Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

jueves, 25 de junio de 2015

EMILIO E. RAMIREZ Y 53 AÑOS DEL PREMIO REGIONAL DE PERIODISMO

Decreto 130 del Gobernador Pablo R. Saher
EMILIO E. RAMIREZ Y 53 AÑOS DEL PREMIO REGIONAL DE PERIODISMO

Iván Sierra Ramírez

El Premio Regional de Periodismo, Emilio E. Ramírez, que otorga el Ejecutivo del Estado Falcón, arriba a sus 53 años de creado, cuando fuera suscrito y publicado en Gaceta Oficial, el Decreto 130 del Gobernador, Pablo R. Saher, fechado 24 de octubre de 1962, mediante el cual se premia por primera vez el esfuerzo, la dedicación y la preocupación por la buena marcha de la recién inaugurada democracia y su identificación invalorable por las iniciativas de bien común, cuyo mayor es la libertad de prensa y de expresión.
La primera edición del premio “Don Emilio E. Ramírez”, fue ganada por el periodista José Rafael Flores, con menciones especiales para Ildemaro Alguíndigue, Corresponsal del Diario El Nacional, y José Guadalupe Polanco, de los servicios informativos de Ondas de los Médanos. Mientras tanto, en el Distrito Carirubana, Don Virgilio Arteaga se hacía acreedor del Premio Municipal de Periodismo, otorgado por la Cámara municipal del ese Distrito. El Premio aún no tenía nombre que lo distinguiera.
El decreto 130 señalaba que el Premio se instituía “como tributo póstumo de admiración a quien cómo Don Emilio E. Ramírez dedicó toda su vida al periodismo regional desde la Dirección del periódico El Día en aquel entonces épocas difíciles para tareas de esa naturaleza. Don Emilio Ramírez sorteó los inconvenientes para legarnos toda una era del periodismo vernáculo, en donde tuvieron asidero las inquietudes intelectuales de los falconianos”
Ramírez, llenó casi medio siglo de periodismo en Falcón, de allí que sea muy difícil decir cosas nuevas de esta indoblegable personalidad. En un principio sólo era el premio Emilio E. Ramírez, no había más, y se destiña con su nombre la dinámica diversificó el galardón pero manteniendo el nombre genérico. Fue así como se otorgó en años posteriores el premio Emilio E. Ramírez, Mención Periodismo de Opinión “Ángel Medina Padilla”, hasta que, por decisión de sus

creadores, o la dinámica de los tiempos o por simple capricho de sus jurados, me
inclino por este último, se eliminó el título superior y dignificante del protagonista de este capítulo y a las menciones se le asignaron nombres propios, echando por tierra lo contenido en el Decreto 130, del Gobernador Pablo R. Saher, como así lo iremos reseñando oportunamente. Emilio E. Ramírez continuó dignificando el Premio de Periodismo Regional, mención Periodismo Informativo Impreso. Este insigne periodista, inició muy joven su vida pública, relacionándose muy de cerca con los caudillos del momento. De allí paso a desempeñar el cargo de Secretario del General Celestino Peraza, a la postre Comandante de Armas de Barquisimeto. Luego trabajó bajo la dirección inmediata del Gobernador de Cumarebo, como Director de la Imprenta del Estado. Emilio Ramírez siguió su rumbo, desafiando las fuerzas que trataron de impedírselo. Funda la Tipografía Ramírez, donde edita “La Gaceta de Cumarebo” y posteriormente “El Día”, diario que circuló ininterrumpidamente durante 22 años, sin dejar de salir un solo día, y que aún es tomado como ejemplo de perseverancia profesional.
El premio Regional de periodismo, sin el título genérico de Emilio E. Ramírez, ha venido creciendo en menciones a través del tiempo y en la actualidad cuenta con las menciones de “Periodismo Radial” “Gonzalo Márquez Yánez, ”, “Román Oswaldo Aguilar Ríos”, Turismo “Oscar Andara”, Docencia e Investigación “Héctor Hidalgo Quero”, Sucesos “Ángel Arteaga”, Institucional “María Mercedes Chirinos”, Interpretativo “Lino Segundo Revilla”, Opinión “Salomón Maduro Ferrer”, Deportes “Salvador José Pachano”, Foto Periodismo “Edmundo Gordo Pérez”, y Periodismo Digital “Virgilio Medina”, en los cuales fueron beneficiados los periodistas Carlos Díaz, Raúl Gómez,. Lisbeth Barboza - Anne Colina, José Hurtado, desierto, Jorge Luis Naranjo, Nohe Gilson, Ana Cristina Chávez, Marlyn Silva, Wessly*, (desierto), respectivamente. Cabe señalar que en el referido concurso hubo otros aspectos dignos de mencionar, con respecto a los premios declarados desiertos, entre ellos la Mención Sucesos donde participaron ocho periodistas, lo cual fue rechazado, salvando su voto la representante del CNP Paraguaná por considerar que se debía otorgar el premio a la concursante que reunió todos los requisitos requeridos. La Mención Periodismo Digital “Virgilio Medina” fue declarada desierta por cuanto el jurado calificador, consideró, a su “sano” juicio, que el contenido de los recaudos presentados no estaban acordes con las bases del concurso. Otro tanto sucedió en la Mención Foto Periodismo “Edmundo Gordo Pérez, ganado por la colega Wessly Pérez, en la cual el representante del CNP exigió más calidad en los trabajos a consignar, salvó su voto y pidió que se dejara constancia en el acta. Asimismo, el Ejecutivo Regional otorga anualmente el Reconocimiento Honorifico, el cual fuera propuesto por la Seccional Paraguaná, e instituido por la Gobernación del Estado a dos periodistas falconianos propuestos por las directivas de las seccionales Falcón y Paraguaná, consistente en una placa, en



cuyo texto se lee: “En reconocimiento a su destacada trayectoria en el ejercicio del periodismo falconiano realizado con mística y con apego ejemplarizante a la ética profesional que los consagra como fieles testimonios de nuestra digna labor”. A este reconocimiento, se han hecho acreedores los periodistas Marbella Chirinos Andazol y Héctor Hidalgo Quero (2012); Rubén Ramos Castro y Glennys Loaiza (2013), Anaura Sequera y Fátima Delgado (2014), propuestos por las directivas del CNP Falcón y Paraguaná, quedando pendiente, hasta el momento de redactar esta nota, los correspondientes ganadores del año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario