Registrados 262 ataques a periodistas desde el año 2006
Siete de cada diez ataques contra periodistas permanecen impunes. (Foto Archivo)
Yamis Urbano Valencia
La Comisión Nacional de Protección para los Periodistas (Conapro) acudió a la Fiscalía General de la República para presentar un documento al que llamaron “Carta Contra la Impunidad”, con la finalidad de exigirle que investigue los ataques que sufren continuamente los periodistas que, a 16 días de terminar el 2011, sobrepasaron los 50 hechos violentos y desde el año 2006 que ascienden 262 incidentes.
Conapro está integrada por representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) y de la ONG Espacio Público.
En la carta que va dirigida específicamente a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, piden que tome acciones para sancionar a los responsables de ataques y agresiones contra los profesionales de la comunicación y reparar a los afectados.
Para terminar con la impunidad, cuyo día se conmemoró a escala Mundial por primera vez el pasado 23 de noviembre, Carlos Correa, presidente de Espacio Público destacó que desde el primero de enero de 2006 hasta el 30 de septiembre de 2011, han ocurrido 262 ataques y los agresores aún no han pagado.
En el país, siete de cada diez ataques contra periodistas que han sido formalmente denunciados ante los organismos de justicia entre los años 2010 y 2011, permanecen impunes, aseveró Correa.
No es la primera vez que Conapro realiza la denuncia, desde su creación ha venido presentando ante la Fiscalía diversos casos de agresiones a los periodistas, como fue el asesinato del comunicador Orel Sambrano, director del Semanario ABC de la Semana; y de Radio América en Carabobo, el caso de los 12 periodistas de la Cadena Capriles y la agresión en las puertas de la Asamblea Nacional del periodista Carlos Correa cuando, junto con otras organizaciones que conforman la Alianza para la Libertad de Expresión, habían asistido para presentar argumentos contra las nuevas versiones de las leyes de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios de Comunicación Electrónicos.
Silvia Alegrett, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, sentenció que la Fiscalía siempre da como respuesta que esas denuncias están en la fase inicial de la investigación.
Alegrett aseguró que en el país no hay justicia. “Cuando una Fiscalía teniendo tantas pruebas todavía hoy se ha visto incapacitada a tomar una decisión”. Hizo un llamado al Ministerio Público a velar por la seguridad de los ciudadanos.
Correa y Alegrett exigieron que la Fiscalía presente el acto conclusivo en el caso de los 12 periodistas de la Cadena Capriles, ya que se presentaron pruebas suficientes, donde aparecen identificados los presuntos responsables de las agresiones.
El 13 de agosto de este año se cumplieron tres años desde que estos periodistas fueron golpeados en la esquina Veroes de la avenida Urdaneta y aún el Ministerio Público no ha dado respuestas.
Saludos cordiales,
No hay comentarios:
Publicar un comentario