Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

jueves, 25 de junio de 2015

Venezuela reclama una comunicación libre y plural

Alianza por la Libertad de Expresión
Día del Periodista - 27 de junio
Venezuela reclama una comunicación
libre y plural



Hechos
Agresiones, detenciones y robos de cámaras fotográficas por grabar acciones represivas de los cuerpos de seguridad, convirtieron al año 2014 en el año con la mayor cantidad de denuncias de violaciones a la libertad de expresión en las últimas dos décadas. Un total de 579 violaciones denunciadas, que corresponden a 350 casos, ocurridos principalmente durante la cobertura periodística de las manifestaciones.
Son los funcionarios públicos quienes, muchas veces, descalifican, insultan y acosan de forma arbitraria a medios y periodistas con líneas editoriales independientes o críticas. Los programas de medios estatales son monopolizados por el sector gubernamental en aras de una “hegemonía comunicacional” que excluye y criminaliza a la disidencia. Se abusa ilegítimamente de las transmisiones obligatorias de radio y tv (cadenas). En 2014, el Presidente de la República realizó 176 cadenas, con una duración total 185,25 horas, la media de estas transmisiones fue de 63 minutos.
La violencia del Estado también se observa en la recurrente criminalización de las ideas, informaciones y opiniones adelantando sanciones mediante “medidas cautelares” que desnaturalizan la posibilidad de la defensa. Entre 2013 y 2015 se realizaron 20 procesos judiciales, en los más recientes se aplicaron penas anticipadas de prohibición de salida del país, en un primer caso contra periodistas y directores del diario Tal Cual y en un segundo caso contra 22 directivos del sitio web La Patilla, El Nacional y reiteradamente contra periódico Tal Cual.
Ante el vacío informativo dejado por medios radioeléctricos amenazados por las sanciones ejercidas a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y otras restricciones, más personas buscan información en la Web y redes sociales. La política represiva incluyó el castigo a las expresiones en Twitter por altos funcionarios, el bloqueo de páginas web por difundir información incómoda al Gobierno y las filtraciones o hackeos de perfiles en redes sociales y correos electrónicos. Durante el año 2014, las restricciones del derecho a la libertad de expresión en Internet aumentaron 55%.
Desde 2013, al menos 28 medios están afectados severamente por la escasez de papel, 14 dejaron de circular de forma temporal o definitiva y 12 redujeron su paginación y tiraje o modificado sus formatos, como consecuencia de esta crisis. En la actualidad la falta de papel afecta al conjunto de los medios impresos nacionales. La creación del Complejo Editorial Maneiro, por parte del Estado, monopolizó la distribución y venta de papel, pero no soluciona el problema, lo agudiza.
Los procesos de compra-venta de medios de comunicación incluyeron cambios de la línea editorial, que en todos los casos beneficiaron a la gestión gubernamental, reduciendo los espacios para la opinión y la información crítica, haciéndola cada vez menos plural. Estos cambios en la propiedad redundó en presiones de variada naturaleza en contra de los periodistas y trabajadores en general de esos medios y, en casi todos los casos, la imposición de censuras que invisibilizan hechos y voceros de interés colectivo.
La suspensión arbitraria del servicio de internet en situaciones de conflictividad social, tal como sucedió en abril de 2013 en San Cristóbal, estado Táchira, y la amenaza hacia los medios por transmitir hechos de violencia, que llevó al silencio informativo el 12 de febrero de 2014, colocaron a la sociedad en un estado de indefensión y opacidad informativa. El día 13 de febrero de 2014, se ordenó la censura inmediata del canal de noticias NT24, que se difundía a través de 2 servicios de televisión por suscripción y ulteriormente se bloquearon más de 15 sitios web que distribuían sus programas e informaciones.
Consecuencias
Esta situación afecta a las personas y a la sociedad. Son los venezolanos quienes sufren las consecuencias de estar desinformados. La autocensura está cada vez más presente en el ejercicio periodístico como consecuencia de los hostigamientos, las restricciones de acceso a las fuentes de información, la violencia y la política pública concertada para restringir ilegítimamente las libertades públicas.
La violencia institucional, por omisión y por acción deliberada del Estado, afecta directamente el ejercicio profesional del periodismo y con ello se golpea la calidad democrática de la sociedad. Las restricciones a la libertad reducen el debate para el diagnóstico y construcción de soluciones para los graves problemas que aquejan a los venezolanos.
Cada situación que un reportero no alcanza a cubrir, sea por acceso restringido, agresión de funcionarios o terceros, el robo de su equipo de trabajo, o censura; representa una información que no es publicada, que no llega a los ciudadanos.
Sin información, somos vulnerables. En este contexto el trabajo de los periodistas es cada vez más necesario, por ello valoramos sus esfuerzos por informar con rigor y apego a los estándares del oficio. La sociedad venezolana debe defender el derecho de todos a una comunicación plural. Sin periodismo libre no hay democracia.
Nuestro reclamo:
· Garantías para un periodismo libre e independiente, lo que supone el cese de hostigamientos, agresiones y censuras por parte de funcionarios, cuerpos de seguridad y directivas de medios.
· Desarrollar una política de protección para el trabajo de los periodistas, con amplias facilidades para acceder a la información pública, el respeto de las normas profesionales y que la difusión de sus trabajos no tengan consecuencias ulteriores.
· La reivindicación de un genuino carácter público para los medios administrados por el Estado, es decir, que se constituyan como un servicio universal no-gubernamental y regido por una autoridad independiente, al servicio de todos los sectores de la sociedad y no solo de los intereses gubernamentales.
· Que sean atendidas, en el corto plazo, todas las solicitudes de papel prensa hechas al Complejo Editorial Maneiro por los diarios de circulación nacional y regional. En el mediano plazo que se restituyan otros mecanismos que permitan una diversidad de proveedores o la compra directa de papel y otros productos.
· Que se restituyan otras modalidades de acceso a los insumos para el desarrollo de los medios de comunicación, ya que ello constituye un mecanismo de censura indirecta que castiga a líneas editoriales críticas procurando el cese de estos medios o su venta a grupos afines a las élites gubernamentales.
Adhesiones
· Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
· Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV)
· Coalición Proacceso
· Colegio Nacional de Periodistas
· Comité para una Radio y Televisión de Servicio Público (RTSP)
· Espacio Público
· Expresión Libre
· Ininco - Universidad Central de Venezuela (UCV)
· Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)
· Miguel Ángel Latouche - Escuela de Comunicación Social UCV
· Postgrado en comunicación social de la UCAB - (Marcelino Bisbal)
· Ser Comunicación y asociados
· Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)
· Tiziana Polesel - Escuela de comunicación social de la UCAB
· Transparencia Venezuela
· Un Mundo Sin Mordaza

El CNP Trujillo bailará al ritmo del Grupo Tormento y Klac 072

Parranda/ En el “Día Nacional del Periodista”


***La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, le otorgará justos y merecidos reconocimientos especiales a los conjuntos musicales dirigidos por Alfonso Viloria y Rogelio Valecillos, declaró el secretario general Jesús Segovia.

NATACHA ALDANA
CNP 17.842

En la celebración del “Día Nacional del Periodista”, el sábado 27 de junio los comunicadores sociales del estado Trujillo bailarán al ritmo y el son del Grupo Tormento y de Klac 072, dijo Jesús Segovia.
Montarán la parranda a partir de las 2:00 pm en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”, en Valera, también con la actuación musical de José Monagas y su hija; Klac 072 El Expreso, Bajo Perfil Band, Tormento, C4 La Exposición Musical y Kairos El Nuevo Estilo Vallenato. “Quienes no vayan, se lo pierden”, manifestó el Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo.
Por su incondicional respaldo a las actividades artísticas y musicales del CNP Trujillo, Segovia anunció que el gremio periodístico regional, por decisión de la Junta Directiva que él encabeza, le otorgará reconocimientos especiales al Grupo Tormento, bautizado como “El Trabuco de Valera”, y a Klac 072, conocido también como “El Expreso”.
Son distinciones justas y más que merecidas para estos amigos y colaboradores que desde el 2013 nos acompañan cada 27 de junio en Valera para compartir y festejar el “Día Nacional del Periodista” en sana camaradería, en familia.
Además, no es por casualidad sino por convicción y fe en la capacidad de emprender, de construir, de avanzar, de innovar, que el CNP Seccional Trujillo haya impulsado, abonado, regado, sostenido y concretado la propuesta de reactivar el Sindicato Profesional de Trabajadores de la Radio, Teatro, Cine, Televisión y Afines del estado Trujillo, que también cobija y abriga a los músicos, cantantes, poetas, declamadores y hacedores de cultura en general, describió Jesús Segovia.
Por la puesta en escena durante los últimos años del Grupo Tormento y de Klac 072 en la Casa del Periodista “Guillermo Montilla”, el vocero cepenista extiende el agradecimiento público a los directores Alfonso Viloria y Rogelio Valecillos, del mismo modo a las periodistas Noelia Orozco y Mayra Linares, redactoras de la fuente de farándula y espectáculos.
“¡Al César lo que es del César, y a Dios lo que es Dios. Sin mezquindad alguna, sin invisibilizar a quienes son de carne y hueso. Muchísimas gracias. Dios los bendiga y proteja, les conceda mucha salud y larga vida!”, expresó Segovia.

LEYENDA: El Grupo Tormento, el denominado “Trabuco de Valera”, pondrá a bailar a los comunicadores sociales del estado Trujillo.



CONCEJAL VIDAL EXIGE A PRECANDIDATOS RESPETAR ESPACIOS PÚBLICOS DURANTE CAMPAÑA ELECTORAL




Anunciada la fecha de las Elecciones Parlamentarias, Juan Carlos Vidal, Concejal de Urbanismo y miembro de Primero Justicia en el municipio Sucre denunció este miércoles que aún sin haber comenzado la campaña electoral, hay algunos precandidatos que demuestran su desprecio por la ciudad, al dañar paredes de parques, jardineras, casetas de teléfonos y demás espacios públicos con afiches engomados que deterioran y manchan el mobiliario urbano.
Al efecto, el edil petareño señaló: “Hemos recibido denuncias de vecinos y comunidades educativas quienes nos informan de la pega de propaganda electoral en escuelas, preescolares, ambulatorios, plazas y hasta iglesias, lo que además de indicar el poco apego que sienten estos señores por su municipio, irrespetan flagrantemente la normativa electoral vigente”, añadió Vidal.
Las declaraciones fueran dadas por el concejal de Primero Justicia durante un recorrido de inspección urbana realizado por la avenida Sanz de El Marqués y Santiago de León de La California.


CONVOCATORIA DE PRENSA 25 de junio del 2015.

Sres. Medios de Comunicación
Jefes de Redacción, Información y Directores.

CONVOCATORIA DE PRENSA

El movimiento estudiantil convocamos a una rueda de prensa en el Auditorio de Derecho de la Universidad Santa María (USM) en el marco de la primera Asamblea Inter Universitaria por la #SeguridadUniVe dentro de una gira que será realizada por las distintas casas de estudios de Caracas por todos los hechos de violencia, ataques por colectivos armados,robos y muertes de estudiantes a manos del hampa dentro y fuera de las instituciones.

Se anunciarán las próximas acciones del Movimiento Estudiantil y agendas de denuncias, protestas de calle y asambleas interuniversitarias. El evento contará con la asistencia de la UCAB, ENAHP, UNIMET, UNE, USM, UAH, UCV y UPEL-IPC.

Anexamos imagen del evento.

Lugar: UNIVERSIDAD SANTA MARÍA (USM)
Hora: 10:00 am
Día: 25 de junio del 2015.


Contacto: Eusebio Costa Lovera. Presidente del Centro de Estudiantes de la UCSAR. Tlf.-04142392691


--
@EusebioCosta
euucosta5@gmail.com

26 de junio marcha por la libertad de expresión y autonomía universitaria.

CNP Y FAPUV convocan el próximo viernes
En defensa de los derechos y en contra de las agresiones a periodistas, se realizará una marcha el próximo 26 de junio en Caracas que será desde la sede de Ciudad Banesco, avenida principal de Bello Monte hasta la Plaza Brión de Chacaito, a partir de las 10 de la mañana.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, (CNP), Tinedo Guía invito a todos los periodistas y a trabajadores de los medios de comunicación a defender a los colegas que han sido víctimas de la violencia.

Alianza por la Libertad de Expresión. Reunión del 23.06.2015, sala E de la UCV Intervención de Antonio Pasquali

La dignidad de Antonio Pasquali contra el podrido Diosdado Cabello
*** ASI SE HABLA, ANTONIO


Alianza por la Libertad de Expresión. Reunión del 23.06.2015, sala E de la UCV
Intervención de Antonio Pasquali


Dirijo estas palabras al Capitán Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Legislativa y Vice-Presidente del partido de Gobierno,

Capitán, estamos aquí reunidos en la casa del civilista José María Vargas, la Universidad Central de Venezuela, para levantar las únicas armas de las que disponemos, el verbo y los valores que nos son propios, en defensa de ese basamento de la Democracia que usted pisotea con saña y que llaman “libertad de comunicar” o “libertad de expresión”. Para otorgar perenne vigencia a ese valor que usted considera periclitado y burgués, aprobó la comunidad internacional, en su Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1.948, un Art. 19 que garantiza a “todo individuo” (o sea a los disidentes inclusive), el “derecho a la libertad de opinión y de expresión” y el de “buscar, recibir y difundir….informaciones e ideas por cualquier medio de expresión”. El Art. 57 de nuestra Constitución de 1.999 nacionaliza ese mismo principio precisando “…y por cualquier medio de comunicación y difusión”, mientras que el 58 establece solemnemente que “la comunicación es libre y plural” (porque si esa libertad es acaparada por quienes de paso silencian voces plurales, se convierte en orwelliana variante de la esclavitud), garantizando además a todos ”el derecho de réplica y rectificación (no la denuncia por difamación con prohibición de salir del país, capitán) cuando se vean afectados por informaciones inexactas o agraviantes”. El “derecho a la Información” y de “acceso universal” a la misma que garantiza el Art. 108, otro derecho aún no codificado y altamente impedido por su régimen, figura por su parte entre los “derechos humanos intangibles” que enumera el Art. 337 y que el Estado no puede restringir ni “en estados de excepción”. En lo que concierne el espionaje comunicacional y el dar a conocer mensajería privada, capitán, disponemos de una panoplia de sanciones: una Ley de Proteccion a la Privacidad de las Comunicaciones de 1991, vigente, en cuyo Art. 2 se castiga con prisión hasta de cinco años a quien difunda comunicaciones privadas, y si esa Ley le parece cosa de escuálidos le citaré otra de su régimen, la Especial contra Delitos Informáticos, de 2001, cuyo Art. 22 condena de dos a seis años de prisión y multa hasta por 600 unidades tributarias a quien “…reproduzca …o difunda comunicación ajena” ; esto, sin olvidar la gran cobertura general, el Art. 48 de la Carta Magna que “garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas”. He sido prolijo en este aspecto para mostrar que si tuviéramos en el país jueces independientes, usted capitán - incurso como está en ese delito – estaría hoy preso en una celda de Ramo Verde. Recordemos finalmente que según el Art. 108 “el Estado garantizará servicios públicos de radio y televisión…”. Estos son pues los seis preceptos constitucionales que su régimen infringe sistemáticamente y por cuya real vigencia luchamos nosotros: libertad de contenidos plurales en la comunicación, libertad de canal, libertad de públicos, intangibilidad del derecho y acceso a la información, inviolabilidad de la comunicación privada, exigencia de servicios públicos no-gubernamentales. Nosotros defendemos esos preceptos, ustedes los violan.
Por su verbo y emprendimientos, capitán, usted figura - junto con el difunto Presidente Chávez - entre los más elevados representantes del poder que en estos años han militarizado las nociones de comunicación y de política, rebajándolas a estrategias de una coexistencia belicosa y maniquea en que los no consencientes son enemigos a eliminar. Medularmente, el militarismo no es más que oportunista voracidad de poder con bayonetas - conforme al criterio enarbolado por los Monagas, que quienes habían liberado el país se habían ganado el derecho a gobernarlo de por vida – lo que hace que el propio “izquierdismo” del régimen actual sea también altamente sospechoso de oportunismo e hipocresía. Un régimen que reconoció inmediatamente la valencia política de las comunicaciones, pero no para liberarlas sino para hegemonizarlas. Su principal instrumento hegemónico fue y es Conatel, cuya dirección confió Chávez a usted a las pocas horas de ser nombrado Presidente en febrero 1.999, y que desde entonces usted siempre ha controlado directa o indirectamente pues el régimen lo iba adscribiendo a la cartera que usted ocupaba. Pero el oportunismo es también el talón de Aquiles de todo militarismo. Usted por ejemplo se estrenó de contralor de las comunicaciones como un neoliberal de derecha, durante la aprobación de la Ley de Telecom por el llamado “Congresillo” de 15 miembros en mayo 2000. Ese Proyecto de Ley era totalmente patronal y transnacional, contrario a los intereses del país, pero el capitán José Vielma Mora había declarado que “si nosotros no aprobamos esa ley, seremos culpables de estallido social” y Chávez lo envió usted a manipular el Congresillo para obtener su aprobación y no enajenarse electoralmente el sector de las comunicaciones. Quien le habla y otros Colegas, algunos presentes hoy en esta sala, acudimos en esa oportunidad al Congresillo para impedir su aprobación, y nos encontramos ante un grosero teniente defensor de los intereses de las transnacionales, usted, que nos mandó a freir monos e hizo aprobar la Ley neoliberal.
Señor capitán, y concluyo: a usted, hoy poderoso enemigo de la libertad de expresión, de los periodistas y dueños de medios no colaboracionistas, le ha tocado la mala suerte de tener que dar sus mazazos en un país que conoció la democracia y donde la reflexión y la acción en favor de una comunicación democrática de profesionales, investigadores y ONG, ha llegado tal vez más lejos y más profundo que en otras partes del continente, y se lo digo con orgullo. Los aquí reunidos somos las piedras en sus zapatos, perdón, en sus botas. Esa reflexión nacional, que durante decenios denunció los estragos culturales de la comunicación-mercancía, puso pronto en evidencia que el chavismo empeoraría las cosas por remplazar la persuasión mercantil con una más nefasta y masiva inoculación de ideologías ajenas al espíritu nacional. Pero no imaginaron ustedes que a su modelo de dictadura militarista le saldrían una RCTV, un Nacional, unTalCual, un Carabobeño o un Impulso indoblegables, dispuestos incluso a perecer con tal de no inclinarse al despotismo, ni tampoco que la investigación universitaria autónoma y privada se mantuviera tan tenazmente activa en la denuncia del chavismo como desastre comunicacional. Hoy, los demócratas que ejercemos la profesión, que investigamos y enseñamos comunicaciones nos hemos reunido para confirmarle a usted y a su régimen que seguiremos manteniendo en vida con todas nuestras fuerzas el ideal de una comunicación democrática, libre, plural y de calidad, nueva y no restauradora, que convierta en mal recuerdo sus esclavizantes y horripilantes cadenas presidenciales, su chatarra radiotelevisiva, sus cubanizados laboratorios del espionaje y el control electrónicos, su monopolio del papel periódico, su insoportable propaganda ideológica, su “Ley Resorte” que le confeccionara William Lara y su Conatel-policía. Las piedras en las botas serán tantas que un día le impedirán moverse. La Democracia volverá y mejorada capitán, delo usted por seguro; se lo garantizamos desde esta casa, hoy tan vejada por ustedes, que siempre ha vencido las sombras.

Muchas gracias

Publicado por Gustavo Coronel en 11:22

EMILIO E. RAMIREZ Y 53 AÑOS DEL PREMIO REGIONAL DE PERIODISMO

Decreto 130 del Gobernador Pablo R. Saher
EMILIO E. RAMIREZ Y 53 AÑOS DEL PREMIO REGIONAL DE PERIODISMO

Iván Sierra Ramírez

El Premio Regional de Periodismo, Emilio E. Ramírez, que otorga el Ejecutivo del Estado Falcón, arriba a sus 53 años de creado, cuando fuera suscrito y publicado en Gaceta Oficial, el Decreto 130 del Gobernador, Pablo R. Saher, fechado 24 de octubre de 1962, mediante el cual se premia por primera vez el esfuerzo, la dedicación y la preocupación por la buena marcha de la recién inaugurada democracia y su identificación invalorable por las iniciativas de bien común, cuyo mayor es la libertad de prensa y de expresión.
La primera edición del premio “Don Emilio E. Ramírez”, fue ganada por el periodista José Rafael Flores, con menciones especiales para Ildemaro Alguíndigue, Corresponsal del Diario El Nacional, y José Guadalupe Polanco, de los servicios informativos de Ondas de los Médanos. Mientras tanto, en el Distrito Carirubana, Don Virgilio Arteaga se hacía acreedor del Premio Municipal de Periodismo, otorgado por la Cámara municipal del ese Distrito. El Premio aún no tenía nombre que lo distinguiera.
El decreto 130 señalaba que el Premio se instituía “como tributo póstumo de admiración a quien cómo Don Emilio E. Ramírez dedicó toda su vida al periodismo regional desde la Dirección del periódico El Día en aquel entonces épocas difíciles para tareas de esa naturaleza. Don Emilio Ramírez sorteó los inconvenientes para legarnos toda una era del periodismo vernáculo, en donde tuvieron asidero las inquietudes intelectuales de los falconianos”
Ramírez, llenó casi medio siglo de periodismo en Falcón, de allí que sea muy difícil decir cosas nuevas de esta indoblegable personalidad. En un principio sólo era el premio Emilio E. Ramírez, no había más, y se destiña con su nombre la dinámica diversificó el galardón pero manteniendo el nombre genérico. Fue así como se otorgó en años posteriores el premio Emilio E. Ramírez, Mención Periodismo de Opinión “Ángel Medina Padilla”, hasta que, por decisión de sus

creadores, o la dinámica de los tiempos o por simple capricho de sus jurados, me
inclino por este último, se eliminó el título superior y dignificante del protagonista de este capítulo y a las menciones se le asignaron nombres propios, echando por tierra lo contenido en el Decreto 130, del Gobernador Pablo R. Saher, como así lo iremos reseñando oportunamente. Emilio E. Ramírez continuó dignificando el Premio de Periodismo Regional, mención Periodismo Informativo Impreso. Este insigne periodista, inició muy joven su vida pública, relacionándose muy de cerca con los caudillos del momento. De allí paso a desempeñar el cargo de Secretario del General Celestino Peraza, a la postre Comandante de Armas de Barquisimeto. Luego trabajó bajo la dirección inmediata del Gobernador de Cumarebo, como Director de la Imprenta del Estado. Emilio Ramírez siguió su rumbo, desafiando las fuerzas que trataron de impedírselo. Funda la Tipografía Ramírez, donde edita “La Gaceta de Cumarebo” y posteriormente “El Día”, diario que circuló ininterrumpidamente durante 22 años, sin dejar de salir un solo día, y que aún es tomado como ejemplo de perseverancia profesional.
El premio Regional de periodismo, sin el título genérico de Emilio E. Ramírez, ha venido creciendo en menciones a través del tiempo y en la actualidad cuenta con las menciones de “Periodismo Radial” “Gonzalo Márquez Yánez, ”, “Román Oswaldo Aguilar Ríos”, Turismo “Oscar Andara”, Docencia e Investigación “Héctor Hidalgo Quero”, Sucesos “Ángel Arteaga”, Institucional “María Mercedes Chirinos”, Interpretativo “Lino Segundo Revilla”, Opinión “Salomón Maduro Ferrer”, Deportes “Salvador José Pachano”, Foto Periodismo “Edmundo Gordo Pérez”, y Periodismo Digital “Virgilio Medina”, en los cuales fueron beneficiados los periodistas Carlos Díaz, Raúl Gómez,. Lisbeth Barboza - Anne Colina, José Hurtado, desierto, Jorge Luis Naranjo, Nohe Gilson, Ana Cristina Chávez, Marlyn Silva, Wessly*, (desierto), respectivamente. Cabe señalar que en el referido concurso hubo otros aspectos dignos de mencionar, con respecto a los premios declarados desiertos, entre ellos la Mención Sucesos donde participaron ocho periodistas, lo cual fue rechazado, salvando su voto la representante del CNP Paraguaná por considerar que se debía otorgar el premio a la concursante que reunió todos los requisitos requeridos. La Mención Periodismo Digital “Virgilio Medina” fue declarada desierta por cuanto el jurado calificador, consideró, a su “sano” juicio, que el contenido de los recaudos presentados no estaban acordes con las bases del concurso. Otro tanto sucedió en la Mención Foto Periodismo “Edmundo Gordo Pérez, ganado por la colega Wessly Pérez, en la cual el representante del CNP exigió más calidad en los trabajos a consignar, salvó su voto y pidió que se dejara constancia en el acta. Asimismo, el Ejecutivo Regional otorga anualmente el Reconocimiento Honorifico, el cual fuera propuesto por la Seccional Paraguaná, e instituido por la Gobernación del Estado a dos periodistas falconianos propuestos por las directivas de las seccionales Falcón y Paraguaná, consistente en una placa, en



cuyo texto se lee: “En reconocimiento a su destacada trayectoria en el ejercicio del periodismo falconiano realizado con mística y con apego ejemplarizante a la ética profesional que los consagra como fieles testimonios de nuestra digna labor”. A este reconocimiento, se han hecho acreedores los periodistas Marbella Chirinos Andazol y Héctor Hidalgo Quero (2012); Rubén Ramos Castro y Glennys Loaiza (2013), Anaura Sequera y Fátima Delgado (2014), propuestos por las directivas del CNP Falcón y Paraguaná, quedando pendiente, hasta el momento de redactar esta nota, los correspondientes ganadores del año 2015.

CNP realizó taller Uso periodístico de las redes sociales

En alianza con Medianálisis y MediaLab de la UCAB



Este martes 23 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes, en alianza con Medianálisis y MediaLab de la Universidad Católica Andrés Bello, realizó el taller “Uso periodístico de las redes sociales” facilitado por Luis Ernesto Blanco, profesor de Periodismo Interactivo y coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo, de la referida casa de estudios.

Pilar Guerra, Secretaria General, resaltó el interés que tiene la organización gremial de ofrecer capacitación y actualización para los periodistas, trabajadores de los medios, estudiantes de comunicación social y pueblo en general sobre distintas áreas del saber, en especial lo concerniente a los contextos de la comunicación social y la administración profesional de la información para su oportuna y responsable divulgación.

Asimismo, la representante cenepista destacó las acciones adelantadas con dos instituciones universitarias para el dictado de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, a lo que informó acerca del censo que determinará la demanda de aspirantes. Resaltó la cooperación en el área de periodismo social por parte del doctor Andrés Cañizález, director de Medianálisis.

Durante la jornada, Luis Ernesto Blanco,desarrolló temas orientados a la actualización del comunicador social, de cara a la integración de las redes sociales como herramienta indispensable de trabajo y el óptimo tratamiento de la inmediatez de la información que permanentemente transita a través del ecosistema tecnológico.

A pesar de que Venezuela no posee la mejor conexión de banda ancha en comparación con el resto de los países de la región, la penetración de internet equivale a un 50% en la población y que el 39% se encuentra afiliado y activo por lo menos a una de las distintas redes sociales, enfatizó el facilitador.Otro dato importante es que alrededor del 78% de los venezolanos poseen un teléfono que se conecta a Internet y de esa población el 28% obtiene o envía información por redes sociales.

Refiriéndose al estado Cojedes, el catedrático de la UCAB destacó que según fuentes de Conatel, la penetración de internet en la población llanera es de 22%, lo que constituye aproximadamente 70 mil conectados y de este número, más o menos el 80% usan redes sociales, situación que consideró verdaderamente relevante.

Dijo que en escenarios periodísticos, las redes sociales dejan de ser simple entretenimiento y se transforman en un instrumento para obtener y enviar información. En este sentido, manejó una serie de métodos útiles para el periodista con el propósito de estudiar el abanico de fuentes y poderlas validar, destacar información valiosa y saber separar la verdad de la mentira.

Se evidenció interés en los participantes del taller, al mantener persistentemente un proceso interactivo entre el auditorio y el facilitador en cada punto de la temática tratada, destacando explicaciones por medio de un lenguaje pedagógico y argumentativo, que abría la puerta a la adquisición de nuevos conocimientos para los periodistas, estudiantes de comunicación social y personas atraídas por los contenidos tratados.

Comunicadores reclaman derecho de informar libremente

Investigadores de la comunicación, así como dirigentes gremiales y estudiantes reflexionaron sobre el “autoritarismo comunicacional”

MARU MORALES P.

La Alianza por la Libertad de Expresión, que reúne a más de una docena de organizaciones y personalidades vinculadas al ejercicio e investigación del periodismo, emitió ayer un manifiesto público en el que responsabiliza al gobierno por la desinformación de la sociedad y la autocensura de los medios de comunicación, como consecuencia del cerco a la libertad de prensa. Exigen al gobierno restituir el derecho a la comunicación libre y plural.

Desde la Sala E de la UCV, Silvia Alegrett, coordinadora de la ONG Expresión Libre, leyó el documento que reclama garantías para un periodismo libre e independiente, el desarrollo de políticas de protección para el trabajo del periodista, que se reivindique el carácter público de los medios administrados por el Estado, que se atiendan de forma inmediata las solicitudes de papel prensa y que se permita el acceso a la compra de insumos para los medios impresos sin intermediarios. Investigadores de la comunicación de la talla de Antonio Pascuali, Marcelino Bisbal, Carlos Guzmán y Elizabeth Safar, así como dirigentes gremiales y estudiantes reflexionaron sobre el “autoritarismo comunicacional”. “No hablamos ya de hegemonía comunicacional, sino de autoritarismo comunicacional porque desde el Estado se violan permanentemente derechos a la comunicación consagrados en la Constitución”, dijo Guzmán, del Ininco.

El manifiesto completo puede ser consultado en www.expresionlibre.org.ve y podrá ser firmado en línea.

Marcelino Bisbal: De la revolución bolivariana y su autoritarismo comunicacional

Palabras del profesor Marcelino Bisbal, en la semana de conmemoración del DIA DEL PERIODISTA / Martes 23 de junio, 2015


Hablar de comunicación, mejor vamos a hablar de comunicaciones, implica hablar de política y sociedad. Porque una comunicación libre, una libertad de comunicación, una libertad de expresión y un derecho tan fundamental y totalizante como es el derecho a la información y comunicación significa entender y visualizar la calidad de la vida política que prevalece en una sociedad. Como nos lo expresa claramente el sociólogo chileno José Joaquín Brunner: Existe una conexión profunda entre el sistema político prevaleciente en una sociedad determinada y el régimen comunicativo que aquél en parte condiciona y al cual necesita para subsistir.

¿A qué viene esa idea-fuerza? Hoy estamos en presencia de nuevo régimen comunicativo. La comunicación social –léase mejor información– y los medios por donde ella circula han ganado en estos dieciséis años un papel estratégico para el poder instaurado desde 1999. La idea casi exclusiva de la comunicación dentro de una economía abierta y competitiva empezó a cambiar desde los inicios del régimen chavista. Pero en el tiempo también empezarían a cambiar las comunicaciones libres, abiertas y plurales. En la denominada era bolivariana la subordinación de los medios y sus comunicaciones con respecto a la política, ha venido siendo una constante impuesta desde la cúspide del poder. Hoy, el debate político para el mundo oficialista se juega en y desde los medios, de ahí que el gobierno haya querido imponer lo que denominamos un nuevo régimen comunicativo.

"El tiempo ha transcurrido y en estos años, hasta el presente, las comunicaciones y las políticas públicas impuestas para ellas han sido de mayor control y regulación; de creación de mecanismos jurídicos que han significado intimidación y autocensura; de diseño de una amplísima plataforma mediática de carácter hegemónico y el establecimiento de una narrativa y arquitectura simbólica que ha logrado convencer a la mitad del país".
Este nuevo modelo de estructura comunicacional ha intentado, con éxito, la ruptura, reorientación y reorganización del régimen comunicativo anterior, especialmente de los llamados medios públicos –nunca tan gubernamentalizados y partidizados como en el presente– con la única función de asegurar un orden fundado en controles oficiales para inducir en la sociedad la idea de que el hombre nuevo está naciendo y, al mismo tiempo, llevándose por el medio la memoria del pasado político, la historia del país, su cultura, su identidad y hasta las actitudes de tolerancia y pluralismo.

El tiempo ha transcurrido y en estos años, hasta el presente, las comunicaciones y las políticas públicas impuestas para ellas han sido de mayor control y regulación; de creación de mecanismos jurídicos que han significado intimidación y autocensura; de diseño de una amplísima plataforma mediática de carácter hegemónico y el establecimiento de una narrativa y arquitectura simbólica que ha logrado convencer a la mitad del país. En definitiva, la operación que se puso en marcha desde los sucesos de 2002 se conecta con la idea expuesta en el Brasil de 1934, plena dictadura de Getulio Vargas, cuando un grupo de intelectuales cobijados en el gobierno le dijeron a este que “los medios de comunicación no deben pensarse como simples medios de diversión, sino como armas políticas sometidas al control de la razón del Estado”.

Lo que ha venido ocurriendo en el tiempo es la pérdida de un periodismo crítico, plural e independiente; las restricciones a la libertad de expresión y de información; el escandaloso secuestro de la radio-televisión pública; el asalto a CONATEL para convertirlo en una entidad más política que técnica; la creación de leyes que controlan contenidos incómodos para el Gobierno; la discriminación publicitaria hacia los medios que son críticos; el caso de RCTV; la concepción de las telecomunicaciones para la construcción de una sociedad socialista; el intento sostenido de querer imponer un modelo cultural distinto de corte personalista, autoritario y militarista…

El régimen chavista ha puesto de manifiesto, como ningún otro gobierno de los que hemos tenido, lo que dijera Antonio Pasquali en cierta oportunidad: “El chavista es el primer gobierno del país que comprende la importancia capital de las comunicaciones para modelar sociedades, y es una lástima que haya aplicado esa comprensión a la causa equivocada”. O lo que expresara el escritor Alberto Barrera Tyszka; “este gobierno puede improvisar en todo menos en las comunicaciones. Llevamos catorce años viendo como se reproduce mil veces un guión”.

Todos los diagnósticos actuales sobre comunicación e información apuntan de manera muy general que la libertad de expresión no se reduce solamente a la censura directa de un medio, o a poner presos a sus profesionales del periodismo, sino que también existen otros caminos que afectan el derecho a esa libertad cívica. Estos caminos se apoyan en la intimidación, hostigamiento judicial, restricciones administrativas, detenciones arbitrarias de periodistas, uso de información para desprestigio de medios y periodistas,… que limitan en grado importante el ejercicio de la libertad de expresión y de información en nuestro país. Además nos confirman lo que hemos venido padeciendo los venezolanos a lo largo de todos estos días: la censura y la mordaza están al desnudo.

En estos meses del gobierno de Nicolás Maduro se han hecho patentes:

> 1. Llamado de atención a las televisoras por “su falta de compromiso por la Misión Patria Segura”. Reunión en Miraflores. Resultado: silencio absoluto de la mayoría de los medios radioeléctricos del país.

> 2. Se le recrimina al diario El Universal por su tratamiento del tema de la seguridad.

> 3. Ahogo de los principales diarios por la falta de papel. Especialmente hacia los más críticos como El Nacional , El Impulso, El Carabobeño, Correo del Caroní… Ya se han cerrado 22 diarios. Otros están a punto de hacerlo. Pero a los medios impresos gubernamentales (7) se les otorga un crédito adicional para la compra de bobinas de papel. No pasan por los trámites engorrosos para la obtención de divisas.

> 4. El decreto que crea el Centro estratégico de seguridad y protección de la patria. Se hace visible la mordaza ante informaciones de línea crítica.

> 5. Crecimiento de la plataforma de medios gubernamentales. Hoy el gobierno cuenta con 14 televisoras, 25 estaciones de radio AM y 105 en FM. Esto incluye un sistema de información para la Fuerza Armada: Tiuna FM (101.9) y TVFANB.

> 6. Retiro de la televisión por suscripción del canal colombiano NTN24. Orden del Ejecutivo sin mediar investigación alguna. Han sido amenazados, “por incitar a la violencia y a la zozobra”, CNN en español, FOX, RCN, Caracol, y todo en nombre “de la paz y el retiro de la violencia de las pantallas”.

> 7. La decisión contra el diario Tal Cual, Teodoro Petkoff y su directiva. Se violenta el derecho penal al estar en presencia de un absurdo jurídico por un delito de opinión.

> 8. La venta de medios a compradores desconocidos. No hay transparencia en esos traspasos. Cambio de línea editorial y de agenda informativa. De medios críticos u objetivistas, pasan a ser complacientes con el proceso político gubernamental.

> 9. Comienza a surgir la llamada censura digital ante lo que han llamado, desde el gobierno, la “guerra electrónica”.

> 10. Y lo más reciente. La medida de prohibición de salir del país a 22 directivos de los diarios El Nacional, TalCual y el agregador de noticias La Patilla. El protagonista de la demanda es el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Diosdado Cabello. La demanda fue motivada porque se publicó una información aparecida originalmente en el diario español ABC. En la nota informativa publicada por el periódico madrileño se acusa a Diosdado Cabello de liderar el llamado “Cartel de los Soles”. La acusación: por injuria agravada. La medida prohíbe la salida del país y la presentación cada ocho días ante el tribunal respectivo.

Y ya para cerrar, digamos que estamos en presencia de un gobierno en funciones de Estado que esquizofrénicamente profesa una idea del poder que alienta acciones y procesos en diversos ámbitos de la vida que van en una dirección muy distinta a la de considerar a la libertad de expresión como una pieza fundamental y clave de la democracia. Y concluyamos con estas palabras de Bill Kovach, que fue periodista en The New York Times, y quien expresaba hace unos años que “el periodismo y la democracia crecieron juntos. Ellos crecerán y prosperarán, o morirán juntos”.