Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

jueves, 2 de mayo de 2013

Mañana viernes Día Mundial de la Libertad de Prensa
PERIODISMO with
Venezuela entre los seis países latinoamericanos sin prensa libre



Venezuela tiene el peor número desde 1989
MADRID, Redacción internacional EFE, 2 mayo 2013.- En seis países latinoamericanos, la libertad de expresión atraviesa serios problemas, ellos son Cuba, Venezuela, México, Honduras, Paraguay y Ecuador.

Según el grupo independiente Freedom House en su informe global, este representa el peor número desde 1989.

En otros dos países de la región, Brasil y Argentina, la libertad de prensa declinó durante el año 2012, de acuerdo con el informe divulgado este miércoles en Washington.



Un 20% de la población latinoamericana vivió, durante 2012, en países sin prensa libre, según el reporte.

Freedom House indicó que la libertad de prensa sigue estando “extremadamente restringida” en Cuba, que está entre los ocho países peor situados del mundo, junto con Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán.



A su vez, el gobierno del fallecido Hugo Chávez en Venezuela continuó, el año pasado, con sus esfuerzos “para controlar a la prensa”, incluso fomentando emisoras partidizadas llenas de “autocensura”, sostuvo el grupo.

En cuanto a Honduras y México, se mantienen “altos niveles de violencia e intimidación contra los medios”, aunque el segundo país “aprobó dos medidas positivas” en 2012 para proteger a los periodistas y a los defensores de derechos humanos.

Paraguay y Ecuador cayeron, en 2012, en la lista de los países donde la prensa sólo es “parcialmente libre”, según Freedom House.



El grupo destaca que en Paraguay, el gobierno del presidente saliente Federico Franco “supervisó” una purga en los medios estatales, con 27 periodistas que perdieron su trabajo en la televisión pública.

Ecuador bajó de categoría debido a los años de “prolongadas amenazas” contra la libertad de expresión.

La puntuación del país que gobierna el presidente Rafael Correa ha caído 17 puntos en los últimos cinco años, “uno de los más dramáticos declives en el mundo”, señala Freedom House.



Con respecto a Argentina, la erosión se ha producido fundamentalmente por el incremento de ataques físicos y amenazas verbales dirigidas contra periodistas que son considerados críticos con el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, “particularmente aquellos afiliados al grupo Clarín”.

El declive de Brasil estuvo motivado por un incremento en el número de periodistas asesinados el año pasado, así como por la influencia de intereses políticos y empresariales en el contenido de los medios.

LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD
Unesco insta a "hablar sin riesgo" durante celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Costa Rica

Archivo AFP
La Unesco celebrará a partir de este jueves, en Costa Rica, el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un llamado a "hablar sin riesgo" pese a los peligros que enfrentan diariamente miles de periodistas en el mundo.

Según datos de la Unesco, cada semana un periodista pierde la vida por dar información, situación que cuestiona gravemente la libertad de prensa en el mundo.

Para debatir sobre este y otros asuntos, Costa Rica recibirá desde este jueves y hasta el sábado próximo a periodistas de diversos países en la conferencia "Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios".

Además, durante el evento se entregará el Premio Unesco-Guillermo Cano de Libertad de Prensa, que este año ha sido otorgado a la periodista etíope Reeyot Alemu, quien actualmente cumple una condena de cinco años de cárcel en la prisión de Kality.

La agenda del evento detalla que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, junto a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, presidirán la ceremonia de entrega de este galardón.

Según un comunicado oficial, la conferencia abordará tres temas principales: "cómo garantizar la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios; el combate contra la impunidad de los crímenes contra la libertad de prensa; y cómo velar por la seguridad en línea".

"Más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años y, solo en 2012, la Unesco condenó el asesinato de 121 informadores. Garantizar la seguridad de los periodistas y de quienes transmiten información a través de Internet es un asunto urgente", resaltó la organización en el comunicado.

Otro asunto que preocupa a la Unesco es la lucha contra la impunidad, pues considera "alarmante que sólo uno de cada diez crímenes contra periodistas da lugar a una condena".

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue creado en 1993 por la Asamblea General de Naciones Unidas.