a la “situación país”. El cambio de formato se realiza luego de que tomaran la decisión de reinventarse con el propósito de permanecer más tiempo con sus fieles lectores.
Pero esta crisis no es un asunto exclusivo de medios independientes, también los medios con línea editorial oficialista se han visto afectados, el diario Ciudad Bqto anunció a través de su cuenta en Instagram que a partir del 27 julio se uniría a la larga lista de periódicos que dejaron de circular diariamente para convertirse en semanario.
No existen razones aparentes para la disminución de la frecuencia de Ciudad Bqto, pues éste es impreso por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), organismo que mantiene el control total de la distribución de la materia prima para la impresión de periódicos en el país. Ni en su portal web, ni en redes sociales el diario explica la razón por la cual decidieron realizar el cambio, incluso la publicación que anunciaba esta medida fue retirada de la cuenta oficial del medio en Instagram5, pero ya había sido captada por algunos usuarios quienes levantaron la alerta.
De igual forma el diario La Prensa suspende indefinidamente la edición que circula los domingos en las calles del estado Lara. Las razones son las mismas, intentan administrar la materia prima que les queda, este año sólo tuviero dos despachos de papel: uno en febrero, correspondiente a una remesa rezagada de diciembre de 2017; y otra entrega a principios de abril, situación que se repite con las planchas. En palabras de su Director, Luis Grisanti Sáez: “si el gobierno no hace las compras de papel en el exterior los medios impresos en Venezuela no tenemos posibilidades de adquirir los insumos. Es una dependencia obligada a la que hemos estado sometidos desde hace cinco años”6.
Estos son sólo cuatro casos, detrás de todos estos cierres hay un nutrido grupo de personas cuya estabilidad laboral  pende de un hilo, son regiones enteras con acceso limitado a Internet cuyo medio de información son los impresos, y hoy no los tienen. Son espacios que tradicionalmente estaban dispuestos para la denuncia de problemas locales y cerraron como si no tuvieran dolientes.
Desde Espacio Público denunciamos el cerco que el Gobierno pone a la labor informativa; las agresiones, las amenazas y el hostigamiento deben erradicarse del discurso y la política oficial, el país clama democracia y eso significa procurar espacios de entendimiento donde todos podamos expresarnos sin sentir temor.


Fuente Espacio Pùblico

Exhortos: censura impuesta por Conatel

Exhortos: censura impuesta por Conatel


Desde 2017 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) utiliza con mayor frecuencia la figura del “exhorto”, un mecanismo restrictivo de la libertad de expresión contra medios de comunicación, en particular contra emisoras de radio.  
Los exhortos se materializan a través de comunicaciones formales o informales dirigidas por Conatel a medios de comunicación. En ellos el ente regulador de las telecomunicaciones invoca y argumenta la comisión de delitos previstos en la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorte-me) y demás legislaciones de telecomunicaciones, además de señalar el contenido de extractos de programación específicos divulgados a través del medio.
Entre enero y agosto de 2018 Espacio Público ha registrado 16 casos que incluyen el inicio de procesos sancionatorios, cinco cierres de emisoras o la salida del aire de programas por órdenes directas o presiones de Conatel, así como autocensura producto de nuevos exhortos que advierten sobre sanciones por el abordaje de determinados contenidos. Los cierres suelen ser precedidos por comunicaciones que evidencian un monitoreo sistemático de las transmisiones, cuya regulación va orientada a inhibir la difusión de contenidos, en especial de carácter social y político, que cuestionan la gestión pública a diferentes niveles.
En la práctica, la programación que Conatel evalúa en los exhortos responde a temas de interés público o de relevancia en el acontecer nacional. Son dirigidos a medios de corte independiente, buscan modificar la línea editorial y se cristalizan como “advertencias institucionales” directas en contra de un programa, periodista o algún contenido específico dando paso a la posibilidad de iniciar procedimientos sancionatoriosde no ser atendidas las exigencias.
Los “exhortos” son mecanismos de intimidación y autocensura
Los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) protegen plenamente la libertad de expresión. Las restricciones a este derecho son excepcionales y limitadas y no están vinculadas a fórmulas de injerencia o presión estatal para incidir en el contenido de las expresiones.
La Declaración de Principios de Libertad de Expresión específica que
cualquier interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.
En una sociedad democrática los medios de comunicación son vehículos esenciales de la información y alimentación del debate público. La información de interés público que difunden goza de protección especial para garantizar un debate abierto, vigoroso y transparente referente a los asuntos sociales, lo que incentiva una mayor participación ciudadana y la formación de opinión pública como mecanismo de fiscalización del ejercicio del poder.
A través de los exhortos Conatel colabora en la consolidación de un discurso único que busca imponer la parcialidad partidista en el Gobierno, como parte de la denominada “hegemonía comunicacional” promovida por el Ministerio de Comunicación desde el año 2007, en contra de los principios democráticos.
Los medios de comunicación de línea editorial crítica han sido atacados a través de distintas vías: compra-venta de medios que devienen en la reducción de medios plurales, restricciones en la asignación de papel prensa, sanciones administrativas, hostigamiento judicial, no renovación de concesiones y ahora, con un ecosistema precarizado, la amenaza directa a través de exhortos.  
Los “exhortos” no tienen asidero en el ordenamiento interno. Son presiones de hecho que modifican la línea editorial de los medios bajo amenaza de sanción. Su aplicación produce efectos disuasivos y de autocensura sin necesidad de procedimientos formales, con la intención de ocultar mediáticamente la crisis del país.
Esta figura se utiliza para monitorear la agenda noticiosa del país y determinar la ilicitud de los contenidos publicados, por lo que pueden estar sujetos a responsabilidades sancionatorias; de esa manera, el exhorto funciona como herramienta informal de control de Conatel para silenciar información sobre la realidad del país. En la práctica se convierte en una sanción anticipada ya que impele a los medios a cerrar espacios a la crítica y la disidencia.
Espacio Público reitera que este mecanismo es contrario a la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos en tanto obstaculiza el ejercicio pleno y efectivo de la libertad de expresión. Estas prácticas regulatorias impiden la libre circulación de información e ideas, lo que genera autocensura e inhibe el debate público sobre la crisis en Venezuela.

Fuente Espacio Pùblico

jueves, 9 de agosto de 2018

Curso de Protocolo & Eventos avalado por el CNP Zulia


Curso de Certificación en Protocolo y Eventos”… ¡Planificación detallada para alcanzar el éxito!
Temario:
  1. Definición de términos
  2. Clasificación del ceremonial
  3. Tipos de eventos
  4. Coordinación de una ceremonia o evento
  5. Etapas operativas de un evento
  6. Tratamientos y criterios protocolares
  7. Tareas protocolares en eventos especiales
  8. Técnicas Grupales
  9. Recursos operacionales
  10. Montaje de Salones
Día: Viernes, 10 de agosto de 2018
Lugar: Centro de Negocios Guajira del Lago. Urb. Santa María. Av. 25 entre calles 71 y 72 Nro. 71-54. Frente a la Plaza Las Madres
Hora: 9.00am a 5.00pm (con 1 hora libre para almorzar)
Incluye
Material de apoyo, coffee break y certificado.
Costo
9.500 BsS Estudiantes y Agremiados CNP
10.000 Bs.S Público General
– – – – – – – – – – – –
Facilitadora:
Lcda. Eva María Díaz / CNP 19.383
Licenciada en Comunicación Social, mención Publicidad y RRPP,  –Organizadora de Bodas y Eventos certificada internacionalmente en la 12ª Promoción del Centro Internacional de Capacitación para Wedding & Event Planner y la  Federación Venezolana de Eventos y Bodas, FEVEB. -Directora de Comunicación y RRPP de la Asociación de Alcaldes del Zulia. 2001-2002.  -Directora de Comunicación y RRPP de la Alcaldía del Municipio Baralt 2002-2003. -Jefe de RRPP de la Oficina del Ceremonial y Protocolo de la Gobernación del Edo. Zulia. 2003-2013. -Jefe de RRPP de la Oficina de RRPP y Ceremonial de la Alcaldía de Ma, Organización de Eventos. Atención y tratamiento de altas personalidades, diplomáticos, dignatarios, altos funcionarios de los Poderes Públicos nacionales y regionales. Especialidad en Protocolo Oficial. racaibo. -Directora General de Etiquette Protocolo & Eventos. -Más de 18 años de amplia experiencia y formación en el área Direccional y de Ejecución del Ceremonial, Protocolo, Etiqueta.

2do Plan Vacacional: “english summer camp” (niños)



 Luego de la exitosa prueba piloto del 1er Plan Vacacional de inmersión total en el idioma inglés para niños 2017, el CNP Aragua anuncia el inicio de inscripciones, a partir de este 3 de julio,  para la 2da edición del “english summer camp”, dirigido a hijos de periodistas, familiares y público en general en edades comprendidas de 4 a 8 años.
Los niños que participen en la 2da edición: “english summer camp” 2018,  tendrán la posibilidad durante dos semanas de interactuar en trabajos manuales, actividades lúdicas, ecológicas, físicas y sesiones de películas. De igual modo se prevé una actividad ecológica, al aire libre, coordinada por la Asociación Civil “Sembremos Todos” bajo la tutela del  ecologista, excursionista y ambientalista Enrique García, junto al periodista Jeanfreddy Gutiérrez.
El 2do. Plan Vacacional: “english summer camp” 2018 tendrá una duración de ocho días, en jornadas de trabajo de 4 horas diarias (8:00 am a 12:00 m), de lunes a jueves. Iniciará el 6 de agosto y culminará el 16 del mismo mes. Estará coordinado y atendido de manera directa por expertos profesionales de la educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Maracay, de la especialidad de inglés, institución universitaria con quien el CNP Aragua mantiene desde hace cuatro años una alianza estratégica que ha redundado en beneficios de formación integral para los hijos de periodistas, familiares, agremiados y público en general.
Las inscripciones estarán abiertas durante todo el mes de julio, a partir de este martes 3,  hasta completarse el cupo (mínimo 10 – máximo 12). Los interesados deben descargar y llenar en Pc  la Planilla de Inscripción  , luego enviar a la dirección electrónica: formacioncnparagua@gmail.com  junto con el soporte de pago. Para más información escribir al emailantes mencionado.
••••••••••••••••••
2do. Plan Vacacional: “english summer camp”: para niños en edades de 4 a 8 años
Inicio: lunes 6 de agosto de 2018
Culmina: jueves 16 de agosto de 2018
Días de clase: de lunes a jueves
Horario: 8:00 am a 12:00 m
Modalidad: presencial obligatorio
Lugar: CNP Aragua
De interés: los participantes contarán con estacionamiento privado.
••••••••••••••••••
Costo y forma de pago: recomendamos leer muy bien este aparte y sus ítems 
Periodistas agremiados:
1) Total: Bs 16.853.760,00 (incluye IVA)
  • Puede pagarse en una sola cuota hasta el 01 de agosto de 2018
  • Fraccionado sin recargo hasta el 01 de agosto:
1era. cuota de 60% al momento de formalizar la inscripción en julio
2da. cuota de 40% hasta el 1 de agosto
Público en general:
1) Total: Bs 18.726.400, 00 (incluye IVA)
  • Puede pagarse en una sola cuota hasta el 30 de julio
2) Fraccionado: Bs 20.973.568 (incluye IVA)
  • cuota de 60% al momento de formalizar la inscripción (julio)
  • cuota de 40% hasta el 01 de agosto
 Importante:  A partir del 2 de agosto, la segunda porción del pago tendrá un recargo del 5% (para todos).
NOTA 1: Únicamente se aceptarán pagos, vía operación electrónica (transferencia). El interesado debe presentar o enviar a la dirección electrónica formacioncnparagua@gmail.com ;
claramente identificado: nombre del titular, concepto, número de cédula de identidad y número de teléfono.
NOTA 2: De inscribir más de un (1) hermano (a) obtendrá un descuento.
NOTA 3: se podrán aplicar ajustes en el desarrollo del Plan Vacacional, si la situación hiperinflacionaria que afecta la economía venezolana, así lo amerite.   
••••••••••••••••••
Datos bancarios: 
CNP ARAGUA
Cta. Cte. del Banplus
No: 01740113151134132230
RIF: J 307619759
Mail: cnpfinanzas@gmail.com 
  • ••••••••••••••••••
De interés: 
Dirección CNP Aragua : Av Las Delicias, al lado de la de la Cámara de Comercio de Maracay.
Telf: 0243-242.26.38 / 0243-241.91.54 (solo WhatsApp: 0424-3454047)
Entrada por las Delicias: de 8:30 am a 12:00 m y de 1
Entrada por el estacionamiento: Calle Los Clubes, Urb. La Floresta, al lado del estacionamiento de Odas. Debe llamar al teléfono del CNP Aragua para el acceso por esta puerta.
(Prensa CNP Aragua)  2018.-

Inició Plan Vacacional para Niños y Adultos

(Prensa CNP Aragua, agosto 2018).-  Aprender un segundo idioma en la actualidad es imprescindible, y si es el dominio correcto del inglés como segunda lengua desde temprana edad, sin duda, que es una muy buena opción durante estas vacaciones. El CNP Aragua, abrió por segunda vez esta oportunidad no solo para los hijos de los periodistas, sino para adultos y el publico en general.
La modalidad vivencial-intensivo del  Plan Vacacional para niños y adultos, es la garantía de una inmersión total en el idioma inglés. La calidad de los profesionales docentes esta garantizada con la coordinación de la Dra, Joyce Muñoz, jefa del Departamento de Inglés y Lenguas Extranjeras de la UPEL, quien además se dedicó a la selección del docente especialista en enseñanza del inglés para niños.
Todo esta dado para que durante dos semanas, niños y grandes, aprovechen al máximo esta temporada  vacacional gracias a: “english summer camp”. 
Más información: 

Venezolanidad y gentilicio



Según el extinto doctor Arturo Uslar Pietri, la existencia de un conjunto humano que se llama Venezuela y que caractriza como conjunto a quienes lo componen, deduce que existe una venezolanidad.

El 9/8/1499 el capitán de Navío Alonso de Ojeda junto con el navegante y cartógrafo vizcaíno Juan de la Cosa, discípulo del almirante Colón, y del geógrafo florentino Américo Vespucio, descubre el golfo de Venezuela; pasadas unas dos semanas, el 24/8, descubre el lago de Maracaibo, al que denomina: lago de San Baertolomé, donde halla palafitos entre el pueblo de indios ubicado a orillas del lago. De ahí proviene el nombre de Venezuela, según varias cartas de Vespucio. En una de ellas expresa: “…cerca del golfo hallamos una gran población, que tenía sus casas sobre agua, como Venecia;…”, lo cual hizo que ese pequeño pueblo aborigen fuese llamado pequeña Venecia o  Venetiola, de donde deriva el nombre de Venezuela, según la leyenda. Otra versión sostiene que deriva de Vene y zuela, que en lengua aborigen traduce “agua grande”, tal y como designaban a la región del lago y al pueblo indígena que halla Ojeda, de la Cosa y unos 53 marineros a bordo de una flota conformada por unos cuatro navíos.

Al mes siguiente Ojeda descubre la  península de La Guajira o isla de Coquivacoa, cuya costa navega entre el golfo y cabo de La Vela, provincia que pertenecía a la Gobernación y Gran Capitanía General de Venezuela, que se crea, por razones económicas y socioculturales mediante cédula real del rey Carlos I de España, el 17/3/1528, según la cual, queda constituida una provincia ubicada “del cabo de la Vela y golfo de Venezuela y el cabo de San Román y otras tierras, hasta el cabo de Maracapana”, a las tierras descubiertas por Ojeda.

No obstante, a raíz del viaje de Ojeda, de la Cosa levanta un mapa, en 1500, en donde al dibujar el golfo señala dentro de el, el nombre de un poblado que denomina: VENEZUELA; ese atlas es el primer mapa conocido de Venezuela.

En mapas  de Venezuela dibujados entre 1529-1787, donde  aparece cabo de la Vela y Los Monjes, se crea, en 1739, por segunda vez, el Virreinato de Nueva Granada, otorgándole al capitán general de Venezuela igual jurisdicción que la  a la RealCompañía Guipuzcoana de Caracas, en 1728 –desde Riohacha hasta Río Esequibo
Isaías A. Márquez Díaz

Cambiado del 1 al 8 de Septiembre el XLV Rally Nrsn 2018




Ciudad Guayana, 

Tras el debido análisis y sobre todo con la venía de las autoridades correspondientes la Asociación Civil Nuestros Ríos Son Navegables (Nrsn) anunció que su XLV Rally Internacional 2018 “Copa Ángel Vegas” cambia de fecha para realizarse desde el 1 hasta el 8 de septiembre,  en apoyo y protección a las comunidades que están en las orillas de los ríos, principalmente del Orinoco, que actualmente registra una crecida histórica afectando a los habitantes de varias ciudades de Venezuela y su frontera con Colombia por el Departamento del Vichada en Puerto Carreño.

Juan Carlos Ollarves presidente de la AC. Nrsn detalló en números las crecidas del Orinoco que tiene inundado a Caicara población donde comenzará el rally más largo del mundo en aguas dulces, que además de mover la fecha ratica su labor social en diferentes poblaciones ribereñas y hace una llamado extenso para quienes deseen donar medicinas, ropa, zapatos, útiles escolares, siendo los centros de acopio el Club Náutico Caroní oficina de Nrsn, el Club Náutico Orinoco en Ciudad Bolívar, con los diferentes team que hacen vida en Higuerote, Los Llanos, Zulia, Sucre y Guayana, quien lo desee puede contactar a cualquier directivo y rallysta para hacer llegar las ayudas que podamos llevar durante el rally.

Junto a Ollarves estuvieron  German Mejias vicepresidente, Alexander Ordoñez y Luis Gerardo Cedeño directores, Simón Cotua asesor y Argenis Correa comisario, expresidente de Nrsn y actual directivo principal del Club Náutico Caroní, quien ratifico el respaldo que se le esta brindado a Nrsn y a las comunidades que visita el rally, siendo su protección una de las prioridades porque además se genera economía con la visita y estadía de los participantes, por ello aplaude este cambio.

Sin duda alguna que la logística cambia para Nrsn y Ordoñez describió que debido a esta emergencia con la necesidad de modificar la fecha del rally para el 1 de septiembre, se trabajó de inmediato en el tema de las actividades que están programadas en varias poblaciones, los ajustes en el hospedaje, el proceso de la permisología para el suministro del combustible en las etapas correspondientes y todo lo relacionado en sacar este  evento hacia adelante en lo deportivo, ecoturístico, labor social, compartir familiar e intercambio cultural, para lograr los objetivos y metas trazadas.

Como debe ser
Previo a dar declaraciones con el cambio de la fecha la directiva de Nrsn sostuvo reunión con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) a través de su Capitanía de Puerto en Ciudad Bolívar  dirigida por Capitán de Navío Ángel Alvarado Colina, la Armada Nacional Bolivariana con el Capitán de Navío Joel Mena, el Comandante de la Estación Principal de Guardacostas “Alférez de Fragata Fernando Díaz”  el Capitán de Navío Crux Bermúdez  Bermúdez y por el Destacamento de Vigilancia Fluvial de la Guardia Nacional Bolivariana el Teniente Coronel Rodolfo Fuentes Márquez.

La presencia de estas autoridades ratifica el compromiso de Nrsn en el cumplimiento de las normativas antes, durante y después de su rally internacional, además se consolida el apoyo institucional tanto en agua como en tierra para la venidera edición 45 del 1 al 8 de septiembre, para el cual se mantiene las inscripciones abiertas a través de www.nuestrosriossonnavegables.com, habiendo a la fecha 70 embarcaciones inscritas y aspirando llegar a las 100.

Sobre el combustible y el anunciado cambio monetario en Venezuela, Juan Carlos Ollarves explicó que posiblemente haya un aumento en el precio, situación que de darse ya es sabido que se solicita una cuota especial de todos los rallystas  para cubrir lo que se necesite para completar algún pago, solo se está a la espera de la respuesta de las autoridades.

En la ratificación de la ruta para el XLV Rally Internacional Nrsn 2018 el 1 de septiembre se cumplirá la 1era. Etapa entre Caicara y La Urbanita, el 2 será la siguiente hacia La Macanilla, el 3 irá a San Fernando de Apure, donde también terminará la del 4, mientras que el miércoles 5 será el descanso para iniciar la 5ta. Etapa el 6 y terminar en Mapire, el 7 será la 6ta. Hasta Ciudad Bolívar y con la gran etapa de velocidad el sábado 8 se baja el telón en Ciudad Guayana, para cumplir las 7 etapas de 1.038 millas, disputando la “Copa Ángel Vegas” por sus 30 años de trayectoria en este evento único en el mundo y con 45 años consecutivos en Venezuela. (Prensa Nrsn CNP. 11.196/ LOC. 42.836)


--