Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

jueves, 25 de junio de 2015

CNP realizó taller Uso periodístico de las redes sociales

En alianza con Medianálisis y MediaLab de la UCAB



Este martes 23 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes, en alianza con Medianálisis y MediaLab de la Universidad Católica Andrés Bello, realizó el taller “Uso periodístico de las redes sociales” facilitado por Luis Ernesto Blanco, profesor de Periodismo Interactivo y coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo, de la referida casa de estudios.

Pilar Guerra, Secretaria General, resaltó el interés que tiene la organización gremial de ofrecer capacitación y actualización para los periodistas, trabajadores de los medios, estudiantes de comunicación social y pueblo en general sobre distintas áreas del saber, en especial lo concerniente a los contextos de la comunicación social y la administración profesional de la información para su oportuna y responsable divulgación.

Asimismo, la representante cenepista destacó las acciones adelantadas con dos instituciones universitarias para el dictado de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, a lo que informó acerca del censo que determinará la demanda de aspirantes. Resaltó la cooperación en el área de periodismo social por parte del doctor Andrés Cañizález, director de Medianálisis.

Durante la jornada, Luis Ernesto Blanco,desarrolló temas orientados a la actualización del comunicador social, de cara a la integración de las redes sociales como herramienta indispensable de trabajo y el óptimo tratamiento de la inmediatez de la información que permanentemente transita a través del ecosistema tecnológico.

A pesar de que Venezuela no posee la mejor conexión de banda ancha en comparación con el resto de los países de la región, la penetración de internet equivale a un 50% en la población y que el 39% se encuentra afiliado y activo por lo menos a una de las distintas redes sociales, enfatizó el facilitador.Otro dato importante es que alrededor del 78% de los venezolanos poseen un teléfono que se conecta a Internet y de esa población el 28% obtiene o envía información por redes sociales.

Refiriéndose al estado Cojedes, el catedrático de la UCAB destacó que según fuentes de Conatel, la penetración de internet en la población llanera es de 22%, lo que constituye aproximadamente 70 mil conectados y de este número, más o menos el 80% usan redes sociales, situación que consideró verdaderamente relevante.

Dijo que en escenarios periodísticos, las redes sociales dejan de ser simple entretenimiento y se transforman en un instrumento para obtener y enviar información. En este sentido, manejó una serie de métodos útiles para el periodista con el propósito de estudiar el abanico de fuentes y poderlas validar, destacar información valiosa y saber separar la verdad de la mentira.

Se evidenció interés en los participantes del taller, al mantener persistentemente un proceso interactivo entre el auditorio y el facilitador en cada punto de la temática tratada, destacando explicaciones por medio de un lenguaje pedagógico y argumentativo, que abría la puerta a la adquisición de nuevos conocimientos para los periodistas, estudiantes de comunicación social y personas atraídas por los contenidos tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario