Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

domingo, 12 de agosto de 2018

“No es un cierre, es una pausa obligada de la edición de papel”



El primer diario de Portuguesa se vio en la obligación de tomar una segunda pausa en la impresión debido a la falta de insumos para producir periódicos, la “diáspora” de venezolanos, los problemas de transporte y la escasez de efectivo. Última Hora continuará informando a través de su página web y de sus perfiles en las redes sociales, es el diario número 28 afectado por la falta de insumos en 2018.

Mariangel Mora, periodista del medio, explicó “empieza una nueva etapa migrando completamente a las plataformas digitales por las mismas razones que decenas de periódicos en Venezuela: no contamos con los insumos para la producción de los periódicos, el único proveedor es el Estado Venezolano y para nosotros se nos ha hecho cuesta arriba la adquisición del papel, que es el principal producto para la elaboración, como de las planchas y otra serie de insumos”1.

El pasado 31 de marzo Última Hora decidió reducir su frecuencia de publicación a cinco días de la semana para ahorrar insumos. La materia prima es importada y distribuída únicamente por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, empresa estatal que desde el 2013 tiene el monopolio del papel prensa, planchas, tinta y demás materia prima necesaria para la impresión de periódicos.

La crisis que atraviesa Venezuela afecta también a la prensa, como explica Mora “el dinero en efectivo es esencial para (la compra) de este tipo de productos, no hay transporte, lo que nos impide o nos dificulta la distribución del ejemplar en papel y además el recurso humano en nuestro periódico (…) se ha visto bastante afectado por la diáspora”.

Después de 44 años de circulación, Última Hora tenía “menos del 10% de la producción que hace más de 5 años”. El 30 de agosto de 2017 tuvieron que detener su circulación, la crisis de papel prensa a la que se enfrentaron los hizo bajar la impresión de 50 mil ejemplares a 3 mil, y reducir la paginación de 45 a 16 páginas; pero en esta ocasión Mora confiesa: “desconocemos hasta cuándo tengamos esta situación”.

Con Última Hora se elimina una ventana de información para quienes recibían las noticias por esta vía; los medios tradicionales se ven cada vez más asfixiados por mecanismos aplicados por el gobierno, o como consecuencia de la crisis del país. Sin embargo, el diario seguirá publicando sus noticias en línea: “aquí nos mantenemos comprometidos con la información, comprometidos con Venezuela, trabajando con más ímpetu, con más fortaleza para llevarle al pueblo portugueseño toda la información oportuna, trabajar por las comunidades, teniendo como principal bandera la democracia y la libertad de expresión”.

Fuente. Espacio Pùblico

No hay comentarios:

Publicar un comentario