Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

Segundo hurto consecutivo a Espacio Público

Segundo hurto consecutivo a Espacio Público

El 26 de noviembre de 2011, las oficinas de la ONG venezolana Espacio Público, ubicadas en el centro de la ciudad Caracas, fueron hurtadas por segunda vez consecutiva. La mañana de ese día, personal que trabaja en la institución constató que delincuentes no identificados ingresaron a las oficinas hurtando computadoras, monitores y otros equipos de oficina. Los delincuentes forzaron las cerraduras de dos puertas para entrar en el lugar, sacando los equipos del edificio presuntamente a través de una ventana de vidrio en pisos inferiores desde la cual pudieron saltar hacia el edificio contiguo. En esta ocasión además del hurto las oficinas de la ONG, también incursionarios en una oficina vecina en la cual funciona una empresa de diseño.
Este hurto ocurre a pocos días después de otro realizado en la misma oficina de Espacio Público, ocurrido la noche del día 16 de noviembre de 2011, en la cual los delincuentes rompieron el techo para ingresar al lugar. En esa oportunidad robaron diez computadoras entre otros equipos de valor de la oficina. Los equipos hurtados el 26 de noviembre de 2011 provenían de donaciones de apoyo, prestamos de personas/instituciones que solidariamente apoyan el trabajo de la organización.
Luego del primer hurto, ocurrido el 17 de noviembre de 2011, el personal de la ONG acudió a colocar la denuncia respectiva al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), organismo competente de recibir esta denuncia y llevar a cabo la investigación de los hechos. Esa misma noche dos funcionarios del CICPC acudieron a las oficinas de Espacio Público para constatar los hechos, tomando fotografías y declaraciones del personal de la institución. Se les mencionó de igual manera que las cámaras de seguridad de la oficina habían grabado parte del momento del hurto y en dicho video se podía identificar claramente a los responsables.
El día 26 de noviembre de 2011 se hizo una nueva denuncia por el segundo hurto a la institución. A pesar de haber denunciado dos (2) hechos ocurridos en tan corto tiempo y con imágenes de los implicados, desconocemos si el CICPC inició alguna investigación adicional a los hechos, o que haya tomado alguna acción concreta para continuar el debido proceso en contra de los responsables, de manera de sancionarlos y prevenir que se repitan estos actos delictivos.
Estos hurtos consecutivos y la inacción estatal arrojan muchas dudas acerca de los responsables de estos hechos y sus objetivos. Sólo una investigación adecuada y transparente del Ministerio Público que esclarezca los hechos, atrape a los responsables y les castigue conforme a lo establecido en el ordenamiento legal puede disipar las suspicacias que rodean estos casos.
La impunidad derivado de la inacción del Estado constituyen el principal aliciente para la repetición de hechos que vulneran los derechos de las personas. En este caso el ataque ocurre contra instalaciones de una organización de derechos humanos que además ofrece capacitación y formación para promover el ejercicio del derecho a la comunicación entre diversos sectores de la sociedad venezolana. La omisión estatal constituye en si misma un acto de hostigamiento contra nuestra organización, que se suma al hurto de los equipos y enseres ocurridos consecutivamente.
Espacio Público reitera su voluntad de continuar su trabajo de promoción y defensa de los derecho humanos, especialmente de la libertad de expresión y el derecho a la información. Los integrantes de la organización agradecen a todas las personas, colegas y amigos de la organización que generosamente nos animan a continuar y contribuyen de diversas maneras a que eso sea posible.
Ni las campañas sistemáticas de descalificación; ni el hostigamiento judicial; o las estrategias de intimidación podrán doblegar nuestra voluntad de continuar impulsando el mandato institucional que coloca a los derechos humanos en la centralidad de una propuesta para el país que permita la justicia, la dignidad y la libertad para todas las personas que viven en Venezuela. Nuestra vocación de servicio se mantiene y hacemos esfuerzos para mantener el calendario de actividades previsto para lo que resta de este año 2011.