Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

sábado, 17 de septiembre de 2011

CNP protesta por agresión a trabajadores de

CNP protesta por agresión a trabajadores de VTV

15.09.2011

Por: Comunicado de la JDN

La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas expresa su total rechazo y eleva su voz de protesta ante las agresiones sufridas por varios trabajadores de Venezolana de Televisión y Ávila TV, cuando cubrían el aniversario del partido Acción Democrática el pasado martes 13 de septiembre.
 
Golpear, perseguir, insultar a trabajadores de la comunicación mientras ejercen su oficio es una actitud reñida con uno de los pilares de toda democracia: la libertad de expresión. Sin importar el medio al que pertenecen los trabajadores de la comunicación, ni la política editorial de ese medio, cuando estos están cubriendo una pauta están ejerciendo su trabajo, están recabando información y, por lo tanto, agredirlos es impedir que ellos ejerzan su oficio, lo que se traduce en la imposibilidad de llevar esa información al ciudadano.
 
Desde todo punto de vista esto es inaceptable y exigimos que todos los ciudadanos sin importar su posición política respeten a los trabajadores de todos los medios de comunicación. Solicitamos, por ende, que los órganos administradores de justicia actúen en concordancia al régimen jurídico y sancionen a los agresores.
 
Son innumerables los casos en que personeros del gobierno, así como sus seguidores, han agredido de palabra o físicamente a periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos, ante lo cual ha habido una reacción oportuna del CNP. Por ello, no vamos a  permitir que miembros de partidos políticos de la oposición ni sus militantes ataquen a periodistas y trabajadores de medios de comunicación oficial.
 
Quienes cumplimos con el sagrado deber de informar a la colectividad del acontecer nacional e internacional debemos hacerlo con ética, respetando al entrevistado y a las instituciones sobre las que trate el trabajo periodístico, y aun cuando las preguntas puedan ser incómodas, quien está en el juego político tiene que hacer un mayor ejercicio de tolerancia a este tipo de interpelaciones. Por su parte, quien es abordado por un periodista tiene todo su derecho a negarse a ser entrevistado; pero, debe hacerlo sin ofender ni agredir al periodista, ni a quienes lo acompañan como parte de su equipo.
 
La violencia es contraria a la democracia. Respetar a quienes trabajamos con la noticia es deber de todo: gobierno, partidos políticos y sociedad civil. Solo así podremos construir un país de progreso.
 
Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas
 
Caracas, 14 de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario