Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

martes, 28 de abril de 2015

CNP alerta sobre "grave" crisis de libertad





El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP),Tinedo Guía, manifestó que se ha agudizado la "hegemonía comunicacional por parte del Gobierno" y exhortó a las autoridades a respetar la Constitución Nacional.


El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP),Tinedo Guía, alertó este martes sobre la grave crisis que vive la libertad de expresión en Venezuela, que se manifiesta con el cierre de medios impresos por falta de materiales como el papel, la demanda a 22 directivos de los medios de comunicación y la no renovación de concesiones a medios radioeléctricos, colocándolos al margen de la ilegalidad con situaciones que estarían propiciando la autocensura.

Guía manifestó que se ha agudizado la "hegemonía comunicacional por parte del Gobierno" y exhortó a las autoridades a respetar la Constitución Nacional, ya que en el mes de marzo de este mismo año fueron registradas 37 violaciones a la libertad de expresión.

Hizo un llamado a todos los comunicadores agremiados o no agremiados a que denuncien cualquier irregularidad ante el CNP y organismos competentes.

Agresiones

Geisha Torres, periodista que laboraba en el área deportiva del canal de televisión Tves, denunció ser víctima de innumerables agresiones a través de las redes sociales por su postura política, lo que ha conllevando, a su juicio, un despido injustificado por parte del medio donde laboraba.

"El argumento que me dieron es que no tenían presupuesto, pero que casualidad que me estoy estrenando en TVES", indicó Torres.

IPYS VENEZUELA PREMIARÁ A LOS MEJORES



VI Concurso de Reportajes de Investigación Periodística extiende su plazo hasta el 15 de mayo


Los trabajos de investigación periodística realizados entre el 16 de enero de 2013 y el 15 de marzo de 2014, podrán ser inscritos en el VI Edición del Concurso Nacional de Reportajes de Investigación que organiza todos los años Ipys Venezuela hasta el 15 de mayo.
Es indispensable que, luego de la inscripción en línea a través de este FORMULARIO, los trabajos sean consignados en las oficinas de Ipys Venezuela.
El concurso, que se inició en el 2009, premia las mejores investigaciones periodísticas en prensa, televisión, radio e Internet/multimedia, y está dirigido a comunicadores, inscritos o no, en el Colegio Nacional de Periodistas; periodistas de medios comunitarios o alternativos y estudiantes de comunicación social en universidades nacionales. También podrán participar trabajos producidos y postulados por periodistas extranjeros, siempre y cuando estos trabajos versen sobre temas que atañen a la realidad venezolana, o realizados en Venezuela.
También podrán participar estudiantes de comunicación social, de periodismo, producción de radio o TV, o equivalentes, y los trabajos (publicados o inéditos) pueden ser individuales o en equipo.
El jurado anunciará el ganador en junio de 2015, y se estipula un premio de Bs. 120.000 para el trabajo ganador del Primer lugar, así como un facsímil del veredicto; de Bs. 80.000 para el trabajo ganador del Segundo lugar, con facsímil del veredicto; y de Bs. 50.000 al trabajo ganador del Tercer lugar con facsímil del veredicto.
Con el objetivo de incentivar el periodismo de investigación en las universidades venezolanas, se otorgará como categoría independiente del Concurso, un Premio Especial al mejor trabajo realizado por un estudiante universitario, que recibirá un facsímil del veredicto.
El premio Ipys se creó con la finalidad de reconocer y promover el periodismo de calidad, junto con los talleres de periodismo de datos y el Diplomado en Periodismo de Investigación que lleva a cabo la ONG en alianza con la Universidad católica Andrés Bello. Sus cinco ediciones han incluido en el jurado a periodistas reconocidos nacional e internacionalmente, como Mabel Rehnfeldt, Sandra La Fuente, Gustavo Gorriti, María Teresa Rondero, Ignacio Reyna, Carlos Fernando Chamorro, Daniel Santoro y Edmundo Bracho, entre otros.
Conoce las bases del concurso en: http://ipys.org.ve/2015/04/09/vi-edicion-del-concursoipys2015-de-investigacion-periodistica/



Maruja Dagnino
Directora de Comunicaciones
Ipys Venezuela
58 212 4212309/ 58 212 4212340

En un proceso histórico y relevante






Los Reporteros Gráficos de Venezuela eligieron nuevos directivos nacionales y seccionales

Caracas.- Ramón Delgado Cisnero es el nuevo presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV).
Delgado, candidato postulado por la plancha 72, se alzó con el triunfo en los comicios celebrados este 25 de abril en la que participaron 16 seccionales de 24 a nivel nacional al obtener 338 votos de 537.
El nuevo presidente del CRGV, ya juramentado, iniciará este miércoles 29 de abril, junto al equipo que resultó electo a su lado, el rescate de trabajo que les llevará al restablecimiento de las reivindicaciones sociales y económicas de los reporteros gráficos, indicó Delgado.
El proyecto que llevó a los candidatos de la plancha 72 del Movimiento 6 de Mayo (M6M) a la victoria electoral, examina nueve puntos básicos, estos son:
1. Reconocimiento y fortalecimiento institucional del CRGV.
2. Renovación y actualización de los Estatutos del gremio
3. Revisión y actualización de agremiados.
4. Modernización del sistema comunicacional a través de la utilización de recursos tecnológicos de información (Desarrollo WEB, Redes Sociales).
5. Revisión del marco jurídico que protege a los reporteros gráficos que son víctimas de la inseguridad donde se ve malograda su integridad física y la pérdida total y/o parcial de sus equipos de trabajo e incluso, su vida.
6.- Protección de fotógrafos y camarógrafos de su derecho de autor.
7.- Mejoramiento Profesional del Reportero Gráfico.
8. Incorporación de Planes sociales y turiscos que mejoren nuestra calidad de vida y la de nuestras familias.
9.- Consecución de una sede propia.
Esta iniciativa del M6M nace como una necesidad y reconocimiento a la efeméride que marcó la fundación de nuestro CRGV hace 72 años (1943), por tal condición adoptamos esa nomenclatura para identificar nuestra plancha. Así, decidimos, unidos y por consenso, honrar a aquellos preclaros hombres que entonces vislumbraron en una incipiente democracia la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de los fotoperiodistas de entonces y de las futuras generaciones, acotó Delgado.
Es nuestro compromiso –indicó- a través de la capacidad de evaluación, corrección, lograr la transformación del CRGV como dirigentes. Para ello debemos emprender las acciones sociales (acuerdos, conductas y aprendizajes) que logren una participación importante en el entorno, igualmente un equilibrio eficiente entre la administración de recursos, los acuerdos organizacionales, el desarrollo de capacidades, y el contexto con el cual el CRGV debe establecer relaciones a fin de cumplir sus objetivos y metas.

-------
FOTOS/ DOS: 1. Ramón Delgado, presidente electo JDNCRGV 2015-2017. 2. Comisión Electoral: Héctor Castillo, Marcos Soto, Hilario Matínez
CRGV/press

CNP Advierte crisis en la libertad de expresión






Colegio Nacional de Periodistas (CNP), llevó a cabo una rueda de prensa en horas de la mañana, convocada por su Junta Directiva, encabezada por Tinedo Guía, quien alertó a la comunidad nacional e internacional sobre la grave crisis que vive la libertad de expresión en Venezuela, lo que se manifiesta con el cierre de medios impresos por falta de materiales como el papel, demanda a los trabajadores de los medios de comunicación y la no renovación de concesiones a medios radioeléctricos colocándolos al margen de la ilegalidad con situaciones que estarían propiciando la autocensura.

Guía manifestó la propagación de una “Hegemonía Comunicacional por parte del Gobierno” exhortando a las autoridades para que se respete la Constitución Nacional, ya que en el mes de marzo de este mismo año fueron registradas 37 violaciones a la libertad de expresión.
Estas medidas de represión fueron confirmadas por Geisha Torres, periodista en el área deportiva quien denunció ser víctima de innumerables agresiones a través de las redes sociales conllevando a un despido injustificado por parte del medio donde laboraba “El argumento que me dieron es que no tenían presupuesto, pero que casualidad que me estoy estrenando en TVES”.

Tinedo Guía concluyó con el desconocimiento del Premio Nacional del Periodista otorgado en el año 2013 al fallecido Hugo Chávez, afirmando que debe entregarse a los periodistas que se esfuerzan por obtener académicamente su título universitario. A la rueda de prensa también asistieron Del Valle Canelón, Johan Perozo, Ivonne Andara entre otros colegas agremiados.

Por último Guía hizo un llamado a todos los comunicadores agremiados o no agremiados a que denuncien cualquier irregularidad ante el CNP y organismos competentes.


CNP declaró ilegal convocatoria a Premio Simón Bolívar







El presidente del CNP, Tinedo Guía, destacó que"en Venezuela se ha distorsionado la entrega de los reconocimientos a los comunicadores sociales"

"La junta directiva del CNP declara ilegal la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2015, por contravenir la ley y secuestrar las facultades que tiene el gremio en el otorgamiento de este galardón, cuyo objetivo es elevar la calidad de la profesión mediante el reconocimiento de aquellos trabajos o trayectorias que merezcan ser puestos como ejemplo?, expresó el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía.

Rechazó la coyuntura que atraviesan diarios como El Nacional y El Carabobeño, por la falta de papel y se pronunció recientemente a las amenazas que ha recibido la periodista Geisha Torres por la red social Twitter

"Geisha Torres tiene una trayectoria profesional, de trabajo honesto y digno cubriendo el área deportiva, dejemos el odio y démosle espacio al amor?, destaco Guía. Fuente: Unión Radio

ARB

Estados Unidos, lanza campaña por la libertad de prensa



Iniciativa del Departamento de Estado busca ser la voz de los periodistas y medios de comunicación que son oprimidos y censurados en países donde no existe respeto por la libertad de prensa.


Voz de América - Redacción


Hacer oír la voz de los periodistas, que de otro modo quedaría sepultada, y hacer un llamado a los gobiernos del mundo para proteger la importancia de una prensa libre e independiente es una de las tareas en la que se ha comprometido el departamento de Estado de Estados Unidos.

Víspera a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este próximo 3 de mayo, el Departamento de Estado lanzó una campaña “Por una prensa libre”, que tiene como objetivo sacar a la luz los casos emblemáticos de periodistas y de medios de comunicación que se encuentran amenazados.

Como parte de la campaña, el departamento de Estado está describiendo casos emblemáticos de periodistas censurados, así como de medios de comunicación amenazados a través de la página web www.humanrights.gov.

Asimismo está empleando el hastag #FreethePress a través del Twitter y demás redes sociales.

Por su parte Reporteros Sin Fronteras realizará el 3 de mayo un acto dedicado especialmente a reivindicar la libertad para los periodistas presos en todo el mundo, y una exposición de viñetas creadas para la organización por los principales humoristas gráficos de prensa.

lunes, 27 de abril de 2015

37 violaciones a la libertad de expresión se registraron en marzo




Durante marzo de 2015 Espacio Público registró 11 casos de hostigamiento verbal y 10 casos de intimidación. En total se contabilizaron 37 violaciones a la libertad de expresión, lo que ubica al tercer mes del año como el segundo con mayores violaciones y revela una tendencia sostenida en el primer trimestre de 2015.
Marzo inició con la agresión a los reporteros Alejandra Upamo y José Bello, del diario El Norte y El Metropolitano, respectivamente, quienes fueron golpeados por un grupo de personas que salieron del Terminal Bolivariano Hugo Chávez Frías de Barcelona, estado Anzoátegui, mientras cubrían una rueda de prensa convocada por el diputado de Primero Justicia, Richard Arteaga, donde denunció supuestas irregularidades en ese lugar.
La situación se presentó cuando los hombres lastimaron a Upamo para impedir que ella realizara las imágenes, Bello intervino para defenderla y fue golpeado al grado de tirarlo al pavimento. Uno de los agresores aprovechó para arrebatarle la cámara fotográfica y quitarle la tarjeta SD donde guardaba su material de trabajo.
También en el estado Anzoátegui, el 13 de marzo, fue agredido el equipo reporteril de Telecaribe, a quienes simpatizantes del oficialismo le lanzaron piedras y botellas.
Además, el 23 de marzo, en la misma entidad la periodista Susana Quijada y el camarógrafo Luis Galindo, ambos trabajadores del Canal regional Antorcha TV de El Tigre, fueron hostigados por funcionarios del Centro de Coordinación Policial de San José de Guanipa, lugar donde cubrían las ferias en honor a San José, que terminaron en riña.
La pretensión de borrar lo recabado por los trabajadores de la prensa terminó en insultos y empujones en contra de Quijada y Galindo por parte del funcionario. La periodista también fue amenazada con ser llevada presa mientras se defendía de las agresiones.
Violaciones por parte de uniformados
En el tercer mes del año también se contabilizaron violaciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. El 6 de marzo la Guardia Nacional Bolivariana impidió que se realizara una rueda de prensa del partido político Marea Socialista, en Parque Central, en el centro de Caracas.
El suceso fue posterior al anuncio realizado por la organización, según el cual se declaran en “proceso constituyente”. La rueda de prensa había sido convocada para dar detalles de su posición de cara a las venideras elecciones parlamentarias. Trascendió que es la cuarta vez que se impide la libre expresión a los miembros de este partido.
La Guardia Nacional también hostigó verbalmente a tres periodistas del diario Visión Apureña, del estado Apure, el 16 de marzo, mientras realizaban la cobertura de una cola para la compra de productos de limpieza y aseo personal en la entidad. Miguel Cardoza, uno de los afectados, contó que quien comenzó el hostigamiento fue un funcionario identificado como Sargento Mayor García, quien al ver que estaban tomando fotografías y realizando entrevistas típicas de este tipo de coberturas, gritó “lo que buscan es que el pueblo los queme”.
Los periodistas respondieron que solo estaban realizando su trabajo, cuando los ánimos se caldearon y algunas personas comenzaron a gritar consignas en su contra y a pedirles que se retiraran. Algunos gritaron “quítenles las cámaras”.
Asimismo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) les arrebataron el 8 de marzo de 2015, de manera arbitraria, la cámara al reportero gráfico de Noticia al Día Rafael Bastidas y al fotoreportero Javier Plaza del diario Versión Final, ambos de Maracaibo estado Zulia, cuando cubrían el levantamiento de un cadáver en el barrio San Luis del municipio San Francisco de la misma entidad.
Los trabajadores de la prensa exigieron la devolución de sus equipos a los funcionarios, quienes en un primer momento se negaron y amenazaron con partir las cámaras. Al pasar unos 15 minutos y tras insistirle a quien presuntamente fungía como jefe del grupo de investigadores, los equipos fueron devueltos.
Falta de papel
Durante el mes anterior los diarios El Carabobeño y El Nacional informaron que presenta déficit de papel prensa, el cual debe ser asignado por la Corporación Maneiro. En el caso de El Nacional, Miguel Henrique Otero, director del rotativo, informó que tienen papel periódico para tres meses y señaló que es consecuencia de “la situación crítica por la que atraviesa Venezuela”, que afecta también a los medios de comunicación, en especial los impresos. Por su parte El Carabobeño se vio obligado a cambiar de formato para garantizar la circulación por un par de meses más.

Nikary González vuelve a la pantalla chica






Por Hennel Huerta / Maracaibo / hhuerta@laverdad.com

La periodista zuliana Nikary González tiene 15 años de trayectoria en los medios, considera que este es el momento para seguir ejerciendo la profesión "con gallardía y optimismo. Según ella, la colectividad está ávida de espacios informativos y de opinión en los que se puedan revelar hechos que no están siendo reflejados en importantes medios nacionales.

Nikary González es la conductora del nuevo programa que transmite Canal 11 del Zulia. (Foto: Cortesía)





La periodista zuliana Nikary González retorna a los hogares marabinos a través de la pantalla chica y por primera vez en el Canal 11 del Zulia, con el programa Una Hora con Nikary. "Es un privilegio regresar a la televisión a través de un espacio semanal, en el que voy a presentar a los protagonistas de la noticia regional y nacional, a las voces con mayor credibilidad en el acontecer del país".
González dijo que este nuevo proyecto es una oportunidad para invitar a la audiencia a reflexionar sobre "cómo construir un país en el que todos tengamos cabida". La vicepresidenta del Colegio Nacional de Periodistas y quien tiene 15 años de trayectoria en los medios, considera que este es el momento para seguir ejerciendo la profesión "con gallardía y optimismo. Según ella, la colectividad está ávida de espacios informativos y de opinión en los que se puedan revelar hechos que no están siendo reflejados en importantes medios nacionales.
Comprometida
"En tiempo de censura y autocensura aumenta el compromiso del comunicador con la gente, es por ello que Una Hora con Nikary es mi oportunidad para reafirmarme como periodista comprometida con la democracia".
El programa se transmite los lunes de 8.00 a 9.00 de la noche. "La familia, educación, liderazgo personal, entre otros, son temas más que oportunos y necesarios en nuestro tiempo, por eso tienen un espacio reservado en mi pauta. Todos debemos ser mejores ciudadanos". La audiencia de Una Hora con Nikary puede hacer seguimiento a la agenda semanal a través de la cuenta Twitter de la periodista @nikarygonzalez.

Pilieri: “Escasez de papel debe resolverse en forma estructural”




El diputado a la AN propuso opciones para solventar la crisis de papel. (Foto Archivo/ El Carabobeño)

Beatriz Rojas || Brojas@el-carabobeno.com

La imposibilidad que tiene El Carabobeño de adquirir papel periódico para seguir circulando, fue tratada en la Comisión Permanente de Medios de la Asamblea Nacional y tuvo como vocero al diputado Biagio Pilieri.

Sin embargo no se logró nada que pudiera avizorar un futuro prometedor para la circulación.

De acuerdo a lo informado por el parlamentario, él propuso concretamente que se le buscara una solución a la crisis que vienen enfrentando varios periódicos por falta de papel, entre ellos El Carabobeño.

Planteó que debería comparecer ante la comisión, el presidente del complejo editorial “Alfredo Maneiro”, Hugo Cabezas. No obstante los votos de la bancada oficialista impidieron que esto se aprobara.

Pilieri precisó que en su exposición señaló que el complejo editorial, no solo ha incumplido con el compromiso que había adquirido de incrementar en un porcentaje importante el suministro de papel periódico y el número de empresas a atender, sino que los ha reducido.

Citó como ejemplo que El Carabobeño hace tres meses atrás solicitó 200 bobinas de papel para comprar y solo le vendieron 40, lo cual es completamente deficitario.

Según señaló, los mismos diputados que negaron la comparecencia de Hugo Cabezas a la comisión, argumentaron que el complejo está comprometido en atender la mayor cantidad de periódicos posible, pero no puede con todos.

El diputado denunció que Maneiro vende el papel periódico a las empresas, en la cantidad que le parece y no como debe ser. Es decir de manera oportuna y en la cantidad adecuada.

Biagio Pilieri manifestó que en su condición de coordinador de los diputados de la unidad ante la comisión de medios de la AN, seguirá insistiendo en el tema hasta que se resuelva el problema de la escasez de papel periódico en el país, no de manera cuyuntural sino en forma estructural.

Corte-IDH: No es delito reproducir información de otros

Pedro Nikken, uno de los juristas que contribuyó al establecimiento del precedente en la región, considera que la demanda de Diosdado Cabello contra 22 directivos de medios persigue la autocensura



El Nacional

En 1776, 239 años antes de que la posibilidad de reproducir información elaborada o divulgada por terceros comenzara a ser una práctica tan sencilla y habitual como retuitear, los tribunales británicos determinaron que ello no constituye delito.

La sentencia correspondiente al caso Curry vs Walter es el germen de la doctrina del reporte fiel. Un juez del Reino Unido determinó que la publicación de una información que dos magistrados consideraron injuriosa era legal, pues correspondía a un relato de dominio público.

La doctrina del reporte fiel se ha desarrollado vigorosamente en todos los países democráticos del mundo, en beneficio del derecho ciudadano a informar y a estar informado, sobre todo sobre asuntos de interés públicos. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, actuó en sentido contrario al acusar de difamación agravada continuada a 22 directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, por hacerse eco de las noticias publicadas por el diario español ABC que vinculan al funcionario con el tráfico de drogas, a partir de declaraciones de Leamsy Salazar, ex jefe de seguridad de Cabello.





El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Internacional de Juristas Pedro Nikken considera que “en un mundo globalizado es absurdo pretender que se castigue a un periodista o a un medio por reproducir fielmente, sin agregar nada o hacer juicio de valor, lo que un medio extranjero ha publicado sobre un funcionario público”.

En opinión de Nikken la demanda de Cabello amenaza el derecho de saber, por parte de los venezolanos, y el derecho de hacer saber por parte de los medios venezolanos.

“Lo que procura este tipo de demandas o este tipo de sentencia, (pues en Venezuela uno puedo presumir que lo que demando Cabello va a ser acogido por los jueces) es acallar a la prensa, la autocensura. Lo peor que puede pasar en una sociedad en es cunda el miedo a informar”, expresó Nikken.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha reivindicado la doctrina del reporte fiel. “La democracia requiere que el debate público sea fluido y amplio. La publicidad de información proveída por terceros no debería verse restringida por la amenaza de responsabilizar al informador simplemente por reproducir lo manifestado por otro. Indudablemente esto implicaría una restricción innecesaria que limita considerablemente el derecho de todas las personas a estar informado”, se indica en el informe anual correspondiente a 1999.

Nikken considera imprescindible tener en cuenta el contexto: “No solo se trata de la demanda de Cabello contra El Nacional, Tal Cual y La Patilla; ni la anterior que interpuso contra Carlos Genatios y los directivos de Tal Cual. Se trata del desprecio a todos los estándares y obligaciones internacionales relativas a democracia y derechos humanos”.

El jurista asegura que las bases de esta política de Estado las echó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, específicamente a través de las sentencias 1013 y 1942 de la Sala Constitucional (ambas elaboradas por Jesús Eduardo Cabrera), según las cuales cualquier sentencia internacional requería una especie de pasavante, a efectos de su ejecución en Venezuela.

Con fundamento en una controversial interpretación del principio de soberanía, el Estado venezolano ha desconocido las sentencias de la Corte Interamericana y, en 2013, denunció la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “Y más recientemente –acotó Nikken- esta política se ha ejecutado con los insultos a los autoridades de Naciones Unidas, por su exigencia del cese de la represión en Venezuela y la liberación de los presos políticos”.

El estándar. El reporte fiel constituye un estándar del sistema interamericano de protección de los derechos humanos establecido mediante el caso Mauricio Herrera Ulloa vs Costa Rica.

En 1995, Herrera Ulloa, periodista del diario La Nación hizo una reproducción parcial de reportajes de la prensa escrita belga que atribuían al diplomático Félix Przedborski, representante ad honorem de Costa Rica en la Organización Internacional de Energía Atómica en Austria, la comisión de delitos vinculados con el tráfico de armas. Cuatro años más tarde, un tribunal penal costarricense condenó a Herrera Ulloa “porque éste no logró probar la veracidad de los hechos atribuidos por diversos periódicos europeos al señor Félix Przedborski”.

El 2 de julio de 2004, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció que “el efecto de esta exigencia resultante de la sentencia conlleva una restricción incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana, toda vez que produce un efecto disuasivo, atemorizador e inhibidor sobre todos los que ejercen la profesión de periodista, lo que, a su vez, impide el debate público sobre temas de interés de la sociedad”.

El fallo precisa que “el periodista Herrera Ulloa se limitó básicamente a la reproducción de estas informaciones que atañían, como se ha dicho, a la conducta de un funcionario público en el extranjero”.

El expresidente de la Comisión Interamericana de derechos Humanos Carlos Ayala Corao, quien junto con Nikken intervino en el caso como representante de Herrera Ulloa, recuerda los alegatos a favor de Herrera Ulloa y La Nación.

“Al imponer sanciones penales para proteger la honra y reputación del señor Przedborski, cónsul honorario de Costa Rica, dicho Estado provocó un efecto amedrentador sobre la libertad de expresión y sobre la emisión de información referente a asuntos de interés público que involucra a funcionarios públicos”, se razonó.

“El derecho a buscar información debe ser entendido en el más amplio sentido. Nada más normal, dentro de la comunicación social, es que los diferentes medios se hagan eco de lo publicado por otros; y mucho más aún, que el medio de comunicación de un país determinado, busque, halle y difunda lo que en la prensa extranjera se publica sobre temas relacionados con ese país, tanto más si involucran a funcionarios públicos”, se refiere en el fallo.

Contra el autoritarismo

Luego de aclarar que no era el caso de Costa Rica, el juez de la Corte Interamericana Sergio García Ramírez, advirtió a través de un voto concurrente que acompaña la sentencia del caso Herrera Ulloa que “en un ‘ambiente político autoritario’ se recurre con frecuencia al expediente punitivo: éste no constituye el último recurso, sino uno de los primeros, conforme a la tendencia a ‘gobernar con el Código penal en la mano’, una proclividad que se instala tanto sobre el autoritarismo, confeso o encubierto, como sobre la ignorancia, que no encuentra mejor modo de atender la legítima demanda social de seguridad”.

Transparencia Venezuela: Sin medios se debilita la denuncia de las ONG






El Diario El Carabobeño se une a la lista de medios de comunicación de la región central de Venezuela que anuncia un posible cierre por falta de papel. Para el capítulo Carabobo de Transparencia Venezuela, organización que ha venido desarrollando proyectos anticorrupción y en favor del acceso a la información pública, resulta imprescindible rescindir las medidas de censura y discriminación a las que han sometido a los medios de comunicación nacionales y regionales, ya que se pone en peligro la libertad de expresión, el derecho a la participación ciudadana y con ello la democracia.

Las Organizaciones No Gubernamentales (Ongs) cuentan con los medios de comunicación independientes, imparciales y participativos para promocionar a través de ellos su trabajo en pro de la defensa de los derechos y la lucha contra el secretismo ya que, de éste, se deriva la ausencia de garantías para que se constituyan plenamente otros derechos fundamentales.

Desde hace varios años, el capítulo Carabobo de Transparencia Venezuela ha denunciado a través de este, y otros medios, la falta de acceso a la información pública en materia ambiental, específicamente en relación al tema de la contaminación del agua y la injerencia que ha habido al respecto, causando graves daños a la salud de los habitantes de esta región.

Siendo cada vez menos los medios que mantienen una postura crítica ante las autoridades gubernamentales nacionales y regionales, señalados por éstos como responsables de una “guerra mediática”, resulta sumamente preocupante que se sigan cerrando ventanas informativas a través de las cuales el ciudadano tiene acceso a los datos necesarios para ejercer la contraloría social y su derecho al libre acceso a la información pública y a la libertad de expresión.

Los riesgos de corrupción cobran fuerza en la medida en que se restringe al ciudadano la información a través de la cual pueda obtener datos de la gestión de sus gobernantes, la rendición de cuentas, y controlar desde su ámbito de acción el ejercicio de la función pública. (ILP)

domingo, 26 de abril de 2015

El “vocero” de la Casa Blanca que VTV y TeleSur citan textualmente… ¿existe?






El canal de “todos de los venezolanos”, el oficialista VTV publicó una nota, dónde un “vocero de la Casa Blanca”, un tal Jim Luers, afirmaba textualmente que las acusaciones del exescoalta de Diosdado Cabello, el militar de la armada Leamsy Salazar, son “totalmente falsas”.

El entrecomillado de la frase indica una cita textual, da fe que así fue como lo dijo. Es decir, alguien de VTV vió o leyó algún comunicado oficial de la Casa Blanca, como para entrecomillar “totalmente falsas” y titular la nota como “EEUU: Casa Blanca desestima denuncia contra Diosdado Cabello“. De la misma forma tituló la cadena de noticias Telesur

Agrega la nota que “No obstante el escándalo mediático, de acuerdo con Luers, la denuncia de Salazar no prosperó por carecer de asideros y de argumentos reales“. Es decir, que en VTV alguién vió o leyó algún comunicado oficial de la Casa Blanca dónde Jim Luers dijo, expresó o dió a entender la falta de “asideros y de argumentos reales” de la denuncia.

Escribe el periodista argentino residenciado en EE.UU., Mario Szichman, en un artículo titulado “Jim Luers no vive aquí” que “La Casa Blanca nada puede opinar del caso Salazar (esto es, si existe un caso) pues no es su tarea administrar justicia. Si alguien puede declarar sobre el caso de Leamsy Salazar, es un vocero del departamento de Justicia.”

Agrega Szichman en su artículo “Si el lector se toma el trabajo de escribir en Google “Jim Luers and White House,” o “Jim Luers and White House’ spokesman” verá que se queda con los crespos hechos. No existe un Jim Luers que trabaje como portavoz de la Casa Blanca. También el lector puede llamar a la Casa Blanca. El número es el 202-456-1414. Pero debo hacerle una aclaratoria: la llamada “public comment line”, el número de la línea que recibe los comentarios del público, es el 202-456-1111. Quienes atienden la llamada son voluntarios. Ahora, si desea llamar a la centralita de la Casa Blanca el número es el 202-456-1414, que es operado por profesionales. Es recomendable usar el último número y pedir que lo comuniquen con el señor Jim Luers. Él despejará todas las incógnitas. Eso en caso de que exista”

El 21 de abril la bancada oficialista en la Asamblea Nacional aprobó el “Informe sobre la triangulación mediática contra el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello“, elaborado por la subcomisión de Medios del Parlamento.

En su intervención ante la AN, el proponente Earle Herrera (PSUV) acusó a tres medios de confabularse para dañar la imagen de Cabello, la AN, el PSUV y las FANB. Criticó especialmente que El Nacional, a diferencia de El Universal y Últimas Noticias, no se hubiera hecho eco de una breve nota publicada el 17 de abril en el semanario Quinto Día, que rezaba: “Definitivamente no prosperó la denuncia contra Diosdado Cabello en Estados Unidos. El informe del vocero Jim Luers advirtió que las acusaciones de un militar de la Armada que pidió refugio resultaron totalmente falsas”







Otros medios gubernamentales también replicaron la versión con Luers como fuente: Bombazo: Denuncia de Leamsy Salazar contra Diosdado Cabello por narcotráfico en EE UU no prosperó (La Iguana, 18 de abril) y “Desestiman denuncia contra Cabello en Estados Unidos“ (Correo del Orinoco, 23 de abril).

El diario El Nacional, en su nota “Editores del continente rechazan nuevo intento de acorralar a la prensa” de ayer, señala que hicieron una petición de información a la Casa Blanca.

En un arqueo de noticias realizado por El Nacional fue imposible determinar de cuál órgano del gobierno estadounidense sería vocero Jim Luers. El 24 de abril, en respuesta a una petición de información enviada por El Nacional, la Dirección de Medios Hispanos de la Casa Blanca respondió: “No hay ninguna persona con ese nombre (Jim Luers) que trabaje ni en la Casa Blanca ni en el Departamento de Estado, por ende sus declaraciones no son declaraciones oficiales de nuestro gobierno”

Una simple búsqueda en el portal de la Casa Blanca www.whitehouse.gov ya sea por “luers”, “jim lueres” o “luers jim” le arrojará invariablemente el mismo resultado: “Sorry, no results found for…” (lapatilla.com)

CNP anuncia aumento del costo de las inscripciones


El CNP anuncia aumento del costo de las inscripciones

El día de ayer se llevo a cabo una reunión por parte de la Junta Directiva, en la que se estableció el incremento del costo de las inscripciones en el Colegio Nacional de Periodistas y en los carnets.
Las inscripciones tendrán un valor equivalente a 10 unidades tributarias (10 U.T), y referente a los carnets se podrán adquirir por un valor equivalente a cinco unidades tributarias (5 U.T), el mismo deberá ser renovado al cumplirse dos años (2 años) con el portador. Así mismo se manifestó que todas las personas que realizaron su pago antes del mencionado aumento, tan solo deberán cancelar la diferencia al monto ya abonado, de esta manera podrán inscribirse y obtener el carnet sin inconvenientes.
--

ABREN POSTULACIONES AL PREMIO A LA EXCELENCIA PERIODÍSTICA CARLOS CACHAPITA MARTINEZ 2015


Recibirán recaudos en la Cámara de Comercio de La Guaira

(Prensa - CNP-Vargas) Las directivas seccionales de Vargas del Colegio Nacional de Periodistas y del Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela Seccional Vargas anuncian la reactivación del Premio Regional a la Excelencia Periodística en Vargas Carlos Cachapita Martínez, correspondiente al año 2015, que busca reconocer la labor de periodistas y reporteros que realizan trabajos sobre diversos aspectos del estado Vargas
La consignación de recaudos será desde el lunes 4 de mayo hasta el miércoles 17 de junio del año en curso en la Presidencia de la Cámara de Comercio de La Guaira, ubicada frente a la plaza El Cónsul en Maiquetía, en horario comprendido entre las 9 y 11 a.m. y desde la 2:00 hasta las 4:00 p.m.
Los participantes deberán consignar tres sobres (un original y dos copias) con los trabajos a postular en cualquiera de las 4 menciones: Periodismo Impreso. Fotografía, Institucional y Ciudadano u Opinión, publicados en medios impresos, digitales, portales o blogs.
La premiación prevista para los galardonados consta de un diploma y un obsequio no metálico aportado por empresas patrocinantes, en alianza estratégica con las instancias gremiales.
La invitación es extensiva a todos los periodistas y reporteros gráficos, inscritos en el CNP o el CRGV, o quienes estén tramitando su incorporación a estos órganos gremiales, a excepción del premio de Periodismo Ciudadano u Opinión, que busca reconocer la acción comunicacional que desarrolla la comunidad y sus líderes vecinales o comunales, a través de diversos medios y redes sociales, quienes podrán presentar trabajos publicados desde junio de 2014 hasta mayo de este año.
Para información adicional puede consultar la página http://cnpvargas.wordpress.com en donde se encuentran las bases de participación del Premio a la Excelencia Periodística Carlos Cachapita Martínez.


Concejal Vidal solicita al Gobierno eliminar controles para comprar medicinas




Juan Carlos Vidal, concejal del municipio Sucre por Primero Justicia, solicitó al gobierno nacional la eliminación inmediata de los recién creados controles para la compra y el acceso a las medicinas.



"Desde el municipio Sucre, rechazamos este nuevo sistema de control llamado SIAMED, que no es otra cosa que una alcabala mas para dificultar la libre oferta a la gente, en este caso, a los enfermos, y el libre acceso a los medicamentos necesarios para su cura, e incluso para su sostenimiento en vida"- precisó el edil sucrense.


Asimismo, expresó que: "Este gobierno terco, mantiene su modelo económico fracasado que todo pretende controlarlo, menos la inseguridad y el crimen que campea libremente por el país".


"La experiencia reciente nos ha enseñado que los controles no resuelven el problema, pues las farmacias y los comercios ocupados por el gobierno, siguen manteniendo las misma colas y las mismas dificultades de escasez"


Por último, el Concejal de Primero Justicia expresó: "ojalá el gobierno nacional copiara ejemplos exitosos de gobiernos locales, como el municipio Sucre, donde en sinergia y alianza con el empresariado privado se prestan servicios de salud innovadores, como el ambulatorio de la urbanización Horizonte"
Alcaldía de Sucre brinda atención especial a la clase media.
Las declaraciones de Vidal fueron dadas desde una Jornada de Atención al Ciudadano, realizada conjuntamente en la urbanizaciónLa California norte y Horizonte, donde por instrucciones del alcalde Carlos Ocariz y a través de la Dirección de Salud de la Alcaldía de Sucre, se aplicaron más de 300 vacunas a niños y adultos de manera gratuita y con Fundasucre, vía #PresupuestoParticipativo el burgomaestre entregó un aporte para el mejoramiento del parque Fernando Monegui, ubicado en esa zona norte de El Marqués.


Concejal Vidal compartiendo con los asistentes al Operativo en la Urb. La California
Presentamos video, con declaraciones del Concejal Vidal desde la actividad de cierre en la Urbanización El Márques.

CONVOCATORIA PARA EL DIA MARTES 28 DE ABRIL EN EL CNP

Convocatoria



El Colegio Nacional de Periodistas, convoca a todos los medios de comunicación a una rueda de prensa que se efectuara el día martes con el objetivo de dar a conocer la situación que viven los medios de comunicación y los atentados contra el ejercicio de la libertad de expresión.

Día: martes 28 de abril de 2015

Hora: 10:30 am

Lugar: Sede del Colegio Nacional de Periodistas ubicada en la avenida Andrés Bello, diagonal a la Policlínica Méndez Gimón, edificio CNP, piso 3, oficina 3.

Agradecemos cordialmente su cobertura informativa

Círculo de Reporteros Gráficos tiene nuevos representantes




Reporteros Gráficos en Guárico van en defensa del gremio

San Juan de Los Morros.– Este sábado, el Círculo de Reporteros Gráficos en las distintas seccionales de todo el país, eligió a sus representantes gremiales, quienes se encargarán de velar por el beneficios de sus afiliados durante los próximos 2 años.
La seccional Guárico, presentó la Plancha 25 “Unidos por el Gremio”, la cual ganó con 60% de los votos. Ángel Alonso Acosta quien fungirá como secretario general indicó “tenemos grandes proyectos, en principio queremos que los reporteros gráficos tengan un nivel intelectual bastante elevado. Posteriormente estamos pensado en evaluar la tecnología”; todo esto refiriéndose a preparar a todos los integrantes del gremio a nivel de fotografía y de las nuevas tecnologías.

De acuerdo a esto, explicó la importancia del estudio, que no sólo sean bachilleres sino que puedan hacer una carrera, y eso les permita ser por ejemplo, profesores universitarios.
Por su parte, durante las elecciones Mariela Palacios informó que era la segunda elección que se realizaba en el estado Guárico. Asimismo, expresó estar muy emocionada puesto que tendrá nueva directiva .
A nivel nacional ganó la Plancha 72, presidida por Ramón Delgado.

Conatel abrió proceso administrativo al programa "100% Venezuela"

Conatel afirma que el programa "ofende" a los venezolanos. (Foto Archivo)

AP

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un procedimiento administrativo al programa nocturno "100% Venezuela", transmitido por Televen, por considerar que estaría difundiendo mensajes que ofenden a los venezolanos.

William Castillo, director general de Conatel, dijo este jueves que el programa dedicado a investigaciones periodísticas desde hace once años, transmite mensajes "para ofender al pueblo de Venezuela, para humillar y descalificar, y para no mostrar ni siquiera como equilibrio las cosas positivas, los logros".

Castillo dijo que las autoridades aún no han determinado las sanciones que podrían aplicarse al espacio televisivo que difunde Televen los domingos en el horario de las 10 de la noche, pero sostuvo que se está considerando varias opciones, entre ellas una multa o el cierre provisional del programa mientras se concluye el procedimiento.

La AP solicitó al canal una reacción sobre el procedimiento pero no hubo comentarios de momento.

Risas sin par en la Sala José Félix Ribas con Gianni Schicchi





Dos exitosas presentaciones tuvo este jueves y sábado en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño la puesta en escena de una de las óperas más reconocidas del compositor italiano Giacomo Puccini: la esperada Gianni Schicchi.

Ya desde hace una semana las entradas para estas presentaciones se encontraban agotadas, por lo que desde temprano podía verse gran cantidad de público a las puertas de la sala ansiosos de ser testigos de una trama que prometía una noche interesante y jocosa.


Acompañados por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, una importante cartelera de exponentes del canto lírico hizo gala de su virtuosismo en el engalanado escenario, el cual lucía especialmente acondicionado como todos los espacios por los que se ha desarrollado el presente Festival de Teatro.

Notable fue la actuación del protagonista Gaspar Colón, quien con su potente voz de barítono y convincente actuación dominó con gracia el género de la comedia, acompañado por la soprano Ambar Arias, quien en el papel de su hija se hizo merecedora de ovaciones de pie por parte de los asistentes.

Se destacaron igualmente por su parte figuras como Guillermo Domínguez, Amelia Salazar, Andrés Sulbarán, Zaira Castro, Claudio Muskus, Martín Camacho, Alejandro Von Buren, Claudia García, Gustavo Danielle, Carlos López, Daniel Amaro y Julio César Salazar, todos bajo la dirección de la batuta invitada de Elisa Vegas.

El Grupo Editorial El Venezolano manifiesta su más profundo rechazo y repudio por la demanda interpuesta por Diosdado Cabello contra TalCual, El Nacional, La Patilla y el diario ABC de España.




El Grupo Editorial El Venezolano, formado por el diario El Venezolano, El Venezolano TV y El Venezolano Web, manifestó este miércoles su más profundo rechazo y repudio por la demanda interpuesta por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, contra El Nacional, La Patilla, TalCual y el diario ABC de España por presunta “difamación”.

En un comunicado, Oswaldo Muñoz, Presidente Editor del grupo, consideró que todo corresponde “al plan de desasosiego que desde hace años ha promovido el régimen que se ha implantado en Venezuela en contra de sus ciudadanos, con la simple intención de seguir doblegándolos a su merced y pedir que les rindan pleitesía, tal cual como ocurría en la antigüedad, cuando todo se trataba de amos y esclavos”.

Destaca el comunicado que “tanto Diosdado Cabello como el propio Nicolás Maduro, lo que procuran es seguir silenciando la verdad para seguir sometiendo a su merced a un pueblo noble que no tiene derecho a continuar sufriendo tanta inclemencia”.

COMUNICADO - GRUPO EDITORIAL EL VENEZOLANO

El Grupo Editorial El Venezolano a través de sus diferentes ediciones del periódico El Venezolano, El Venezolano TV y El Venezolano Web, manifiesta su más profundo rechazo y repudio por las recientes acusaciones del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello quien aseguró recientemente durante su programa “Con el mazo Dando”, transmitido por el canal de Estado, Venezolana de Televisión (VTV) que emprenderá acciones legales contra los medios de comunicación social El Nacional, La Patilla, Tal Cual y el diario ABC de España “por difamación”, hecho que él mismo anunció a través de su cuenta Twitter, ya inició.

Para Oswaldo Muñoz, Presidente Editor del grupo, todo corresponde al plan de desasosiego que desde hace años ha promovido el régimen que se ha implantado en Venezuela en contra de sus ciudadanos, con la simple intención de seguir doblegándolos a su merced y pedir que les rindan pleitesía, tal cual como ocurría en la antigüedad, cuando todo se trataba de amos y esclavos.

De la misma forma como lo hizo recientemente, durante el aniversario número 65 del Instituto Internacional de Prensa (IPI) donde se ofició el Congreso Mundial y Asamblea General, en República de la Unión de Myanmar (Birmania), donde Muñoz presentó una ponencia sobre la situación que en materia de libertad de expresión está enfrentando América Latina y el Caribe, como representante de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, en la actualidad hace un llamado a la comunidad internacional para que presten mucha atención a todo lo que viene ocurriendo en Venezuela.

Tanto Disodado Cabello como el propio Nicolás Maduro, lo que procuran es seguir silenciando la verdad de lo que ocurre en el país caribeño, para seguir sometiendo a su merced a un pueblo noble que no tiene derecho a continuar sufriendo tanta inclemencia, simplemente por el capricho y antojo de vulgares delincuentes como se ha demostrado, son los actuales mandatarios del país, a quienes se les ha comprobado, además del tráfico de drogas, el lavado de dinero en bancos internacionales.

Oswaldo Muñoz hace saber a la comunidad en general que no cesará en su tarea de defender la libertad de expresión en Venezuela y porque además se recupere de una vez por todas las dignidad, la democracia y la libertad en su país, motivo por el cual, aseguró que continuará reuniéndose con líderes del mundo para llevarles el mensaje de la realidad que viven a diario los venezolanos que cada día más están siendo acorralados y reitera su solidaridad y firme apoyo a los medios que hoy está siendo víctimas de un nuevo atropello.

CNP-VARGAS, URCOSA Y SIETEMARES PATROCINAN TALLER PARA PERIODISTAS Y ESTUDIANTES




Taller de Redacción Periodística será el 6 de junio y ofrece10 cupos gratuitos

Prensa (CNP-VARGAS) El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Vargas dará inicio esta semana al proceso de inscripción para el Taller de Redacción Periodística, dirigida a estudiantes de Comunicación Social o egresados en esta carrera, inscrito o no en el ente gremial. La actividad forma parte del programa que desarrollará en CNP en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista el 27 de Junio y es patrocinado por las empresas Urbanizadora de La Costa (Urcosa) y Eco Posada Sietemares ubicada en Osma.


“Este es un taller eminentemente práctico pensado para todos aquellos que quieran capacitarse o perfeccionarse en el ejercicio concreto de la redacción periodística, donde se analizarán los aspectos más importantes de una correcta redacción para medios impresos, sea diarismo, revistas o textos de investigación” explicó Mariela Navarrete, Secretaria de Mejoramiento Profesional del CNP Vargas.


En cuanto a la matricula para la participación, la dirigente gremial indicó que está dirigido a un grupo de 12 a 15 participantes. El costo por participante es de Bs. 1.700 para los no agremiado, mientras que para los miembros solventes del CNP y estudiantes es de Bs. 1.200. Sin embargo 10 cupos serán ofertados de manera gratuita, para estudiantes de Comunicación Social y periodistas trasel patrocinio de las empresas turisticas antes mencionadas.


“En esta ocasión contamos con una innovación. Gracias al patrocinio de la Empresa Urbanizadora de La Costa (Urcosa) y la Eco Posada Siete Mares se contarán con 10 becas para realizar el taller. Quienes deseen proponer sus nombres para esta actividad y ser beneficiados por la gratuidad del mismo deben remitir antes del 23 de mayo una carta de postulación con sus datos y muestra de su trabajo narrativo a la dirección cnpvargas@gmail.com. Estamos trabajando en el logro de otros acuerdos que beneficien a los colegas y fortalezcan la calidad de nuestro trabajo, ya sea en el área del diarismo, la opinión, el periodismo institucional o la investigación” apuntó la periodista.


Explicó Navarrete que el taller, será ofrecido el sábado 6 de junio en la entidad por los facilitadores Nadeska Noriega Ávila, corresponsal del Diario El Universal y con una vasta experiencia en periodismo institucional y Rafael Lastra Veracierto, quien se ha desempeñado como corresponsal en Vargas de diarios como El Universal y El Nacional, además de ser cronista deportivo.


El programa planteado establece una serie de temas enmarcados en el desarrollo de la información periodística, los diferentes estilos periodísticos, el uso de los géneros periodísticos como la crónica, el artículo de opinión, la noticia, el reportaje y la entrevista, un modulo dedicado al tema de la sintaxis y la ortografía, así como el uso y existencia del Manual de estilo para periodistas, la figura del Editor o Secretario de Redacción y una breve muestra del Manual de Estilo de los diarios El Nacional, El Universal y La Voz en Venezuela, y El País en España. Se estima el desarrollo de textos prácticos durante el taller.