Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

domingo, 10 de abril de 2011

CNP exige al gobierno libre acceso a las fuentes

CNP exige al gobierno libre acceso a las fuentes

                                                                                                     
En el país existe una política sistemática y permanente de agresión a la prensa nacional por parte de los poderes del Estado y la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, al negar el acceso a las fuentes de información, denunció este jueves la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett.
En este sentido, la comunicadora social colocó como ejemplo la grave situación que atraviesan los periodistas que dan cobertura a la fuente legislativa en la ciudad de Caracas, ya que no pueden ingresar al Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.
Informó que el Colegio Nacional de Periodistas, en defensa de la libertad de expresión en todo el país, ha decretado un estado de "alerta" en todas sus seccionales las cuales denunciarán con mayor contundencia cuando no tengan acceso a cualquier fuente oficial.
Afirmó que en Venezuela la situación es extrema con respecto a la libertad de prensa, ya que se están violentando derechos constitucionales y tratados internacionales.
 
Plena libertad de expresión
 
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz, quien también se unió a este pronunciamiento indicó que la fuente policial fue la primera en levantar un cerco para que los periodistas no pudieran hacer su trabajo.
"El cerco a la prensa comenzó en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística, luego se sumaron el Palacio de Miraflores, posteriormente siguió la línea el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio de Economía, Pdvsa y ahora la Asamblea Nacional, donde se ha confinado a los periodistas a una sala de prensa, desde donde se ofrece una versión sesgada de lo que ocurre, vía ANTV", denunció.
Debido a esta situación, el gremio exigió a las autoridades del Poder Legislativo darle respuesta a una comunicación enviada por los reporteros de la fuente, en la cual expresan su preocupación por la violación de la Constitución al aprobar un Reglamento de Interior y de Debate que cercena el acceso a la información a los medios de comunicación, y en consecuencia, afecta el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y oportuna.
Reiteró las palabras de la presidenta del CNP, afirmando que la falta de transparencia en el manejo de la gestión pública, es la única razón posible para que el Gobierno viole la Constitución y la Ley de Ejercicio del Periodismo.
Por último, indicó que los gremios periodísticos de Venezuela denuncian en concreto la violación de la Constitución y tratados internacionales por parte del Estado y exhortan a organismos nacionales e internacionales a mantener una política de seguimiento.
Juan Carlos Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario