Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Chacao continúa formando a defensores de derechos de los niños, niñas y adolescentes


Chacao continúa formando a defensores de derechos de los niños, niñas y adolescentes

(Chacao 14.11.2013).- Treinta cinco personas recibieron de manos del alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, las credenciales como promotores y defensores de los derechos de niños, niñas y adolescentes, al concluir el segundo curso del tal área correspondiente al año 2013, compuesto de 70 horas académicas e impartido por el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA), con la guía de los profesores y reconocidos expertos en la materia Gloria Perdomo y Rubén Loaiza.

“Hoy, cuando estamos graduando a estos defensores, quienes se van a convertir en multiplicadores en el proceso de formación de valores, esperamos que los niños, niñas y adolescentes entiendan sus deberes pero también sus garantías, que se les ofrezca el reconocimiento como sujetos de Derecho y que también se entienda que los niños tienen que ser una prioridad absoluta para tener el país distinto”, manifestó el titular del ayuntamiento mirandino durante el acto de entrega de diplomas, realizado en el edificio Delta, de la urbanización El Bosque.

El administrador de la jurisdicción tuvo palabras de elogio hacia este grupo multidisciplinario de graduandos, integrado por abogados, docentes, funcionarios policiales, miembros de consejos vecinales y transportistas, entre la gama de representantes gremiales egresados. “Es un grupo que parece pequeño pero que va a lograr una gran transformación, es gente que generando el inicio de un proceso de formación y de transmisión de conocimientos, le va a hacer mucho bien a Venezuela en esta crisis”, ha dicho Graterón, tras subrayar que, en su criterio, lamentablemente han transcurrido cinco generaciones de personas a las cuales no se les instruyó, desde la etapa temprana de sus vidas, la correcta observancia de los deberes y el respeto a los derechos.

Por su parte, Gloriana Faría de Rodríguez, presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, informó que los participantes de la actividad recibieron, durante mes y medio, instrucción en materia de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA); de las funciones del CMDNNA, instituciones, funcionamiento de la defensoría, políticas de formación y prevención contra la violencia escolar y el consumo de alcohol, fomento al buen trato y manejo de nuevas tecnologías, entre diversos tópicos.

“Hemos contado en todos estos años con el apoyo del alcalde Emilio Graterón en el desarrollo de nuestras políticas públicas para poder ejecutarlas, sobre todo, en estos momentos que se tornan tan necesarias debido al discurso violento que reina en el país, advirtiendo que nuestros niños no escapan a ello”, expresó la titular del CMDNNA.

Paralelamente, el profesor Rubén Loaiza explicó que el curso tenía la particularidad de ser el más extenso y completo en el país en materia de niños, niñas y adolescentes, para lo cual se realizan gestiones en la aspiración de homologarlo con nivel de diplomado universitario. “Trabajar en derechos humanos de la infancia es trabajar en la construcción de ciudadanía, y eso está vinculado con toda la estructura jurídica. Enseñarle al niño que es ciudadano y que al ser ciudadano tiene derechos”, acotó el avezado instructor.

Quienes se formaron como nuevos defensores de niños, niñas y adolescentes prodigaron elogios tanto hacia la iniciativa como a los lineamientos impartidos en tal sentido por la gestión de la alcaldía que encabeza Emilio Graterón. “Este curso superó todas mis expectativas y con más razón ahora que, en una convulsión como la que sufrimos, se ha perdido la confianza en las instituciones”, expresó Lola Martínez, profesional del Derecho. Su colega Enrique Gil también avaló los conceptos adquiridos y el objetivo trazado: “el deseo de todos los venezolanos es salir de esta descomposición social, de esta división. Tenemos que hacer una república verdadera y para ello hay que educar primero a los niños, sacar al país adelante desde la semilla”.

FIESTA El 16 de noviembre debuta en Ganadero Grill del Centro San Ignacio


FIESTA El 16 de noviembre debuta en Ganadero Grill del Centro San Ignacio

Garúa celebra 18 años gaiteando en Venezuela


Garúa, la banda gaitera, cumple 18 años de vida musical y lo celebra con el tour “La vida es una gaita” el 16 de noviembre en Ganadero Grill, en el centro comercial San Ignacio, en Chacao, Miranda, a partir de las 8:00 pm.
El director musical, Jesús Reyes, atribuyó el éxito de la agrupación a la perseverancia y calidad del talento que durante estos años se ha renovado. “¡Son 18 años producto de la fe, de la constancia y perseverancia, en cree en lo que se quiere en la vida, contra todo pronóstico y percances que hayan surgido! Estamos felices y dispuestos a seguir con más temporadas”, afirmó Reyes.
De las tres últimas producciones, el percusionista destaca “De Boca en boca”, de 2001, como una de las mejores; en primer lugar porque define el estilo y sonido original de Garúa; en segundo porque contó con la participación de grandes compositores como Rafael “El Pollo” Brito y Francisco Pestana; y, tercero porque permitió ganar diversos premios y reconocimientos.
Al evaluar el repertorio y la organización para 2013, indicó que Garúa ha abierto las puertas a nuevos talentos y cantantes de otros géneros, como por ejemplo, el salsero Willman Cano, quien permaneció en la banda gaitera 4 años.
“Los retos para el futuro son el lanzamiento de una nueva produccion; ir a la conquista de Maracaibo, pues somos una banda de Caracas pero que hace honor al folklor zuliano, y también salir fuera del país. ¡Son metas díficiles pero imposibles y lo vamos a lograr”, expresó Reyes.
Por ahora, Garúa toca en tres lugares en Caracas: Maddona Ristorante en la avenida Rómulo Gallegos, Sucre; La Posada del Pollo, en avenida Panteón, Libertador (viernes); y en Ganadero Grill en San Ignacio (sábado).
¡ Y pronto iniciará gira por varios estados del país con el tour “La vida es una gaita!. Para cualquier información de la agenda pueden seguir las cuentas de Twitter @jreyes6449, @hlgnapita o por Facebook Garúa.

Solicitan a nuevo ministro declarar la salud pública en emergencia


Solicitan a nuevo ministro declarar
la salud pública en emergencia

(Caracas, 14.11.13) Un grupo de organizaciones sociales, gremiales, sindicales, académicas e individualidades con interés y trabajo en el acceso a los servicios públicos de salud, se pronunciaron en la mañana de hoy para exigir al nuevo ministro de salud Francisco Armada la apertura de canales de diálogo para solucionar la grave situación padecida tanto por la red hospitalaria nacional como por sus trabajadores. El pronunciamiento ha sido suscrito por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sector Salud, el Movimiento Autónomo de Trabajadores Independiente del Sector Salud (Mosbase Salud), el Comité Dolientes de la Salud y el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes-UCV), entre otras organizaciones.

Según afirmó Marino Alvarado, Coordinador General de Provea, el deterioro generalizado de los servicios sanitarios en el país están obligando a todos sus sectores a unirse para enfrentar los problemas que aquejan a todos. “Más allá de las simpatías o rechazo al gobierno está la defensa de los derechos y de la dignidad. Y es en base a las garantías al derecho a la salud que están plasmadas en la Constitución que se están construyendo agendas básicas entre los diferentes sectores, como los trabajadores y los usuarios”. Como describió Alvarado, la única garantía para el disfrute de una salud pública, gratuita y de calidad es la movilización y contraloría de toda la sociedad, especialmente de sus gremios y beneficiarios. “Mientras mas exista una articulación de los interesados en la defensa al derecho a la salud, existirán más garantías para el disfrute de este derecho, lo cual beneficiará especialmente a los sectores más humildes de nuestra sociedad”.

Por su parte Marianela Betancourt, Secretaria General del Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud Caracas (SUNEP SAS Caracas), señaló la ausencia de salarios dignos para médicos, trabajadores y obreros del sector salud, así como la flexibilización de sus condiciones de trabajo. “El patrón se niega a discutir nuestras contrataciones colectivas vencidas, algunas de ellas con varios años de mora. Por denunciar la degradación de las condiciones de trabajo dentro de los hospitales hemos sufrido diferentes hostigamientos y amenazas”. Según su declaración no existe suficiente personal médico y de enfermería para prestar atención oportuna y de calidad a los pacientes. “La inseguridad, los problemas de dotación e infraestructura contribuyen, además, a que los trabajadores del sector salud no puedan laborar en las condiciones necesarias para ofrecer un servicio digno a los usuarios”.

El Dr. Carlos Walter, director del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV, sostuvo que el Estado no ha garantizado programas estables de dotación de medicamentos, lo cual ha provocado interrupciones permanentes de suministro en los últimos años, por ejemplo para los personas con VIH y con condiciones de salud crónicas. “Ha llegado a niveles alarmantes la ausencia de reactivos en laboratorios para diagnósticos preventivos y seguimiento de las condiciones de salud, así como la falta de operatividad en que se encuentran los equipos de radioterapia y de medicina nuclear de la Red de Servicios de Atención Oncológica pertenecientes al sector público, además de fallas en la entrega de medicamentos utilizados como agentes quimioterapéuticos”, agregó.

Las organizaciones afirmaron que su pronunciamiento forma parte de un proceso de coordinación entre diferentes sectores interesados en el acceso de la población a los servicios públicos sanitarios. Además, realizaron varias recomendaciones al nuevo ministro de salud, Francisco Armada: “Exhortamos al Ejecutivo Nacional y muy especialmente al nuevo ministro a declarar la Salud Pública en situación de emergencia. En consecuencia, convocar a un diálogo nacional con los sectores que pueden aportar a la solución, nombrar un fiscal especial para atender las denuncias sobre el derecho a la salud y establecer un plan de corto y mediano plazo asignando en el Presupuesto 2014, no sólo recursos suficientes sino conforme a lo establecido en las normas de elaboración presupuestarias vigentes. Exigimos que este plan sea público para facilitar la labor de la contraloría social y de los entes públicos”, declaró Marino Alvarado.

Por último, invitaron a los gremios y personas interesadas en la defensa del derecho humano a la salud a sumarse a esta iniciativa, convocando además a una movilización a realizarse el próximo martes 14 de noviembre de 2013 a las 9:00 de la mañana, la cual se iniciará en la Dirección Estadal de Salud del Distrito Capital (Av. San Martin, frente al centro comercial Los Molinos), marchando hasta el Ministerio del Poder Popular para la Salud en Caracas.










CNP rechaza los cuestionamientos contra el ejercicio profesional Seccional Aragua


Comunicado: CNP rechaza los cuestionamientos contra el ejercicio profesional
Seccional Aragua

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua, rechaza de manera categórica y contundente, los cuestionamientos que en las últimas semanas se han emitido en contra del desempeño profesional de los periodistas de la región, poniendo en tela de juicio su ética y responsabilidad y sembrando dudas en la colectividad sobre la práctica diaria que ejercen los periodistas en la búsqueda de los hechos noticiosos de actualidad y de interés ciudadano.

Este pronunciamiento viene dado a raíz de los más recientes acontecimientos regionales, en los que desde el gobierno regional se ha desestimado el trabajo de investigación que de manera rigurosa llevan a cabo los periodistas de Aragua, para cumplir con su deber y compromiso de mantener informada de manera objetiva, plural y veraz, a la sociedad aragüeña.
Irresponsablemente se pretende inculpar a los comunicadores sociales de la grave crisis social que viven los venezolanos, cuando se insiste en desacreditar, desmentir y colocar en entredicho las notas publicadas por los medios, bajo su firma. Hoy ratificamos como gremio que los periodistas en su rol diario van tras la búsqueda de la verdad, y para ello sólo cumplen con el sagrado deber que les impone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 57 y 58, la Ley del Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética."
El CNP Aragua, garante de la libertad de expresión e información y principalmente del ejercicio profesional, rechaza contundentemente las acusaciones y señalamientos de descrédito para con sus agremiados, así como cualquier hecho que atente contra su integridad física y moral y solicita una vez más, el respeto a los periodistas y su trabajo por parte de cualquier instancia de poder pública o privada.

El Teatro Teresa Carreño impulsa la carrera de nuevos talentos con el Primer Concurso de Canto Lírico Cecilia Núñez


El Teatro Teresa Carreño impulsa la carrera de nuevos talentos con el Primer Concurso de Canto Lírico Cecilia Núñez

La Fundación Teatro Teresa Carreño incentiva a lo jóvenes talentos del canto lírico en el país, con el propósito de darlos a conocer e incentivar sus carreras a través del Primer Concurso de Canto Lírico Cecilia Núñez, que se llevará a cabo del 18 al 22 de noviembre en la sala de Exposición Teresa Carreño y que finalizará con un recital de los cantantes ganadores el domingo 24.

El objetivo principal de esta iniciativa se centra en apoyar a todos los cantantes jóvenes de nuestro país, estimular su desarrollo artístico y personal, e incrementar su interés por el canto lírico, a través de su participación en este concurso.

El Jurado está integrado por siete profesores de canto, encabezados por el maestro Pedro Liendo, quien figura como presidente del mismo, seguido de los maestros Vicente Montes, Eduardo Calcaño e Idwer Álvarez; y las maestras Gisela Hollander, Sara Catarina e Inés Feo.

El Concurso tendrá un total de 19 participantes y se divide en tres rondas eliminatorias. La primera de ellas se realizará el lunes 18 de noviembre de 10:00am a 1:00pm y de 3:00pm a 5:00pm. El día miércoles 20 de noviembre será la segunda ronda eliminatoria en el mismo horario y el viernes 22, se realizará la ronda final del concurso. Todas las eliminatorias se realizarán en la Sala de Exposición Teresa Carreño a puertas abiertas.

El domingo 24 de noviembre a las 5:00pm, la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño recibirá a los ganadores (primero, segundo y tercer lugar de ambos sexos) de este primer concurso, en donde interpretarán las arias con las que resultaron vencedores.

Cecilia Núñez, nació en Caracas en el seno de una familia de profundas tradiciones musicales, se graduó como solista y maestra de canto en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milano, bajo la tutela del Maestro Ettore Campogalliani. Además, fue dirigida, por las más prestigiosas batutas internacionales, como Alberto Erede, Giuseppe y Franco Patané, Pedro Antonio Ríos Reyna, José Antonio Abreu y Gonzalo Castellanos. En el año 1988 ganó el famoso Premio Oscar de la Lírica en Italia y el Premio Malibrán de la Comunidad Europea. Fue condecorada con la Orden Andrés Bello en grados de Medalla y Corbata por sus méritos artísticos.


Fundación Teatro Teresa Carreño
Texto: Rafael E. Campos Arenas

Página Web: www.teatroteresacarreno.gob.ve

Facebook: Teatro Teresa Carreño

Twitter: @teresacarreno

Youtube: fundacionttc

Participaron docentes y estudiantes


Participaron docentes y estudiantes
Estudiantes del Liceo Bolivariano Alejandro Febres recibieron taller de Fotoperiodismo

Más de 30 estudiantes y docentes del Liceo Bolivariano Alejandro Febres, de El Espinal, Municipio Rómulo Gallegos, recibieron este martes 12 de noviembre, conocimientos básicos para maximizar el uso de la imagen fotográfica en la emisión de mensajes a través de los medios de comunicación elaborados en el plantel.
La actividad de formación y capacitación denominada I Taller de Fotoperiodismo, fue gestionada por Iliana Mena, Coordinadora del Periódico Escolar El Febreano, con apoyo del director del Liceo profesor Juan Noguera, además de Leyda Pereira, Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje y el Consejo Comunal San Miguel.
Como facilitadores estuvieron Jorge Cera, editor jefe de Fotografía del diario Notitarde, quien hizo una exposición sobre el descubrimiento de la fotografía, su evolución y funciones de la imagen; Pilar Guerra, Secretaria General del CNP Cojedes disertó acerca del Foto reportaje como herramienta valiosa en el periodismo escolar; Rafael Ávila, de la Unidad de Audiovisuales de la UDS, resaltó la Estética de la fotografía; y, Santa Cedeño, adjunta a la Secretaría de Finanzas del CNP, compartió la normativa vigente que regula el ejercicio periodístico.
Entre los asistentes al taller se destacaron las participaciones de docentes y estudiantes del Liceo Natalicio del Libertador, del Complejo habitacional Ezequiel Zamora; Liceo Raúl Leoni de La Herrereña y Liceo Generalísimo Francisco de Miranda, de La Blanquera. De la misma manera, se contó con la presencia del personal de la Biblioteca del Liceo, quienes al finalizar la actividad recibieron reconocimientos por el apoyo en la ejecución del periódico escolar.
“Bien vale la pena respaldar estas iniciativas tendientes a promover la capacitación del talento humano responsable de planificar, desarrollar, ejecutar y distribuir el periódico escolar, así como todos aquellos medios empleados para visibilizar las actividades del plantel”, manifestó Pilar Guerra. Reiteró la disposición permanente del Colegio de Periodistas Seccional Cojedes de gestionar la formación del talento humano en las diversas áreas del saber y del conocimiento.

CNP Cojedes firmó convenio médico ginecológico


Beneficiará a agremiadas y trabajadoras de los medios
CNP Cojedes firmó convenio médico ginecológico

Promover el bienestar físico de la mujer en las diferentes etapas de su desarrollo se convierte en prioridad para el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes al propiciar alianzas que permitan la atención médica ginecológica y obstetricia de las periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación, informó Pilar Guerra, Secretaria General del ente gremial
Señaló la portavoz que el CNP suscribió un importante convenio este miércoles 13 de noviembre con el Dr. Gustavo Medina, reconocido gineco obstetra de la entidad, quien labora en el Centro Médico Los Mangos.
El convenio tendrá una duración de tres años. Contempla hasta el 30% de descuento en los diferentes servicios, los cuales beneficiarán a las periodistas, reporteras gráficas, locutoras y demás trabajadoras de los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, y la respectiva carga familiar, es decir, madres, esposas e hijas.
Añadió la secretaria cenepista que laatención especializada a las féminas, incluyela planificación familiar, el control del embarazo (prenatal y postnatal), cesárea, parto, conización del cuello uterino y legrado uterino (curetaje), servicio de cirugía ginecológica, panhisterectomia, miomectomia, electrocauterización del cuello uterino, exceresis de condilomatosis genital y piel, tratamiento del V.P.H., planificación familiar, tratamiento de la pareja, fertilidad y ecografías obstetricias y pélvicas.
Destacó Guerra que la realización de jornadas de despistaje de cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, entre otros, forman parte del presente convenimiento, lo que contribuiría a una impulsar una cultura preventiva en el cuidado de la salud femenina en cualquier edad.
La data del CNP y del CRGV ya se encuentra en manos del galeno a fin de comenzar a disfrutar del convenio. Sin embargo, la información de los medios de comunicación debe ser suministrada a la brevedad. Guerra, reiteró que dichos medios no van a cancelar ningún momento al CNP ni a los médicos especialistas, cada beneficiario cancelará al recibir la atención. El CNP, finalmente acotó, hace un esfuerzo por gestionar convenios que beneficien a todos por igual, sin distinciones de ninguna naturaleza.

Jesús Armas, aseguró que sólo con organización podremos derrotar el ventajismo y los abusos del poder



El candidato a concejal de la Unidad Democrática por el circuito 2 del municipio Libertador, Jesús Armas, aseguró que “sólo con organización podremos derrotar el ventajismo y los abusos del poder".
Armas, quien participó en una asamblea realizada en la Avenida El Ejército de El Paraíso junto a Ramón Guillermo Aveledo, coordinador nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a Alí Mansour, candidato a concejal metropolitano, dijo a los asistentes que "los comando familiares son la clave para la movilización y la defensa del voto el 8D".
A juicio del candidato justiciero, "nuestro pueblo tiene que tener claro que el único voto que nos pueden robar es aquel que no se emite. Los enchufados sólo nos pueden meter votos chimbos a través de la usurpación de identidad o a través de la violencia en los centros de votación y eso no lo permitiremos".
Ante esta realidad hizo un llamado a votar el 8D para castigar a los que llamó los verdaderos culpables de la usura, del desabastecimiento, de la inflación, pero también para construir la Caracas Libre, la de la Paz y el Progreso.
El encuentro sirvió para presentar parte del plan legislativo que Armas espera impulsar en la Cámara Municipal de Libertador, como la Ordenanza de Primer Empleo, que tiene el objetivo de generar oportunidades laborales para los jóvenes.
Del mismo modo, entre los proyectos está la incorporación de la Ordenanza para el Infogobierno, la Ordenanza de Transparencia y el Emprendimiento para los caraqueños.
En este sentido, comentó que "los enchufados no dan señales de querer fortalecer a los emprendedores nacionales, los controles ocasionan más inflación y más escasez, la militarización de la economía es un grave error. Los emprendedores deben tener incentivos para seguir invirtiendo en nuestra ciudad”.
*Para contactar al candidato Jesús Armas para entrevistas y notas de prensa, favor comunicarse a través del: 0412 5551983 / 0414-2307048

Presentación y propuesta legislativa de Jesús Armas, candidato a concejal de la Cámara Municipal de Caracas

Presentación y propuesta legislativa de Jesús Armas, candidato a concejal de la Cámara Municipal de Caracas

Reciban un saludo cordial y fraterno. Nos dirigimos a este prestigioso e importante medio de la presente con la finalidad de presentarles a Jesús Armas, candidato a concejal de la Cámara Municipal de Liberador por la Unidad, para el circuito 2 que comprende las parroquias: El Paraíso, Santa Teresa, San Juan y Catedral.

Armas es militante del partido Primero Justicia y presidente de la fundación “Ciudadanía sin límites”. Nació en la parroquia El Paraíso de Caracas en 1987. Actualmente, cursa el último tramo de pregrado de ingeniería en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Desde el 2011 ejerce el cargo de Coordinador Juvenil de Primero Justicia en el Distrito Capital.

Con el apoyo de la Unidad, el abanderado de PJ se propone promover desde la Cámara Municipal, la recuperación de espacios públicos, combatir la inseguridad e implementar un servicio de recolección de basura eficiente.

Dentro de su propuesta de gestión legislativa está impulsar la Ordenanzas del Primer Empleo, toda vez que el 45% de los habitantes del municipio Libertador son jóvenes entre 18 y 30 años que hoy carecen de oportunidades de educación, empleo. El objetivo es promover la creación de incentivos fiscales a aquellas empresas cuya nómina tenga un 10% de jóvenes entre los 18 y los 30 años.

La Ordenanza de Transparencia e Infogobierno, pues la mayoría de los caraqueños no tiene acceso a la información de cuánto se invierte en obras públicas y el manejo del presupuesto en general de la alcaldía, hecho que genera corrupción y desconfianza en las instituciones.

“Pretendemos promovemos la creación de una Ordenanza que permita modernizar los procesos que se llevan diariamente en la alcaldía, así como adaptar los procedimientos administrativos que se realicen a las exigencias de la nueva Ley de Infogobierno”.

Ordenanza de Conciliación, Justicia y Paz: porque la violencia e inseguridad pueden disminuir la ejecución de planes efectivos. En una primera fase, la Ordenanza se centrará en la creación del grupo de amigos de la comunidad que consiste en la selección de los ciudadanos más idóneos para la resolución de conflictos.

Y la Ordenanza para la Regulación de Terrenos, cuyo objetivo es realizar una revisión de los terrenos municipales y, si están aptos para ser habitables, entregar los respectivos documentos de propiedad.



“Sabemos que en las Elecciones Municipales del 8D, podemos derrotar el ventajismo del Estado, pero eso lo alcanzaremos si estamos unidos y preparados”

Jesús Alexander Armas





Jesús Armas @jesusalexander www.jesusarmas.com





Contactos de prensa:
Ivonne Andara (414) 230 7948 / Jannett Orta (416) 2004253

Caracas, noviembre de 2013