Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 1 de julio de 2013

PERIODISMO: PROFESIÓN DE FUNCIÓN SOCIAL CON EL RETO DE PRESERVAR ESPACIOS

PERIODISMO: PROFESIÓN DE FUNCIÓN SOCIAL CON EL RETO DE PRESERVAR ESPACIOS


POR: CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE MARGARITA




Sonia Palacios, Belkis Marcano Rosas, Marcos Tineo, Yanet Escalona y Mireya Mata, disertan sobre el rol que todo comunicador debe cumplir.

27 jun, 2013 | Desde el año 1964 cada 27 de junio Venezuela celebra el Día del periodista en conmemoración a la primera edición del Correo del Orinoco en 1818.

Los comunicadores sociales de Nueva Esparta consideran que hoy día se presenta un reto mayor, pues creen que se ha tergiversado lo que debe ser la profesión.

Sonia Palacios, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Nueva Esparta, expresó que el periodista ha tomado un rol protagónico en la noticia, porque se ha visto directamente involucrado en ella, sin embargo considera que el buen comunicador es aquel que respeta los principios y valores propios de la profesión plasmando la información tal cual la recibe.

Con respecto a los retos que se presentan, cuando cualquier persona con un teléfono móvil puede emitir y dar noticia, Palacios respondió que los periodistas deben preservar los espacios y no abandonarlos, especialmente cuando se da informaciones a través de las redes sociales.“La credibilidad del periodista y el hecho de que la noticia esté respaldada por su investigación y conocimiento, es lo que lo diferencia de cualquier otra persona”, expresó.

Mireya Mata, quien desde hace 11 años es directora de Nota FM 97.3FM, aseveró que los espacios se han perdido también porque existen profesionales que no son académicamente periodistas, pero que cumplen la función “a veces” hasta mejor. Es por ello que su llamado a los comunicadores sociales agremiados es que ejerzan el periodismo con ética, veracidad y honestidad, cualidades que no deben perderse.

Belkis Marcano Rosas, quien es profesora de la cátedra de discursos periodísticos de la Universidad Bolivariana de Venezuela regional, señaló que el ejercicio del periodista debe ser lo que es su origen, es decir, una persona que desempeña una función social.

Asimismo Yanet Escalona, quien trabaja desde hace 18 años como reportera en el diarioSol De Margarita, de los 25 años que tiene viviendo en Margarita, destacó que el rol del periodista es social y debe trabajar en función del interés colectivo y no el personal.



Por su parte Marcos Tineo, columnista y jefe de relaciones institucionales de la Alcaldía de García, resaltó que el periodista debe asumir con mayor intensidad el trabajo de ser vocero de las comunidades. A su juicio los periodistas de actualidad tienen el reto de ser un medio para que las sociedades se comuniquen con las esferas de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario