Ante los ataques constantes
CNP se reunió con directivos de medios regionales
y periodistas agredidos
Periodistas y reporteros gráficos de los medios regionales Las Noticias de Cojedes y Diario La Opinión, aunado a la corresponsalía del Diario Noti Tarde, vienen siendo objeto de agresiones y discriminaciones por parte de colectivos y funcionarios que tratan de impedir la cobertura de un hecho noticioso a pesar de ser convocados formalmente.
La denuncia fue presentada ante la Secretaria General del CNP Cojedes Pilar Guerra en presencia de Carlos Hernández, Director del Diario Las Noticias de Cojedes; Marbel Moreno, Directora del Diario La Opinión, además de Iris García, Rosedel Campo y Alexander Olvera, quien labora en el Centro Regional de Noticias y YV Noticias de la emisora Class 98.7 FM. A la denuncia se suma el caso de Alfredo Bravo, Corresponsal del Diario Noti Tarde.
Guerra, explicó que los ataques a los periodistas ha trascendido la cobertura de las protestas. Dijo, que las limitaciones al acceso de las fuentes noticiosas de cualquier evento cotidiano que requiere ser informado a la ciudadanía, viene siendo impedido y los periodistas reciben arremetidas verbales con intento de despojarlos de los equipos, creándose una matriz de opinión desfavorable que pone en peligro la integridad física y el ejercicio periodístico, vulnerando el derecho a estar informado y el acceso a la información pública, ambos consagrados en la carta magna.
Para Hernández, director de Las Noticias de Cojedes, los ataques y agresiones a la labor periodística no obstaculizará el derecho a informar y estar informado, porque es un deber ético; por tanto, el diario continuará siendo una puerta abierta para la ciudadanía que requiere recibir información de diversa índole. Señaló que al revisar las páginas el lector se da cuenta del equilibrio informativo, de la pluralidad de fuentes; los periodistas van a cubrir los eventos oficiales a los que son convocados ya sea por correo, mensajería de texto o llamadas y aun así pretenden atacarlos.
Por su parte, la directora de La Opinión, Moreno, exigió respeto al ejercicio periodístico y respaldó las denuncias debido a que en varias oportunidades el equipo reporteril ha sido atacado verbalmente. Indicó que las noticias reflejan la realidad, de lo contrario quienes consideran que son tergiversadas deben solicitar derecho a réplica, pero ello no ha sucedido hasta el momento porque muestran una determinada situación. El equilibrio informativo tiene acceso en el diario, una muestra son las notas institucionales y los eventos oficiales cubiertos a pesar de los ataques.
En cuanto a las denuncias, los periodistas afectados procederán a formalizarla a través de una comunicación que se enviará a las instancias gremiales correspondientes con el objeto de procesarlas y brindar la asesoría legal pertinente. La Secretaria cenepista fue enfática al expresar que el gremio periodístico rechaza toda forma de violencia hacia los comunicadores sociales, comunidades organizadas, instituciones e inmuebles, dado que hay mecanismos como el diálogo, el respeto y la pluralidad para alcanzar el entendimiento y no es precisamente el hostigamiento e irrespeto a los periodistas una vía para la solución a los problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario