Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

domingo, 12 de agosto de 2018

CNP seccional Cojedes se pronuncia contra la intimidación a periodistas





El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Cojedes, hizo público un pronunciamiento en el que repudian las agresiones de las que fue víctima el periodista del Diario Las Noticias de Cojedes y corresponsal de El Pitazo, Alexander Olvera Machado, por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuando realizaba la cobertura de la protesta de los médicos en el Hospital Dr. Egor Nucete de San Carlos el pasado martes 31 de julio.
El comunicado expresa:
RECHAZAMOS AMEDRENTAMIENTO A INTIMIDACION CONTRA PERIODISTA
La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes en nombre de sus agremiados rechaza el amedrentamiento e intimidación que fue objeto, hoy martes 31 de julio, el periodista Alexander Olvera Machado, reportero del Diario Las Noticias de Cojedes y corresponsal de El Pitazo, por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, cuando cubría la protesta de los médicos residentes del área de Pediatría del Hospital Dr. Egor Nucete de San Carlos. Los galenos solicitaron la presencia del comunicador social para denunciar ante la opinión pública el despido de siete médicos que exigían mejores condiciones del referido centro de salud, insumos médicos e incrementos salariales, entre otros requerimientos. Gracias a la actuación oportuna de los médicos que se encontraban en el lugar, el periodista Olvera Machado no pudo ser desalojado por los efectivos de seguridad ni le fueron confiscados sus equipos de trabajo.
Ante esta situación, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes repudia los intentos reiterados por limitar el ejercicio periodístico y mantener a la ciudadanía desinformada a través del acceso restringido a los espacios públicos con el objeto de impedir la cobertura de hechos de interés colectivo. Estas acciones comprometen derechos fundamentales como el derecho a la vida, derecho a la salud, derecho a la protesta, derecho al trabajo, derecho al libre tránsito, derecho a la libre expresión del pensamiento, derecho a estar informado. Derechos consagrados en nuestra carta magna e instrumentos internacionales.
Los periodistas nos debemos al pueblo, somos servidores públicos, nuestro compromiso es con la verdad. La tarea de informar en medio de una situación de conflicto es imprescindible para una sociedad cuyos reclamos deben ser atendidos. Corresponde a los entes gubernamentales escuchar y buscar soluciones, garantizar calidad de vida a los ciudadanos. La cuota de credibilidad, confiabilidad y respeto que los periodistas venezolanos han forjado ha sido producto de un trabajo informativo valiente, digno, apegado a nuestro Código de Ética y a los más altos intereses de informar oportuna y verazmente. Los periodistas no son tomadores de decisiones de los asuntos públicos ni son responsables de la actual situación del país. Los periodistas estamos allí para informar, visibilizar a los ciudadanos, posibilitar que su voz sea escuchada.
En tal sentido, exigimos a los organismos correspondientes que cesen los amedrentamientos y hostigamientos a los periodistas durante su labor informativa. Por tanto, exigimos respeto a la labor periodística, respeto a los periodistas, respeto a la ciudadanía que merece estar informada, respeto a los ciudadanos que ejercen sus derechos fundamentales, respeto a los medios de comunicación que están comprometidos con informar. Nos hacemos solidarios con nuestro colega periodista Olvera Machado y con los periodistas venezolanos que han sido objeto de agresiones, ataques, amenazas, hostigamiento e intimidaciones. Los periodistas seguiremos informando y la ciudadanía estará allí para respaldarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario