Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

viernes, 7 de junio de 2013

LA COYUNTURA DUELE


LA COYUNTURA DUELE

07.06.2013

POR: CON INFORMACIÓN DE TALCUALDIGITAL.COM /SEBASTIÁN DE LA NUEZ






La hegemonía comunicacional avanza y los medios privados están cambiando de manos sin claridad de destino. Se le ha otorgado un premio de periodismo al finado presidente Chávez; ¿y a Pérez Jiménez dónde lo dejan?

La directora del Instituto Prensa y Sociedad, Marianela Balbi, asegura que el Estado venezolano aumentó en los últimos años su presencia en la pantalla de una a cuatro televisoras públicas más el canal subregional Telesur y circuitos de radio "con dependencia financiera, ideológica y editorial" del Gobierno.

El párrafo anterior apareció en una nota de la página web del Colegio Nacional de Periodistas, un sitio que recomiendo ampliamente. Esta columna de Tal Cual -trata temas, digamos actuales pero no olvida que lleva por título Libros, periodismo, medios- quiere servir para algo, ya que se publica en uno de los pocos medios impresos independientes que sobreviven.

Hoy su intención está más clara que nunca: proponer una movilización del talento que trabaja en los medios y fuera de ellos para hacer resistencia a la hegemonía comunicacional en marcha.

Ese concepto hecho política de Estado no es una mera amenaza; antes bien, se ha instalado en los medios privados adoptando diferentes modalidades. Hay tres elementos que quisiera poner de bulto: la venta de la Cadena Capriles, el premio al finado presidente Chávez y el peso de los comunicadores.



LA VENTA
Como dice un amigo, al menos luce extraño que, luego de haber hecho la mayor inversión en el negocio de los medios por parte de la familia Capriles ­apenas hace un par de años se mudaron a una maravillosa sede en La Urbina-, el exitoso consorcio de medios Cadena Capriles haya sido vendido de sopetón.

A estas alturas no importa si detrás de todo está Rafael Ramírez o el Cártel de Sinaloa (¿Habría alguna diferencia en la carga ética entre uno y otro?) sino el significado y alcances de la transacción en el contexto político venezolano.

Es imposible imaginar una señal peor. En la sucinta nota que publicó Últimas Noticias el 4 de junio bajo el título "Acordada venta de la Cadena Capriles" se dice que la venta fue acordada con "un conocido grupo inversor venezolano". Tan conocido es que no hace falta nombrarlo.

Un nítido ejemplo de postulados propios de un medio burlados en razón de una transacción asaz misteriosa. ¿Y la exigencia de transparencia en el suministro de datos? ¿Así paga la empresa a sus clientes, razón de ser y fin último del negocio, con misterio?



PREMIO AL FINADO
La Fundación Premio Nacional de Periodismo otorgó por unanimidad el galardón extraordinario al presidente Hugo Chávez pues se avecina el Día del Periodista (27 de junio). La Fundación depende del Estado, como se sabe.

Fuente: talcualdigital.com /Sebastián De La Nuez

No hay comentarios:

Publicar un comentario