Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

domingo, 21 de abril de 2013

Respeto a la libertad de prensa y garantías para el ejercicio del periodismo en Venezuela: SIP

Respeto a la libertad de prensa y garantías para el ejercicio del periodismo en Venezuela: SIP
El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, hizo un llamado a “respetar la libertad de prensa y a asegurar que la cobertura periodística del actual asunto de indudable interés público, se ejerza con seguridad y sin temor a represalias”.


Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al gobierno de Venezuela y a la oposición, respeto a la libertad de prensa y garantías para el ejercicio del periodismo, tras conocer denuncias sobre agresiones contra periodistas y atentados contra medios de comunicación en el país luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, hizo un llamado a “respetar la libertad de prensa y a asegurar que la cobertura periodística del actual asunto de indudable interés público, se ejerza con seguridad y sin temor a represalias”. Mantilla, director del diario ecuatoriano Hoy, destacó la importancia de que “la ciudadanía tenga acceso a información desde diferentes puntos de vista”.

De acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, en el estado Miranda fueron lanzadas bombas molotov contra los periódicos Avance y La Región en la ciudad Los Teques, y contra la corresponsalía del diario Últimas Noticias en la zona de Los Altos Mirandinos.

El CNP informó a su vez de agresiones contra los reporteros Saíd Rivas, Johana Briceño y Ramón Fajardo, de radio Yvke Mundial Los Andes 1040 a.m. y 106.3 F.M.; así como a Adalberto González, de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), y Annel Mejías, del Correo del Orinoco, en Mérida. También fueron detenidos Juan José Faria, reportero; Eduardo Méndez, fotógrafo y Yolman Bejarano, chofer, del diario La Verdad en Zulia, quienes fueron acusados de ser desestabilizadores y les requisaron los apuntes, la cámara fotográfica y los celulares. Faria también es corresponsal de la organización Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela.

Otros incidentes se registraron en Caracas contra Telesur y la estatal Venezolana de Televisión (VTV), cuyas instalaciones fueron rodeadas y su personal fue amenazado.

La SIP también se refirió a las increpaciones del presidente electo Nicolás Maduro a los medios de comunicación -con especial mención a los canales Venevisión y Televen-, a los que requirió con estas palabras: “¿Con quién están? Con la patria, con la paz, con el pueblo o van a volver a estar con el fascismo; defínanse”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, consideró como “absurda” la petición de Maduro de pedir compromiso ideológico a los medios de comunicación.

Sobre este particular, Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, citó la Declaración de Chapultepec cuyo noveno principio establece que: “La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario