Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

sábado, 23 de febrero de 2013

En el 55 aniversario de su fundación

En el 55 aniversario de su fundación
¡Aquí, Radio Rebelde!

Roberto Ortiz del Toro

El 24 de febrero de 1958 surcó el éter por vez primera la emisora Radio Rebelde desde la Sierra Maestra, macizo montañoso del oriente de Cuba donde se libraba la guerra de guerrillas contra la tiranía de Fulgencio Batista Zaldivar.

Se dice que su principal inspirador, el Comandante Ernesto Che Guevara, escogió la fecha de salida al aire por coincidir con el aniversario 63 del comienzo de la gesta independentista de los cubanos contra el colonialismo español, hecho acontecido el 24 de febrero de 1895 y que Martí calificó como la guerra necesaria.

La primera transmisión se realizó desde el Alto de Conrado, una elevación ubicada en pleno corazón de la Sierra Maestra, tuvo una duración de 20 minutos e incluyó las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra sobre el combate de Pino del Agua, otras acciones de la Columna del Che, un editorial relacionado con la efeméride del 24 de febrero de 1895 y la creación de la planta radial.

Nacía así un arma estratégica de extraordinaria importancia para el curso posterior de la guerra, como consta en testimonios recogidos en el libro 7RR La historia de Radio Rebelde de uno de sus fundadores, Ricardo Martínez Víctores.

El autor plasmó en su libro testimonios de Fidel, Raúl, el Che y otros integrantes del colectivo de esa emisora, así como de otros revolucionarios que tuvieron que ver con su inauguración y permanencia durante el curso de la guerra.

¡Aquí, Radio Rebelde!. Así identificaba sus transmisiones la voz de Violeta Casal, y el alcance de la planta radial llegó a trascender las fronteras nacionales para escucharse en otros países, llevando el mensaje de los rebeldes cubanos que luchaban por liberar a la Patria, objetivo alcanzado el primero de enero de 1959, con la victoria del Ejército Rebelde liderado por Fidel Castro Ruz.

La semilla de Radio Rebelde germinó y al concluir la guerra, con el aporte de los radioaficionados, que también desempeñaron un papel activo en su etapa de nacimiento, contaba con 32 estaciones en los diferentes frentes de combate, que de conjunto integraban la cadena de la libertad.

Por estos días se desarrolla un programa de actividades con motivo del arribo al aniversario 55 de Radio Rebelde, emisora cuyas ondas cubren totalmente todo el territorio nacional, Centroamérica, El Caribe y parte de Suramérica, y se mantiene en el aire las 24 horas del día por Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).

Y aunque su perfil se dedica mayormente a la programación deportiva, tanto de eventos nacionales como internacionales, tiene un magnífico complemento sobre la base de una amplia variedad temática en la que sobresalen la música y la cultura general.

Al cumplirse este 24 de febrero el aniversario 55 de la planta radial clandestina y guerrillera, nacida en pleno corazón de la Sierra Maestra, esta emisora que marcha con el tiempo, ha llegado hasta nuestros días y seguirá adelante acompañando a la Revolución cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario