Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 27 de junio de 2011

Foro “Soy Periodista” en homenaje a profesionales de la comunicación

En la semana del ucabista

Foro “Soy Periodista” en homenaje a profesionales de la comunicación
  • El evento contara con la participación de Kico Bautista, Andrea Quiroga y Mary Trini Mena quienes compartirán sus experiencias en la profesión,

PRENSA-CNP. En el marco del Día del Periodista y en la primera Edición de la semana del ucabista, el Centro de Estudiantes de Comunicación Social CECOSO UCAB, presentará el 27 de junio, el foro “Soy Periodista” donde reconocidos profesionales de la información comentarán sus experiencias como comunicadores y la importancia de esta profesión en el desarrollo de una sociedad democrática, así lo dio a conocer David Santos,  Secretario de Cultura del Centro de Estudiantes de Comunicación Social UCAB

Santos informó, que el foro tendrá como invitada a Silvia Alegrett presidente del Colegio Nacional de Periodista quien dará apertura al evento que contará con los  ponentes Kico Bautista, actual presentador del programa “Buenas Noches” por Globovision y “Noticias Cotidianas” por el Circuito Unión Radio y a Andrea Quiroga y a Mary Trini Mena (ganadora del premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social en el 2009) quienes trabajan en “Caso de Investigación” de Globovision.

La finalidad de este foro es que el público conozca la experiencia de estos periodistas en el ejercicio de la profesión y dar a conocer las diferentes líneas informativas en el periodismo y como todas ellas requieren de plena libertad de expresión para su ejercicio.

El evento será a partir de las 12:00 pm en el Auditorio. Hermano Lanza,  módulo 2 de la Universidad Católica Andrés Bello y la entrada es completamente libre

Es Necesario Crear una Ley de Medios Comunitarios

Es Necesario Crear una Ley de Medios Comunitarios
En el marco de las celebraciones del día del periodista, la Universidad de Los Andes realizó el segundo foro de medios de Comunicación, donde el principal tema a debatir fueron los polémicos medios de comunitarios.
Como principal ponente se encontraba el profesor de la escuela de comunicación social de La Universidad del Zulia, Orlando Villalobos, quien alegó “a los medios de comunicación comunitarios, hay que resaltarle su importancia, pues ellos son los que promueven los valores dentro de las comunidades para a construir sociedad y libertad social”.
Entre sus declaraciones sostuvo, que en Venezuela se debe crear una ley de medios comunitarios que regulen su utilización, pues aunque ya existe un reglamento es necesario una legislación mayor. Al mismo tiempo que señaló que, incluso la Ley Resorte no los contemplan dentro de sus atribuciones pues este tipo de medio de comunicación poseen características propias.
Recordó que actualmente existen 323 medios organizados, por lo cual se debe mantener una constante vigilancia, es el financiamiento, el acceso a la frecuencia y sobre todo certificar que realmente sean comunitarias.

Gremio y universidades invitan a celebración del Día del Periodista


El Colegio Nacional de Periodistas -seccional Ciudad Guayana- y las escuelas de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana y la Universidad Bicentenaria de Aragua invitan a celebrar este 27 el Día del Periodista.

La secretaria general del CNP-Guayana, Angélica Fereira, en compañía de Vladimir Kislinger, director de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana; Irene Panté, coordinadora de la Escuela de Comunicación Social de la UBA, y los representantes de la directiva del CNP Bladimir Cabello y Albeny Álvarez ofrecieron ayer una rueda de prensa para mostrar el contenido programático de las actividades que se realizarán este lunes a partir de las 8:30 de la mañana.

La representante gremial dijo que el 27 de junio según la Ley del Ejercicio del Periodismo es día feriado para los comunicadores sociales por lo que le hace un llamado a los empleadores, empresas, instituciones públicas y privadas.

“Recuerden que es feriado y está avalado por la Ley del Trabajo y la Constitución y aquellos que deseen darle el día libre al periodista las puertas del CNP estarán abiertas para festejar y los que no le darán el día libre es justo que se le reconozca de manera remunerada su día de trabajo”, agregó Fereira.

La representante gremial aprovechó la oportunidad para dar a conocer la campaña nacional denominada “Periodismo hecho por periodistas en defensa de nuestra profesión”, acción que según Fereira tiene como fin defender la Ley del Ejercicio del Periodismo.

Además reiteró la invitación a todos los periodistas que no estén inscritos en la seccional a que se colegien para que gocen de los beneficios y puedan colaborar y promover las actividades que tienen las dos escuelas de comunicación social conjuntamente con la seccional.

Por otro lado, los organizadores convocaron a todos los medios de comunicación social, empresas, instituciones, gremios de profesionales, reporteros gráficos, redactores, columnistas y a la comunidad en general a las actividades que se llevaran a cabo con el propósito de homenajear el periodista en su día.


Actividades conmemorativas
8:30 am, misa de acción de gracias en la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, en Los Olivos, celebrada por el padre Miguel Ángel García y con participación de la coral de la UCAB-Guayana

9:30 am, discurso de orden a cargo del periodista Bladimir Cabello Orador del día.

9:40 am, presentación especial de la Coral UCAB-Guayana

10:30 am, exposición fotográfica UCAB y UBA, en la Escuela de Comunicación Social de
la UCAB Guayana.

11:00 am, entrega de reconocimientos

12:30pm, compartir social en la sede del CNP-Ciudad Guayana. Ambiente musical en vivo

4:30 pm, visita al Correo del Caroní por su aniversario 34º.

5:00 pm, cierre Movart UCAB-Guayana: Teatro del Colegio Loyola

7:00 pm, Cierre “Día del Periodista Junio 2011” CNP Guayana.


El periodismo es una pasión que dura toda la vida

El periodismo es  una pasión que dura toda la vida


(CNP 6.709)  Con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional del Periodista, la Junta Directiva Seccional de Nueva Esparta, felicita  a todos los profesionales del periodismo  país del en especial a los de nuestro Estado, por ser hombres y mujeres que día a día llevan la información veraz a cada uno de los rincones del país, muchas veces exponiendo sus vidas.

Los  periodistas se han forjado un carrera  en pro de las comunidades y se han destacado en diferentes renglones como el periodismo deportivo, televisivo, radial, institucional, comunitario, cultural, político, salud, entre otros, dando lo mejor de ellos cada día para ser de su profesión un digno ejemplo a seguir.
 
Existen varios principios que guían la labor del periodista y el principal es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. Por eso siempre hemos luchado y lo seguiremos haciendo para que nuestra  profesión sea respetada  y se le dé el sitial que se merece, por eso nuestro lema PERIODISMO HECHO POR PERIODISTAS.
Es por ello que insistimos que el periodista  es el profesional que lleva la verdad, la imparcialidad, el balance, la decencia y la ética, elementos que nos caracteriza y nos distinguen de aquellos que sin medir sus consecuencias la pisotean y la usurpan, sin tener la mínima ética. 
Muchos hemos sido protagonistas de nuestras propias historias en el ramo en que nos desempeñamos como Periodistas y por eso que para nadie es un secreto que en las últimas décadas los periodistas han sido asesinados, secuestrados, perseguidos, encarcelados y otros tantos les siguen juicios, por el hecho de llevar como norte la verdad y darla a conocer.

Hoy más que nunca es importante que al periodista se le respete, porque a través de nosotros  se conoce  la verdad, la exactitud de los hechos, el periodismo es una pasión que dura toda la vida

A todos felicidades en este día tan importante donde celebramos con orgullo el hecho de ser Periodista.


J orge Lanata

"Es difícil hacer periodismo cuando el poder se cree dueño de la razón"

Cabildo Metropolitano invita a los comunicadores

Cabildo Metropolitano invita a los comunicadores a seguir en pie de lucha en defensa de la libertad de expresión


(Cabildo Metropolitano) –  El Presidente del Cabildo Metropolitano, concejal Luis Velásquez, mandó un saludo de felicitación a los periodistas en su día, pese a que consideró que los profesionales de la comunicación se han visto afectados en los últimos años por el gobierno nacional, al no permitirles cubrir algunas noticias y ser “amenazados, perseguido y amordazados” constantemente a través del cierre de televisoras, emisoras de radio sanciones a medios impresos o estar sometidos a amenazas.
“Los periodistas, aunque atraviesan dificultades para dar cobertura a las fuentes oficiales, de manera minuciosa, logran conseguir la información para comunicarla a los venezolanos. Siempre en búsqueda de la verdad, han sido -en muchos casos- reprimidos y golpeados por las fuerzas de seguridad del Estado y afectos al oficialismo, sin embargo no se han doblegado a los caprichos de algunos y siguen en pie de lucha defendiendo sus principios y valores éticos”.
Sin embargo consideró que no todo es negativo y siempre el momento será oportuno para hacer un reconocimiento a la ardua labor que actualmente realizan los periodistas, por lo que motivó a los comunicadores sociales a continuar en la lucha que día a día emprenden para defender la libertad de expresión en el país. “Los venezolanos somos seres luchadores, nos gusta vivir en libertad y que respeten nuestras ideas, tenemos derecho a informar y estar informados, por eso exigimos al gobierno que respeten esos derechos consagrados en la Constitución”.
En tal sentido informó que este martes 28 de junio, el Cabildo Metropolitano de Caracas, con la participación del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas, realizará una sesión especial en ocasión de la conmemoración del Día Nacional del Periodista, La misma se celebrará  en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao en la avenida Tamanaco del Rosal a las 10:00 am.
En dicho acto, se entregará reconocimiento a la Labor del Periodista en su día, entre los que destacan: Sasha Ackerman, Gabriela Perozo, Nitu Pérez Osuna, Laura Cruces, Angela Giovanetti, Eucaris Perdomo, Wilmer Solano, Crusmila Ramos, Friné Sánchez Brandt, Olga Maribel Navas, Daniel Palacios, Jesús Torrealba, Roland Carreño, Francisco “Kico” Bautista, Roland Carreño, Martha Rodríguez Miranda, Raúl Johan Rodríguez, Mabel Sarmiento, Vanesa Zerpa, Debora Llovaca Leiro, Rosa López, Omar Pinto, Miguel Yilales, Federico Olioso, Jaime Granda, Ernesto Paez-Pumar, Pedro García Otero, Yelitza Izalla, Marco Antoima, Javier Brassesco, Cecilia Colmenares, Ricardo Salmeron, Yoslín Sánchez, Erika Petit, Endrina Gómez, Adriana Valero López, Primicias 24 Portal Digital. Y muy especialmente a aquellos profesionales de la comunicación quienes han sido agredidos, tal es el caso de: Cecilia Caione, Nelson Bocaranda, Manuel Isidro Molina, Pedro Pablo Peñaloza, Marcos Ruíz, Delvalle Canelón, Beatriz Adrián, Gabriela Iribarren, Fernando Peñalver, César Batiz, Maolis Castro, Ernesto Morgado, Alejandro Álvarez, David González, Fernando Sánchez, Sandra Guerrero, Adriana Núñez Rabascal, Carlos Correa, Tamoa Calzadilla, Deysi Martínez, Deyanira Castellanos, Sebastián de la Nuez.
Tags: , ,
--

CNP EN OCASIÓN DEL DÍA DEL PERIODISTA

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DEL CNP  EN OCASIÓN DEL DÍA DEL PERIODISTA
 
La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas celebra, junto a todos sus afiliados, este 27 de junio, establecido por la Ley que en 1972 creó nuestra institución, como Día del Periodista, en ocasión de ser la fecha en que salió el primer periódico de la Venezuela independiente, El Correo del Orinoco en el año 1818.
A un año de nuestra elección como miembros de la Junta Directiva Nacional del CNP, cuerpo colegiado presidido por Silvia Alegrett, ratificamos nuestro compromiso con la lucha por la libertad de expresión en Venezuela, derecho que a lo largo de este año se ha visto amenazado muchas veces y por distintos métodos, desde las agresiones personales a periodistas, cierre de medios de manera directa o indirecta, hasta la denegación sistemática al acceso a la información que produce el Estado. Asimismo, luchamos por una expresión libre de asaltos legales que desde la Asamblea Nacional han tratado de cercenarla con leyes; libre de la campaña de desprestigio que se ha querido imponer desde las alturas del poder tanto a periodistas como a medios independientes; libre del asedio por métodos indirectos como sanciones y gravámenes excesivos por faltas menores o el retiro de publicidad oficial en desmedro de aquellos que osan criticar al gobierno y no quieren convertir su labor en meras cajas de resonancia de los boletines que emiten los departamentos de relaciones públicas de los organismos públicos, actitud que luego ensalzan con «premios», cuyos jurados se nombran entre alineados a la ideología oficial, contraviniendo lo establecido por la Ley.
Nuestra lucha también es por un periodismo de calidad y ético, que se garantiza con el cumplimiento de nuestra Ley de Ejercicio, que restringe la práctica profesional a egresados de Comunicación Social que estén afiliados al CNP, valga decir, que se sometan a nuestras normas y al Código de Ética. Nuestra reivindicación de un ejercicio legal es también la pelea por un periodismo hecho por gente formada con plena conciencia de la responsabilidad que acarrea la comunicación social y en la que no caben la autocensura ni doblegarse a los intereses ajenos a la sociedad venezolana. Asimismo, la otra cara de esta lucha es por un sueldo digno para el profesional de la comunicación, tanto en los medios públicos como privados.
Nuestro gremio seguirá de pie y resistiendo a los intereses mezquinos de los dueños de los medios privados y de los funcionarios que administran los del Estado que quieren convertirnos en sus voceros incondicionales, intentando vulnerar nuestra misión como comunicadores sociales, tal como lo establece la introducción de nuestro Código de Ética: «El periodista se debe al público y por ello su información debe contribuir con su imparcialidad, veracidad, oportunidad y honestidad a que la verdad del suceso difundido sea evidente».
Felicidades, colegas.
 
 
 
Junta Directiva Nacional del CNP
 
Caracas, 27 de junio de 2011

CNP Caracas prepara todo para el Día del Periodista

CNP Caracas prepara todo para el Día del Periodista



El CNP Caracas, invita a sus agremiados a celebrar con alegría el Día del Periodista Venezolano.En honor a la primera edición del Correo del Orinoco, publicación creada por el Libertador Simón Bolívar en 1818, cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista. Es por ello que desde la seccional DC Caracas, nos unimos a las celebraciones e invitamos a todos nuestros agremiados a formar parte de ellas.
Durante la semana del 27 de junio y hasta el 2 de julio de 2011, la seccional DC Caracas está organizando una serie de actividades que no te puedes perder. Aquí un adelanto de lo que viene:
Las celebraciones comenzará el 21 de junio, cuando miembros del  Tribunal Disciplinario Seccional (TDS), encabezados por su presidente Marcos Torres, realizarán el Foro: Libertad de Prensa, Censura y Ética. En la Casa Cultural  CHACAO a las 10 a.m.
Lunes 27 de junio: Foro Internacional sobre Periodismo. El orador de orden será el periodista argentino,Lic. Jorge Lanata, fundador de la revista Veintiuno y del Diario La Crítica de Argentina.
Lugar: Auditórium de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela
Hora: A partir de las 11:30 a.m.

Martes 28 de junio: Sesión de Cabildeo Especial. En esta actividad se
Lugar: Casa Cultural Chacao
Hora: 10 a.m

domingo, 26 de junio de 2011

Aumentan espacios abiertos en la ciudad para hacer deporte

Las comunidades se unen para ejercitarse, oxigenar el cuerpo y liberar el estrés
Aumentan espacios abiertos en la ciudad para hacer deporte

La concentración bajo el reloj ubicado en la plaza Los Palos Grandes ya es rutina. Martes y jueves, sin falta, a partir de las 6 y 30 de la tarde se observa la llegada de personas de diferentes edades ataviadas con ropa deportiva. La camaradería está presente, siempre hay unos minutos para saludarse y hacer comentarios acerca de cómo estuvo el día.
No hay distingo de edad, raza o religión. Un grupo de más de 30 personas entre  atletas regulares, jóvenes, niños, juventud prolongada, e incluso, personas con alguna discapacidad, se reúne semanalmente desde el año pasado en los espacios abiertos de la plaza para hacer deporte.
Otniel Dávila, es el instructor.  Un joven desempleado de 27 años que lucha diariamente por impulsar el atletismo. “Todo comenzó hace 5 años en la Academia de Policía de la Alcaldía de Chacao, donde trabajaba como entrenador. Realizábamos caminatas de varios kilómetros por calles y avenidas del municipio. Poco a poco se fueron incorporando vecinos hasta que nos ubicamos en los espacios del C.C. Lido los viernes a partir de las 10 de la noche durante dos meses, pero lo suspendimos porque era muy tarde”.
Explica que el grupo aumentó y ya con más de 15 integrantes pasaron a entrenarse en la plaza La Castellana, luego Altamira hasta ubicarse en Los Palos Grandes, donde en los días más concurridos puede haber hasta 65 participantes.
Por lo general, se comienza con un círculo para calentar. Y aunque el instructor lleva la batuta, siempre se van rotando las indicaciones del ejercicio a seguir entre los presentes para que el momento sea más ameno. Eso sí, es requisito indispensable imprimirle mucha energía al ejercicio en cuestión.
Una vez que el cuerpo entra en calor debido a los estiramientos y flexiones, comienza una serie de ejercicios más fuertes. Caminata, trote, relevos, saltos o juegos con combinaciones, en parejas o grupos, puede ser la alternativa,  en definitiva el objetivo es ejercitarse, oxigenar el cuerpo, mantenerse saludable, entretenerse y liberar el estrés acumulado durante el día por cualquier circunstancia.
Academia LPG Runners
Actualmente, los participantes en el entrenamiento que dicta Dávila deben cancelar 20 bolívares diarios o una mensualidad general de 100 bolívares que cubre la participación de los martes, jueves, sábados y domingos más las carreras o ginkanas especiales que se programen. Previamente, el participante debe llenar una planilla con sus datos a la que le anexará dos fotografías carnet.
“El dinero que se recauda se utiliza para cancelar la hidratación de alguna caminata especial. Franelas, gorras, premios. Hemos participado en competencias e intercambios deportivos con Baruta, la gente de HP, Colegio Universitario de Caracas, Venezuela Runners y Gatorade. Nos gustaría hacer realidad la Academia LPG Runners, pero se necesita el apoyo de las autoridades del gobierno municipal”.
Por lo pronto, Otniel y su grupo continúa concentrándose en la plaza LPG más allá del señor que se sienta a leer un libro, al pequeño que pasea en un triciclo, a la pareja que comparte un helado en el banco, o a los pequeños que esperar ansiosos salga el agua de la fuente para mojarse, todos en un espacio humanizado que demuestra que para los vecinos la recuperación del ambiente es prioridad para poder vivir en armonía. JOB. Contacto: Facebook: Otniel Dávila y Twitter:@otniel10


Saludos,

Criseida Gómez
Customer Sales Representative
CBC Volume Direct Operations
HP Venezuela
Teléfono: (58212) 278 85 09
e-mail: criseida.gomez@hp.com

CNP anuncia cambio de fecha para los juegos deportivos

>





CNP anuncia cambio de fecha para los juegos deportivos   

Deyanira Castellanos, Secretaria de Deportes del  Colegio Nacional de Periodista informa al gremio, sobre la reprogramación de los juegos deportivos para el próximo 30 y 31 de julio, el cual se llevará a cabo en el polideportivo de Santa Paula, municipio Baruta, con motivo a la celebración por el día del periodista.

Este evento contará con la participación de varios medios audiovisuales, el Círculo de Reporteros Gráficos, camarógrafos, asistentes y técnicos entre otros; para fortalecer e interactuar con el gremio de la prensa, que lucha arduamente por construir y demostrar valores libres de expresión en las calles y aceras de nuestro país.

El sábado 30 se comenzará con las disciplinas de Softball, fútbol sala masculino,  volleyball mixto y un torneo de dominó.

El domingo 31 se estará realizando desde muy temprano una caminata familiar, en donde los comunicadores sociales en conjunto con sus familiares, podrán disfrutar de las áreas verdes, una sesión bailoterapia y de muchas sorpresas más.

Al  culminar con la jornada se premiaran los equipos y atletas que resultaron vencedor en los diversos encuentros deportivos. Al mismo tiempo se anunciarán a los ganadores de las rifas, bailoterapia y la caminata familiar.

Para participar en estos juegos puede descargar la planilla de inscripción individual o de equipos del portal Web http://www.cnpcaracas.org/  o del presente mensaje y enviarla a los correos  joseg.ramosr@gmail.com, ivonandara02@gmail.com, deyaniracastellanos@gmail.com o comunicarse por los teléfonos: 0414 6703617, 0414 230 70 48 y 0424 2297231 0412 2242500

CONSERVATORIO DE MÚSICA REGALÓ CONCIERTO A LOS PERIODISTAS

CONSERVATORIO DE MÚSICA REGALÓ CONCIERTO A LOS PERIODISTAS 

Maracay, junio 26 (Prensa CNP Aragua).- Magistral fue la interpretación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Conservatorio de Música, durante el Concierto en homenaje a los periodistas y en especial, a Alejandrina Gómez, ex directiva del Colegio Nacional del Periodistas (CNP), Seccional Aragua.La impecable dirección de los Maestros Alejandro Quilarque y María Eugenia Tirado hizo que los niños y jóvenes músicos despertaran hermosas emociones entre quienes optaron por acercarse a este encuentro en la Casa Italia de Maracay.Amira Muci, secretaria general del CNP Aragua, hizo  una corta semblanza de la periodista Alejandrina Gómez, fallecida a principios de este año, de quien dijo fue una incansable luchadora por los derechos de sus colegas además de cultivadora de las artes manuales.En el marco del concierto, el CNP Aragua entregó una placa de reconocimiento a la ex directiva, que fue recibida por sus familiares, entre ellos su madre hija y nietos, quienes disfrutaron a plenitud de la ofrenda musical.Muci exhortó además a iniciar una cruzada por el rescate de la Concha Acústica de Maracay, sitio que en la actualidad presenta condiciones deplorables de infraestructura e inseguridad, privando a los maracayeros de un patrimonio histórico y musical.La dirigente gremial  formuló un llamado a las instituciones gubernamentales, entes o empresas privadas y a la ciudadanía en general, para recuperar este espacio que se convertiría además en el punto obligado de referencia musical del estado, con el albergue de las generaciones de relevo en formación dentro de las aulas del Conservatorio de Música.  Piezas del repertorio universal, latinoamericano y venezolano formaron parte del del concierto, en el cual profesionales de la talla del percusionista Pedro Pérez y el Cuarteto Azae, integrado por los profesores de las cátedras de cuerda del Conservatorio, hicieron el deleite de todos.
Más celebración
La celebración del Mes del Periodista continúa este lunes 27 con la Ofrenda Floral ante la estatua del Padre de la Patria, en la Plaza Bolívar de Maracay, a las 10:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde del mismo día, la Misa de Acción de Gracias en el Salón de Reuniones del CNP Aragua.
El miércoles, se rendirá homenaje al periodista Miguel Suárez, fundador de la oficina de prensa de la Diócesis de Maracay, a través del Foro “Ética y valores del periodismo”, a cargo de Dhameliz Díaz y Mario Villegas, reconocidos comunicadores sociales del país.
Esta actividad está marcada para las 6:00 de la tarde en el salón de reuniones de la sede gremial, con entrada para todo público.
El jueves 30 será bautizado el libro "Poéticas del desatino" del periodista, escritor y poeta Alberto Hernández, en el salón de reuniones del CNP Aragua, a las 6:00 de la tarde.
Para finalizar el mes de celebración, el viernes 01 de julio será la entrega de los Premios del CNP Aragua 2011 “De periodistas para periodistas” en el marco de la fiesta de gala que de manera tradicional para agasajar a los profesionales de la comunicación se realiza.

FOTOLEYENDAS:
01: Los familiares de Alejandrina Gómez exhiben con orgullo el reconocimiento entregado por CNP Aragua
02: Cuarteto Azae en una de sus interpretaciones
03: María Eugenia Tirado dirige con maestría la Orquesta Sinfónica Infantil del Conservatorio de Música
04: Alejandro Quilarque demostró el dominio musical sobre la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música

El CNP Caracas prepara todo para el Día del Periodista


El CNP Caracas prepara todo para el Día del Periodista



El CNP Caracas, invita a sus agremiados a celebrar con alegría el Día del Periodista Venezolano.En honor a la primera edición del Correo del Orinoco, publicación creada por el Libertador Simón Bolívar en 1818, cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día del Periodista. Es por ello que desde la seccional DC Caracas, nos unimos a las celebraciones e invitamos a todos nuestros agremiados a formar parte de ellas.
Durante la semana del 27 de junio y hasta el 2 de julio de 2011, la seccional DC Caracas está organizando una serie de actividades que no te puedes perder. Aquí un adelanto de lo que viene:
Las celebraciones comenzará el 21 de junio, cuando miembros del  Tribunal Disciplinario Seccional (TDS), encabezados por su presidente Marcos Torres, realizarán el Foro: Libertad de Prensa, Censura y Ética. En el Auditórium del Colegio de Ingenieros a las 10 a.m.
Lunes 27 de junio: Foro Internacional sobre Periodismo. El orador de orden será el periodista argentino,Lic. Jorge Lanata, fundador de la revista Veintiuno y del Diario La Crítica de Argentina.
Lugar: Auditórium de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela
Hora: A partir de las 11:30 a.m.

Martes 28 de junio: Sesión de Cabildeo Especial. En esta actividad se
Lugar: Auditórium del Colegio de Ingenieros
Hora: 10 a.m

Los miembros de la Junta Directiva y del Comite de Damas del CNP Lara,

Estimados Colegas:

Los miembros de la Junta Directiva y del Comite de Damas del CNP Lara, los invitan a que nos acompañen a las actividades programadas para celebrar la Semana del Periodista,que se ha previsto desarrollar desde el lunes 20/06 hasta el Lunes 27/06/11, con el fin de rendirles un homenaje a la labor que ustedes realizan en los distintos medios de comunicacion de la localidad, en empresas e instituciones públicas o privadas.
Para nosotros será un honor contar con su compañía y así lograr celebrar en esta oportunidad ¡UNIDOS POR EL GREMIO QUE QUEREMOS!. La programación que hemos preparado se inicia este lunes 20/06 con actividades culturales, continua con un espectáculo musical en homenaje a la salsa, interpretado por la Banda de Concierto Maestro Antonio Carrillo, en el teatro Juares a las 7.30 p.m, sigue con una noche de tango, esceneficada por integrantes de la Academia de Tango Romance y culmina con un brindis bailable, el 27/06, cuando está previsto un concierto de guitarra con el Maestro Valmore Nieves, la entrega de reconocimientos y de sorpresas.  En archivo adjunto enviamos formato digital de la tarjeta de invitación y programación.

Es Necesario Crear una Ley de Medios Comunitarios

En el marco de las celebraciones del día del periodista, la Universidad de Los Andes realizó el segundo foro de medios de Comunicación, donde el principal tema a debatir fueron los polémicos medios de comunitarios.
Como principal ponente se encontraba el profesor de la escuela de comunicación social de La Universidad del Zulia, Orlando Villalobos, quien alegó “a los medios de comunicación comunitarios, hay que resaltarle su importancia, pues ellos son los que promueven los valores dentro de las comunidades para a construir sociedad y libertad social”.
Entre sus declaraciones sostuvo, que en Venezuela se debe crear una ley de medios comunitarios que regulen su utilización, pues aunque ya existe un reglamento es necesario una legislación mayor. Al mismo tiempo que señaló que, incluso la Ley Resorte no los contemplan dentro de sus atribuciones pues este tipo de medio de comunicación poseen características propias.
Recordó que actualmente existen 323 medios organizados, por lo cual se debe mantener una constante vigilancia, es el financiamiento, el acceso a la frecuencia y sobre todo certificar que realmente sean comunitarias.

CNP considera que combatir el ejercicio ilegal de la profesión debe ser tarea de todos los periodistas

CNP considera que combatir el ejercicio ilegal de la profesión debe ser tarea de todos los periodistas

Durante el foro "Libertad de prensa, censura y ética", organizado por  el Colegio Nacional de Periodistas y al que asistieron más de 150 estudiantes, la presidenta del gremio, Silvia Alegret, dijo que ha habido un combate del ejercicio ilegal y de abusos contra los periodistas y los medios de comunicación.
Alegret sostuvo que “más que defender un medio de comunicación o a un periodista  que cumple con su función, estamos defendiendo el derecho de todos los ciudadanos de estar informados”.
Asimismo, Edgard Parra Moreno, profesor universitario, señaló que “quien no esté inscrito en inscrito el colegio está ejerciendo ilegalmente la profesión”.
Por su parte, la profesora Gloria Cuenca  dijo que el gobierno viola la Constitución y crea vacío informativo  al no permitir acceso a las fuentes oficiales. “Cuando hay vacío informativo aparece el rumor y eso es perfectamente lógico y siempre ha sido así en los estados neo-totalitarios, totalitarios, comunistas o fascistas”.

Premio Ignacio La Cruz para seis periodistas zulianos

Premio Ignacio La Cruz para seis periodistas zulianos


    Prensa Gobierno del Zulia.       El Premio Regional de Periodismo Ignacio La Cruz, que otorga por mérito profesional el Gobierno del Zulia, será concedido este año a Heliet Morales, del diario Panorama, en la mención Impreso Informativo; a Miladys Méndez, de la emisora Extrema 92.1 FM, en la mención radio; a Sugey Díaz, de Global TV, en la mención Televisión y a Nervin Torres, reportero gráfico del diario El Regional del Zulia.
Asimismo, según nota de prensa emanada de la Oficina de Información del Poder Ejecutivo del estado Zulia (Oipeez), el Ignacio La Cruz, mención Docencia, será otorgado a Magaly Ramos y a Maryalejandra Montiel, de la Universidad del Zulia (LUZ).
Este galardón y demás distinciones que abarca el Premio Regional de Periodismo 2011, serán entregados por el gobernador del estado, Pablo Pérez, el próximo 27 de junio, en el Teatro Baralt, de la ciudad de Maracaibo, a las 11 de la mañana. Ese día, el Gobernador también impondrá la Orden Lago de Maracaibo, en su Primera Clase, a José Mena, Vicerrector Administrativo de la Universidad Alonso de Ojeda, y a Paolo Pizzari, en la categoría Post Mortem.
Igualmente, el mandatario regional conferirá la Orden Relámpago del Catatumbo a la licenciada Guadalupe Sánchez, directora de la Televisora Educativa de la Universidad del Zulia (TV-LUZ); al periodista Jesús González, de Globovisión;  a la periodista Matilde Rincón, del diario Panorama,  y a la periodista Milagros Socorro, columnista del diario El Nacional y directora del portal web Códigodenoticias.com, quien fungirá como Oradora de Orden.
Además, el jefe del Ejecutivo zuliano entregará Reconocimiento Especial a Pedro Estrada, articulista y Cronista de Cabimas; a Alejandro Bracho, del periódico  Versión Final; a Sergio Villasmil, del Diario La Verdad, en la Costa Oriental del Lago (COL); a Alfredo Suárez, de TV-COL; a Edwin Prieto y a Eduardo Colina, de Niños Cantores Televisión (NCTV); a Emiro Romero, de Radio Calendario; a la Maestría de Ciencias de la Comunicación de LUZ (Postgrado con mayor antigüedad en el país, desde 1994) y al Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
También recibirán similar distinción los periodistas del Gobierno regional: Jeanne Quintero y Eva María Díaz, de la Oficina de Ceremonial y Protocolo; Kissy Morales, de Mercado Zuliano (Mezul); y Silvia Barboza, de la OIPEEZ. Del mismo modo, habrá reconocimientos para: Noticiero NCTV, Noticiero Televisa, Noticiero Radio Fe y Alegría Noticias 105.5 FM, en Machiques; Reporte Popular Perijá, Radio Perijá y Noticiero Ondas, de la emisora Ondas del Escalante.
Premio regional de Periodismo 2011
El pasado 8 de junio, tras culminar sus respectivas deliberaciones sobre los recaudos entregados por los aspirantes a obtener el Premio Regional de Periodismo 2011 en el Zulia, el jurado calificador (integrado por miembros de la OIPEEZ; del CNP seccional Zulia; de LUZ, de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA); Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE); y del Círculo de Reporteros Gráficos), dio a conocer los siguientes resultados:
Premio Jesús Semprún, mención Impreso Informativo, para Yéssica González, corresponsal del Diario La Verdad en la Costa Oriental del Lago. Premio Jesús Semprún, mención Impreso, área Opinión, para Gustavo Ocando Alex, por trabajos publicados en la revista Tendencia. Premio Ciro Urdaneta Bravo, mención Investigación, para Hely Zabala, de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe); y
Premio Ciro Urdaneta Bravo, mención Docencia, para Edilia Alvarado, de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA).
Premio Luís Hurtado Higuera, mención Audiovisual-Radio, para Glenda Hernández, de Urbe-FM. Premio Nicolás Vale Quintero, mención Noticias Audiovisual, para Elianta Quintero, de Venevisión, y Premio Arturo Bottaro, mención Fotografía, para el reportero gráfico Juan Guerrero, del Diario La Verdad.
Este año, el jurado calificador declaró “desiertas” las áreas: Publicidad y Relaciones Públicas, premio Abdías Villalobos; y Cine, premio Manuel Trujillo Durán, mención Audiovisual

Siguen abiertas las inscripciones para el 1er Encuentro Nacional de Ciudades Digitales

Siguen abiertas las inscripciones para el 1er Encuentro Nacional de Ciudades Digitales


Atkinson Briceño T

El Concejo Municipal de Chacao, a través de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación  anuncia que siguen abiertas las inscripciones para el 1er Encuentro Nacional de Ciudades Digitales a celebrarse los días 14,15y 16 de julio del presente año. El Concejal César David Chirino exhorta a todas las personas que deseen asistir a este evento, realicen su inscripción a través del portal www.ciudadesdigitales.org.ve  “a través de este portal podrán encontrar toda la información concerniente a este encuentro, que es el espacio donde queremos conocer las experiencias que existen sobre esta materia, para así impulsar el desarrollo tecnológico de Venezuela”.
El comité organizador del evento participa que la fecha límite para las inscripciones, es hasta el viernes 08-07-2011, por tanto recomiendan a todos los interesados, visitar el portal y realizar la solicitud de inscripción  con antelación. Por su parte invitan a quienes tengan una iniciativa desde las bases de tecnología, puedan presentarla en este evento y quienes deseen inscribirse como conferencistas pueden hacerlos desde el portal.
Las áreas temáticas a abordar en este evento son las de Educación y Tecnología, Gobierno Electrónico, Tendencias Digitales, Redes Sociales y Medios de Comunicación y la construcción de un Municipio Digital cuya premisa es aportar mejoras en la calidad de vida de todos sus habitantes, así como el intercambio de buenas prácticas a través del acercamiento a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC),  será  el eje central abordado en este encuentro.

Foro por la Vida responsabiliza al ministro Tarek El Aissami


Foro por la Vida responsabiliza al ministro Tarek El Aissami de cualquier ataque contra la integridad física de Humberto Prado y su familia

(Caracas, junio 2011) La coalición venezolana de organizaciones de derechos humanos, Foro por la Vida, se dirige a la opinión pública, a las organizaciones sociales y populares del país así como a los grupos y redes de derechos humanos internacionales para responsabilizar al ministro venezolano del Poder Popular Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, por cualquier acto violatorio contra la vida e integridad del defensor de derechos humanos Humberto Prado, sus familiares o los integrantes de su organización, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Antecedentes                                                                                                                                                                                1.-Tras los hechos suscitados en el Centro Penitenciario de El Rodeo, el 12.06.11, en el que según las cifras oficiales fueron asesinados, tras una pelea entre privados de libertad, la cantidad de 21 internos y 1 visitante, declaraciones emitidas por el ministro El Aissami en un programa de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), el 18.06.11, han reiniciado una campaña de hostigamiento y amenazas contra el director del OVP. Según reseñó el periódico Correo del Orinoco  “Durante un contacto telefónico con el programa La Hojilla transmitido por VTV, El Aissami denunció que Humberto Prado, coordinador de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, ha mentido descaradamente sobre la situación que se vive en El Rodeo II y recordó que éste fue cómplice de la masacre a internos durante los gobiernos de la IV República”.2.-Las afirmaciones del ministro comenzaron una cadena de señalamientos contra Prado. Una publicación en un blog reveló sus datos personales, entre ellos sus números telefónicos privados y dirección de habitación, terminando el post con la leyenda “Próximamente Datos Familiares…. para que el pueblo lo juzgue. Pena Capital”. Seguidamente el 20.06.11 el sitio web de la estatal Radio Nacional de Venezuela difundió que “se ha desplegado una feroz ofensiva orquestada por la organización Observatorio Nacional de Prisiones, dirigida por Humberto Prado (…) El plan es simple: Humberto Prado maneja las cárceles. Lo único que necesita el plan es el medio de comunicación que establezca vínculo con los familiares. Ahí comienza el plan. Están preparando una guerra interna de reclusos”. En la misma nota agregan que “Este señor –refiriéndose a Prado- estuvo preso por atraco, robo a mano armada y por homicidio”. (http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=159609) Información similar fue divulgada por la agencia estatal de noticias, la cual agrega que un recluso anónimo “denunció este domingo que grupos de Derechos Humanos identificados con la oposición y políticos de la derecha venezolana se han encargado de dar orientaciones a los pranes, internos que comandan las mafias de los diferentes centros penitenciarios del país, a fin de generar caos y culpar al Gobierno Nacional de esa situación”. (http://www.abn.info.ve/node/63669). El 22.06.07 el diario VEA en su página 7 publicó un artículo anónimo en el que afirman que el Departamento de Estado Norteamericano ha “empujado a diversas organizaciones tarifadas (…) con personeros a la cabeza como Humberto Prado (…) de vieja data delincuencial”. El texto también señala a otros miembros de organizaciones de derechos humanos                                                                                                                         venezolanas. Ese mismo día, alrededor de las once de la mañana, una llamada anónima al domicilio de la familia Prado advirtió a su esposa que el activista “sería el próximo en caer”. La misma amenaza contra el director del OVP fue recibida el mismo día por vía telefónica a dos personas diferentes. Hay que destacar que reiteradamente diferentes periodistas del canal estatal VTV han repetido y aumentado los señalamientos anteriores durante la última semana.                         Es deber del estado garantizar el trabajo de defensores y defensoras

3.-Estas acusaciones, iniciadas y legitimadas por el principal funcionario responsable en velar por la vida, seguridad e integridad de los venezolanos y venezolanas, constituyen una violación del artículo 132 de la Carta Magna, que expresa que todos los ciudadanos tenemos el deber de promover y defender los derechos humanos. Asimismo incumplen la Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho y la Responsabilidad de los Individuos, Grupos y Órganos de la Sociedad de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Reconocidos Universalmente, aprobado por las Naciones Unidas, el cual afirma en su artículo 1 el derecho de toda persona a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además, estas acusaciones se enmarcan en el patrón de criminalización que emprenden distintos dirigentes del Estado frente a las denuncias realizadas por los defensores de derechos humanos, atentando contra la actividad que estos realizan y obstaculizando el derecho a la participación y organización.4.-Las acusaciones contra Humberto Prado no son los primeros señalamientos criminalizadores realizados por el ministro El Aissami contra organizaciones de derechos humanos. En diciembre del año 2008, tras la presentación del Informe Anual realizado por Provea, el ministro incitó a “caerle a zapatazos (…) por las mentiras del informe”. En aquel momento esta organización cuestionó al funcionario por instigar a la violencia y lo responsabilizó de la integridad física de todos los trabajadores de la organización pro derechos humanos.Por un plan nacional penitenciario

 5.-Las organizaciones agrupadas en el Foro por la Vida vienen desde el año 1988 luchando contra la impunidad y por el respeto de los derechos humanos en el país. Expresamos todo nuestro apoyo tanto a Humberto Prado, sus familiares como a sus compañeros y compañeras de trabajo en el OVP. Reiteramos que las descalificaciones no harán desistir el trabajo que venimos realizando de acompañar a las víctimas y potenciales víctimas de violaciones a los derechos humanos. Tampoco abandonaremos la labor de diagnóstico, monitoreo y judicialización de las condiciones de reclusión de los privados y privadas de libertad en el país, y acudiremos a todos los escenarios que hagan falta, establecidos en la Constitución y las leyes, para mejorar las condiciones de las cárceles en el país.

Consideramos que el gobierno tal como lo hizo en el proceso de reforma policial debería convocar a los distintos sectores del país para que entre entes del Estado y sociedad civil, pensemos, debatamos y definamos

  un Plan Nacional Penitenciario. El deber del Estado es facilitar el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos. La obstaculización a su labor termina realmente afectando a las víctimas mayoritariamente las más pobres


Carlos Correa
Director ejecutivo
Espacio Público
+58212 541 8122 y +582125417002
http://www.espaciopublico.org/
Espacio Público Asociación civil sin fines de lucro, independiente que tiene como finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión; el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social.

En la semana del ucabista

En la semana del ucabista

Foro “Soy Periodista” en homenaje a profesionales de la comunicación
El evento contara con la participación de Kico Bautista, Andrea Quiroga y Mary Trini Mena quienes compartirán sus experiencias en la profesión,

PRENSA-CNP. En el marco del Día del Periodista y en la primera Edición de la semana del ucabista, el Centro de Estudiantes de Comunicación Social CECOSO UCAB, presentará el 27 de junio, el foro “Soy Periodista” donde reconocidos profesionales de la información comentarán sus experiencias como comunicadores y la importancia de esta profesión en el desarrollo de una sociedad democrática, así lo dio a conocer David Santos,  Secretario de Cultura del Centro de Estudiantes de Comunicación Social UCAB
Santos informó, que el foro tendrá como invitada a Silvia Alegrett presidente del Colegio Nacional de Periodista quien dará apertura al evento que contará con los  ponentes Kico Bautista, actual presentador del programa “Buenas Noches” por Globovision y “Noticias Cotidianas” por el Circuito Unión Radio y a Andrea Quiroga y a Mary Trini Mena (ganadora del premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social en el 2009) quienes trabajan en “Caso de Investigación” de Globovision.

La finalidad de este foro es que el público conozca la experiencia de estos periodistas en el ejercicio de la profesión y dar a conocer las diferentes líneas informativas en el periodismo y como todas ellas requieren de plena libertad de expresión para su ejercicio.

El evento será a partir de las 12:00 pm en el Auditorio. Hermano Lanza,  módulo 2 de la Universidad Católica Andrés Bello y la entrada es completamente libre

Foro “Soy Periodista” en homenaje a profesionales de la comunicación

En el marco del Día del Periodista y en la primera Edición de la semana del ucabista, el Centro de Estudiantes de Comunicación Social CECOSO UCAB, presentará el 27 de junio, el foro “Soy Periodista” donde reconocidos profesionales de la información comentarán sus experiencias como comunicadores y la importancia de esta profesión en el desarrollo de una sociedad democrática, así lo dio a conocer David Santos, Secretario de Cultura del Centro de Estudiantes de Comunicación Social UCAB
Santos informó, que el foro tendrá como invitada a Silvia Alegrett presidente del Colegio Nacional de Periodista quien dará apertura al evento que contará con los ponentes Kico Bautista, actual presentador del programa “Buenas Noches” por Globovision y “Noticias Cotidianas” por el Circuito Unión Radio y a Andrea Quiroga y a Mary Trini Mena (ganadora del premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social en el 2009) quienes trabajan en “Caso de Investigación” de Globovision.
La finalidad de este foro es que el público conozca la experiencia de estos periodistas en el ejercicio de la profesión y dar a conocer las diferentes líneas informativas en el periodismo y como todas ellas requieren de plena libertad de expresión para su ejercicio.
El evento será a partir de las 12:00 pm en el Auditorio. Hermano Lanza, módulo 2 de la Universidad Católica Andrés Bello y la entrada es completamente libre.

Cumple 35 años el CNP

El 18 de junio de 1976 se efectuó la elección de las primeras directivas del Gremio


El 18 de junio de 1976, cerca de dos mil quinientos periodistas de todo el país, 45 de ellos en el Táchira, fueron protagonistas del acto oficial que marca el inicio de la historia del Colegio Nacional de Periodistas, CNP: se cumplió el acto de elección de la primera Junta Directiva Nacional. Ese día también se eligieron las juntas directivas de cada seccional.
Fue el día en que nació el CNP, la institución que agrupa hoy a más de 17 mil periodistas del país, al amparo de la Ley del Ejercicio del Periodismo, vigente desde marzo de 1995, como consecuencia de la modificación que se hizo a la ley original, promulgada en agosto de 1972.
A 35 años de tan importante hito gremial, vale la pena traer a memoria un poco de historia de lo ocurrido ese día, primero de la historia institucional cenepista, que quizá contribuya a valorar mejor la existencia del ente gremial que agrupa a los profesionales de la comunicación social en el país.
Las primeras elecciones del Colegio estuvieron marcadas por la participación política, la representación partidista, algo que felizmente ha ido poco a poco desapareciendo del panorama gremial, especialmente en el Táchira, a pesar de los últimos conatos.
Héctor Mujica (ya fallecido), fue postulado por el movimiento Lucha Gremial, con el soporte del PCV, MEP y MIR, como Plancha 1; Luis Felipe Bellorín, representó el Bloque de Prensa Gremialista, y la Onaped, encabezó la plancha 2; el movimiento Prensa Libre, en la plancha 3, postuló a Eleazar Díaz Rangel, hoy director de Ultimas Noticias, y quien para el momento presidía la Asociación Venezolana de Periodistas, madre del CNP. Finalmente, Omar Pérez, fue respaldado por Acción Democrática, en la plancha 4.
Los resultados designaron a Mujica como el primer presidente para la historia del CNP, aunque hubo una trifulca mediática, dado que Pérez se proclamó ganador, sin tener resultados, por lo que Mujica y Rangel anunciaron retirarse y acabar con la institucionalidad de la naciente institución, si no se reconocía el triunfo de Mujica, el cual fue confirmado formalmente por el doctor José Ramón Medina, entonces Fiscal General de la Nación.
En el Táchira
Mientras, en el Táchira la solidaridad y la amistad de los periodistas funcionaban, a pesar de la política. Sólo se presentó una plancha de consenso, que fue inscrita con el apoyo de AD. Entonces sólo había 57 colegiados en el Táchira, y de ellos 45 votaron.
Jesús Romero Anselmi encabezó la directiva, que integraron también Angel Higuerey Espinoza, Nicolás Hernández, Rigoberto Barrientos y Humberto Boscán. Romero y Boscán ya fallecieron.
El tribunal disciplinario quedó integrado por el presbítero Nelson Arellano, director de Diario Católico; Salvador Sánchez y J. A. Rodríguez Silvera. Los dos primeros ya muertos.
Efectuadas las elecciones, la junta directiva seccional se posesionó el 25 de junio, y el domingo 27 celebraron como es ya tradición, el Día del Periodista, el primero como Colegio Nacional, aunque ya desde 1965 se celebraba por la AVP.


Por Humberto Contreras

Colegio Nacional de Periodistas reinicia lucha por el ejercicio ilegal de la profesión

Colegio Nacional de Periodistas reinicia lucha por el ejercicio ilegal de la profesión
(PRENSA CNP SUCRE)              Basados en los instrumentos legales vigentes y ratificando los acuerdos de la Convención Nacional, en relación a erradicar las prácticas ilegales en dos dimensiones, como lo son la falta de colegiación de los egresados de las escuelas de comunicación social y usurpación de funciones por parte de personas ajenas al gremio, el Colegio Nacional de Periodistas anuncia el reinicio de la lucha por el ejercicio ilegal de la profesión.
Así lo informó la Secretaria General del CNP seccional Sucre, licenciada Mónica Salazar al dar a conocer la gran cruzada nacional denominada “Periodismo hecho por Periodistas”, como resultado del mas reciente Secretariado Nacional al que asistieron los representantes de las 26 seccionales de Colegio Nacional de Periodistas (CNP) del país donde se discutieron los principios fundamentales que rigen esta carrera.
El debate sienta las bases para exigir un ejercicio del periodismo hecho por periodistas, con el único objetivo de defender a cabalidad la profesión de los trabajadores de los medios de comunicación Social, en Sucre en particular llamó la atención de los periodistas quienes deberán, como lo manda la ley del ejercicio profesional, ser y convertirse en garantes y defensores de la normativa legal que rige el desempeño de los periodistas en Venezuela, subrayó Salazar.
En ese sentido expresó la Secretaria del CNP Sucre que todas estas acciones que se emprenderán en adelante encuentran sustento en los instrumentos legales que rigen el Periodismo como profesión y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su Art. 105 el cual destaca que la ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación.
Destacó la licenciada Salazar, representante gremial de los periodistas en Sucre, que en consenso se resolvió activar todas las seccionales de Venezuela en una estrategia común de acuerdo con las líneas de acción que involucran el área académica, a fin de hacer enlaces con las universidades y obtener datas actualizadas de los pasantes próximos a egresar. Los talleres de formación, las facilidades para el registro de títulos, así como la puesta en práctica de una campaña para motivar a los profesionales a participar del colegio y otra para dar a conocer las funciones del periodista y las responsabilidades que eso implica.
Recordó que la Ley del ejercicio del periodismo reza en su Art. 2. que para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP).
Por tanto, destacó que “quien ejerza ilegalmente la profesión de periodista será sancionado con pena de prisión de tres (3) a seis (6) meses. Es competencia de la jurisdicción penal, conocer y sancionar la participación en estos casos y el enjuiciamiento será de oficio, por denuncia o a instancia de parte (Art 39).
Ciertamente –añadió la licenciada Salazar- la comunicación es un derecho humano, pero en Venezuela vivimos momentos de tanta convulsión política, social y económica que es imperioso que se maneje una comunicación con alto sentido de responsabilidad, de ética y profesionalismo, para ello es obligatorio que el periodismo lo ejerzan periodistas, profesionales formados académicamente para tal fin.
En este escenario donde cada vez es mayor el número de “ilegales” que usurpan la labor periodística, el Colegio Nacional de Periodistas tiene los mecanismos para salvaguardar la calidad del ejercicio de la profesión y por eso inicia la campaña nacional de Periodismo hecho por periodistas puntualizó Salazar.

_____________________________////////_________________________________




Convocatoria al Premio Regional de Periodismo “CNP Sucre”

Invita la Seccional local del Colegio Nacional de Periodistas
Convocatoria al Premio Regional de Periodismo “CNP Sucre”
(PRENSA-CNP Sucre)
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Sucre, convoca a todos los Periodistas a participar por Premio Regional de Periodismo CNP Sucre, iniciativa independiente que reconoce el trabajo de los comunicadores sociales de Venezuela, en especial a los que ejercen el periodismo en el estado Sucre.
Podrán participar los periodistas y reporteros gráficos sucrenses que hagan vida profesional en el estado Sucre, postulados a titulo personal, por una empresa de medios o agencia de publicidad, en las siguientes categorías: Mejor Cobertura de Hecho Noticioso (en prensa escrita y audiovisual, incluida página web); Mejor Trabajo de Investigación (prensa escrita, publicaciones y audiovisual); Mejor Noticiero Radial (se distingue al medio y deberá ser producido y conducido por periodistas); Mejor Programa de Radio (producido y conducido por periodistas); Mejor Articulista de Opinión; Mejor Cobertura Gráfica; Mejor Cobertura Institucional; Mejor Trayectoria Profesional-
El jurado esta compuesto por representantes de la Directiva del CNP-Sucre, por reconocidas personalidades del ámbito académico, del periodismo, comunicaciones y sociedad civil.
Los trabajos periodísticos se evaluaran según los siguientes criterios: Calidad narrativa, Investigación original de los hechos, Tratamiento de la información, Profundidad interpretativa de los hechos, Valores éticos profesionales y Aprovechamiento adecuado de los recursos expresivos y tecnológicos de acuerdo al medio.
Requisitos:
Pueden Postularse los comunicadores sociales, egresados de una universidad Nacional, con trabajos editados en el Estado Sucre en español y a través de medios impresos, radiales, televisivos y difundidos entre el 27 de junio 2010 y el 30 de mayo del años en curso.
Los participantes deben estar inscritos en el CNP o en el Círculo de Reporteros Gráficos, según sea el caso. Para esta primea convocatoria se recibirán trabajos de no colegiados y se prestara asistencia para formalizar la inscripción antes de la selección de finalistas.
Para optar al premio deberán estar postulados como mínimo dos (2) trabajos por categoría que permita el concurso y la respectiva evaluación de los recaudos, de lo contrario no se hará pronunciamiento.
Se aceptará un trabajo o una serie temática por participante en cada categoría. Quienes presenten postulaciones como equipo, podrán postularse igualmente una sola vez a título personal con un trabajo distinto al del equipo.
En los casos de radio, televisión son válidas las series con unidad temática, pero no se consideran series las secciones fijas de un programa. No son válidos los programas radiales o televisivos, sino las piezas periodísticas que se emitan en ellos.

Periodistas de Barinas celebrarán su día en una remozada sede

Periodistas de Barinas celebrarán su día en una remozada sede
Tarquino González Concho, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas, detalló el cronograma de actividades que incluye una misa oficiada por el Licenciado en Comunicación Social y Sacerdote, Albert Jaimes, a las 10:00 de la mañana, en la Catedral.


Barinas - A pesar de que informe del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), presenta a Barinas como la segunda entidad de Venezuela con mayor número de agresiones a periodistas, el próximo lunes 27 de junio pareciera que sí tendrán cosas que celebrar, por lo que, presentaron la programación para ése día.
Tarquino González Concho, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas, detalló el cronograma de actividades que incluye una misa oficiada por el Licenciado en Comunicación Social y Sacerdote, Albert Jaimes, a las 10:00 a.m, en la Catedral.
Durante esta celebración, la iglesia católica de Barinas hará entrega de reconocimientos a diferentes medios de comunicación social, que han contribuido con el fortalecimiento y la difusión del mensaje cristiano.
"Esto lo viene haciendo el Vaticano y por eso, la Diócesis de Barinas nos dará ése privilegio en esta ocasión", destacó González Concho.
A las 11:00 de la mañana, se realizará la correspondiente ofrenda floral en la Plaza Bolívar, que esta vez también contará con la participación de los estudiantes de la Universidad Santa María y de otras instituciones que imparten la carrera en Barinas.
Al mediodía se procederá con el acostumbrado brindis en la Casa del Periodista, y la junta directiva aprovechará el momento para rendir cuentas de su primer año de trabajo.
Igualmente inaugurarán tres nuevos espacios como son: la sala de conferencias y actividades académicas que llevará el nombre del insigne periodista César Álvarez; la oficina presidencial y el restaurante La Quinta, que ofrecerá su primer día de servicio durante la celebración.
Con "autogestión"
El secretario general del CNP, Tarquino González, resaltó el reto que se asumió con la Casa del Periodista dando respuestas a lo que muchos profesionales de las cuartillas, quisieron disfrutar en vida y no pudieron.
"Por primera vez en la historia del CNP, esta infraestructura ha sufrido refacciones importantes y dotaciones, que no dependen de presupuestos públicos ni de andar pidiendo, sino de la autogestión y recibiendo algunas colaboraciones de personas que desde el anonimato han querido manifestarse", explicó.
González Concho refirió el convenio por el orden de 150 mil bolívares fuertes, que se hizo con un empresario que instaló una lavandería ecológica, y que ha dado paso a las reparaciones y dotaciones que todos podrán ver en el colegio de periodistas.
Aparte de la rendición, la junta directiva hablará de los proyectos que tienen previsto para el segundo año de gestión, que prevé la transformación de áreas inutilizadas hasta ahora, en espacios sociales para los periodistas.
El Día del Periodista estará en Barinas el artista plástico zuliano, Gerardo Cárdenas, para hacer entrega formal de una de sus obras que lucirá un ambiente de la sede.
Día feriado
De acuerdo con el artículo 40 de la ley de Ejercicio del Periodismo, contempla el 27 de junio como día feriado, y establece que las instituciones y medios de comunicación públicos y privados que requieran de los servicios de comunicadores sociales, están en la obligación de cancelarlo como "feriado".
González Concho concluyó exhortando a los jefes de instituciones y dueños de medios a que "respeten lo que establece la ley y si no dan el día libre a los periodistas, por lo menos, cancelen lo que corresponde".
WALTER OBREGON |

ROMAN CHALBAUD ESTRENA DIAS DE PODER EN CHINA


LA EMBAJADA DE VENEZUELA CONMEMORA EL BICENTENARIO
ROMAN CHALBAUD ESTRENA DIAS DE PODER EN CHINA
En el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela, el Centro Cultural Simón Rodríguez de la Embajada venezolana en China inició  sus actividades de promoción del cine venezolano en Beijing, con la presentación de la más reciente producción del director venezolano Román Chalbaud, "Días de Poder".

El director Román Chalbaud, quien se encuentra de visita en China, hizo la presentación de su nueva película con una exposición sobre el desarrollo del cine nacional, los orígenes de su trabajo como guionista, dramaturgo, director de teatro, televisión y cine ante un nutrido grupo de invitados entre quienes se encontraban representantes de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Beijing, del Museo de Cine de China, estudiantes de cine y artes visuales de la Universidad de Beijing, comunidad venezolana, diplomáticos y medios de comunicación chinos y agencias internacionales de noticias.

La Embajadora Rocío Maneiro destacó la trayectoria de Chalbaud y la sensibilidad social que ha caracterizado el trabajo del director del Pez que Fuma, una de las obras más importantes de la cinematografía latinoamericana.

En su exposición, Chalbaud explicó que siempre busca "contar las historias desde un punto de vista humano", porque el cine es "un fenómeno que ayuda a acercarse a la manera de ser y pensar de otras culturas".  Recordó que su película "Cangrejo" fue comprada por China y traducida al chino mandarín en 1985 y habló de su admiración por varias películas chinas, entre ellas, "Linterna roja", del director Zhang Yi Mou.

"Días de poder", producida por la Villa del Cine y distribuida por Amazonia Films, refleja los cambios sociopolíticos del país en los años cincuenta a partir de la rivalidad entre un padre y su hijo.

Chalbaud adelantó que ya trabaja en su próxima película, que retratará la vida de Cipriano Castro, presidente de Venezuela durante los primeros años del siglo XX para lo cual manifestó su interés de colaborar con China, en base a los acuerdos de cooperación existentes entre ambos países, para desarrollar la parte de los efectos especiales de su nuevo largometraje.

LEYENDAS DE LAS FOTOS
 
FOTO 1 y 2 Román Chalbaud presenta su trabajo cinematográfico por primera vez en China.
   
Foto 3 y 4 representantes del sector académico y cinematográfico, así como medios de comunicación estuvieron presentes en la premier de la película "Días de Poder" en el Centro Cultural Simón Rodríguez de la Embajada venezolana en China.

CNP – Carabobo inicio actos de Semana del Periodista este

CNP – Carabobo inicia actos de  Semana
del Periodista este sábado 25 de junio

Luis A. González Manrique

Ángel Perozo, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, anunció la programación de la semana del periodista en la región, con el inicio de un intercambio deportivo que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Firestone, este sábado 25 de junio.

Perozo, quien se encontraba acompañado de María Torres (Secretaria de Organización), Blanca Querales y Williams Escalona como representantes de la directiva, al igual de otros colegas integrantes del gremio, refirió que en este evento de intercambio deportivo se jugará la Copa Colegio Nacional de Periodista, a partir de las 2 de la tarde.

Por otra parte, está prevista una jornada especial el domingo 26 de junio, a partir de las 10 de la mañana, específicamente en la Plaza del Periodista, cerca de la Plaza de los enanitos de Valencia, la cual consiste en que un grupo de periodistas y estudiantes de la carrera llevarán a cabo labores de limpieza y  mantenimiento para los actos centrales del 27 de junio.

“Estos son los primeros días festivos que se dan para el gremio por primera vez, desde hace tiempo, porque existe el entusiasmo para dar al gremio una sed de grandeza”, acotó, al tiempo que agregó que “esta sed de grandeza es la que nos permite corresponderle con una amplia programación cultural, educativa, recreativa e institucional que va a ser un justo reconocimiento al trabajo de todos los profesionales de la comunicación social en el Edo. Carabobo”.

Esta invitación a la semana del periodista en Carabobo, incluye también a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social.


ACTOS CENTRALES

Los actos centrales del Día del Periodista darán inicio en el Salón Conversatorio de la sede de Hogares CREA de Venezuela, donde se llevará a cabo la Santa Misa, oficiada por Mons. Jiménez, a partir de las 9 de la mañana.

Esta información fue suministrada por Perozo, quien añadió que, seguidamente, se invita a los periodistas a que participen en el acto ofrenda floral. En este acto, previsto aproximadamente para las 10:30 de la mañana, participarán instituciones que se encuentran vinculadas a los medios de comunicación, al igual que representantes del sector productivo carabobeño.

 El acto formal ha sido definido como “Gala de la Prensa”, y se inicia a las 6:30 de la tarde en las instalaciones del Centro Comercial Vía Véneto, específicamente en la Plazoleta, donde habrá unas palabras de bienvenida por parte del moderador del acto.


La oradora de Orden será Alecia Franco de Ortega, mientras que Ángel Perozo dirigirá un mensaje para los presentes. Al terminar este protocolo, se continuará con una gala musical y una serie de sorpresas que estarán dirigidas a los comunicadores sociales, estudiantes e invitados especiales.

“En este ínterin, también habrá una jornada de entrega de certificados de reconocimientos para representantes de instituciones que han hecho un aporte al CNP – Carabobo”, apuntó.

En esta “Gala de la Prensa” se prevé la presencia del gobernador Henrique Salas Feo y el alcalde Alejandro Feo La Cruz del municipio Naguanagua, entre otros.

Luego de estos actos centrales, ya para el miércoles 29 de junio, a partir de las 7 de la noche, en la Galería Braulio Salazar de la UC, tendrá lugar una actividad institucional – académica para disertar sobre el tema de “el rol del periodista venezolano en el contexto actual”. En este mismo acto, se le conferirá el Botón Honor al Mérito del CNP – Carabobo a la periodista Milagro Socorro, al igual que a Jessy Divo de Romero (Rectora de la UC).

Por otra parte, está pautada la activación del Círculo de Reporteros Institucionales en el Salón VIP del Colegio de Abogados del Edo. Carabobo. 


ACTOS FORMALES EN PUERTO CABELLO Y MORÓN

Igualmente, Ángel Perozo aprovechó la oportunidad parta anunciar que el 28 de junio, se tiene previsto efectuar los actos formales del Día del Periodista en el municipio Puerto Cabello. Estos actos se realizarán en la Plaza bolívar de Puerto Cabello, mientras que el acto central será en el auditórium de la Cámara de Comercio.

Los actos en el municipio Juan José Mora se realizarán el miércoles 29 de junio.

De esta manera, se inicia el reencuentro institucional con los  municipios costeros, para expandirse al resto del territorio carabobeño, a partir del 2012.

 Finalmente, con respecto a los premios de periodismo de la región, Ángel Perozo señaló que el CNP – Carabobo ha sido convocado por todas las instituciones públicas y privadas que tienen previsto entregarlo este 2011. Sin embargo, dejó claro que sólo se avalarán los premios en que esté presente un representante del gremio, al igual que “sólo se avalarán los premios que se otorguen a periodistas inscritos en el CNP”.

El acto de premiación se realizará el 22 de julio

 

Periodistas podrán postular al Premio Arturo Uslar Pietri 2011 hasta el 30 de junio

Los periodistas y empresas interesadas en participar en el Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2011 tienen hasta el jueves 30 de junio para presentar sus trabajos
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, en el marco de las celebraciones por el Día del Periodista y en vista de las solicitudes del gremio, anunciaron que amplían el lapso de recepción de postulaciones al galardón que ambas instituciones impulsan para reconocer la excelencia y la mística tanto de los comunicadores sociales venezolanos como de las empresas socialmente responsables.
Los periodistas que deseen participar deben estar inscritos en el CNP y solventes. Los trabajos deberán ser presentados según lo indicado en las bases del premio las cuales pueden consultarse en la web gremial www.cnpven.org y serán recibidos de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde, hasta el jueves 30 de junio de 2011
Al Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social se pueden postular trabajos en seis categorías periodísticas: investigación en radio, investigación en prensa, investigación en televisión, cobertura fotográfica, sitio en Internet y el premio a la  trayectoria profesional, mención especial “Ana Luisa Llovera”, en honor a esta destacada dama pionera del periodismo en Venezuela.
Las compañías que hayan realizado aportes significativos a la comunidad, también podrán optar por el reconocimiento del gremio periodístico, al inscribirse en la categoría “Mejor  programa integrado a la responsabilidad social de la empresa (RSE)”
Podrán inscribirse los periodistas agremiados en el CNP en las categorías periodísticas y para la categoría cobertura fotográfica, se pueden postular reporteros gráficos inscritos en el CNP, en el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) o en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Para la categoría RSE, podrán participar empresas que tengan programas de acción social desarrollados en Venezuela.
En todas las categorías, los trabajos presentados deben haberse publicado en Venezuela, entre el 30 de mayo de 2010 y el 20 de mayo de 2011. Los trabajos seleccionados se anunciarán públicamente y se publicarán en la página web del CNP (www.cnpven.org) donde los comunicadores sociales agremiados y reporteros gráficos inscritos en el CRGV o en el SNTP, debidamente registrados, podrán votar por los trabajos de sus colegas.
El jurado está conformado por profesionales de destacada trayectoria, académicos, directivos del CNP y reconocidas personalidades del ámbito del periodismo, la comunicación y la RSE, que revisarán los trabajos postulados y seleccionarán a los finalistas que participarán en la votación popular del gremio. En la web www.cnpven.org se pueden consultar las bases y descargar la planilla de inscripción.