Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

domingo, 12 de agosto de 2018

Este 9-D elegirán 1.711 Concejales Nominales, 688 por Lista y 69 Representantes Indígenas; en 704 Circuitos"


Aníbal Sánchez 
El Consejo Nacional Electoral continua con su hoja de ruta, dentro de un Cronograma Integrado por varios procesos “En los próximos días debería recibir manifestaciones de voluntad de los 4 partidos llamados a renovar sus listas de militantes; mientras prosigue con lapso de impugnación sobre otras 12 organizaciones en validación. Para el evento de Elección de Concejales, continua con la Actualización del RE, publico los Circuitos Electorales, y dictamina los cargos a elegir en cada Municipio” por lo que el Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel realiza el ejercicio de Maquetas sobre los 1.711 Concejales a elegir en la modalidad Nominal dentro de 704 Circuitos Inter Parroquiales, los 688 seleccionados en Listas Municipales, y los 69 que representaran a las organizaciones indígenas.
En análisis anterior habría el especialista en el tema electoral, presentado las variaciones en el diseño de las circunscripciones electorales en al menos 12 de los Estados -”lo que significaría una interconexión distinta entre las parroquias de un mismo Municipio, en forma de conjuntos”- En esta etapa se fija el número de cargos a elegir de forma nominal en cada una de estas circunscripciones a través de un ejercicio sencillo de dividir el dato de la población (para diciembre del 2018 según el INE) entre el Número de Cargos Nominales, resultando casos como el de Libertador (Caracas) donde los 2 millones 70 mil habitantes entre los 10 Concejales Nominales arroja un índice de 207 mil, a cada conjunto de parroquias (Circuitos) se calculan sus múltiplos de este índice, resultando el Número de Cargos a Elegir.
Sánchez luego de explicar las variaciones de las circunscripciones con respecto a la elección del año 2013, presento los datos obtenidos de la revisión estadística, según el número y tipo de cargos a elegir el venidero 9-D en los 704 distintos Circuitos Inter Parroquiales y 335 Municipios del país.
En 7 (siete) Municipios como son: Libertador, Valencia, Iribarren, Sucre (Miranda), Caroní, Maturín y Maracaibo en estos tres últimos con un representante de pueblos indígenas, la cantidad de concejales seria la máxima es decir trece (13) Concejales, de los cuales 3 serían seleccionados por conscientes dentro de las Listas Cerradas presentadas por las Organizaciones Políticas; el resto corresponde a los nominales de acuerdo a la circunscripción.
En otros 46 Municipios, el número de Concejales a elegir seria de solo cinco (5) de los cuales 2 de ellos en el formato de Listas, respetando la Proporcionalidad; de estos 9 ubicados en Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Zulia tendrían un (1) representante de pueblos indígenas, por lo que quedarían solo 2 cargos a elegir en la modalidad de Concejal Nominal.
De los 335 Municipios en unos 209 el número de Concejales a elegir serian de siete (7) en todos estos los seleccionados en forma de Lista serian de dos; y de estos municipios 36 mantendrían un representante de los pueblos indígenas.
El número de cargos a concejal a elegir de forma nominal seria de 1.711 repartidos en los 704 circuitos de manera que cada elector podría seleccionar desde 1 hasta 7 nombres de los presentados de acuerdo a su Parroquia, explica Sánchez que los votos a emitir varían desde dos votos “uno de forma Nominal y por una Lista” como el caso de los electores de la Parroquia El Cafetal en Baruta, hasta ocho votos “siete de forma Nominal y por una Lista” en las otras dos parroquias del mismo municipio Baruta.
En 14 Circuitos de los confeccionados para esta elección del 9-D el número de votos a emitir en forma nominal llega a siete; en 15 Circuitos los votos a emitir de forma nominal seria de seis; en 71 Circuitos los votos nominales a emitir serian de cinco; en 58 la cantidad de votos nominales a emitir es de cuatro; en 110 circuitos el número de votos nominales será de tres; en 173 los nominales serian de dos votos, y en 264 circuitos es de solo un voto nominal. acoto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario