Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

jueves, 20 de junio de 2013

El periodismo científico requiere normas éticas para su ejercicio


Plantea el CPCV:

El periodismo científico requiere
normas éticas para su ejercicio

Una propuesta que incluye un cuerpo de normas éticas que orienten el ejercicio del periodismo y la comunicación en las áreas de la ciencia y la tecnología presentó esta semana al gremio el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela.

El documento fue consignado a la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas que preside Tinedo Guía en el marco de un encuentro efectuado en su sede de Caracas entre estas autoridades gremiales y una comisión del Círculo de Periodismo Científico integrada por Sami Rozenbaun, redactor de la propuesta; Carmen América Oropeza, Secretaria de Asuntos Internacionales; Hugo Díaz Barroso, Secretario General, y Luis M. García, actual presidente del CPCV.

Ante los directivos del CNP, el comunicador y docente universitario Sami Rozenbaun destacó la especial responsabilidad ética y social que tienen los periodistas que divulgan temas de salud, ambiente, ciencia básica e innovaciones tecnológicas con el público que recibe cada uno de los contenidos que se transmiten a través de todos los medios masivos de comunicación, sean éstos impresos, audiovisuales o multimedia.

Expresó Rozenbaun que es deber de los periodistas científicos alertar al público acerca de la presencia de elementos que se presentan como científicos no siéndolos, lo cual constituye un engaño a la gente y vulnera la credibilidad tanto de periodistas como de medios.

En tal sentido, el redactor de la propuesta del CPCV y autor del libro “Pseudociencia, falsas ciencia y anticiencia” en el cual se recoge una investigación exhaustiva sobre el tema, instó a evitar la confusión que pueda generar la divulgación de temas acientíficos y destacó el impacto negativo que tiene la presencia en los medios de charlatanes, alquimistas, adivinos y otros propagandistas de supercherías. Por ello se requiere una clara conciencia del asunto tanto en los comunicadores como en las empresas que promueven a estos personajes.

Por su parte, Luis García, Presidente del CPCV subrayó la vasta experiencia de Rozenbaun en la investigación y seguimiento de estos temas y solicitó el apoyo del CNP para extender la propuesta presentada por el Círculo a todo el país a fin de fortalecer la calidad de la comunicación de temas científicos y preservar la credibilidad y solvencia profesional de los periodistas del área.

A nombre de la Junta Directiva Nacional, el Presidente del CNP, Tinedo Guía, manifestó su complacencia y solidaridad con la iniciativa y ofreció el respaldo del gremio a la propuesta elevada al país a fin de ofrecer a la ciudadanía una cada vez más pertinente y veraz información.
.
Caracas, 20 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario