Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

viernes, 15 de marzo de 2013

“LEY MORDAZA: GOLPE A LA DEMOCRACIA”

“LEY MORDAZA: GOLPE A LA DEMOCRACIA”


La Ley de Delitos Informáticos daña la democracia y no va acorde con los tiempos de transparencia que busca el país, señaló Luis Guillermo Solís, precandidato presidencial del PAC.

Para el politólogo y precandidato presidencial, Luis Guillermo Solís, la Ley Delitos Informáticos o “Ley mordaza” constituye un claro golpe a la democracia. Según sostiene, la legislación alberga vacíos y conceptos que se convierten en un impedimento para la libertad de información.

Si bien en un país pueden establecerse secretos de Estado en en aras de resguardar la soberanía y la seguridad nacional, este debe estar bien estipulado en las leyes, y no enmascararse en conceptos como secreto político, comentó.

TRANSPARENCIA

Para él, los políticos deben tener claro que el país avanza hacia los tiempos de la transparencia, por lo que las reformas a la “Ley mordaza” deberán ser aprobadas con la mayor prontitud.

El mensaje lo envió de forma clara hacia aquellos legisladores que están aferrados a no dar su voto para que las modificaciones a la legislación sean aprobadas.

Aseguró que los cambios deben garantizar el amplio acceso a la información.

LEY MORDAZA

La reforma a la Ley Delitos Informáticos se mantiene en análisis en la Comisión de Derecho Humanos.

Recientemente, el Colegio de Periodistas, medios de prensa y el gobierno llegaron a un consenso para ejecutar los cambios a la “Ley mordaza”, sin embargo aún no se han dictaminado en el Congreso.

Entre las reformas incluidas está la eliminación del secreto político, y en su lugar se establece el concepto de secreto de Estado,la reducción de penas carcelarias a los periodistas y la ejecución condicional de la pena. Además la eliminación de sanción a medios por información que hayan suministrado terceros.

El artículo 288 ha sido uno de los más polémicos, pues establece que será reprimido con prisión de 4 a 8 años el que divulgue información secreta política. Su ejecución ha sido frenada hasta el momento por la acción de inconstitucionalidad que estudia la Sala IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario