Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 6 de noviembre de 2017

CNP Zulia exige libertad inmediata para los periodistas Alberto Cabrera y Antonio Medina


Este jueves se retomó el caso por la justicia ordinaria y la juez del Tribunal Primero de Control ordenó la privativa de libertad en contra de los dos periodistas zulianos.

Comunicaciones CNP Zulia

Maracaibo, 03.11.2017.- “A los periodistas Alberto Cabrera y Antonio Medina se les acusa ahora de detentar artefactos explosivos, instigación, resistencia a la autoridad y obstaculización de la vía, cuando lo único que portaban eran sus instrumentos de trabajo, su cámara fotográfica y su teléfono, y este jueves en una audiencia de presentación sin precedentes la juez del caso decidió mantener la privativa a estos periodistas inocentes quienes ya registran más de 100 días presos en la Cárcel Militar de Santa Ana en San Cristóbal” así lo denunció Letty Vásquez, directiva del gremio de periodistas zulianos.

Vásquez recordó que la exigencia de libertad para los periodistas zulianos por parte del CNP se efectuó desde el mismo momento de su irregular detención, el 26 de julio de este año, cuando estos profesionales ejercían sus funciones como reportero gráfico uno y el otro como community manager y fueron detenidos y sometidos por efectivos de la Guardia Nacional y posteriormente juzgados en instancia militar, imputándoles delitos de orden también militar como: Rebelión militar aún para no militares, ultraje al centinela y ofensa y menosprecio a la Fuerza Armada.

Cabrera y Medina acompañaban al concejal Ángel Machado  y a la diputada Desiree Barboza, ambos dirigentes de Voluntad Popular en el Zulia, así como otros periodistas, cuando hacían un recorrido por la ciudad de Maracaibo para constatar el desarrollo de un trancón, actividad de protesta convocada por la Unidad para ese día.  “Pero fueron interceptados de forma abrupta por una comisión de efectivos militares, que ordenó la detención del grupo,  el concejal fue sometido a la fuerza y en medio de la situación, el equipo de periodistas fue agredido y sus equipos fueron sustraídos por los militares. En total fueron detenidos trece venezolanos desde hace cien días por hacer su trabajo, que es informar”.

Vale destacar, indica Letty Vásquez, que al cumplirse los tres meses de su detención el Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia elevó su voz de protesta para exigir la agilización de la causa, que al pasar de la justicia militar a la ordinaria, registró severos retrasos.

“Reclamamos además desde el CNP la manipulación del expediente por parte de la Fiscalía en Flagrancia del Zulia, que para acusar a como dé lugar a los periodistas  y al grupo de ciudadanos que le acompañan en esta causa, omitieron el hecho de que ya estos registran cien días presos en una cárcel militar, y prácticamente anulando todas las actuaciones efectuadas desde el 26 de julio de 2017 fecha de su detención”.

Desde el Zulia, ratificó Vásquez en nombre del CNP, “exigimos la libertad inmediata de los periodistas Alberto Cabrera y Antonio Medina, quienes ejercían su labor de informar y registrar los acontecimientos. Informar no es un delito, las cámaras fotográficas ni los teléfonos son armas, por el contrario son instrumentos de trabajo y por ello no se puede encarcelar a nadie”.


Agradecemos su publicación.

Jorge Berrueta R.
Secretario de Comunicaciones y Publicaciones CNP Zulia
(+58) 261 - 759.0867 / (+58) 414 - 630.9385

No hay comentarios:

Publicar un comentario