Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 29 de julio de 2013

RELATORÍA

RELATORÍA

Siendo las 10:00 a.m. del día sábado 25 de mayo de 2013, en la Seccional Aragua del Colegio Nacional de Periodistas, luego de haberse constatado la presencia de:

• Junta Directiva Nacional:Tinedo Guía, presidente; Carlos Eduardo Sánchez, Secretario de Finanzas; Ivonne Andara, Secretaria de Organización; Delvalle Canelón, Secretaria General; Dharma Parra, Secretaria de Deportes; Nikary González, Vicepresidente; Elio García; Suplente Documentación y Actas; Deyanira Castellanos, Suplente Relaciones; Néstor Garrido, Secretario de Mejoramiento Profesional; Jenny Do Nascimiento; Thayz Jaimes, secretaria de Comunicaciones.
• Tribunal Disciplinario: Perla Salazar, presidenta; Yelenia Cayama;
• Secretarios Seccionales del Colegio Nacional de Periodistas: Domingo Luis Díaz, Anzoátegui; José Ramón González, Apure; Amira Muci, Aragua; Enrique López, Barinas; María Torres, Carabobo; Angélica Fereira, Ciudad Guayana; Pilar Guerra, Cojedes; Lisbeth De Cambra, Distrito Capital; Anaura Sequera, Falcón; Aura Rosa Matheus, Lara; Jorge Hernández, Monagas; Víctor Durán, Portuguesa; Mónica Salazar, Sucre; Sandra Rondón, Táchira; Pedro Bolaños, Yaracuy; Leonardo Pérez, Zulia.

Se dio inicio al XLIX Secretariado Nacional del CNP con la lectura de la agenda. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Secretaria General de la Seccional Aragua, Amira Muci y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas,Tinedo Guía.

Seguidamente, se procedió a la instalación de la directiva del secretariado con el nombramiento del Director de Debates en la persona de Leonardo Pérez (CNP Zulia) y de la Secretaria de Actas, Pilar Guerra (CNP Cojedes). Por unanimidad se acordó tres minutos paras las exposiciones, y un minuto adicional y dos exposiciones. Se inicia la lectura de la agenda y se aprueba por unanimidad. No obstante, ante la ausencia de Marcos Ruíz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa sobre el impacto de la nueva Ley del Trabajo en el desempeño profesional del periodista, se procede a discutir acerca de la situación política nacional y el ejercitar periodístico. En este sentido, el Director de Debates anotó por orden las intervenciones que a continuación se citan:

Nikary González (JDN):
Planteó pertinencia de las acciones en la Convención nacional con relación al tema de los atropellos a la libertad de expresión y los acuerdos para organizar actividades emblemáticas. Momentos para la contundencia, preocupa la situación en la AN. Que podemos hacer para trascender los comunicados. Salir propuesta actividad en las puertas de la OEA. Situación grave. Zulia, Lara, reviste situación de gravedad. Que esperar. Activar lado creativo. Propuesta hacer una agenda nacional, las seccionales s eincorporen, establecer un día de periodista, hacer algo nacional.

Amira Muci (CNP Aragua):
La emplazó para que haga una exposición de los casos puntuales.

Nikary González (JDN):
Cadena nacional, invitación a los medios alinearse con una tendencia, maltrato en los acontecimientos posterior a las elecciones, invisibilizados por el gobierno, solo afectos al régimen, persecución a los medios de comunicación, estado Mayor de Comunicación, caso Globovisión, cada vez más cercano a que se escuche una sola voz. Quien tiene el monopolio de la información.

Jorge Hernández:
Cómo hacernos ecos, los agredidos no se atreven a denunciar, en Monagas tres oportunidades negada entrada al Hospital para cubrir, expuso la negativa de los colegas a denunciar, ver mecanismos legales. Cómo hacer.

Carlos Sánchez (JDN):
Manifestó preocupación por el caso de Maru Morales, quien fue vetada y retirada credencial para la cobertura de la fuente en la AN. Denunciar ante la OEA la situación en Venezuela, los medios den cobertura, contundencia medios nacionales, se perdió a la fuente judicial, caso general Rivero. Carmen Rengifo agredida brutalmente, salir sin logos de los medios por miedo, CNRBV dice acceso a la fuente, buscar acciones legales, propuesto movilización de los periodistas a la capital, salir a la calle, ir a Caracas AN, cada vez hay menos medios porque los obligan a alinearse.

Angélica Fereira (CNP Guayana):
Agradeció la agenda política propuesta, piden un mecanismo legal, hacernos respetar como periodistas, la Ley es muy blandengue. Cita a personas como directivos por encima de los periodistas. Es urgente darle un sacudón a la Ley, solicitar hacer un movimiento, revisión a la Ley, ser respetada. Se violan. Qué se celebra el Día del Periodista si cada vez cierran cada vez más medios. Ir los Secretarios Generales ir a la AN, la OEA, apoyo entre las seccionales, que también los medios apoyen en la divulgación.

Mónica Salazar (CNP Sucre):
Sucre no escapa a la realidad nacional, la mayoría hacer periodismo institucional, se exige militancia política, el no hacerlo se traduce en medio a participar en actividades gremiales. Heredaron de directivas anteriores la expropiación de los terrenos de la sede. No hay documentos, registros, hacen vida dos fundaciones culturales aliadas al gobierno: Orquesta infantil. Jornada de recuperación, recibieron amenaza. Se exige presencia de la directiva nacional. Problema de la sede del CNP. Comprometerse.

Lisbeth De Cambra (CNP Caracas):
Caso en caracas, agresiones a periodistas, salieron a defender tres periodistas agredidos, luego Rayma. Han manifestado posición. Caso Maru Morales, la seccional fue con la Junta Directiva Nacional, correspondencia a Diosdado Cabello. Persecución de Omar Sayago. Convocando a los periodistas asignados a la fuente parlamentaria, reunirse sacar conclusiones, recurso de amparo a su favor, citado el martes 28 de mayo. Dispuesto a organizar una propuesta en donde todos apoyen.

Anaura Sequera (CNP Falcón):
Varias preocupaciones. Revisión de la Ley, reunión sólo para hacer propuestas. Cómo es visto el CNP, vistos como partidos de oposición, nos hemos excluidos de las luchas reivindicativas, los mismos periodistas como directivos que atacan al gobierno nacional, responsabilidad de los periodistas, cómo luchar si son otros los intereses, quitarse el ropaje político, hacer periodismo con profesionalismo. Cada vez que saque un comunicado hacer un llamado al equilibrio, ayudar a crecer y ser mejores, ratificó que cree en el gremio, necesaria la autocrítica, citó a Mira que tiene un equipo, a veces los enemigos son los mismos periodistas, convencer a los colegas. Denunciar hacerlas formalmente para evitar contratiempos, la agenda nacional debe existir, nos ven como partido de oposición.

Leonardo Pérez (CNP Zulia):
Casos de violencia de ejercicio periodístico, derecho a la información. La Ley es más abierta, defender al gremio, tiene que ver con derechos humanos. El caso el 15 de abril detenido por la Policía de San Francisco ante la protesta por las elecciones, se detuvo al equipo reporteril. Caso ATEL amerita posición clara está para defender los deberes e intereses de los periodistas. Legalidad en la compra venta. No defendemos a los dueños de los medios de comunicación como fuente de empleo. Caso de la gobernación del estado Zulia, el problema no atiende para resolver el pago de pasivos laborales. Para la entrega de los premios creado por Arias Cárdenas eliminaron la legalidad del CNP. Debe emitirse una voz. Problema nacional, a los periodistas siempre nos van a ver como oposición con los gobernantes. No sentirse culpable. Toca 2008 asumir posiciones válidas, somos factores políticos, nos afecta la situación, somos ciudadanos.

Aura Rosa Matheus (CNP Lara):
Lara fue atacada fuertemente, más de 150 personas fueron detenidos el 15 al 17 de abril, caso de GN atacaron a periodistas y reporteros, la corresponsal de Globovisión atacada por el Core 4 con perdigones, orden para atacar a los periodistas. Disposición de abogados se pusieron a la orden Tinedo Guía envío un abogado. Demostrar con gráficas los ataques a las personas y los equipos. Contaron con apoyo de los medios, fueron a la Fiscalía, Medicina Forense, video grabado cuando eran apuntados, muestran la crueldad contra los periodistas y estudiantes, agresión militar, fueron desnudados y obligados a cantar, estas personas reciben tratamiento psicológico. Fue llevado a los Derechos Humanos y la AN, Foro por la Libertad y la Democracia, pancarta de 5 metros, vigilia, se han mantenido en pie de lucha para exigir respeto al trabajo. Los comunicados han tenido efecto, apoyo completo de los medios, serán reenganchados los periodistas. Llevar la denuncia más allá.

María Torres (CNP Carabobo):
Preocupada por la pérdida de fuerza del CNP, expresó situaciones suscitadas por parte del Secretario General de gobierno y el General Arcay. Se reactivó una demanda, colegas han tenido que dejar programas de radio, colega de la Alcaldía irrespetada en su departamento, personas ocupando cargos en Insalud, Alcaldía de Valencia. Receptividad de los colegas de los medios para los casos del CNP. Ir más allá. Hay colegas que son abogados que dan apoyo, los ataques son contra la libertad de expresión, salga del secretariado una campaña que incluya seminarios, actividades, alianzas, volanteo, bien organizada para todo el país.

Del Valle Canelón (JDN):
La situación nacional se ha venido recrudeciendo, somos ciudadanos, todo lo que pasa en el país nos atañe, periodistas perros guardianes de la democracia, por naturaleza somos opositores, garantes de que las cosas que no se hacen bien se diga, el Artículo 5 de la Ley del Ejercicio del Periodismo, no sólo somos custodios del pueblo, sino también de la democracia, va a defender a los periodistas. Diferencias con otros colegas que difiere en posición no va a permitir que se agredan. Caso del acceso a las fuentes es grave, existe un recurso ante el TSJ, solicitar una reunión con el presidente Maduro. El gobierno tiene el monopolio de la información por la cantidad de medios, pedir acercamiento con el gremio, después a la OEA. Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez se criticó, tenemos que defendernos.

María Alejandra Muci (CNP Aragua):
No somos opositores, somos defensores de la libertad de expresión, defensores de las injusticias, tenemos claro la lucha emprendida, situaciones vividas por los periodistas en diferentes gobiernos, denuncias constantes y acciones de calle, cree en la coincidencia. Estructurar una campaña, comencemos solicitar reunión con el presidente Maduro, de allí partan las demás actividades, se haga una gran actividad nacional y en las seccionales, que llamen la atención, mover masas más que opinión, campaña de los profesores universitarios SOS, llamar la atención de la opinión nacional, la Asamblea Nacional hay que tomar acciones más constantes, convertirlo en reclamo nacional. Nombrar equipo que diseñen actividades para ser presentadas al final de la jornada.





Tinedo Guía (PCNP):
13 y 14 de julio talleres de liderazgo y manejo de conflictos, los secretarios seccionales deben participar, para que el comunicador social sea líder, estamos trabajando.

Sandra Guerrero (CNP Táchira):
Problemas con la gobernación del estado, periodistas contra periodistas atropellos, denuncia ante el CNP. Hablaron con el gobernador y la ORI, éste hizo un llamado en contra de los atropellos y cesaran los hostigamientos, están a la espera de la reunión con el CNP. Caso Diario Los Andes amedrentada una colega, emitió comunicado al Consejo Legislativo del estado Táchira. Debe ser denunciado al Ministerio Público, el CNP ha emitido comunicados. Los colegas afectados no quieren hacer denuncia ante la Fiscalía, sólo la del diario. Han recibido amenazas, llegar a la AN, marcha, involucrar al colectivo.

Thais Jaimes (JDN):
Comentar como periodistas no debemos estar a favor o en contra de un gobierno, denunciar para no ser cómplices, se cercena cada vez más nuestro trabajo, no hay que callar. Defensa de la libertad y la democracia. En la mesas de trabajo se definan estrategias, ser creativos, ser noticias, ser contundentes, ser realistas, a nivel internacional se entere que está pasando en el país. Las seccionales apoyar.

Pedro Bolaños (CNP Yaracuy):
Preocupación situación nacional. Primero diálogo, marchamos, acceso a la fuente se logró a través del diálogo. Gestionar encuentro con el presidente Maduro. A trabajar, autocrítica, no caerse a mentiras.

Pilar Guerra (CNP Cojedes)
Señaló que la situación de los periodistas a nivel nacional es una constante que no difiere del número de agremiados, seccionales o medios. Exhortó a reflexionar acerca del papel del periodista, la posición a asumir ante la defensa de la libertad de expresión, el ejercicio profesional y la relación con los dueños de medios, quienes tienden a sacar de la programación, fuente o nómina a los periodistascuando les amenaza sus intereses, siendo evidente la brecha que los separa. Es importante comenzar con una autoevaluación y autocrítica de nuestro ejercitar profesional, replantearnos de qué lado estamos o luchamos, es esencial el compromiso y respeto hacia nuestra profesión y nuestros colegas, debido a que la polarización también se ha extendido al gremio y vemos a colegas que atacan al CNP.

Dharma Parra (CNP Aragua):
Propuesta de ir a la OEA, reunión con organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos, no importa de qué lado de lado acera, derechos vulnerados, propuestas que todas las secretarias, poner sobre la mesa de discusión las leyes que se violentan, preparar ponencias, abrir debate todo el que tenga algo que decir, el CNP tenga vocería.

Domingo Luis Díaz (CNP Anzoátegui):
Problema de la solidaridad entre los mismos periodistas, ante la agresión, no somos oposición, somos ciudadanos y sufrimos, defender derechos, comenzar la protesta por aquel funcionario que agreda no publicarlo, pedir al presidente Maduro que nos atienda.

Se cerró el primer ciclo de intervenciones.

Amira Muci leyó las propuestas:
Resumió: Necesidad de diálogo. Acciones legales y acciones de calle, en función de ello, desarrollar campaña proactiva, volanteo, entrevistas con el presidente Maduro, recurrir a la OEA, revisión de la Ley, marchas, reuniones con ONG, vetar a los funcionarios que agredan a los periodistas. Se probaron los enunciados, concretar acciones.






2DO CICLO

Nikary González (JDN):
No está planteada reunión con Maduro, plantea inicialmente solicitar reunión con Ministro de Información Ernesto Villegas. La Junta Directiva Nacional debe trabajar en conjunto con la Seccional Caracas. La propuesta SOS Libertad de Expresión en Venezuela, diseñar logotipos.

Lisbeth De Cambra (CNP Caracas):
La situación de los colegas en la AN no es exclusiva de Caracas, es deber gremial, no pueden esperar. Realizarán acciones el 27 de junio denominadaSOS Periodismo en Crisis en el Teatro Chacao. Las 26 seccionales deben demostrar que está vivo. La gente mediáticamente hablando apoya al CNP, emplazar al colectivo que nos acompañe, nos debemos no solo a los agremiados Art. 7, Ser garantes de la política comunicacional del estado, realizar actividades con mensajes claros, a la misma hora. Calentar las seccionales

Del Valle Canelón (JDN):
Reforma a la Ley del ejercicio del Periodismo no es conveniente en este momento, tener mucho cuidado, porque la situación política es de alta polarización, estamos metidos en ese saco, solicitar una audiencia a la Comisión de Medios, audiencia con Diosdado Cabello quien dijo que no atendía, crear matriz de opinión, llevarlo a todas las fuentes, exigir el respeto que nos merecemos.“Perro guardián de la democracia”. Entrevista al presidente Maduro, como Colegio debe respetarse como persona tiene sus diferencias. Los periodistas estamos perdiendo calle.

Tinedo Guía (PCNP):
Una aclaratoria. No estuvo en Margarita como CNP estuvo en un Seminario de estudiantes de Comunicación Social. Agotar el diálogo. Propone una Gran Marcha, ir calentando a los agremiados, desde Occidente, Oriente, Centro, voz es la libertad de expresión, derecho del pueblo acceder a los medios de comunicación. Bono por la Libertad de Expresión para subvencionar la marcha.

Amira Muci (CNP Aragua):
Reforzar el diálogo. En Aragua, solicitaron reunión con el gobernador, Consejo Legislativo Regional, ahora todo marcha bien. Procurar entrevista con el presidente Maduro y todas aquellas instancias con las que se sientan afectados los periodistas en su trabajo. Sino da resultado el diálogo, actuar en consecuencia. La reforma de la Ley se ha planteado en numerosos secretariados. Debemos promover el estudio de nuestra ley. Marcha a pie, patines, bicicletas.

Leonardo Pérez:
No movemos masa movemos opinión, amalgamar las ideas, soltar el plomo, ser humildes, reconocer, crear campañas para adentro y para afuera, establecer estrategias, que sean efectistas, dar a conocer a la gente que la democracia es un problema de todos, sin pasar la frontera ideológica, debe haber respeto. De acuerdo en agotar el diálogo, buscar balance. Analizar los pro y contras de las acciones, sumar esfuerzos, apreciar las ideas.

Lisbeth Punto de información:
Diputado Marcos Figueroa propuso reunirse con el presidente Maduro y con Diputado Earle Herrera.

Angélica Fereira (CNP Guayana):
Caminata, unirse las seccionales. Insiste en la reforma la ley, nunca es el tiempo. La Convención Nacional vio cómo se peleaban Margarita Sánchez y Rafael Orozco. Matrimonio entre el CNP y las universidades.

Anaura Sequera (CNP Falcón):
Propuesta del diálogo, reunión con el presidente, fortalecerá al gremio. Lucha contra el ejercicio ilegal. En la misa lanzar globos blancos y azules por la libertad de expresión.

Domingo Luis Díaz (CNP Anozoátegui):
Reflexión. País político, todo en base a la política. Minimizar a los gremios por parte de los gobiernos totalitaristas. Defensores de la democracia. Insiste en no hablar con el presidente Maduro, debemos protestar por lo que se hace en el país. Cree que tenemos una Ley y hacerla respetar

CNP Barinas:
Apoyó la reunión con el presidente Maduro, es oportuno pedir la audiencia. Tania Díaz, debemos pronunciarnos públicamente con ATEL.

Lisbeth De Cambra:
XV Convención Nacional dijo el Ministro Ernesto Villegas que no iba a atender al CNP.

Del Valle Canelón:
Aprovecharse del clima político y solicitar reunirse con el presidente Maduro.

Primer gran acuerdo:
• Impulsar el diálogo y emprender acciones legales y de calle en defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información y la democracia. Con señal de costumbre la mayoría estuvo de acuerdo.
• Desarrollar campaña que será definida, hay tres nombres: Campaña SOS Libertad de Expresión Venezuela, SOS Periodismo en Crisis y SOS CNP.
• La mesa hará la propuesta, definir: debates y discusiones, foros, volanteo, entre otros. Consenso.
• Bono por la Libertad de Expresión, definir acciones concretas. Consenso.
• Solicitar entrevista con el presidente Maduro y todos los poderes, además de otras instancias. Del total de 29 votos válidos: 20 a favor y nueve en contra. Salva su voto Thais Jaimes.Queda en Acta que Nikary González manifestó sudesacuerdo en solicitar reunión con el presidente Maduro.
• Veta a los funcionarios que agredan a los periodistas.
• Definir el alcance de la defensa. Gremio está para intereses colectivos.
• No se revisa la Ley. Mayoría








CONFERENCIA
Nueva Ley de Trabajo

Ponentes:
Lcdo. José Luis Soto, experto gerencial y directivo de la CIEA
Abogado Laboral Emerson Cuadra emersoncuadra@gmail.com

Búsqueda del diálogo, sentarse con el patrono plantear necesidades se logra más. Los sindicatos van a perder legitimidad.
Consulta:
Los periodistas que laboran con honorarios profesionales, sin remuneración bonos.
La norma dice que un profesional se rija por una ley de ejercicio. Dentro del pago están incluidos todos los beneficios derivados de la legislación laboral. Salvo pacto contrario.
Todo el que tenga una ley se rige
Sindicato de empresa, sindicato profesional, sindicato de trabajadores.
Nicary: el colegio debe asumir la defensa sindical
La nueva ley del trabajo el tema de la jornada 40 diurnas, 35 nocturnos, dos días continuos, descanso una hora.
Respondieron interrogantes con respecto a la jornada laboral

Instalación de las mesas de trabajo
• Mesa 1: Propuestas de adecuación a reglamento del tabulador salarial para el libre ejercicio
• Mesa 2: Situación de agresiones y persecución de periodistas en el ámbito laboral.
• Mesa 3: Impacto de la Ley de Trabajo en ejercicio periodístico
• Mesa 4: Resolución y acuerdos.

Se acordó por unanimidad se decidió eliminar la Mesa 3, debido a que fue abordado en la conferencia.



Misa 1
PROPUESTAS DE ADECUACIÓN A REGLAMENTO DEL TABULADOR SALARIAL PARA EL LIBRE EJERCICIO

• Apruebe el reglamento, entrar en vigencia a partir de junio 2013, sobre la base de darle mayor fuerza a lo que antes era una guía referencial. Conclusión: incorporar los gestores de redes, desempeño profesional para el área digital, no modifica las categorías establecidas en Maracaibo, lo relegitima, obliga al periodista colegiado a respetar lo establecido. Después de la revisión, incorporar el capítulo VI, cuatro artículos. Se sometió a votación la lectura de los 25 artículos, con resultado favorable por la mayoría presente. Una de las observaciones a las menciones al género y no reiterativo (las y los). Difundir por parte de las seccionales a través de todos los medios disponibles. Con relación de un Censo de agremiados y no agremiados, cuántos somos y dónde estamos, la Secretaría Nacional de Organización se active con las Secretarías Seccionales de Organización. Otro punto acordado la Junta Directiva Nacional actualice el registro, darle carácter vinculante a la Guía de Honorarios profesionales en libre ejercicio, en tanto que la Guía de Honorarios profesionales dependiente debe tener carácter vinculante.

• Solicitó a la Asamblea la intervención de la Dra. Linchet, aprobado por mayoría. Guía de beneficios socioeconómicos debe transitar por el Ministerio del Trabajo tenga carácter vinculante por medio de una providencia administrativa, ratifica la normativa legal, representación para discutir acuerdos con las y los patrones. El CNP debe solicitar una actualización de datos y registros otorgue una nueva numeración, poder autorizar a las seccionales proceda a representar a cada agremiado en cada región. Con respeto al reglamento de honorario, va a tener efectos vinculante es de obligatorio, crea competencia legal, salvo artículo 3, dos años de vigencia, facultad para mantener, ratificar o modificar, suprimir o incluir cualquier normativa, se otorgó “vacatio ley” en vigencia a partir del 1 de junio, publicarlos, en condición de clientes y no de patronos.
• Elaboraron Guía de comportamiento ante un despido no justificado


Derecho de palabras:

Nikary González: El DRAE no aparece las y los, no caer en eso. Dar reconocimiento a la mesa y a la seccional, adicional por la Guía de un Despido injustificado. Pidió que la Asamblea.
Néstor Garrido: La distinción entre licenciadas y licenciados no es pertinente.
Amira Muci: Artículo 1, disposiciones preliminares, establece que el reglamento se hizo en concordancia con el artículo 2.
Leonardo Pérez: referirnos al artículo 2 de la Ley del Ejercicio del Periodismo, es para los agremiados. Crear diferencia entre el que cumple con la Ley porque está agremiado y el que no está.
Se procedió a votar: Aprobado por mayoría evidente.


Mesa 2:
SITUACIÓN DE AGRESIONES Y PERSECUCIÓN DEL PERIODISTA EN EL ÁMBITO LABORAL

Reunidos los integrantes de la mesa se procedió a hacer una definición de los términos considerados importantes en estos casos, conceptos que se presentan a continuación:
• Hostigar: Molestar a alguien o burlarse del él insistentemente.
• Acoso: Perseguir, importunar, apremiar a alguien con molestias y requerimientos.
• Discriminación: Dar trato de inferioridad a una persona, por motivos raciales, religiosos, políticos u otros.
• Agredir: Acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacer daño, o cualquier acto que vaya en contra del derecho de otra persona.}
• Persecución: Molestar, procurar hacer el mayor daño posible.
• Despido Injustificado: Todo acto inmoral que afecte al trabajador.
• Difamación: Desacreditar a alguien de palabra o por escrito contra su buena opinión y fama.
• Injuria: Agravar, ultrajar con obra o palabra.

Una vez definidos los términos, se decidióproponer la elaboración de un comunicado tomando en cuenta los siguientes puntos:

1- Solicitar el cese a los acosos, discriminación, persecución, despidos injustificados, hostigamientos,desmejoramiento de las condiciones de trabajo, que se vienen presentando en empresas, instituciones privadas, y organismos públicos, en especial donde funcionan las seccionales: Aragua, Carabobo, Lara, Táchira, Zulia, Mérida, Distrito Capital, Costa Oriental del Lago, donde vemos casos como el hecho de limitar el ejercicio de la profesión, pretender obligar al periodista a definir posiciones políticas, y pretender que el periodista se autocensure o retire del trabajo.

2-Solicitar a los empleadores que se ofrezcan los elementos y condiciones
necesarias para el buen desempeño del trabajo.

3 Hacer un Llamado a los periodistas a no convertirse en autoagresores, pues cuando no denuncian se están haciendo cómplices de las instituciones, empresas u organismos, que violentan sus derechos laborales.
4- Hacer un llamado a los colegas a participar en las actividades de fortalecimiento del CNP, inscribirse y participar en las actividades gremiales, cumpliendo con la Ley del Ejercicio del Periodista y el Código de Etica.

Derecho de Palabras:

Dharma Parra: Punto 3, señalar a los agremiados se convierten en cómplices, se debe solicitar “exigir”. Se sometió a consideración. Mayoría. De acuerdo al informe: aprobada.











MESA 3
ACUERDOS Y RESOLUCIONES

1.- Solicitud de reunión con Nicolás Maduro con presencia de medios (JDN, Caracas, agremiados) . Se recomienda tener el Dossier listo con el contenido que se expondría en esta reunión. Fecha tentativa: 29.05.13

2.- Introducir ante el TSJ un recurso de amparo (Sala Constitucional) por las limitaciones de acceso a las fuentes de información. (Carlos Correa, JDN, Caracas)

3.- Al agotar las instancias nacionales, entregar un escrito en la OEA y proceder a tener una reunión para exponer la situación de la libertad de expresión en Venezuela.

4.- Nombrar una comisión integrada por Nikary González, vice presidenta del CNP, Del Valle Canelón, secretaria general, Lisbeth de Cambra, secretaria general Caracas, Néstor Garrido, secretario nacional de Mejoramiento Profesional, Thays Jaimes secretaria nacional de comunicaciones, y otros como Carlos Correa, director de Espacio Público y Gregorio Salazar, para redactar y revisar los documentos a entregar en: Reunión con Maduro, TSJ y OEA.

5.- Brindar el respaldo a la seccional de Mérida, visita de apoyo, solicitud de reunión con el gobernador y rueda de prensa. Fecha: 04 de Junio de 2013. (JDN, Caracas, seccionales que puedan sumarse).

6.- Publicar en la prensa nacional y regional en página completa el comunicado con el resultado de este secretariado relacionado con las violaciones a la libertad de expresión, énfasis en los casos de Caracas, Lara y Mérida, entre otros.

7.- Campaña:

Nombre: #SOSLibertadDeExpresión

Objetivo: Involucrar a todos los sectores en la defensa de la libertad de expresión.

Acciones:

1.- Recordatorio a través de tuitazo con la etiqueta #SOSLibertadDeExpresión para recordar el cierre de RCTV. Fecha: Lunes 27 de mayo de 2013

2.- Toma de Semáforos con carteles con el mensaje #SOSLibertadDeExpresión y pancartas en todos los estados del país a la misma hora 05:00 pm. Fecha Tentativa.

3.- Publicación por parte de Rayma, Weil, Zapata, Edo, etc; de caricaturas relacionadas con el mensaje #SOSLibertadDeExpresión. Fecha tentativa: jueves 30 de mayo.

4.- Caminata y Bonos pendientes dependiendo de la reacción a las acciones anteriores, situación del país y programaciones de las seccionales para el día del periodista.


Derecho de palabras:

Leonardo Pérez: Caso ATEL televisora nacional, negocio nacional, el CNP no ha hecho un comunicado oficial, no se ha formalizado, se dirigió en defensa de los periodistas.

Nikary González: El cronograma SOS Libertad de Expresión lunes 27 tuitazo, artistas pedir ayuda. Maduro llevarle comunicación bien argumentada. Cada seccional pueda tener estrategias pararse en un semáforo, éxito la simultaneidad, hacerlo en las 16 seccionales. Jueves 30 de mayo, 5 de la tarde, a menos que suceda algo inesperado, se cambia de fecha. Visita a Mérida la intención es entregar documento al gobernador, solicitar reunión formal, considerado absurdo y peligroso. Medir impacto de lo que se hace y se programa.

Carlos Sánchez:Agotar instancias nacionales, no es una reunión es entregar documento a la OEA con datos de YPIS y Espacio Público, solicitar un amparo, un pronunciamiento.

Tinedo Guía: Medios nacionales e internacionales. Acotó que el pancartazo, todas sean iguales, color y tipo letra, da uniformidad.

Luis Domingo Díaz: Estamos siendo blandengue. Hacer hincapié “no aceptamos” es nuestro trabajo. En el comunicado hacer hincapié en el Censor Mayor, “no aceptamos”, sugerencias.

Leonardo Pérez: Colocar son acciones nacionales, debe colocarse las seccionales, solicitó que se elimine Caracas en el comunicado, puede causar problemas en las regiones, es discriminatorios. Agregar “otras seccionales”. Se sometió a la aprobación de los presentes.

Dharma Parra: Reunión con Secretarios de Deportes 16 seccionales asistieron. Propuso que en el marco de la campaña que se va a hacer resaltar frases incluyentes, propuso, se aprobó por unanimidad.

Aura Rosa Matheus: Por favor cuando hagan el comunicado incluir el “derecho al trabajo”, si sale de una vez la pancarta.

Perla Salazar:Condicionamiento a las actividades, es importante hacer la caminata, repercusión a nivel nacional y también internacional, sentido de pertenencia al gremio al colegio. Lograr identificación, fortalecer el gran acto, incorporando a colegas que están en otros países.

Se aprobó por unanimidad el nombre de la campaña.

Lisbeth De Cambra: en Caracas usaron carteles Yo Soy Periodista, Yo voto, APE, se ofreció en la mesa donación en afiches en duro, donación de mil afiches. “El periodismo se ejerce de pie porque las verdades no se pueden decir de rodilla”.

Del Valle Canelón: La campaña admirable, medir las encuestas, es importante la respuesta de la presidencia, debe ser una gran movilización nacional.

Amira Muci: Ofreció disculpas, propuso Anaura elevar globos posterior a la misa de acción de gracias. Aprobada por unanimidad.

Eduardo Galindo: Invitar a los partidos políticos.Se rechazó por unanimidad.

El Pancartazo se acordó por unanimidad a las 12 del mediodía.
Domingo 26 de mayo de 2013

Comprobación del quórum, constituido JDN (11), Tribunal Disciplinario (2) y las 26 Seccionales (13).

Puntos de información de
Del Valle Canelón:
Informó que debe retirarse y el convenio de póliza de seguros y vehículos, agremiados e hijos. Caso Globovisión. Todos aprobaron. Expuso: la venta del canal, nuevos dueños con los que ha sostenido reunión por el tema del programa Aló Venezuela, salida de Ismael García con 7 años en el programa, desde el punto periodístico, se produjo reunión con Kiko Bautista señalamientos acerca de su programa a quien le reclamos. Capriles no sale más en vivo porque no están en campaña, solamente como gestión de gobierno.Los nuevos dueños arguyeron que no eran un canal político. Leopoldo Castillo nuevo director del canal llama a Kiko Bautista para bajar el tono del programa. Carla Angola y Pedro Luis Flores son personal del canal. Desde su punto de vista comunicacional cree que el CNP debe pronunciarse, reunirse con los nuevos dueños del canal, hay una campaña de desprestigio al canal. Desde el punto de vista personal no le han hecho nada que vaya en contra de su línea. Las peleas se dan desde adentro. Dos programas salen del aire. El programa sigue Aló Venezuela con nuevo conductor, sin el tinte político. Desde el punto del Colegio, propone: el CNP decir hoy en rueda de prensa caso de Globovisión solicitar reunión formal con junta directiva del canal den argumentos ante los cambios. Evaluar todas las condiciones.

Anaura Sequera:
Entiende preocupación, considera que no debe pedirse reunión para tratar tema de Kiko Bautista. Cree que el CNP debe ser un encuentro.

Amira Muci:
Impulsar diálogo en todas aquellas instancias en donde se vea comprometido el ejercitar periodístico. Enfocar la reunión con la nueva directiva del canal Globovisión. Si la plenaria lo considera oportuno plantearse la reunión en un marco gremialista. Cuidar los térmicos-


Dharma Parra:
Reunión con VTV que es patrimonio público, la discusión es meterse en los medios públicos y privados, el debate es con todos. Pidió que el pronunciamiento es gremial, dejar a un lado las posiciones políticas, nunca hemos salido en defensa de VTV. Preguntarnos qué es lo que queremos. Plantea es ir a todos los canales.

Néstor Garrido:
Somos garantes de la libertad de expresión, llamado a la ciudadanía de boicotear a Globovisión. Decirle a la gente que se daña la libertad de expresión al cerrar la puerta de un canal, deberíamos reunirnos con la directiva de Globovisión y VTV, pedir explicaciones, que está sucediendo, aparentemente persecución, en VTV empezar a exigir que el canal sea equilibrado, balanceado. La gente tiene miedo que cerrarse la puerta opositora se invisibiliza.

Nikary González:
Tiene un problema de pluralidad grave, no es defender una tendencia política, de acuerdo a la CNRBV, preocupación de la ciudadanía. La Ley Ejercicio del Periodismo, no podemos quedarnos callados. Reunirse con los directivos de Globovisión en un marco de libertad de expresión.

Del Valle Canelón:
Punto de vista gremial debe privar por encima de lo político. Mi posición política es conocida, pero no puede actuar en posición gremialista ideológicamente. El CNP le da potestad para defender libertad de expresión. Globovisión es privado tiene potestad de decidir línea editorial. En VTV no han votado periodistas porque están alineados. En el caso de Globovisión puede darse una limitación de la libertad de expresión. Ataque en la calle a los periodistas ante el clima de polarización. Previendo reunión con directivos y manifestar preocupación por peligro de la libertad de expresión, salvaguardar intereses de los periodistas. Los políticos deben defender su postura política en el canal.



Mónica Salazar:
Los periodistas somos oposición con el gobierno que sea. Retomar el lema Periodistas y Punto. Pertinencia de reunirse con Globovisión. Condicionamiento de los medios y el ejercicio profesional. Es el momento de tomar decisiones contundentes, es una manera de vernos consolidados como gremios.

Apolinar Martínez:
Momento interesante, histórico que estamos viviendo, acontecimientos a la velocidad del rayo. El asunto concreto es la situación de Globovisión que debe atenderse con prontitud. Debemos ser cuidadosos en cómo decir las cosas.Estamos detectando deficiencias. Tarea del CNP revisar casos de los canales de televisión. Considera prioridad reunirse con directiva de Globovisión.

Amira Muci:
Mantener equilibrio. Ejercicio de reflexión, buscar alternativas.

Director de Debate: Somete a aprobación

Sólo pedir reunión con Globovisión: Obtuvo 13 votos a favor.
Comenzando con VTV: No obtuvo votos
Alternar medios privados y públicos, con Globovisión: 13 votos a favor.
Queda en acta que la colega Dharma Parra se abstuvo de votar.
Se discutió los términos, línea gremial para todos los colegas: función del CNP, exigir.








MODIFICACIONES AL REGLEMENTO ELECTORAL
Comisión Electoral


Eva Gutiérrez,Presidenta de la Comisión Electoral, saliente:
Mencionó carta enviada el presidente del CNP. Se decidió un Secretariado para la Comisión Electoral, por tiempo solo se va a tratar Capítulo 13, salva responsabilidad. Siempre se deja de último a la Comisión Electoral. Por favor el próximo Secretariado del CNP darle importancia al tema. Punto informativo Comisión Electoral Saliente entregó carpeta a la Oficina de Gremios y Sindicatos del CNE que de acuerdo al Artículo 293 de la CNRBV, el CNE no valida, es organizador. El CNP es un ente autónomo, quiere expresar que los Secretarios se desprenden del tema electoral. Sólo dos seccionales cumplieron con instrumentos electorales. Documentos para proteger el proceso electoral. La Comisión Electoral cumplió, las carpetas están fallas. El Secretariado era para abordar el tema del nuevo reglamento electoral, modificaciones, Artículo 18 dice que un Secretariado puede modificar el reglamento electoral. Exigió darle respeto e importancia a la Comisión Electoral. Irrespeto a la puntualidad. Tiene 6 meses pidiendo los papeles, pidió revisar los correos.

Comisión Electoral Nacional, entrante:
Gregorio Salazar, presidente; Magaly Ramírez, Vicepresidente; Apolinar Martínez, Secretario;Julia Verónica Peñuela, 2do Vocal; Carmen Aular; 4to vocal; Gustavo Materán.

Gregorio Salazar:
Agradeció a la seccional por el apoyo. Sabe que la dinámica es difícil aceptarla. Metodología de trabajo como mandato de la Convención nacional, comisión presidida por Eva Gutiérrez. Al adentrarse se ve la complejidad, la fortaleza institucional, que no haya trabas por parte del CNE con los documentos enviados. La Comisión Electoral se reunió en Caracas Táchira y Zulia, abordar la discusión sistema de adjudicación de cargos: uninominal y representación, capítulo 3 del Reglamento. Eva propuso mesa de trabajo y se valora su orientación. Ello permitió conciliar posiciones. Implica dos tomas de decisiones: cuántos cargos por vía uninominal y cuántos cargos por vía representación, método de D’HONDT. Discusión por ese capítulo. El CNE impone su criterio en diatriba de las organizaciones gremiales.

Propone en el Capítulo III, Artículo 14, parágrafo único: de los cargos a elegir y el sistema electoral mixto. “En todas las instancias gremiales se aplicará un sistema electoral que combine uninominalidad con sistema de planchas, en resguardo del principio de representación proporcional de las minorías, de conformidad con el artículo 2 de este reglamento”.
Procedió a leer textualmente el Parágrafo Único del citado artículo. De aplicación genérica sirve para la directiva nacional (9) cargos, las divisiones como tantos cargos.

De la misma manera explicó los siguientes articulados:
Artículo 15: Para integrar la JDN serán adjudicados por mayoría simple, y elegidos en forma nominal……
Artículo 16: Para integral el Tribunal Disciplinario Nacional.---
Artículo 17: Las Juntas Directivas Seccionales….
Artículo 18: Los Tribunales Disciplinarios Seccionales
Artículo 19: Para la selección de los delegados a la Convención Nacional…
Artículo 20: El IPSP, los fondos regionales

Señaló que en este capítulo busca garantizar participación y representatividad. El CNP pidió autonomía electoral, queda someterse a los dictados del CNE tienen la facultad constitucional

Eva Gutiérrez:
Dice que la propuesta es más de estilo, de forma que de fondo. EL espíritu de la norma está igual.

Perla Salazar:
Con la reforma se garantiza que quede en el cargo inicialmente propuesto?






Director de Debate:
El método de D’hondt obliga a respetar el orden de la lista. Explicó el método D’HONDT. Se confunde a los funcionarios del CNE


Gregorio Salazar:
La iniciativa de modificar el reglamento electoral fue una petición del colegio de los cargos y el desconocimiento.

Néstor Garrido:
Una Convención nacional ordenó cambiar el reglamento. El cambio es que en vez de asignar nombres es asignar cambios.

Lisbeth De Cambra:
Explicó el método D´HONDT, cambia en la asignación del cargo no del número, el CNE aceptó el método. Aclaró que el CNP no la aceptado. Se cambia es método de asignación y quede como tal. Ir al CNE, no hay irregularidad. De a acuerdo al número proporcional de cargo: 4 cargos nacionales por representación de las minorías, leyó artículos de la ley. Hizo llamado a la reflexión, están buscando la excelencia, que el que se postule quede en ese cargo, deber gremial para proteger a las minorías, no van a superar el artículo 19. Pide que confíen en la Comisión Electoral, elecciones pasaron por la Comisión Electoral. Debe decirse que se va a utilizar el Método D’HONDT al CNE. Se habló en un secretariado de 2012 la división de cargos de acuerdo al número de agremiados, línea ascendente con la Junta Directiva Nacional.

Gregorio Salazar:
Si el CNE acepta la decisión mejor para el CNP. Aspiran como CEN que al tener el texto definitivo garantizar que esté bien, Dirección de Gremios del CNE. Hay que decidir si es conveniente la modificación del reglamento. La discusión se reduce que sea viable para el CNE y conveniente para el CNP, dejando por sentado que el artículo quede aprobado y rija para las próximas elecciones. No descartar la eventualidad, debemos saber si el método nos sirve, sino habrá que tener un Plan B, debe recalcar que estaríamos regresando al punto de partida, hacer todo lo posible. Confiar en contar con los mismos actores del CNE que no se opongan. Artículo 21 citó cada directivo tiene su suplente, cuando se plasmó en la boleta privó la norma del CNE, cómo hacer para votar en llave, debemos insistir en eso. Leyó artículo 16. Leyó artículo 17 (SG, Organización y Finanzas). Leyó artículo 18, quedó igual. Artículo 19, agregar “a fin de garantizar” aquí se aplica el método D’HONDT”. Leyó artículo 20. Antes de ir el documento final al CNE debe ser revisado por especialista, el proyecto va a estar en las manos de todos. Falta que el Secretariado sea aprobado.

Amira Muci:
No hay duda, considera que debe evaluarse el método D’HONDT y el criterio para la elección, debe revisarse para evitar inconvenientes. Las observaciones se han hecho, de acuerdo a los reglamentos electorales en el país, hay claridad. Lo que estamos haciendo es una invención nuestra, la idea es ajustar con el propósito de salvaguardar la institucionalidad.

Thayz Jaimes:
Ya hay jurisprudencia, la Comisión Electoral hizo elecciones y el CNE aceptó la normativa, se recomenzaría. No considera necesaria la modificación.¿Todos fuimos electos con esa metodología?, considera oportuna la propuesta nueva

Tinedo Guía:
Los periodistas deben conocer el reglamento electoral y asumir los resultados al aplicar el Método D´HONDT. Sugirió revisar artículo 21 se refiere a las ausencias, una vez elegidos y proclamados.

Apolinar Martínez:
Planteó aprobar todas las modificaciones.

Director de Debate:
Leyó Artículo 14, parágrafo único….
El espíritu está bien, se debe aclarar el método D’HONDT, es adjudicación de los cargos, el cargo lo ocupará la plancha ganadora.
Se aprobó por unanimidad el artículo 14, presentar al CNE las propuestas y con tiempo ir trabajando.
Artículo 15 fue leído. Se aprobó por unanimidad.
Artículo 16 fue leído y aprobado.
Artículo 17, Juntas Directivas Seccionales, tres cargos, se leyó el artículo 27. Se le agregó “de acuerdo a lo previsto al artículo 27 de la LEP”. Se aprobó por unanimidad el referido artículo.
Artículo 18, agregar “se componen de cinco miembros elegibles mediante”. Se sometió a la votación, aprobado por unanimidad.
Artículo 19, Delegados a la Convención nacional se agregó “a fin de garantizar” y “serán adjudicados por el método D’HONDT”. Se aprobó por unanimidad.
Artículo 20 El IPSP, se aprobó por unanimidad.
Se aprobó por unanimidad del Proyecto de Reglamento de la Comisión Electoral Nacional.

Rosana Ordóñez:
En tres meses realizar el Secretariado del IPS, en septiembre. Cojedes sede.

Dharma Parra:
Adelantar las reuniones.

Nikary González:
Comunicado de la Mesa de Acuerdos y Resoluciones. Se procedió

Lisbeth De Cambra:
Propuesta que la JDN apruebe el documento y se mande a publicar.

Tinedo Guía: Reiteró que el 13 y 14 de julio Taller de Liderazgo y Manejo de Conflictos. Como mínimo enviar informes de gestión trimestralmente y pasar data actualizada de los miembros del CNP, lo cual permitirá fortalecer a nuestro gremio, además de saber dónde estamos y qué hacemos.

Con el aplauso de los asistentes se dio por culminado el Secretariado Nacional.


Pilar Guerra Leonardo Pérez
Secretaria de Acta Director de Debates

ANTE CIERRE DE 6TO PODER

COMUNICADO DEL CNP

ANTE CIERRE DE 6TO PODER

El Colegio Nacional de Periodista expresa su rechazo ante el cierre de medios de comunicación por vía indirecta, mediante presiones fiscales, económicas o judiciales, lo cual socava la libertad de expresión e información en el país. Por ello, se mantiene atento ante la situación que viene enfrentando el Grupo 6to Poder, que ha dejado en indefensión a un gran número de empleados, entre ellos colegas periodistas que están amparados por la Ley del Trabajo, por el cierre forzoso de un medio de comunicación, lo cual es lamentable porque son espacios que se cierran y van en detrimento de la pluralidad y alternativas de información que tienen los ciudadanos venezolanos.

Asimismo rechazamos todo aquel intento en contra de la libertad de expresión que cercena la información libre y plural, como lo contempla el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, a través de formas “sutiles” de censura, impuestas por el Estado.

“No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.”, pues finalmente son los ciudadanos quienes deben elegir con qué insumos informativos quedarse y no el Estado a través de sus instituciones, por lo que rechazamos todos los intentos que haga este o cualquier Gobierno de uniformar la información.

Es oportuno además recordar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho a la Libertad de Expresión en sus artículos 57 y 58, por la cual toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Además que nuestra Constitución establece el derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, situación que es opuesta y violatoria a lo que se viene haciendo en el país, pues con este cierre desde 2009 hasta hoy suman 45 medios de comunicación cerrados por diversas índoles, lo que imposibilita a la sociedad venezolana de enterarse y elegir el medio con el que desea informarse, lo cual es otro golpe al derecho que está garantizado en la Carta Magna y que hoy nuevamente está siendo vulnerado con este cierre.

Caracas, 27 de julio de 2013



JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

CNP avala Premio Clarke, Modet & Co





El Colegio Nacional de Periodistas avala la 5ª edición del premio Clarke, Modet & Cº Venezuela al Comunicador Social destacado en Ciencia, Tecnología e Innovación, que cumple con los requisitos exigidos por el organismo gremial.



“Respaldamos todas las iniciativas privadas orientadas a premiar el trabajo de los comunicadores sociales del país, pues constituyen una motivación a su desempeño profesional; en este caso, en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, que son claves para el desarrollo del país”, comentó Tinedo Guía, presidente del CNP.



Ivonne Andara, miembro de la directiva del CNP y su representante en el Jurado del Premio Clarke, Modet & Cº Venezuela, destacó que en las 4 ediciones anteriores se han postulado trabajos bien documentados, con enfoques novedosos y redacción excelente, publicados en medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales de todo el país.



“Hemos reconocido la labor de jóvenes talentos como Evelyn Guzmán, Ysabel Briceño, Keren Torres Bravo, Silvia Martins, Javier Graterol y Luis Atay, así como de comunicadores de vasta experiencia profesional y académica, como es el caso de la profesora Raisa Urribarrí. Como dato interesante, la mayoría de los concursantes y los galardonados son periodistas del interior, lo cual es un indicativo del interés que existe en la provincia por los temas de ciencia, tecnología e innovación”.

Los géneros periodísticos a evaluar son la investigación, la entrevista, el reportaje y la crónica y los aspirantes podrán inscribir hasta dos (2) trabajos, publicados entre el 15 de junio de 2011 y el 15 de agosto de 2013 y consignarlos en la sede de la compañía hasta el 16 de agosto próximo.

Clarke, Modet & Co Venezuela, empresa especializada en la gestión de la propiedad intelectual, próxima a cumplir 50 años en el país, acordó que el premio único consistirá en un diploma y la cantidad de NUEVE MIL BOLÍVARES (Bs. 9.000,oo), en reconocimiento a la labor desarrollada por el comunicador social ganador y como incentivo a su continua formación profesional. Responden cualquier duda a través de: info@clarkemodet.com.ve




Atenta , saludos,

Marianella de la Cruz
978.0940 / 0414.332.2923