Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ecarri inició en Catia la operación resteados por Caraca

Ecarri inició en Catia la operación resteados por Caracas
Caracas, 02 de septiembre de 2013 – Antonio Ecarri, candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador; propuso la creación de las Ferias de Abastecimiento Municipal en todos los sectores de Caracas. “Si tengo que ir a Mercal, a los ministerios, a la empresa privada, iré y conseguiré los alimentos para que la gente tenga acceso a ellos sin hacer largas colas. Que todo los caraqueños puedan conseguir los alimentos dentro de su propias comunidades”, expresó durante el recorrido que realizó por el sector Los Magallanes de Catia.

Ecarri inició hoy la Operación Resteados por Caracas, acompañado por vecinos y líderes comunitarios del sector, donde escuchó los problemas más sentidos de los vecinos de la zona, quienes se mostraron receptivos a las propuestas de la nueva opción que trabajará para la solución de los mismos.

Denunció que el actual alcalde de Caracas no ha asumido su responsabilidad y que se ha mantenido ausente de los sectores populares del municipio. Indicó que uno de los mayores problemas que aquejan a estos sectores de Libertador es el desabastecimiento que hace que muchas familias no tengan cómo alimentar a sus hijos.

Ecarri criticó que en Caracas exista una alcaldía millonaria mientras existe una ciudad pobre con un alcalde que no resuelve los problemas de sus habitantes. “Eso se acabó. Señor Alcalde, salga a darle alimentos a los caraqueños, porque luego del 8 diciembre me ocupo yo”.

También acompañaron el recorrido por la parroquia Sucre, del municipio Libertador, los candidatos a concejales de la nueva opción: Domingo Di Domizio, Amante Críncoli (principales), Guillermo Gil y Antonio Suárez (suplentes). El casa por casa se realizó por las calles La Fila, Vista al Mar, Ucrania y Los Lagos de los Magallanes de Catia.

Hartos de la basura

Domingo Di Domizio, candidato a concejal por la parroquia Sucre, denunció la existencia de un botadero de basura que afecta a la comunidad de los Magallanes de Catia en la intercepción de la calle Ucrania con final de la calle Los Lagos. Domizio señaló que la problemática de la falta de recolección de basura data desde hace muchos años y afecta directamente a la comunidad educativa del liceo Eduardo Calcaño, ya que existe proliferación de ratas y propagación de enfermedades. “No puede ser que recojan la basura nada más cuando viene el Alcalde o viene el Presidente. Tenemos que tener un servicio de recolección de basura constante, los vecinos estamos hartos de la basura”, señaló.

JOTA CONTRERAS SE LANZO A LA ALCALDIA DE BARUTA PONIENDO ACENTO EN LA SEGURIDAD



JOTA CONTRERAS SE LANZO A LA ALCALDIA DE BARUTA PONIENDO ACENTO EN LA SEGURIDAD

****El candidato por Movimiento Ecológico, Electores Libres y Alianza Para El Cambio indicó que contratará la asesoría internacional del ex-director de la Policía de Nueva York William Bratton para erradicar el crimen en Baruta



(Baruta, 4 de septiembre 2013) Con la intención de rescatar para los baruteños una mejor calidad de vida, José Francisco “Jota” Contreras puso a la orden de los vecinos su experiencia gerencial al frente de la alcaldía de Baruta.



Lo acompañaron durante el acto numerosos vecinos y líderes parroquiales, además de Adolfo Miquilena, secretario General del Movimiento Ecológico de Venezuela, Ricardo Sánchez Secretario General de Alianza para el Cambio, asì como representantes del partido Electores Libres, quienes apoyan la candidatura de Contreras para Burgomaestre de Baruta.



Jota Contreras, quien ha sido vecino de Baruta por más de 40 años, explicó que la principal motivación para aspirar a dirigir los destinos de este populoso municipio fue el nivel de deterioro en que ha caído el municipio que año tras año se empeora sin que nadie se preocupe por ello . “Tengo la fuerza y el talento con mi experiencia como abogado y años en la gerencia privada, asimismo soy un baruteño con más de cuatro décadas de residencia que conozco sus problemas desde la perspectiva de un ciudadano común, pero a su vez con la visión gerencial para resolverlos. Somos una alternativa distinta como la representa nuestro slogan 1000% por Baruta”, dijo.



Destacó que la seguridad de los vecinos será el principal objetivo de su gestión como alcalde, destinando el 30% del presupuesto a esta rama, elevando el número de efectivos policiales en las calles, implementando un estricto método de selección, mejorando la condición socioeconómica de los efectivos policiales. “Duplicaremos el número de funcionarios en la calle de 300 a 600, buscaremos dialogo con el ente regional y nacional”, dijo.



Agregó que establecerá reformas al teléfono de emergencia 171 y profesionalizaremos ese servicio tan vital para la comunidad. Atacará los delitos menores con mucha severidad y aplicara arresto a quienes hagan sus necesidades en la calle:" es insólito que estas cosas ocurran, "ciudadano que atente en contra de la decencia pública debe ir preso por 72 horas".





Resaltò que no escatimará esfuerzos en asesorarse con los expertos en el àrea, tal como el exdirector de la Policía de Nueva York William Bratton, con tal de erradicar la inseguridad en el municipio.





En relación a una pregunta formulada sobre la división que su candidatura ocasionaría en la oposición en el municipio, indicó que los problemas de Baruta son tan graves que a sus habitantes lo que les preocupa es que sus problemas sean resueltos y eso es lo que él pretende hacer.



El candidato a alcalde se expresó sobre el apagón que afectó a la mitad del país y que tuvo en uno de sus puntos más críticos a Baruta, que se quedó por más de una hora sin el servicio eléctrico y en algunos sectores por más de tres. “Esto es producto de la desinversión en el sector y que lamentablemente los municipios son víctimas de la falta de previsión de los organismos nacionales, en este caso de Corpoelec. En un monitoreo que realizamos por todas las parroquias de nuestro municipio, el problema energético es grave y eso afecta la calidad de vida de nuestros vecinos como el caos sufrido el día de ayer. Pedimos dejar la diferencias políticas y trabajar en conjunto por la solución nosotros al llegar a la alcaldía nos podemos a disposición del diálogo”, afirmó.



Enfatizó que siempre escuchara la opinión de los ciudadanos que serán consultados en todas las medidas que se tomarán desde el gobierno municipal, casos como la disposición de los desechos, el estado de la vialidad y la condición ambiental serán prioridad. “No es un sueño colocar a Baruta como ejemplo en Venezuela y el mundo en una gestión eficiente, si Medellín coloco escaleras en los barrios aquí también es posible, construiremos un gran parque con cancha de golf para que la clase media pueda disfrutar de este deporte en La Carlota y convertiremos La Minas y Santa Cruz en las zonas turística de Baruta. Con dialogo y trabajo todo es posible”.



“Concejales de Baruta para Baruta”



El candidato presentó el equipo que lo acompañará desde el Concejo Municipal: Enrique Lugo, Carmen de Abreu, Geraldo González, José Vargas, Rafael Arteaga, Adela Matos, Armando Rodríguez, José De Sousa, Alberto Rivas, Alexis Escalante, Marianella Navarro Manuel Álvarez y Daniel Barverdi.



En tal sentido expresó que su fórmula edilicia está conformada por residentes del municipio, quienes tienen un verdadero liderazgo social comprobado en sus comunidades. “Este equipo no es resultado de una repartición de cuotas partidistas, nuestra lucha es su será siempre pos solucionar los problemas de nuestros vecinos” concluyó.













Contacto de prensa:

Carlos Julio Rojas: Periodista y Asesor Comunicacional

0414-2591495

0424-2091825

Colegio Nacional de Periodistas registró a su afiliado número 20.000

Colegio Nacional de Periodistas registró a su afiliado número 20.000


Este jueves se recibieron los recaudos de la colega periodista Greissy Florangie Ángulo Grillo quien se convirtió en la agremiada número 20.000 del Colegio Nacional de Periodistas, lo cual llena de júbilo a esta institución en aras de fortalecer la defensa de los derechos del comunicador social y la libertad de expresión en Venezuela.

La información fue dada a conocer por la Secretaria Nacional de Organización, Ivonne Andara Berríos, quien dio detalles sobre la joven periodista, la cual hizo estudios en la Universidad Bicentenaria de Aragua, cuenta con 24 años de edad y es agremiada del CNP seccional Aragua.

“Los jóvenes que se están graduando como periodistas deben tener claro que la afiliación al Colegio Nacional de Periodistas es la herramienta más importante durante su proceso de inserción en los medios de comunicación, porque le da respaldo jurídico a su oficio”, indicó.

Asimismo Andara manifestó su interés porque la nueva generación de periodistas se comprometa con la defensa de los derechos y deberes de la profesión, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista.

“La única manera como se garantizan todos estos derechos, es mediante la afiliación ante el gremio, todos los periodistas sea cual fuere su tendencia política, deberían inscribirse en el Colegio Nacional de Periodistas para respaldar sus derechos legítimos conferidos por la norma jurídica”, afirmó.

Con esta afiliación número 20.000 el Colegio Nacional de Periodistas manifiesta su más profundo compromiso y garantía de infundir entre los colegas periodistas el respeto a la imparcialidad de la información, defensa de la libertad de expresión y su compromiso de realizar un trabajo responsable ajustado a las necesidades de la sociedad venezolana.


Por: Gabriel Padrón

Periodistas de Nueva Esparta serán beneficiadas

Periodistas de Nueva Esparta serán beneficiadas

Don Lolo Perfumes&Cosméticos promueve
el despistaje de cáncer de mamas

(Especial) Don Lolo Perfumes&Cosméticos de la mano de SenosAyuda y del Colegio Nacional de Periodistas sellarán una alianza para emprender actividades en beneficio del gremio periodístico en materia del cáncer de mamas.

Jesús Irausquín, Gerente General de la empresa expresó su satisfacción por esta alianza que “nos acerca mucho más a las periodistas de la región, además que contribuimos con la campaña de concientización para la detección de este mal que aqueja a nuestra sociedad y en especial a la neoespartana.

“En Don Lolo tenemos aproximadamente tres años trabajando con nuestros aliados de SenosAyuda en esta campaña. Durante el mes de octubre, nuestras tiendas se visten de rosado, al igual que todo el personal y un porcentaje de las ventas de ese mes se destinan directamente a la organización”.

“En esta oportunidad queremos recordar positivamente a la periodista Joan Izaguirre quien nos sirve de inspiración para emprender esta alianza y brindar a sus colegas la oportunidad de asistir a charlas informativas y, posteriormente realizarse el examen pertinente para despistar cualquier enfermedad”.

El venidero mes de septiembre se llevará a cabo la primera charla sobre el ABC del cáncer de mama el viernes 20 en la Terraza Gourmet del Centro Comercial La Vela quienes gentilmente se unieron a esta actividad.



(Sonia Palacios CNP 5044)

Prohibido informar: La sistemática erradicación de la libertad de prensa en Latinoamérica

Prohibido informar: La sistemática erradicación de la libertad de prensa en Latinoamérica








Miami, 02 sptiembre.- Los mecanismos que utilizan algunos gobiernos de Latinoamérica para silenciar a los medios independientes y críticos serán analizados por periodistas y académicos de Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Cuba en el foro “El Socialismo del Siglo XXI y sus repercusiones en la libertad de prensa”, organizado por la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX), el próximo viernes 6 de septiembre del 2013, en Miami.

El andamiaje judicial, las severas leyes de comunicación, el cerco económico, las restricciones a la importación de papel y la adquisición de medios mediante testaferros de funcionarios de alto rango, son algunos de los artilugios empleados para suprimir la libertad de prensa en la región.

Trece expositores examinarán esos artificios en el foro que se celebrará, en español, el 6 de septiembre del 2013 en el Wolfson Campus del Miami Dade College, en 500 NE, 2nd Avenida, edificio 7, salón 7128, Miami, Florida, de 8.15 am a 2.00 pm.

El ejercicio del periodismo en Venezuela a la luz del atropello, acoso y persecución a los periodistas de esa nación latinoamericana y al reciente desmontaje de una de las pocas ventanas informativas independientes que tenían los venezolanos: Globovisión, centrará la atención del evento que se efectuará con la colaboración del Centro de Iniciativas para Latinoamérica y el Caribe (CLACI) del Miami Dade collage (MDC).

Dos de los panales están dedicados al análisis de la grave situación de los medios venezolanos y desde Venezuela vendrán la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas de Caracas (CNP), Lisbeth de Cambra; la coordinadora general del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), Luisa Torrealba; el secretario adjunto del CNP y reportero del diario El Nacional, Hernán Lugo Galicia, y el académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y dos veces presidente del CNP, Eduardo Orozco.

Los periodistas Miguel Mundo, ex secretario general del CNP en el estado Cojedes (Venezuela) y editor de El Faro de Miami, y Orián Brito, columnista del diario El Universal, ambos con asilo político en Estados Unidos, participarán en el panel de testimonios sobre las limitaciones al ejercicio del periodismo, las medidas punitivas y el acoso.

Guillermo Lousteau, presidente del Interamerican Institute for Democracy, disertará sobre la función de la libertad de expresión y libertad de prensa y el caso argentino.

En el panel sobre la situación de la libertad de prensa en Ecuador, Nicaragua y Cuba participan el periodista ecuatoriano Emilio Palacio, quien enfrentó una demanda millonaria por parte del presidente Rafael Correa y que reside en EEUU tras obtener un asilo político; Alejandro Aguirre, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que analizará el escenario de la prensa en Nicaragua y el periodista cubano Wilfredo Cancio examinará Cuba en los días de la internet.

Juan Antonio Blanco Gil, director ejecutivo del CLACI, disertará sobre “El asesinato de reputación: Campaña de desprestigio a periodistas, políticos y empresarios”, mientras que la vicepresidente de la SIP por Cuba y creadora del blog “Generación Y”, Yoanni Sánchez, participará en el foro vía Skype o por teléfono, y el escritor y analista político Carlos Alberto Montaner estará a cargo de las palabras de cierre.

Para detalles de los expositores y sus ponencias:

http://apevex.wordpress.com/foro-expositores-y-ponencias/



Foro: Expositores y ponencias

Expositores del Foro “El Socialismo del Siglo XXI y sus repercusiones en la libertad de prensa”, organizado por la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX), 6 de septiembre del 2013 en el Campus Wolfson del MDC, edificio 7, salón 7128 500 NE 2nd Av. ,Miami, Fl.



1.- Guillermo Lousteau, presidente del Interamerican Institute for Democracy:

La función de la libertad de expresión y la libertad de prensa en la democracia y los ataques a que se ven sometidas en el socialismo del siglo XXI. El caso de Argentina.



2.- Lisbeth de Cambra, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas:

La profesionalización como herramienta en la defensa y sustentabilidad de la palabra libre. Relatos de la acción conjunta de profesionales organizados en defensa de la libertad de expresión y el derecho al periodismo independiente de pie… porque las verdades no pueden decirse de rodillas. El derecho constitucional a informar y ser informados imparcial y oportunamente contra las amenazas del propagandismo. El Ejercicio del periodismo en la adversidad. Un periodismo sin color político en tiempos de polarización.



3.- Luisa Torrealba, Coordinadora General del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela:

Balance sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela durante los dos últimos años. Presentación de casos emblemáticos, los tipos de violaciones de mayor incidencia, los responsables, así como los lugares y momentos que han concentrado el mayor número de casos.



4.- Eduardo Orozco, académico y ex presidente del CNP en dos ocasiones:

El cerco legal contra los medios de comunicación, la persecución abierta y el acoso judicial a periodistas y dirigentes políticos disidentes, el estrangulamiento económico a periódicos, emisoras de radio y TV.



5.- Hernán Lugo Galicia, secretario adjunto del CNP Caracas y periodista del diario El Nacional de Venezuela:

El día de un reportero en busca de información: Limitaciones al ejercicio del periodismo en Venezuela: legales, políticas, cierre de fuentes. La addquisición de medios de comunicación como fórmula de control y acciones emprendidas ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para lograr la apertura informativa.



6.- Miguel Mundo, editor de El Faro de Miami y ex secretario general del CNP en el estado Cojedes, Venezuela:

El secuestro de un familiar como medida de presión para silenciarlo como periodista. Testimonio de acoso, persecución y amenazas, situación que lo obligó a pedir asilo político en Estados Unidos.



7.- Orián Brito, columnista del diario El Universal de Venezuela y colaborador del Doral News:

La publicación de unas fotos de niños con armas de guerra en un barrio de Venezuela desató la persecución en su contra. Testimonio de acoso, persecución y amenazas, situación que lo obligó a pedir asilo político en Estados Unidos.



8.- Emilio Palacio, periodista y ex editor de Opinión de diario El Universo de Ecuador:

La Libertad de prensa en Ecuador bajo el dominio del Socialismo del Siglo XXI y nueva Ley de Comunicación.



9.-Alejandro Aguirre, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa: Nicaragua es el único país de Centroamérica que es parte de los países de la ALBA. Y, aunque ciertamente su gobernante teniendo raíces profundas inspiradas por el modelo cubano, y simpatiza plenamente con el llamado Chavismo, ha adoptado una política con la prensa con matices distintas a los otros países.



10.- Wilfredo Cancio, ex corresponsal en Miami International Press Service (IPS) y ex reportero de asuntos cubanos por 11 años en el diario El Nuevo Herald:

Del periodismo y la ilusión totalitaria: Cuba en los días de la internet. Una mirada al sistema de prensa cubano. La obsesión gubernamental por el control informativo y los medios de comunicación como instumentos de conducción política.Visión de las nuevas tecnologías al servicio de la batalla propagandística desde el poder.



11.- Juan Blanco Gil, director ejecutivo del Center for Latin American and Caribbean Initiatives (CLACI) del Miami Dade Collage:

El asesinato de la reputación de periodistas, empresarios y políticos.



12.- Yoanni Sánchez, vicepresidente de la SIP para Cuba y autora del blog Generación Y:

Presentación sobre la situación de Cuba.



13.-Carlos Alberto Montaner, escritor y analista político:

Palabras de cierre.

Premio YMCA 2013 en etapa de recepción de postulaciones


El Premio YMCA Buen Deportista de Venezuela está en etapa de recepción de postulaciones, la cual se inició el 12 de agosto y termina el 30 de septiembre, cuando comienza el trabajo de ordenar las síntesis curricular de aspirantes al galardón versión 2013, ya que el 8 de octubre el Comité de Selección define que candidatos reúnen méritos para optar a la distinción, la cual celebra el 59 Aniversario de su creación por el profesor Hernán A. Romero.

Ya a la sede del Comité Organizador del Premio YMCA, que preside Joel Marín, llegaron varias postulaciones de aspirantes, por lo tanto, Martín García, Director General YMCA de Caracas y Hernán A. Romero, creador en 1954 de la distinción, iniciaron el trabajo de recopilación para después en unión de otros miembros de la organización, verificar la documentación que cada uno de los aspirantes entregue para que el Comité de Selección decida el 8 de octubre quienes serán candidatos definitivos que el 23 de octubre, en la YMCA en San Bernardino, pasen al acto de elección, donde solo periodistas deportivos. reporteros gráficos y camarógrafos son los que tienen derecho al voto, de acuerdo a los reglamentos que rigen este evento desde sus inicios en 1954 cuando Brígido Iriarte, multiatleta siempre recordado por sus hazañas deportivas se convirtió en el primero en conquistar el trofeo.

Joel Marín hizo saber que aquellas personas que deseen postular candidatos pueden enviar la documentación hasta el 30 de septiembre, pero que deben tomar en cuenta que para optar al Premio YMCA, los aspirantes tienen que cumplir requisitos específicos, ya que el galardón no se gana por el trabajo de un año con resultados estelares, sino una labor en conjunto, en la que se califica especialmente su pasado como atleta de alta competencia en los deportes reconocidos por el Comité Olímpico Venezolano y Ministerio del Poder Popular Para el Deporte, además, cuatro años retirado y luego sus actividades sirvan de ejemplo a niños y adolescentes, dentro del marco de una acción social a favor de la comunidad.

Los interesados, dijo Joel Marín, pueden conseguir más información en contacto al correo electrónico joelmarinm@gmail.com, teléfonos 0414 1139523 - 0416 6113693 y en la Ymca de San Bernardino 0212-5510674

El Premio YMCA en sus versiones amateur y profesional será entregado el 7 de noviembre, en acto especial en el cual también serán galardonadas estelares figuras del deporte con el Premio YMCA Ciudadano del Deporte 2013, reconocimiento que otorga la YMCA de Venezuela, igualmente la Condecoración YMCA Caracas, distinción que concede esa organización



--

Jesús Armas, candidato a concejal por el circuito 2 de Libertador

“Nuestros sueños para Caracas son muy claros, recuperar los valores y la convivencia”

(Caracas, 1-9-2013. Prensa).- El candidato a concejal (circuito 2) del municipio Libertador por Primero Justicia, Jesús Armas, se reunió este fin de semana con las comunidades de La Quebradita y El Guarataro, con los cuales intercambió impresiones sobre las propuestas que llevará a la Concejo Municipal de Libertador de resultar electo concejal de la jurisdicción en las próximas Elecciones Municipales del 8 de diciembre.

En el sector de La Quebradita, parroquia El Paraíso, Jesús Armas escuchó las necesidades de los vecinos. La movilidad en Caracas y las posibles soluciones para disminuir el tráfico, la viabilidad en el proceso de recolección de basura y cómo combatir la inseguridad, fueron los principales temas analizados.

“Dejamos en claro que la inseguridad es un problema trasversal que tiene que ser atacado en la prevención y en la acción a través del diseño de políticas públicas que generen empleo, emprendimiento, espacios culturales, deportivos y una parte de acción relacionada con una policía capaz, bien equipada y entrenada y, por supuesto, con sistemas de comunicación como el del proyecto 171 que sería una línea de atención a emergencias”, detalló el candidato a concejal de Libertador.

Jesús Armas se comprometió a luchar por la promulgación de la Ordenanza del "Primer Empleo" para el municipio Libertador y de continuar acompañando a esa comunidad.

Más adelante, durante la Jornada médico-asistencial recreativa que tuvo lugar en la esquina Del Pino de El Guarataro, el candidato a concejal de Primero justicia, expresó que “nuestros sueños para Caracas son muy claros, construir con nuestros vecinos una ciudad amable, donde se recuperen los valores y la convivencia”

Agregó igualmente, que “por eso estamos hoy llevando algunos servicios a nuestros vecinos y escuchando sus necesidades, la inseguridad y la violencia se han llevado a muchos jóvenes de este sector. Queremos una Caracas con espacios deportivos, con oportunidades para la educación de nuestros jóvenes y desde el Concejo Municipal lucharemos por lograr la aprobación de la Ordenanza del primer empleo y la disminución de las barreras para el emprendimiento. Así nuestros jóvenes podrán tener la posibilidad de ingresar a un trabajo digno y las empresas de tener reducciones fiscales”.

Durante la actividad, los vecinos asistentes al evento participaron en una jornada de despistaje de tensión arterial y diabetes. Por su parte, los más pequeños disfrutaron de tarde entretenida con colchones inflables.

Por último, en un recorrido por Los Eucaliptos y alrededores de la maternidad Concepción Palacios, el candidato Jesús Armas denunció la crisis hospitalaria y exigió a las autoridades gubernamentales ocuparse de la salud de los venezolanos. “Que dejen a un lado la politiquería y los atentados imaginarios para empezar a preocuparse por los venezolanos”, estableció.

PuñoyLetra

PuñoyLetra

(Publicado en el Diario 2001 / Domingo 1° de septiembre de 2013)

MARIO VILLEGAS

Apuntar para otros lados



No es de dudar que algún descocado pudiera estar pensando que la situación política del país se puede y debe resolver con un balazo. Pero qué ilusa es y qué pobre vocación democrática ha de tener quien pretendiere depositar en un disparo las esperanzas de cambio que han venido creciendo sostenidamente en Venezuela desde que la oposición retomó el camino electoral.

Quien crea que matar al presidente Nicolás Maduro es la vía para defenestrar del poder al chavismo y liquidarlo está, sencillamente, haciendo pipí fuera del perol, lo mismo que quien en el oficialismo pueda estar apostando a la muerte, física o moral, del gobernador Henrique Capriles para liquidar a la alternativa democrática. Ni la subsistencia del chavismo está supeditada a la vida o liderazgo de Maduro, ni la de la oposición está atada a la vida o liderazgo de Capriles.

La eventual existencia de individualidades o grupúsculos antichavistas que rinden culto al extremismo no tendría por qué comprometer en absoluto al conjunto de la oposición, enfrascada como la vemos mayoritariamente en la lucha democrática, constitucional, pacífica y electoral. Si la vía electoral la ha colocado en dimensiones de tú a tú con el chavismo y prácticamente a las puertas del poder, sería a todas luces antinatura que la oposición le apostase a fórmulas extra constitucionales que, sin duda, devorarían su enorme capital político acumulado.

Por eso cuando se anuncia oficialmente el desmontaje de un plan para asesinar a Maduro salta de inmediato a la mente la típica pregunta del investigador policial: ¿A quién beneficia el crimen? Y la primera y categórica respuesta es que definitivamente a la oposición democrática no.

En consecuencia, acusar a la Mesa de la Unidad, como lo han insinuado algunos voceros chavistas, parece un verdadero despropósito.

De modo que a la hora de buscar a los autores intelectuales del presunto plan habría que apuntar hacia otros lados. Sin descartar, por supuesto, a aquél cuyos locos se jactan de estar sin control desde la muerte del presidente Hugo Chávez.



BREVES



l Es casi un hecho que no habrá referendos revocatorios contra diputados oficialistas ni tampoco de la oposición. A pesar de las amenazas y amagos que han hecho algunos voceros de una y otra acera, lo cierto es que en ambos casos ha venido privando el convencimiento de que es muy cuesta arriba recoger el porcentaje de firmas necesarias para darle soporte legal a las solicitudes, que según el artículo 72 de la Constitución no puede ser menor al 20 por ciento de los electores inscritos en la circunscripción electoral de cada uno de los parlamentarios que se desee revocar. La fallida experiencia del año 2008 ha hecho desistir de este propósito a muchos líderes chavistas y opositores, ya que en aquella ocasión ni unos ni otros alcanzaron a recabar el número de firmas indispensables.

lCuadros y militantes del chavismo en Chacao están irritados porque la ex ministra Titina Azuaje, candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela a la alcaldía de ese municipio, también se inscribió de primera en la lista de candidatos al concejo municipal, posición que estiman debía ser ocupada por algún líder local. Por lo demás, piensan que al inscribirse como aspirante a concejal, Azuaje deja en evidencia que su candidatura a alcaldesa no tiene ningún chance.

ENTREVISTA



Aurelio Gil Beroes, comunicador social

“Los periodistas chavistas
volveremos pronto al CNP”

-¿Por qué los medios privados introducen cambios mientras los públicos lucen estáticos?

