Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 1 de julio de 2013

PRESIDENTE DEL CNP: LA VIOLENCIA ES EXACERBADA POR LA INJUSTICIA



POR: CON INFORMACIÓN DE GENTE DE HOY / DAXY OROPEZA






Especial Gente de Hoy.- (Daxy Oropeza).- Dueño de una de las voces más cálidas de la radio venezolana, el periodista Tinedo Guía, expone sus ideas en torno al ejercicio de la profesión en el país y el rol fundamental del periodista venezolano para alcanzar una sociedad más justa y humana.

El Presidente del Colegio Nacional de Periodista (CNP), Tinedo Guía, considera que el país quiere tres cosas fundamentales: seguridad, respeto y dignificación al ciudadano venezolano y la tercera poder confiar en la administración de justicia.
Asegura que la ética en el ejercicio del periodismo cobra más vigencia que nunca en estos días y que el periodista también tiene derecho a cubrir sus necesidades básicas.
-¿Qué es para ti ser periodista?
-Puede ser una definición muy amplia o muy sencilla y directa. Es ser un curioso profesional que indaga para entregar la noticia de manera profesional a la sociedad. Periodista es el que periódicamente anda buscando información de todo tipo, cultura, política, economía, judicial, de diferentes medios de información, que permiten nutrir una serie de preguntas que deben ser respondidas, aquellas célebres preguntas de ¿Qué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Dónde? Pero una que debe estar siempre en la esencia del periodista es ¿por qué pasan las cosas? Tenemos que estar en continuo conocimiento de lo que sucede, conocer la fuente a quien se va a entrevistar.
- Precisamente esa es mi próxima pregunta, ¿por qué Tinedo Guía se acerca a la vida gremial y asume tremenda responsabilidad?
-Nunca he estado alejado de la vida gremial, uno participaba en las elecciones, pero al ver tantas agresiones a nuestros compañeros periodistas, tantas limitaciones que se han ido poniendo en el camino, evitando que los comunicadores sociales ejerzan su profesión con la dignidad con la que ejercen otros profesionales en diferentes áreas del conocimiento, me motivó a dejar de estar del lado del burladero, como se dice en el ambiente taurino, el burladero son aquellas especies de pequeñas paredes con estradas a los lados en el circo de toros.
-¿Eres aficionado a los toros?
-Realmente conozco algo de la tauromaquia, aunque no me gusta como tratan a los toros y además soy Tauro por eso me pega tanto… dije vamos a estar en el ruedo, entrar en la arena para defender nuestro gremio, una de las profesiones más noble y más bella que tiene el ser humano que es la comunicación social.
-En tu experiencia como el líder del Colegio a nivel nacional, ¿cuál es la principal demanda que plantean los colegas?
-El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la búsqueda de información, el acceso a la fuente, esa es la principal demanda y fíjate que lo pongo de primero, porque es lo que me dicen… cómo vamos hacer nosotros ahora para poder trabajar, donde los medios se están volviendo como de un solo lado. Yo les digo -tengamos paciencia, los gobiernos han pasado pero la comunicación social continúa, el periodismo continúa, busquemos con inteligencia de nadar en esas aguas turbulentas. La otra demanda es el salario, es la segunda cosa que te dicen, mejores sueldos para que el profesional de la comunicación esté dignificado ante la sociedad venezolana.
- ¿La lucha por la “Libertad de expresión” ha dejado de lado la búsqueda por alcanzar las reivindicaciones de los periodistas? el periodista ser humano, que tiene necesidades que no se ven en un canal de televisión, no se escucha en emisoras de radio, pero que después que sale de su trabajo están allí…
-Sí, el hecho fundamental de llevar los alimentos a la mesa de la casa, entendiendo que eres un trabajador de la comunicación y que debes tener no solo la preocupación de buscar la información, sino que te rinda tu sueldo y tu dinero, y nos ha tocado en esta gestión que asumí el 27 de enero, luego de la Décima Quinta Convención Nacional del Colegio de Periodistas, ir adelante con todos estos temas, vamos poco a poco, pisando firme y sin apuros…
-¿Qué acciones reales se están desarrollando en función de este tema?
-Lo primero es aplicar el tabulador salarial aprobado, que cada empresa tiene que reconocerlo.
-¿Dónde se encuentra ese tabulador salarial?
-En la página del Colegio tienen toda la información del tabulador, que afortunadamente va variando de acuerdo a la tasa que marca el Banco Central de Venezuela y el parámetro para la declaración de Impuesto Sobre la Renta.
-¿Parámetros como la inflación?
-La inflación es un impuesto que pagamos todos, desde el que más dinero tiene, hasta el que menos, es un impuesto mal sano que obedece a políticas equivocadas de la administración central del gobierno, que se pudo evitar si se hubiese permitido una industrialización, la posibilidad de producción de alimentos y elementos necesarios para que el venezolano tenga dinero en el bolsillo. Si la inflación es de 32% y tienes Bs.100,00, tu dinero vale Bs. 68,00, la devaluación está pegando fuertemente por culpa de la inflación. Controlar esa política económica es fundamental para que el venezolano pueda acceder a los bienes y servicios necesarios para una vida digna.
- ¿Tinedo tiene un plan político?
-La política viene de la polis, que es la organización social donde nos movemos todos, debemos asumirla todos con P mayúscula, con la política de servicio y beneficio a los ciudadanos, esa es la política donde yo quiero estar, no tengo afiliación política partidista, no obedezco a línea de partidos políticos, obedezco simplemente a lo que dice la Constitución.
-¿Considera que hace un trabajo plural en el CNP?
-Es que tenemos que hacerlo plural, el periodista tiene que ser plural…
-¿Cómo se mueve Tinedo entre periodistas de dos tendencias políticas tan polarizadas?
-Respeto la afiliación política y la ideología que tenga cada venezolano, en particular cada comunicador social, soy absolutamente respetuoso, justamente el trabajo en nuestro gremio es permitir que personas que piensen diferente, tengan el derecho y el espacio para decirlo y no ser agredidos, acosados, apedreados, ni perseguidos con actos judiciales, contar con el derecho a disentir, a estar en desacuerdo, el periodista debe buscar el equilibrio de la información, y si se trata de opinión buscar las dos fuentes para que exista equilibrio, que sea el usuario quien tome la decisión de lo que se está informando.
-En el caso puntual de Globovisión, ¿cree que el canal siga la misma línea editorial?
-Yo solamente creo en Dios, esa es mi fe, lo que la gente diga tiene que respaldarlo con hechos y con voluntades, en este caso se verá en la pantalla de Globovisión, si lo que me dijo a mí el señor Juan Domingo Cordero es cierto, que sí hay equilibrio en la información. Que si nos vamos a hilar fino, vemos que casi todos los medios de comunicación que tiene el gobierno en sus manos da un 75% de manejo comunicacional por parte del Estado, y queda un 25% en los medios privados, si Globovisión es un medio privado y le va a dar un equilibrio, 50% al gobierno y 50% a los que piensan diferente, estará el gobierno entonces teniendo un 125% y se quedará el resto de la audiencia con los que piensen diferente, ¿eso es un equilibrio? Habría que pensarlo…
-Si como dice la teoría de Marc McLuhan “El medio es el mensaje”, ¿qué puede pasar si una sola tendencia compra todos los medios?
-El ciudadano necesita estar informado, pero te digo una cosa, mucha gente piensa que los medios de comunicación tienen un poder omnímodo, supra terrenal, hasta galáctico y no es así, porque el mensaje cuando llega, es a un individuo que ha pasado por un proceso de aprendizaje, de acuerdo a su formación profesional universitaria o la religión que profese, el mensaje que se dé va a ser tamizado desde el punto de vista sociológico. Los procesos de opinión pública se dan para un momento determinado, bajo un tema determinado y estando el grupo reunido con todas estas consideraciones, siempre hay el individuo quien recibe el mensaje de manera individual y diferente, por esa razón con todo y lo que se diga, te encuentras con gente como Yoani Sánchez, que piensa totalmente diferente a como pueden pensar la mayoría de los cubanos… y es reconocida en todo el mundo, es gente que disiente y en esas circunstancias, los medios de comunicación no tienen el poder que se les atribuye, el poder que creen los gobiernos que tienen y por eso se equivocan, cuando quieren llevar por un solo carril a todo el mundo.
-Luego de los últimos 14 años ¿el país somatiza de manera diferente la información?
-El país quiere tres cosas fundamentales una es seguridad, la otra es respeto y dignificación al ciudadano venezolano y la tercera es poder confiar en la administración de justicia. Y una fundamental es que cuando te sientas a la mesa de tu casa, cuando llevas a lo más cercano, tu familia, tus hijos, a comer, a cenar, a desayunar, quieres tener allí arepas, mantequilla, jamón, queso, caraotas, desayunar con un pabellón, eso mueve a la gente, el estómago mueve a la gente en todas las partes del mundo, los grandes cambios sociales se han producido porque faltan los insumos necesarios para que la gente esté alimentada, porque un pueblo bien alimentado es un pueblo que se puede formar profesionalmente y llevarlo adelante con ese sueño de ser república reconocido en el concierto de las naciones.
-¿Qué dice usted a quienes aseguran que la violencia es exacerbada por los medios?
-La violencia es exacerbada por la injusticia, Benito Juárez decía: “el respeto al derecho ajeno es la paz”, si hay respeto al derecho de todos los ciudadanos, si hay administración de justicia equilibrada, si hay reconocimiento del ejercicio de ciudadanía, si no hay abusos elementales como pararse en los rallados, culebrear entre los carros, darte con el casco al retrovisor porque no pudo pasar el motorizado, como que gente le tira el carro encima a algunos motorizados porque hay una guerra sorda entre conductores y motorizados, cuando entras a un ascensor, das los buenos días y nadie te responde, eso es un ejercicio de violencia, cuando estás en una cola tan apurado que no te das cuenta que los adultos mayores tienen el derecho y la prioridad de estar de primeros, cuando las mujeres embarazadas tienen que estar de primeras… todo eso genera una atmósfera de violencia.
-¿Es bueno que los jóvenes estudien comunicación social en Venezuela?
- El reto está permanentemente frente a uno, los hermanos Godoy cuando estaban en la lucha con los sandinistas, contra el gobierno de Anastasio Somoza en Nicaragua, tenían una canción que decía “La libertad hay que salir a buscarla en cada calle y en cada esquina, en cada casa, en cada aula de clase”… La libertad es el derecho fundamental del hombre para poder crecer, somos tan libres… -y yo que creo en Dios- que Dios ni siquiera nos obligó a creer en él, pudo haber dicho “yo te doy la vida pero tienes que creer en mí”, pero no, nos dio el libre albedrío, un derecho natural que nadie lo puede coartar.
-¿La Ley del ejercicio se adapta a los nuevos tiempos, se cumple?
-La Ley existe y como tal nosotros estamos obligados a respetarla y hacerla respetar, establece que debes estar colegiado para ejercer y esto no se cumple, y no se cumple porque muchos desconocen esta ley.
-¿Quién la desconoce los medios o los periodistas?
-Muchos profesores que dan clases en las universidades en las escuelas de Comunicación Social no conocen esta ley, pero yo les recuerdo que la ignorancia de la Ley, no exime de su cumplimiento. Vamos a rescatar la cátedra gremial con la Universidad Central de Venezuela y el Consejo de Profesores. Como la carrera es multidisciplinaria hay muchos que dan clase de Comunicación Social que no son periodistas y no hablan de la Ley. Por cierto, firmamos un convenio con la Universidad Bicentenaria de Aragua para dictar cursos de formación de post grados, seminarios, talleres de formación profesional. Pero más allá de eso está la vocación del comunicador social de entender como son las reglas de juego y una cosa muy importante el código de ética.
-Es momento para retomar la palabra ética
-Es momento para retomarla, hay muchos colegas comunicadores sociales que se rigen por el Código de Ética, hay otros que no lo hacen por desconocimiento o porque no quieren, pero el Código es importante para que sea respetado como comunicador social.
- ¿Cuál es el valor que le da Tinedo Guía al comunicador venezolano?
-Que tiene que ser eso justamente, venezolano, tenemos que trabajar para nuestra patria, para nuestra comunidad y debemos olvidarnos un poco de trabajar para segmentos o parcialidades, debemos trabajar para una comunidad y respetar la opinión disímil o favorable.
Juego lingüístico
-En el periodismo ¿objetividad o veracidad?
-Veracidad, la objetividad no existe
-¿Le ha dado la patada a la mesa alguna vez?
-Nunca, porque pega durísimo la pata de la mesa y me puede romper un pie
-El valor de un periodista
-El máximo de los valores, si es un profesional equilibrado, 20 puntos…
-¿Los periodistas se hacen o nacen?
-Los periodistas se hacen
-Rol del periodista en una sociedad que tiene una amplia capacidad comunicativa
- Ser un vaso comunicante entre el poder y la sociedad a la cual le sirve
-En esta etapa de su vida ¿Qué espera de su profesión?
Espero mil cosas buenas, más 999 más…
-¿Cuánto tiempo le quiere dedicar al trabajo gremial?
-Las 48 horas al día…
-¿Espera dejar una huella en su paso por el CNP?
-Espero que sí, de servicio y de unión de todos los periodistas
-¿Qué le molesta?
El zancudo, me molesta que me piquen…
-¿Un deseo oculto?
- No te lo puedo decir… (jajaja) lo voy a dejar oculto…
-¿Su libro de cabecera?
Un librito, pequeñito que dice… Normas del buen comportamiento de Carreño
-¿Se ha sentido en la cresta de la ola?
Nunca, no tengo tabla de surf
-¿Cuál es el eje de tu gestión?
Buscar el respeto… la dignidad del periodista venezolano
-¿Cree que como presidente del CNP ha beneficiado al gremio?
- No tengo esa vanidad tan exacerbada
Perfil Tinedo Guía
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, mención publicidad RRPP. Postgrado en la Universidad Simón Bolívar de Opinión Pública y Comunicación Política. Productor, animador de televisión de los programas, “Operación Contacto” y “Seguimos en Contacto” en VTV hasta el año 1979. Narrador del observador de RCTV, emisión matutina, emisión estelar. Condecoraciones: Orden al mérito en el Trabajo clase oro, Orden al buen ciudadano, gobernación de Caracas. Premios Escenario Juvenil, Musa de Oro, Dos de Oro, Dos de Platino, Monseñor Pellín, Meridiano de Oro, (todos mejor narrador de noticias). Actualmente narrador ancla Unión Radio (Actualidad 90.3 FM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario