Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

miércoles, 23 de octubre de 2013

100 periodistas, programadores y diseñadores de medios de comunicación venezolanos



100 periodistas, programadores y diseñadores de medios de comunicación venezolanos se entrenarán en el manejo de datos abiertos
Caracas será sede de campamento en Periodismo de Datos
El Data Boot Camp se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre

El mundo se está globalizando y está generando una increíble cantidad de información disponible para que las audiencias las analicen, y tomen decisiones concretas. Para aprovechar y actuar en esta nueva era de la información es necesario que los periodistas, programadores y diseñadores adquieran nuevas capacidades para aplicar a su Trabajo.

Durante tres días Caracas será sede de un taller intensivo en donde se impartirán cursos prácticos que facilitarán la creación de valor agregado para el contenido periodístico, el fortalecimiento de la credibilidad del medio, la generación de bases de usuarios participativos y la generación de una “demanda” productiva en el proceso de transparencia de los gobiernos.

Durante los tres días del campamento en Periodismo de Datos se abordará un programa teórico-práctico que incluirá temas como la introducción al Periodismo de Datos, qué son los datos, demostraciones y casos sobre cómo está estructurada la información a lo largo de su “vida”, incluidas las fuentes de varios tipos de datos de ‘noticias utilidad’ y su formato, también se explicarán dónde encontrar datos y las fuentes disponibles, por qué los datos cuentan historias, y por qué son importantes para el desarrollo del trabajo periodístico.

De igual manera, durante el taller se desarrollarán trabajos que permitirán a los participantes conocer y utilizar herramientas como Hackdash para el desarrollo de trabajo colaborativo, consejos prácticos sobre cómo practicar con sets de datos y ejercicios para trabajar, y convertirlos en historias; manejo del programa Excel para el periodismo, uso de herramientas como Google Spreadsheets y Refine, aspectos introductorios del scraping y su uso para extraer datos de sitios web así como una serie de datos y estrategias que potenciarán la labor del periodista, diseñador y programador y que son parte de la tendencia global en los medios de comunicación.

La conducción del campamento en periodismo de datos en Caracas estará a cargo de un grupo de expertos internacionales liderados por Miguel Paz, Knight International Journalism Fellow y fundador / CEO de Poderopedia y Juan Eduardo Hernández, Programador de Poderopedia-Chile, quienes estarán acompañados por Mariana Santos, desarrolladora de contenidos para The Guardian/La Nación y el británico Alastair Dant del equipo de periodismo de datos de The New York Times.

La organización del campamento está cargo del instituto Prensa y Sociedad Capítulo Venezuela y del Programa para el Fortalecimiento del Periodismo del Centro Carter. El taller está dirigido a periodistas, programadores y diseñadores venezolanos. Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 25 de octubre y quienes estén interesados deberán consignar sus datos a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1t2bnvIxVVI9_AWjNA1a29WEayuXD7ZQjOCqb6YzM3dk/viewform


Saludos cordiales,

No hay comentarios:

Publicar un comentario