-Yo no veo cambios en las líneas editoriales de los grandes medios. Se han mantenido invariables frente al proceso político que vive el país. En cuanto a los públicos, sí veo iniciativas y esfuerzos por presentar los hechos de manera comprensible a sus usuarios.

-Enumere las principales virtudes y los principales defectos de los medios públicos.

-La principal virtud es su determinación a informar con toda la amplitud posible la complejísima obra de gobierno y el proceso de transformación que está haciendo el estado. El principal defecto es la incomprensión de la profundidad de los cambios que se están operando en el país, que no son apreciados ni por los medios públicos ni por los privados. Me refiero a los cambios de una democracia representativa a una participativa y protagónica y, en el plano económico, de una Venezuela rentista del petróleo a una productiva e industrial.

-¿Qué transformaciones considera indispensables en Venezolana de Televisión y demás medios en manos del estado?

-Los cambios tienen que venir por la vía de que los medios públicos y el propio gobierno asuman una agenda propia de información, que hasta ahora no han tenido. De no hacerlo, se seguirá incurriendo en el error de informar parcialmente o a retazos la realidad que estamos viviendo.

-¿Más información y menos propaganda es un buen objetivo para los medios públicos?

-Si eso estuviera ocurriendo, por supuesto que sí.

-¿Es más fácil para un periodista oficialista acceder a las fuentes oficiales?

-No creo que sea más fácil. Depende de la habilidad del periodista, de su comprensión de lo que está buscando. No depende ni de su posición política, ni del medio para el que trabaja, ni tampoco de la fuente informativa.

-¿Qué admira y qué no tolera en los jóvenes comunicadores?

-No tengo nada que admirarles más allá de su entusiasmo. No tolero la tozudez que tienen algunos en creer que el periodismo comenzó con ellos ni su incapacidad para comprender la realidad que los rodea.

-¿Qué ganó y qué perdió el chavismo con la salida de Mario Silva y Alberto Nolia del Canal 8?

-La presencia de ambos en el canal 8 respondió a una etapa de confrontación política que una vez superada no tiene ya razón de ser.

-¿Deben los reporteros tener acceso directo a las sesiones parlamentarias?

-Lo más importante es garantizar la información de lo que ocurre en el hemiciclo. La posibilidad de que estén presentes en el interior del hemiciclo sería lo ideal para un reportero pero no sé qué transgresiones tuvieron lugar para que fuese eliminado este acceso.

-¿Conviene al chavismo continuar fuera del Colegio Nacional de Periodistas o participar en sus luchas y en sus procesos electorales?

-Por supuesto que le conviene al chavismo participar en sus luchas y en sus procesos electorales. El chavismo no está en el CNP por errores políticos, pero volverá pronto para reivindicar la tradición de luchas de los periodistas venezolanos. La Carta de Principios del CNP está plenamente vigente y es un traje a la medida para la revolución bolivariana. Lo más relevante es que esos principios fueron aprobados por consenso entre la izquierda, los adecos y los copeyanos.

-¿Es tiempo de que los periodistas chavistas y opositores dejen de verse como enemigos?

-Pero por supuesto. Yo no veo a los periodistas opositores como enemigos. Incluso tengo amigos ente ellos. Es un problema de madurez. Hay periodistas que asumen los intereses de sus patronos, cualquiera sea su naturaleza, como si fueran los suyos.

-¿Se justifica la partidización de los medios comunitarios?

-No se justifica. Tienen que estar al servicio de la comunidad aunque en ese ámbito se manifiesten los múltiples intereses políticos presentes en el país.

-¿Ser ciclista le gratifica tanto o más que ser periodista?

-En lo fisico, el ciclismo es un deporte de coraje y de esfuerzo, y en lo intelectual y lo político, el periodismo es tan gratificante como el ciclismo, que ahora me ha dado un hijo cinco veces campeón nacional.

REGLAMENTO INTERNO NACIONAL DE HONORARIOS MÍNIMOS PARA PERIODISTAS DE LIBRE EJERCICIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS (CNP)

REGLAMENTO INTERNO NACIONAL DE HONORARIOS MÍNIMOS PARA
PERIODISTAS DE LIBRE EJERCICIO

Maracay, 26 de mayo de 2013, el XLIX Secretariado Nacional del Colegio Nacional de Periodistas de la República Bolivariana de Venezuela, en uso de la facultad que le confieren el Numeral 4, del Artículo 5, Numeral 1, del Artículo 17 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, Numeral 11, del Artículo 16, Numeral 5 del Artículo 24 del Reglamento de la Ley de Ejercicio del Periodismo; Literal a) del Artículo 12 del Reglamento Interno; Resolución No. 1 de la Mesa No. 3 de la XV Convención Nacional del Colegio Nacional de Periodistas celebrado en la ciudad de Caracas, Distrito Capital en fecha, 26 y 27 de enero de 2013, dicta el siguiente:

REGLAMENTO INTERNO NACIONAL DE HONORARIOS MÍNIMOS PARA
PERIODISTAS DEL LIBRE EJERCICIO

Capítulo I
Disposiciones Preliminares
ARTÍCULO 1: El presente Reglamento regirá con carácter obligatorio para los Licenciados las Licenciadas en Periodismo, Licenciados o Licenciadas en Comunicación Social, título equivalente, expedido en el país por una Universidad o título revalidado legalmente, que ejerza la profesión de forma independiente o en libre ejercicio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con el Artículo 2 y 7 de la Ley de Ejercicio del Periodismo, en concordancia con el Artículo 1 del Reglamento de la Ley de Ejercicio del Periodismo, en concordancia con el Artículo 3 del Reglamento Interno del Colegio Nacional de Periodistas. De ahora en adelante y para efectos del presente Reglamento se denominarán “PERIODISTAS”.

ARTÍUCLO 2: Ningún Periodista podrá percibir honorarios profesionales inferiores a los establecidos en este Reglamento.

ARTÍCULO 3: Para la estimación de honorarios profesionales superiores a los establecidos en este Reglamento, los Periodistas deberán tomar en consideración:
a.- La importancia y naturaleza del servicio.
b.- La novedad, complejidad o dificultad del servicio.
c.- Su experiencia o reputación.
d.- La situación económica del cliente (persona natural o jurídica, relacionada o no con medios audiovisuales, impresos o radiofónicos).
e.- Si los servicios son eventuales, fijos o permanentes.
f.- La responsabilidad que deriva para el Periodista en relación con el servicio.
g.- El tiempo requerido.
h.- El grado de participación en el estudio, planteamiento y desarrollo del servicio.
i.- El lugar de la prestación del servicio, bien sea en el domicilio del Periodista o bien fuera de él.
j.- El índice inflacionario que fije el Banco Central de Venezuela.

Capítulo II
Asesorías
ARTÍCULO 4: Los Periodistas que suscriban Contratos de Servicio Profesional, única y exclusivamente, por Asesoría con personas naturales o jurídicas privadas, relacionadas o no con medios audiovisuales, impresos o radiofónicos o con la administración pública Nacional, Estadal, Municipal, Centralizada o Descentralizada, Institutos Autónomos, Empresas o Fundaciones de la Nación, Estado o Municipio, podrán pactar honorarios mínimos, de la manera siguiente:
a.- Asesoría Permanente: Diseño de estrategias comunicacionales de forma permanente con un mínimo de una (01) asistencia semanal, hasta un máximo de cuatro (4) asistencias en el periodo de un mes, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de SESENTA UNIDADES TRIBUTARIAS (60 U.T).
b.- Asesoría Medio Tiempo: Diseño de estrategias comunicacionales de medio tiempo con un mínimo de cuatro (04) horas de asistencia por semana, hasta un máximo de veinte (20) horas por asistencia en el período de un mes, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad deTREINTA Y CINCO UNIDADES TRIBUTARIAS (35 U.T).
c.- Campaña Política: Cobertura periodística y redacción para campaña política, HASTA QUE DURE LA MISMA, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de SETENTA Y CINCO UNIDADES TRIBUTARIAS (75 U.T) MENSUALES.
d.- Asesoría Externa: Es una situación condicionada a cuando sea requerida su asistencia en el período de un mes, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de TREINTA Y DOS COMA OCHENTA Y NUEVE UNIDADES TRIBUTARIAS (32,89 U.T).

Capítulo III
Impresos
ARTÍCULO 5: Notas de Prensa: Trabajo sencillo contentivo de declaración o información sencilla, cuya extensión sea equivalente a una (1) cuartilla o 1.700 caracteres, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de CINCO UNIDADES TRIBUTARIAS (5 U.T).

ARTÍCULO 6: Reportaje: Investigación, entrevista y otros recursos que cause más de cuatro (4) horas de servicio profesional, cuya extensión sea equivalente a una (1) cuartilla, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de CINCO COMA CINCO UNIDADES TRIBUTARIAS (5,5 U.T).

ARTÍCULO 7: Reportaje para Corresponsalía: Redacción con una extensión máxima de dos (2) cuartilla o 3.400 caracteres, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de DIEZ UNIDADES TRIBUTARIAS (10 U.T).

Capítulo IV
Radio
ARTÍCULO 8: Nota para Radio: Trabajo sencillo contentivo de declaración o información sencilla mediante notas eventuales o trabajo suelto, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de CINCO UNIDADES TRIBUTARIAS (5 U.T).

ARTÍCULO 9: Guión Micro o Reportaje Periodístico para Radio: Investigación, entrevista sin locución ni estudio de grabación y otros recursos hasta un máximo de cinco (5) minutos, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de OCHO UNIDAD TRIBUTARIA (8 U.T).

ARTÍCULO 10: Locución Micro o Reportaje Periodístico: Locución con grabación de hasta cinco (5) minutos, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de SEIS COMA CINCO UNIDADES TRIBUTARIAS (6,5 U.T).

ARTÍCULO 11: Producción, Guión y Conducción de Programas: Implica la elaboración de un programa radial incluyendo noticiero de una (1) hora de programa diario por cinco (5) días a la semana en el período de un (1) mes y con entrevistas, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de CINCUENTA Y DOS UNIDADES TRIBUTARIAS (52 U.T).

ARTÍCULO 12: Producción, Guión y Conducción de Compactos Informativos, adicionales al Noticiero: Elaboración de un compacto de tres (3) a cinco (5) minutos de programa, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de CUATRO COMO TREINTA Y OCHO UNIDADES TRIBUTARIAS (4,38 U.T).

ARTÍCULO 13: Contacto Informativo: Comprende única y exclusivamente contacto telefónico, skype u otros, con un máximo de dos (2) minutos, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de CINCO UNIDADES TRIBUTARIAS (5 U.T).

Capítulo V
Eventos
ARTÍCULO 14: Rueda de Prensa: Convocatoria por escrito o vía telefónica con atención a los medios en el sitio contentivo de material y coordinación de todo el proceso, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de CUARENTA UNIDADES TRIBUTARIAS (40 U.T).

ARTÍCULO 15: Maestro de Ceremonia: Conducción del evento con manejo de protocolo por hora,causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de TREINTA Y NUEVE COMA CUARENTA UNIDAD TRIBUTARIA (30,49 U.T).

ARTÍCULO 16: Organización de Eventos: Pre evento, evento propiamente dicho y post evento, causará por concepto de honorarios mínimos el veinte por ciento (20%) sobre el costo total del evento.

ARTÍCULO 17: Monitoreo: Revisión de prensa para verificar la publicación de la información del cliente, en el período máximo de siete (07) días continuos, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de DIECINUEVE COMO SETENTA Y TRES UNIDADES TRIBUTARIAS (19,73 U.T).

ARTÍCULO 20: Talento Grabado: Producción, redacción del texto, improvisación, creatividad y efectos previamente grabados, denominado “cuñas”, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de TRES COMO NOVENTA Y CINCO UNIDADES TRIBUTARIAS (3,95 U.T).

ARTÍCULO 22: Ancla: Narración de noticias por hora, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de CINCO COMA VEINTISIETE UNIDADES TRIBUTARIAS (5,27 U.T).

Capítulo VI
Periodista Administrador de Plataforma Digital
ARTÍCULO 23: Se entiende por Periodista Administrador de Redes Sociales el profesional encargado de construir contenidos, gestionar las interacciones que de este canal se desprendan, monitorear y analizar las estrategias realizadas para ejecutar labores de medición sobre los contenidos difundidos para las redes sociales,

ARTÍCULO 24: Se entiende por Periodista de Medios Digitales el profesional encargado de construir contenidos, gestionar las interacciones que de este canal se desprendan, monitorear y analizar los indicadores de tráfico a los contenidos difundidos por la plataforma digital.

ARTÍCULO 25: Las funciones del Periodista Administrador de Redes Sociales y Medios Digitales, serán las siguientes: a) Construir contenidos para la plataforma digital; b) Diseñar y ejecutar las estrategias comunicacionales que se transmitirán a través de la plataforma digital; c) Administrar las interacciones que se desprendan de los contenidos difundidos en la plataforma digital; d)Monitorear las estrategias desarrolladas en la plataforma digital; e) Analizar el impacto y alcance de las estrategias ejecutadas dentro de la plataforma digital; f) Elaborar los informes expositivos de la administración de la plataforma digital.

ARTÍCULO 26: El Periodista Administrador de Redes Sociales y Medios Digitales, causará honorarios mínimos profesionales, por hora, la cantidad de CINCO UNIDADES TRIBUTARIAS (5 U.T).

ARTÍCULO 27: El Periodista Administrador de Redes Sociales y Medios Digitales podrá suscribir contrato de servicio profesional bajo la modalidad de “Paquete”, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de CUARENTA Y DOS UNIDADES TRIBUTARIAS (42 U.T).
PARÁGRAFO ÚNICO: El contrato de servicio profesional bajo la modalidad de “Paquete”, en ningún caso, podrá tener una vigencia inferior a dos (02) meses ni mayor a un (01) año, con asistencia profesional pactada por hora o día, según sea el caso.

Capítulo VII
Otras Actuaciones Profesionales
ARTÍCULO 28: Cualquier otra actuación profesional no contemplada en los artículos anteriores, causará honorarios mínimos profesionales la cantidad de CINCO UNIDADES TRIBUTARIAS (05 U.T).

Disposiciones Finales:
ARTÍCULO 29: La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodista y Seccionales serán los responsables de vigilar el estricto cumplimiento de lo establecido en este Reglamento y están autorizadas para resolver cualquier duda que pueda suscitar su aplicación. Asimismo, están obligadas a distribuir el Reglamento Interno Nacional de Honorarios Mínimos entre los Licenciados en Periodismo o Licenciadas en Periodismo, Licenciados en Comunicación Social o Licenciadas en Comunicación Social, a objeto de su aplicación.

ARTÍCULO 30: Se considerarán infractores de la ética profesional, los Licenciados en Periodismo o Licenciadas en Periodismo, Licenciados en Comunicación Social o Licenciadas en Comunicación Social que incumplan las disposiciones de este Reglamento.

ARTÍCULO 31: El Reglamento Interno Nacional de Honorarios Mínimos para Periodistas del Libre Ejercicio deberá ser revisado cada dos (02) años. La Convención Nacional o el Secretariado Nacional del Colegio Nacional del Periodista se encuentran plenamente facultados para revisar y reformar el presente Reglamento.

Disposiciones Transitorias
ARTÍCULO 32: Los Licenciados en Periodismo o Licenciadas en Periodismo, Licenciados en Comunicación Social o Licenciadas en Comunicación Social que, para la entrada en vigencia de este Reglamento, hayan pactado sus servicios profesionales por montos inferiores a los honorarios mínimos establecidos, aplicarán estas disposiciones a la fecha de vencimiento del contrato de servicio correspondiente.

ARTÍCULO 33: El Reglamento Interno Nacional de Honorarios Mínimos para Periodistas del Libre Ejercicio, quedó aprobado en el XLIX Secretariado Nacional del Colegio nacional de Periodistas de Venezuela, celebrado en la ciudad de Maracay, durante los días 25 y 26 de mayo de 2013.

ARTÍCULO 34: El Reglamento Interno Nacional de Honorarios Mínimos para Periodistas del Libre Ejercicio entrará en vigencia a partir del Primero (1º) de junio del año 2013 y la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela