Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

martes, 17 de junio de 2014

El Colegio Nacional de Periodistas

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Monagas Delta Amacuro y el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, Capítulo Monagas en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 5 de la Ley del Ejercicio del Periodista, numeral 1 con fundamento en las consideraciones que a continuación se expresan, y:
CONSIDERANDO: Que los procesos de otorgamiento de Premios de Periodismo por parte de la Gobernación del estado Monagas para el año 2014 violentan totalmente nuestros preceptos legales..
CONSIDERANDO: Que la institución modificó de manera inconsulta la Ley que rige la entrega del Premio de Periodismo “Livia Gutiérrez”, ahora llamado “Fabricio Ojeda” , contrariando de pleno derecho la Ley del Ejercicio del Periodista y el Reglamento para la realización y otorgamiento de Premios de Periodismo
CONSIDERANDO: Que según la sentencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del Magistrado Antonio García García, en fecha veintisiete de julio del año dos mil cuatro (27-07-2004), número 1411, expediente 00-1445, expresamente señala: “…la exigencia de título universitario y de colegiación no implica negar el derecho humano a la expresión, dado que no puede confundirse el derecho a comunicarse mediante cualquier medio o difundir informaciones, con la capacidad y preparación profesional que garantiza de forma técnicamente correcta que se facilite la divulgación exacta de cualquier hecho noticioso que los ciudadanos tengan derecho a conocer. El periodismo profesional requeriría, para que la información se transmita debidamente, de un conjunto de técnicas que deben aprenderse”.
CONSIDERANDO: Que la misma sentencia previamente mencionada indica: “…no existe quebrantamiento del principio de igualdad, dado que ha sido el propio Texto Constitucional el que exige la colegiación obligatoria de los profesionales universitarios…”
CONSIDERANDO: Que al obviar la colegiación ante el Colegio Nacional de Periodistas y afilación al Círculo de Reporteros Gráficos, esta institución pública transgrede el artículo 105 de nuestra Constitución Nacional.
CONSIDERANDO: Que al modificar las Normas que rige la entrega del premio “Livia Gutierrez”, hoy denominado “Fabricio Ojeda” la Gobernación del Estado Monagas, transgrede la Ley del Ejercicio del Periodista Venezolano, especialmente su artículo 2º, que establece:
Artículo 2: Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en esta disposición, serán los únicos autorizados para utilizar el título de Periodista Profesional.
De igual manera se violenta el Reglamento para la realización y otorgamiento de Premios de Periodismo en sus artículos 2 y 4, los cuales rezan:
Artículo 2: Se consideran Premios de Periodismo los galardones, condecoraciones, distinciones, que por decreto o disposición de instituciones públicas y/o privadas y atendiendo a bases establecidas en concordancia con la Ley del Ejercicio del Periodismo, se otorguen a periodistas que hayan reunido méritos en el ejercicio de sus funciones en los medios de comunicación y en instituciones públicas y privadas.
Artículo 4: Sólo podrán optar a los Premios de Periodismo otorgados por instituciones públicas y privadas los profesionales de la Comunicación Social inscritos ante el Colegio Nacional de Periodistas que ejerzan sus funciones en medios de comunicación, en instituciones públicas y/o privadas, o que sean de libre ejercicio, cuyo trabajo haya sido difundido en algún medio de comunicación.
CONSIDERANDO: Que al cambiar el nombre del premio Regional de Periodismo “Livia Gutiérrez”, (instituido por la Gobernación del estado Monagas desde 1994) se está de alguna manera desconociendo trayectoria, vida y aportes de quien fuera una gran defensora del gremio (ocupo varios cargos en la directiva regional del CNP Monagas Delta Amacuro, incluso la secretaría general entre 186-1988), fue fundadora del Instituto de la Cultura del Estado Monagas y de la división de cultura de la Universidad de Oriente nuestra entidad, con altos valores morales y éticos, ejemplo para las nuevas generaciones de Comunicadores Sociales. ´
CONSIDERANDO: Que el gremio no fue incluido en las consultas para el cambio de las bases.

ACUERDA
1. RECHAZAR la derogación de las bases que regían la entrega del premio de periodismo “Livia Gutiérrez”
2. Ratificar nuestra defensa de la institucionalidad gremial en cuanto a la exigencia del requisito de la colegiación obligatoria para la obtención de Premios de Periodismo y demás reconocimientos, el respeto de nuestra profesión y de la normativa legal vigente.
3. Exhortar a todos nuestros agremiados a POSTULARSE Y ACEPTAR exclusivamente Premios de Periodismo otorgados de acuerdo a las normas establecidas o aprobadas por el Colegio Nacional de Periodistas y el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela.
4. Hacer público el presente comunicado y entregar copia fiel a las instituciones públicas y privadas del estado Monagas, en las cuales se otorguen PREMIOS y RECONOCIMIENTOS A LOS PERIODISTAS y REPORTEROS GRÁFICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario