Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

viernes, 9 de agosto de 2013

CERRADOS 10 MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN APENAS 6 MESES DEL 2010

CERRADOS 10 MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN APENAS 6 MESES DEL 2010



Eduardo Galindo Peña CNP 11.410

Miembro de Conapro-Apure
Un Mundo sin Mordaza-Apure
http://eduardogalindoproducciones.blogspot.com

…Desde enero hasta junio de 2010, han cerrado 10 medios de comunicación social en Venezuela, entre ellos; 6 TV por Cable incluyendo a RCTV Internacional. 2 emisoras de radio una en Barinas y otras en Miranda y dos medios impresos, el primero Semanario Notillanos en Apure y recientemente el Diario la Jornada en el estado Guárico. Sin embargo, llama poderosamente la atención que los medios impresos lo han cerrado Ayuntamientos locales por el incumplimientos de tributos municipales y por ello, se debe generar un ALERTA porque se podría multiplicar en provincias venezolanas esta causal provenientes de Alcaldes oficialistas donde los mass media son críticos a gestiones regionales…

Es importante destacar, que en el 2009, en Venezuela se cerraron 34 medios de comunicación social, de los cuales, fueron; 32 emisoras de radio y 2 TV regionales. A tal razón, puede ser verificado en el Balance de Amenazas y Agresiones contra Periodista enero hasta diciembre de 2009, de la autoría de quien redacta este reportaje (Eduardo Galindo Peña) y puede chequear este Balance en la página de conclusiones número 254 por;http://docs.google.com/fileview?id=0B6W8Tct9XBPFMDUyODk3NmEtZWRmZi00NWU3LTg5NTgtYzI0MmE5NGM4NDcw&hl=es&pli=1

Ahora en estos 6 meses que va desde enero hasta junio de 2010, se han cerrado 10 medios de comunicación social en Venezuela. En enero del presente año Fueron cerrado 8 medios; 2 radios, una en Barinas cuyo dial fue; 93.5FM y en Miranda; Tropical 88.5FM. También en ese mismo mes de enero de 2010, fueron sacados de las cableras 6 TV por Cables; Radio Caracas Televisión Internacional salió del aire y su programación y otras 5 TV por Cable; Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile.

En el mes de abril de 2010, es cerrado el 9no. medios de comunicación social; el Semanario Notillanos en Apure por 180 dias por la Alcaldia de San Fernando por incumplimiento de tributos municipales. Además esta Alcaldia apureña retuvo la edición 277 del semanario llanero. Para su verificación se encuentra en el Balance de enero hasta abril de 2010, de Vulneraciones contra la Prensa en Venezuela también del autor Eduardo Galindo Peña y fue publicado en la Página Web del CNPVEN titulado; Cuatro meses de acecho contra la Libertad de expresión en Venezuela; http://www.cnpven.org/data.php?link=2&expediente=517

Mientras el décimo cierre de medios en Venezuela se produce el 30 de junio de 2010 y esta vez es otro medio impreso; “Diario la Jornada” del estado Guárico donde el ayuntamiento municipal de Valle de la Pascua fue quien ejecutó tal medida y la causal es muy parecida al cierre de Notillanos en Apure; por incumplimiento de pagos de impuestos municipales. Para su soporte del cierre del diario guariqueño se encuentra en la Página del CNPVEN titulado; “Alcaldia cierra Diario la Jornada de Valle la Pascua”;http://www.cnpven.org/data.php?link=2&expediente=585

Por lo que, mi persona Eduardo Galindo Peña como corredactor de Balance de Vulneraciones contra la Prensa en Venezuela quisiera expresar mi más sincera ALERTA Y PREOCUPACIÓN sobre los cierres de medios impresos por Alcaldías oficialistas donde los mass media sean críticos contra el gobierno local y pudiera a través de esta forma de incumplimientos de tributos municipales cerrar más medio de provincia por esta causal y que no solamente pudiese perfilarse hacia los medio impresos sino que se pudiera multiplicarse o producirse en medios radiofónicos y televisivos donde estos sean críticos a los ayuntamientos municipales.

También en esta causal de cierres de medios en las provincias por incumplimiento de tributos municipales da pie para crear la autocensura en los medios regionales, ya que estos medios chicos muchas de las veces dependen de Alcaldías y Gobernaciones. Sin embargo, cuando se genera un cierre de esta índole los otros medios al ver estos tipos de cierres bajarían su línea editorial o no serían tan críticos a los ayuntamientos municipales por el temor a no ser sancionado con multas administrativas o cierre de medios.

Quizas con estos dos cierres de medios impresos tanto del Semanario Notillanos en Apure como del Diario la Jornada en Guárico por el incumplimiento de tributos municipales estaríamos ante la presencia de un nuevo método de cierre de medios que atentan contra la libertad de prensa, opinión y de expresión en Venezuela.

Multado otra vez

El diario Tal Cual
Penalizan a este diario con el 1% de los ingresos brutos de 2009 por haber replicado la foto que El Nacional publicó en la que pueden verse cadáveres en la Morgue de Bello Monte. Defensor de TalCual denuncia que la juez no se atuvo a lo alegado y probado, y se extralimitó en el fallo. Nunca se demostró que la fotografía sobre la morgue hubiese atentado contra la salud de niños y adolescentes
KEILYN ITRIAGO MARRUFO
Después de casi dos años de litigio, el juicio contra TalCual y El Nacionalterminó. El resultado fue la imposición de una multa del 1% de los ingresos brutos correspondientes al ejercicio fiscal del año 2009. Un fallo que para el abogado defensor deTalCual, Humberto Mendoza de Paola, resulta insólito y canalla.

El defensor explica que durante el proceso judicial que inició en agosto de 2010 por haber replicado la fotografía que El Nacional publicó en la que pueden verse cadáveres en la Morgue de Bello Monte, nunca hubo un señalamiento de demanda en ninguna de las audiencias ni por la Defensoría ni por la Fiscalía, como sí ocurrió con el periódico que preside Miguel Henrique Otero.

"Fue una carta bajo la manga que sacó la juez, porque TalCual fue demandado únicamente y exclusivamente para que se abstuviera de publicar fotografías que pudiesen causar daños o zozobra en los niños, niñas y adolescentes", apunta.

La autoridad que llevó el caso, de acuerdo con Mendoza de Paola, se tomó una hora y cinco minutos en lo que ella denominó punto previo, tiempo en el que se descargó por unas declaraciones que diera el abogado de El Nacional, Juan Garantón, en días pasados sobre el carácter meramente político de esta acción judicial emprendida contra los medios.

Tal como cuenta el abogado, la juez demostró rabia contra los diarios, perdió la compostura "y no nos permitió intervenir para solicitar su inmediata inhibición o recusarla. Además, se hizo acompañar en la sala de audiencia por efectivos de la Guardia Nacional, cosa que es totalmente ilegal e inusual y que significó un punto totalmente intimidatorio".

Lo máximo que podía haberse hecho, tal como señala el representante legal, era ratificar la sentencia previa, "lo cual hizo pero con lo que se llama jurídicamente el vicio de extra petita, es decir, fuera de lo pedido".

Asegura que la juez violó todos los derechos constitucionales de , llevándose por delante la garantía del debido proceso, la defensa y a no ser imputado por los hechos a los que no ha sido demandado.

Mendoza de Paola asegura que esperarán la publicación completa de la sentencia para apelar al fallo, pues sostiene que en el juicio no hubo ninguna prueba de haber incurrido en delito.

Más bien existió en los autos la experticia de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela y el testimonio del experto en psicología clínica Antonio Pignatiello, que coinciden en que las fotos no eran dañinas y capaces de causar lesión alguna a la salud física, psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes.

Los abogados también denunciarán la aplicación de una norma "absolutamente inconstitucional" porque los ingresos brutos son antes del pago del impuesto sobre la renta, el IVA, las retenciones de los trabajadores (con lo cual también se estarían afectando los beneficios de ellos), el INCE y todas las contribuciones fiscales y parafiscales que prevé la legislación venezolana.

Admiten demanda contra el Correo del Caroní

Admiten demanda contra el Correo del Caroní
El demandante está en prisión preventiva desde la semana pasada
imageRotate
Mustafá, el demandante está siendo investigado por la Fiscalía CORTESIA
EL UNIVERSAL


El Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario del Segundo de Bolívar tramitará la demanda por daños y perjuicios que el editor de la revista Primicia, Yamal Mustafá, presentó contra David Natera Febres, editor del diario Correo del Caroní.

Mustafá se querelló contra Natera por la presunta campaña de descrédito que tiene en su contra y le exige, de acuerdo con el escrito, una compensación de unos 20 millones de bolívares.

Según información suministrada por la familia del demandante, el Juzgado también embargó al editor del diario bolivarense y a la empresa y le fijó un plazo de 46 millones de bolívares.

Natera y el Correo del Caroní tienen 20 días de despacho ahora para responder a esta acción.

La demanda es la segunda interpuesta por Mustafá contra el editor guayanés, por publicar informaciones que lo vincularían con una supuesta mafia que controlaría la venta y distribución del hierro que se produce en la región sureña.

De estos señalamientos también se hizo eco el diputado opositor Andrés Velásquez, quien aseguró que Mustafá se hizo con esos contratos gracias a sus nexos con el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez (PSUV); y ello le valió una demanda.

Llama la atención que el juzgado admitiese la querella una semana después de que el Ministerio Público informara de la detención del accionante, precisamente por su supuesta participación en irregularidades ocurridas en la estatal Ferrominera del Orinoco con la venta de hierro; es decir por aquello que demandó a Velásquez y al Correo. JFA

Tribunal multa al diario El Nacional por fotografía de morgue de 2012

Tribunal multa al diario El Nacional por fotografía de morgue de 2012
Betilde Araque, jueza Tercero de Juicio con competencia en Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, multó al diario El Nacional con el equivalente a 1% de sus ingresos brutos durante 2009, por la publicación en portada el 15 de agosto de 2012 de una fotografía que mostraba varios cadáveres amontonados en la morgue de Bello Monte.

El contenido completo del fallo se hará público en diez días hábiles, pero Araque ordenó que el diario no publique “imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos”.

El diario publicó la imagen al día siguiente de la aparición de Andrés Izarra, entonces ministro de Comunicación e Información, en un programa de CNN, se riera abiertamente de las cifras de inseguridad que ofrecía el director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León.

Juan Carlo Rodríguez con información de El Nacional