Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

miércoles, 22 de agosto de 2012

CNP respalda al Secretario de Seccional Barinas


CNP respalda al Secretario de Seccional Barinas
Viernes, 17 de Agosto de 2012 19:55
La Junta Directiva Nacional y los secretarios generales de las seccionales del Colegio Nacional de Periodistas mencionadas al pie de este documento expresan su enérgico rechazo a la campaña de descrédito que tanto el gobernador del Estado Barinas, Adán Chávez Frías; como el alcalde de la capital de esa entidad federal, Abundio Sánchez; así como otros personeros del gobierno estadal y del Partido Socialista Unido de Venezuela de esa región mantienen contra el secretario general de la seccional Barinas, Tarquino González Concho, en la que lo descalifican como profesional y como persona, con el fin de que él revele la fuente, que con la condición de confidencialidad, le confió información importante sobre las intenciones del PSUV de no apoyar la reelección de Sánchez en la alcaldía.

Tanto el gobernador Chávez como otros de los propulsores de esta campaña de descrédito contra González han dicho, en franco desconocimiento de la legislación y de nuestro código de ética, que no se puede publicar una información sin revelar las fuentes. El Colegio Nacional de Periodistas, en pleno, les recuerda a las autoridades estadales de Barinas que la Constitución Nacional , en su artículo 28, establece como excepción el secreto profesional de la información periodística y de otras profesiones que determine la ley, para la transparencia con que el Estado maneja la información sobre los ciudadanos, en el principio de hábeas data, tal como se lee: «Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y de solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos. Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley» (subrayado nuestro).

Asimismo la ley de Ejercicio del Periodismo vigente señala en su artículo 8: « El secreto profesional es derecho y responsabilidad del periodista. Ningún periodista está obligado a revelar la fuente informativa de hechos de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de su profesión» (subrayado nuestro). El mismo principio queda establecido en el Código de Ética del Periodista Venezolano, en su artículo 18, cuando afirma: «El periodista, a quien la fuente haya pedido guardar en secreto su identidad, no deberá revelarla en ningún caso y respetará la decisión de la fuente a cualquier tipo de presión. Parágrafo único: En ningún caso el periodista debe revelar el secreto profesional».

El Colegio Nacional de Periodistas considera que la actuación del colega Tarquino González Concho se apega a los principios de nuestra profesión y que, caso contrario en que él revelase las fuentes de su información, estaría traicionando uno de los principios básicos y legales del periodismo ético, tal como lo determinó la República Bolivariana de Venezuela.

La Junta Directiva Nacional y los secretarios generales de las seccionales del CNP, abajo mencionados, instan a las autoridades de Barinas a cesar su campaña de descrédito contra el colega Tarquino González Concho, que de seguir nos obligará a tomar las acciones pertinentes hasta que se respete la integridad profesional no solo del colega González, sino de todos nosotros. Asimismo, exigimos respeto a la integridad física, moral y profesional de Tarquino González Concho, a quien reiteramos nuestro apoyo incondicional ante este atropello y abuso de poder demostrado por las autoridades gubernamentales de Barinas.


16 de agosto de 2012


Por la Junta Directiva Nacional


Silvia Alegrett – presidente

José Pernalete – vicepresidente

Delvalle Canelón – secretaria general

Ivonne Andara – secretaria de organización

Carlos Eduardo Sánchez – secretario de Finanzas

Jenny do Nascimento – secretaria de Relaciones

Johán Merchán – secretario de Asuntos profesionales

Dharma Parra Kassen – secretaria (adjunta) de Mejoramiento profesional

Néstor Garrido – secretario de Comunicaciones

Deyanira Castellanos – secretaria de Deporte y Cultura


Secretarios generales

José Ramón González (Apure)

Domingo Luis Díaz Mendoza (Anzoátegui)

Amira Muci Castillo (Aragua)

Américo Fernández (Bolívar)

Ángel Perozo (Carabobo)

Carlos Hernández (Cojedes)

Angélica Fereira Rojo (Ciudad Guayana)

Hernán Lugo Galicia (Distrito Capital - Caracas)

Adaybelice Figueroa (El Tigre)

Euclides Sebastiani Astor (Lara)

José Manuel Monagas (suplente de Alfredo Aguilar - Mérida)

Alicia Aguilar (Miranda)

Alberthina Centeno (Monagas)

Carmen Díaz (Nueva Esparta)

Marianela Peña (Paraguaná)

Tibisay Muñoz (Portuguesa)

Mónica Salazar (Sucre)

Peggy Rivas (Táchira)

Jesús Salvador Segovia (Trujillo)

Fátima Rodríguez (Vargas)

Nikary González (Zulia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario