Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 24 de junio de 2013

Tinedo Guía: “El periodista no es un enemigo, más bien es un aliado”*



(Almomento360. Caracas, 22 de junio 2013). En un foro que tuvo lugar en el CNP, seccional Táchira, el periodista Tinedo Guía expuso sobre diversas situaciones que conllevan a nuevos retos del periodismo en la Venezuela actual, especialmente bajo las incidencias políticas que han interferido directamente en el derecho a informar y estar
informado.

“Propiciar la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información, sobre todo de los medios privados que han sido limitados en su trabajo, por lo que se busca despertar conciencia en los dirigentes, las autoridades para que entiendan que el periodista no es un enemigo, es más bien un aliado, que puede hablar de manera equilibrada y profesional” expresó Guía.

También consideró la función de los comunicadores en la sociedad, como aliados para generar conciencia, por ello como antesala a la celebración del Día Nacional del Periodista, lo que se busca es unir al gremio sin importar su ideología política, religión, raza o sexo.

Instó a los comunicadores a profundizar en la importancia de ser agremiado pues esto garantiza que los futuros egresados de las diferentes academias serán respetados e identificados por un trabajo profesional.

Por último envió un mensaje a los futuros comunicadores sociales, “mucho ánimo, ustedes han escogido la carrera más hermosa del mundo que puede ser televisiva, radial o impresa, por cualquiera que sea su trabajo llegará a una comunidad y logra crear conciencia, esa es la labor fundamental del comunicador social”.

Por: Annie Duarte

El jueves 27 de junio los comunicadores hablarán sobre las dificultades que enfrentan en la cobertura diaria

Foro en Últimas Noticias

Periodistas disertarán sobre el acceso a las fuentes de información



Sumario

El jueves 27 de junio los comunicadores hablarán sobre las dificultades que enfrentan en la cobertura diaria



En el marco del Día del Periodista, a celebrarse el 27 de junio, el diario Últimas Noticias realizará el foro “Periodismo y acceso a las fuentes de información” en el cual un grupo de periodistas contará sus experiencias en el ejercicio de la profesión y los obstáculos que deben superar para acceder a las informaciones de interés para la colectividad.

Los comunicadores sociales, trabajadores de diferentes medios de comunicación, debatirán, durante tres horas y media, sobre la cobertura periodística, el acceso a las fuentes de información y los principios constitucionales que garantizan el derecho de todos los ciudadanos de estar informados oportuna y verazmente.

En esta actividad fueron invitados como ponentes Ernesto Villegas, ministro de Información; Freddy Fernández, presidente de la Agencia Bolivariana de Noticias; Nikary González, vicepresidenta del Colegio Nacional de Periodistas; Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa; Ana María Hernández, integrante del Movimiento Periodismo Necesario; Brian Ellsworth, corresponsal de la Agencia Reuters; Thábata Molina, reportera de Sucesos de El Nacional; Jesús Moreno, coordinador de Información Política del diario VEA; César Batiz, coordinador de la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles.

El foro se llevará a cabo en el edificio Cadena Capriles, ubicado al final de la avenida Rómulo gallegos con calle 4 de La Urbina, a partir de las 9 am hasta las 12:30pm, con acceso para los medios de comunicación debidamente acreditados. Estará abierto a la asistencia del público interesado en este tema. El foro será transmitido en vivo a través de www.ultimasnoticias.com.ve y por redes sociales. Al día siguiente se le dará amplia difusión en el periódico.

Con estos foros, el diario Últimas Noticias busca potenciar la participación entre los ciudadanos y dar a conocer la variedad de voces y posturas frente a temas álgidos para el futuro del país.

Las Seccionales Caracas y Miranda del CNP presentan su programación deportiva para la Semana del Periodista

Las Seccionales Caracas y Miranda del CNP presentan su programación deportiva para la Semana del Periodista

CNP Seccionales Caracas y Miranda invitan a todos los colegas a participar en la Copa de Periodistas 2013 que se efectuará el sábado 29 y domingo 30 de junio, en la sede de Miranda, en la ciudad de Los Teques.

Dirección: Avenida Ali Primera, a lado del Colegio Universitario CULTCA.
Teléfonos (0212) 5144142/ 5144395 y (0212) 793 77 48.

Programación de las actividades deportivas

DIA HORA LUGAR DISCIPLINA
SÁBADO 29 DE JUNIO 8:30 AM CENTRO DE AMIGOS BOLAS CRIOLLAS
SABADO DE 29 JUNIO 9:00 AM SALÓN MÚLTIPLE SEDE MIRANDA DOMINÓ
SÁBADO 29 DE JUNIO 9:00 AM SALÓN DE CONFERENCIASEDE MIRANDA AJEDREZ
DOMINGO 30 JUNIO 7:30 AM SALIDA Y LLEGADA SEDE MIRANDA CAMINATA FAMILIAR

Los agremiados podrán inscribirse en dos disciplinas que no coincidan con el horario programado y la participación será totalmente gratis.

Preinscripciones abiertas. La caminata familiar tendrá un recorrido de 3 kms y su costo de Bs f. 100 que se pagará al momento de la inscripción.

Podrán encontrar las planillas de preinscripción, tanto de la caminata, como de las demás disciplinas, haciendo clic aquí. Al llenarla con todos tus datos debes enviarla a info@cnpcaracas.org

El día sábado 29 estaremos en la sede de Miranda de 9:00 am a 2:00 pm, para formalizar las inscripciones y entregar los números a cada participante.

Requisitos
Fotocopia del carnet y de la cédula (Periodistas)
Fotocopia de la cédula (Invitados)

Categorías en la caminata familiar
Libre (hasta 29 años)
Submaster (30 a 39 años)
Master “A” (40 a 49años)
Master “B” (50 a 59 años)
Master “C” (más de 60 años)

* Podrán participar adolescentes de 16 años en adelante con la aprobación de sus padres, se premiarán con medallas a todos los participantes que lleguen a la meta, y en las categorías a los tres primeros lugares.
Vía Prensa CNP Caracas
Prensa CNP Caracas

En homenaje a los Periodistas, este martes 25, a las 4 pm en Casa Figueredo



Concierto itinerante ofrecerá Coral Polifónica del estado Cojedes

La Coral Polifónica del estado Cojedes será la Coral invitada en el Ensayo Itinerante: Conversatorio Concierto sobre las etapas del Madrigal en la Venezuela del siglo XX que ofrecerá su director Lcdo. Héctor Campos Ochoa, este martes 25 de junio, a las 4 de la tarde en la Casa Figueredo, como un homenaje a los Periodistas en su día, según dio a conocer Pilar Guerra, Secretaria General del CNP Cojedes.

Señaló que la invitación se extiende no sólo los periodistas y comunicadores sociales, sino también reporteros gráficos, estudiantes y colectivo en general interesado en disfrutar del talento y repertorio de la Coral Polifónica, la cual fue creada en diciembre de 2005. Agregó que inicialmente la conformaron trabajadores de la Gobernación decididos a cultivar géneros de la música coral, que van desde la polifonía universal, música sacra, música latinoamericana y venezolana.

Un año más tarde, resaltó la secretaria cenepista, asume su dirección el maestro Héctor Campos Ochoa. La primera actuación se hizo en enero de 2006. Desde entonces han sido innumerables los conciertos realizados en el Salón Elíptico de Parque Central, Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo, Anfiteatro Cristina de Bocaney, Salón Protocolar Sol de Taguanes, Salón Ezequiel Zamora, Paraninfo de la Unellez, Auditorio de la Unipac, Oratorio del Centro Social Madeirense, Santuario Eucarístico San Juan Bautista, Santuario Mariano Divina Pastora y los diferentes recintos sacros del estado.

A nivel internacional se ha presentado en escenarios como el Teatro Amadeo Roldán, Oratorio San Felipe Neri, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, Sala Magistral de la Escuela Internacional del Deporte y el Palacio de Gobierno de la República de Cuba. Además de ello, han participado en eventos como el I y II Festival de la Música Sacra “Nossa Senhora do Monte” (Valencia, 2009-2010); IV y V Encuentro Nacional de la Música Sacra “Un canto por la elevación espiritual” (Maracay, 2010-2011); desde 2009 hasta la actualidad realiza en el estado Cojedes (Tinaquillo, Macapo, San Carlos, Lagunitas) su gira anual de conciertos sacros; Ciclo de conciertos venezolanos en homenaje al compositor Rafael Suarez (Carabobo, 2011); en el año 2008 consolidan su actuación internacional en la VIII edición del Festival Corhabana realizado en la ciudad de la Habana (Cuba) recibiendo importante elogios. La Polifónica de Cojedes a través de su fundación organiza el encuentro coral en conmemoración al día internacional del canto coral, arribando ya a su VII edición.

En el año 2010 consolida su primer repertorio académico junto a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Cojedes con la interpretación del Popule Meus de José Ángel Lamas y con la pianista y clavecinista Beatriz Olaizola en el montaje del Magnificat de Antonio Vivaldi, Pie Jesu del Requiem de Webber, Ave Verum Corpus de W. Mozart, Panis Angelicus de Cesar Franck, Deus in Adjutorium y Ave Maris Stella de Doménico Zipolli, entre otros, creciendo así su repertorio musical.

En el Campeonato de la Liga Criollitos de Venezuela


Hot Music Junior se alzó con la Copa “Día del Periodista”


(CNP Sucre)
Este sábado 22 de junio en el marco de la programación de la semana aniversario del Día Nacional de Periodista, la Seccional Sucre del Colegio Nacional de Periodista promovió, por primera vez, un juego de la semifinal del campeonato de la Liga de Criollitos de Venezuela Cumaná, donde se disputó la “Copa Día del Periodista 2013”.

Esta iniciativa surge del compromiso de la nueva Junta Directiva del CNP Sucre de estrechar lazos interinstitucionales entre la familia cenepista sucrense y las diferentes fundaciones, organismos, e instituciones que conforman las fuerzas vivas de esta entidad oriental y fomentar la práctica deportiva entre los niños y jóvenes del estado.

Para esta convocatoria deportiva asistieron al Estadio de la comunidad de El Bolivariano en la ciudad de Cumaná, representantes y amigos de los equipos participantes, así como miembros de la Liga criollitos de Venezuela de Sucre y la directiva del CNP Sucre, destacando la presencia de los periodistas Mónica Salazar, RicardoGarcia, Bárbara Barreto, Yasmín Fernández, Magaly Guilarte, Enrique Tremont y reconocido reportero gráfico Pedro Lucas.

El lanzamiento inicial estuvo a cargo de la secretaria general del CNP Sucre, licenciada Mónica Salazar, quien se mostró agradecida por el apoyo recibido de parte de la Liga Criollitos de Venezuela a esta iniciativa de este cuerpo colegiado de periodistas.

En esta oportunidad se midieron en el campo los equipos de la categoría junior representantes del IAPES y Hot Music. El juego transcurrió entre vítores de barras de apoyo de ambos equipo y sendos batazos de estos prospectos de grandes ligas que conectaron tremendos batazos sacándola de cuadro en varias oportunidades.

Así los muchachos de Hot Music lucieron superior en este partido de semiinal, ante un conjunto del IAPES que hizo todo el esfuerzo pero no logró descifrar el juego en el campo, imponiéndose Hot Music 14 carreras x cero, alzándose con la Copa Día del Periodista 2013, trofeo que fue entregado por la Junta Directiva del CNP Sucre.
____________
Fotos: 1.- Lanzamiento inicial, por Licda. Mónica Salazar, Sec. Gral. CNP Sucre.
2.- Equipos IAPES y HOT Music
3.- Entrega de la Copa Día del Periodista 2013

Con la participación de más de 100 atletas




Todo un éxito I Gran Caminata del CNP Sucre
“Día del Periodista 2013”
*** Se impusieron en la categoría libre Robinson Benítez y Yorgelis Lemus; en la Sub Máster: Eduardo Díaz y Carolina Gómez y en Máster: Juan Gómez y Elba Gómez.
(Prensa CNP Sucre)

Más de 100 atletas respondieron a la convocatoria que hiciera la Seccional Sucre del Colegio Nacional de Periodistas para la Primera Gran Caminata recreativa-familiar de 4 kilómetros que programara como parte de sus actividades especiales diseñadas para celebrar la semana aniversario del Día del Periodista.

Según informará el licenciado Ricardo García, Secretario de Organización del CNP Sucre, en esta primera edición de la caminata de 4 kilómetros participaron atletas en las categorías libre (hasta 29 años), Sub Master (30-39 años) y Master (40 años en adelante).

Por su parte informó la licenciada Magaly Guilarte, Secretaria de Deportes del gremio de periodistas sucrense expresó su satisfacción por la alta participación en este evento que convocó a la familia cenepista y a la colectividad cumanesa, quienes desde tempranas horas de la mañana de este domingo 23 de junio formalizaron su inscripción parea participar en esta gran jornada recreativa familiar.

Por su parte informó la Secretaria General del CNP Sucre, licenciada Mónica Salazar que la caminata partió desde la sede del CNP Sucre en la avenida Perimetral de Cumaná, avanzó hasta el sector de los Semáforos de Los Chaimas con retorno nuevamente a la casa del periodista cubriendo un recorrido de 4 kilómetros.

La mesa técnica a cargo de la licenciada Ivette Hernández certifico la llegada a la meta en la categoría libre: Masculino: Robinson Benítez, 2º Lugar David Mota; Femenino: Yorgelis Lemus; 2º María Victoria, 3ª Yenny Fernández.

Mientras en la Sub Máster se impusieron en Masculino: Eduardo Díaz, 2ª lugar: Carlos Márquez, 3ª lugar: Glen Lugo; Femenino: Carolina Gómez, 2ª lugar: Lily Molina, 3ª lugar: Merlin Suarez.

Entretanto en la Máster destacaron en Masculino: Juan Gómez, 2ª lugar: Edgar Bruzual, 3ª Lugar: Fernando de la Rosa; en femenino ganó Elba Gómez; 2ª lugar: Arely de Fuentes y en el 3ª lugar: Luz de Gómez.

Y finalmente entre los periodistas y reporteros gráficos arribaron al primer lugar en Masculino Jesús enrique Zapata y en femenino Yenny Fernández. Una distinción especial mereció el atleta discapacitado Juan Carlos Fayad quien a pesar de su impedimento visual completó el recorrido de 4 kilómetros y llegó a la meta de la mano de la periodista Reina Peñalver.

Alcanzado el éxito en esta primera edición a la Caminata “Día del Periodista” la Junta Directiva del CNP Sucre, encabezada por los licenciados Mónica Salazar, Ricardo García y Bárbara Barreto, agradeció públicamente la colaboración de la Policía Estadal, Bomberos Municipales y Guardia Nacional cuyo apoyo fue fundamental para el feliz término de esta actividad, así extendió su agradecimiento a los amigos Luis “mamatoña” Tovar y el inseparable amigo de este gremio Pedro Lucas, quienes fueron especiales motivadores de los participantes.


“Quiere el Gobierno controlar la información”

Quiere el Gobierno controlar la información”



“Todos los periodistas tenemos que estar atentos a lo que está sucediendo en el país, de cómo se enfocan las noticias y el acceso a la fuente, sobre todo en lo que al Gobierno nacional se refiere, a quien tenemos que exigirle que respete la Constitución, dando oportunamente las noticias para que el pueblo esté enterado”, dijo este sábado en San Cristóbal el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía.

En reunión con periodistas y estudiantes de Periodismo en la sede del ente cenepista regional, Tinedo Guía participó en el foro “Retos del periodismo en la Venezuela actual”, donde alertó sobre cómo sigue siendo crítica la situación en el país para los medios de comunicación.

—Cada día se pone más crítica la situación, porque pareciera que se ha inculcado un virus, que no es el h1n1, sino que es controlarlo todo y llevarla por un solo camino, cosa que a los periodistas tiene que preocuparnos porque la comunicación es plural y hacia ese punto tenemos que defenderla con estas actividades en todo el país— dijo.

Estima el presidente del CNP que “el tema político está en el tuétano de los huesos de todo el mundo y sobre todo en el país, dividido en dos rolos, con radicales de lado y lado, y donde hay que tener cuidado para mantener el equilibrio y no dejarse caer, convirtiéndose de periodista en un factor de propaganda y no ejercer debidamente la función periodística”.


Sandra Rondón, secretaria del CNP-Táchira, en la apertura del foro.(Foto/Gustavo Delgado)

Para Tinedo Guía, el futuro de la prensa a nivel nacional es preocupante porque hay mucho control sobre las bovinas de papel, sobre el acceso a dólares de Cadivi, forma en que de alguna manera el Gobierno controla para que las cosas se digan a medias o que no se digan. Eso es preocupante y debemos buscar la forma de romper esos paradigmas, de ir adelante con el ejercicio libre de la profesión”.

—¿Cuál sería, según este criterio del control informativo, el futuro de los periodistas?

—El futuro de nosotros, los periodistas, es el de luchar permanentemente, no podemos bajar la guardia en ningún momento, porque el periodismo es libertad, por lo tanto la libertad no es un regalo, hay que lucharla y conquistarla— destacó Tinedo Guía. (AM)