Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Leopoldo López ya está habilitado y se postula a primarias de 2012

Leopoldo López ya está habilitado y se postula a primarias de 2012 PDF Imprimir E-mail
Sábado, 17 de Septiembre de 2011
Luego de tres años de lucha por el reconocimiento de sus derechos, Leopoldo López, ex alcalde de Chacao, consigue su habilitación política a través de una sentencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). López manifestó su satisfacción por la decisión del tribunal y anunció que postulará su nombre como precandidato presidencial para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Por su parte, la Contraloría General de la República tildó la decisión de “insólita, injusta e ilegal”, afirmando que la inhabilitación impuesta al líder de Voluntad Popular no quebrantó sus derechos políticos.

 Caracas.- Voluntad Popular exhortó este viernes al gobierno nacional a levantar la inhabilitación política de su líder, Leopoldo López, después de una decisión a su favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El partido informó que la Corte IDH falló a favor de López, quien podría sumarse a la carrera por la candidatura presidencial opositora para los comicios de 2012, que se definirá en las elecciones primarias del 12 de febrero próximo.

López fue inhabilitado por cinco años por el fallecido contralor, Clodosvaldo Russián, por un presunto manejo irregular durante su ejercicio como alcalde de Chacao, por lo que no pudo postularse para la Alcaldía metropolitana de Caracas en 2008.

El político acudió a la Corte alegando que su caso nunca fue sentenciado por la justicia venezolana y que para ser inhabilitado debería tener una decisión firme de un tribunal.

El portavoz del partido, Carlos Vecchio, dijo en una rueda de prensa que la decisión de la Corte habilita a López para presentarse a la elección de cualquier cargo y que el gobierno está obligado a aceptar su postulación.

“El fallo de la CIDH incluye una orden directa al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que López sea inscrito y esta orden debe cumplirse de manera inmediata”, aseveró, agregando luego que los tratados firmados por Venezuela forman parte de la legislación del país.

“La Constitución dice que los venezolanos tenemos derecho de acudir a otras instancias para defender nuestros derechos humanos y eso fue lo que hizo Leopoldo. Esta decisión de la CIDH es de obligatorio cumplimiento”, indicó.

Según su partido, López podría entonces inscribirse en las primarias opositoras que definirán al candidato que enfrentará al presidente Hugo Chávez en los comicios del 7 de octubre de 2012, en los que el mandatario buscará una segunda reelección pese al cáncer que padece.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo sobre el fallo de la Corte IDH que el gobierno estudiará el tema, aunque anteriormente había sugerido que el Tribunal Supremo de Justicia tendría la última palabra sobre la inhabilitación.

“En todo caso, la lucha contra la corrupción y los corruptos seguirá. Así como la Contraloría ha sancionado a un millar de venezolanos que han sido sancionados, es sólo uno el que buscó el apoyo de estas características”, indicó.

Reacciones oficiales
La Contraloría General de la República no vio la decisión de la misma manera, calificando de “insólita, injusta e ilegal”.

A través de un comunicado, el organismo manifestó que el fallo no sólo es “contrario a los derechos humanos de todos los venezolanos, sino que lo es también del ordenamiento jurídico de nuestra República y del derecho público internacional, porque vulnera la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, instrumentos del derecho internacional que nuestro país ha cumplido con demostrado celo y eficacia”.

Para la Contraloría, la decisión del organismo internacional incentiva la incursión en hechos irregulares y el mal manejo de los recursos públicos, “erosionando de paso la defensa y garantía de los derechos humanos, que son la verdadera víctima de la corrupción y de las acciones conscientes o inconscientes que estimulan su impunidad”.

Según el organismo la inhabilitación impuesta a López no quebrantó sus derechos políticos, debido a que ha creado partidos políticos, ha hecho campañas políticas y no ha dejado de ser un ciudadano libre. (DPA /Globovisión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario