Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

viernes, 15 de mayo de 2015

Categórico rechazo a medidas contra directivos de medios




La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas, la seccional Distrito Capital y la ONG Espacio Público emitieron declaraciones similares en las que rechazan las medidas con las que pretenden acorralar a los medios de comunicación críticos del Gobierno.

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela expresa en su comunicado “la profunda preocupación que nos embarga al constatar una vez más cómo se pretende acorralar de manera feroz a los medios críticos en el país.

El CNP emite su comunicado luego de conocer la medida de prohibición de salida del país hacia 22 directivos de 3 importantes medios de comunicación, el Diario El Nacional, La Patilla y Tal Cual, bajo el argumento de que dichos medios habrían afectado la reputación y el honor del actual Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, al replicar la noticia publicada por el diario ABC de España que vincula a dicho funcionario con presuntos hechos punibles.

Vale recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reivindicó en el año 2004, la doctrina del reporte fiel, según la cual no incurre en delito el que reproduce la información de terceros.



Medida desmesurada e injusta

Por su parte, Lisbeth De Cambra, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas Distrito Capital (CNPDC) afirmó: “La medida de prohibición de salida” del país a editores y periodistas de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, revela en toda su magnitud la gravedad de la situación en que se encuentra el “derecho de la libertad de expresión en nuestro país”, dijo

“La decisión tomada por la jueza María Eugenia Núñez, titular del Tribunal 12 de Juicio, es desmesurada e injusta porque lo hace sobre una causa que no existe”, afirmó.

- En vez de aclarar la situación denunciada y presentar argumentos que demuestren lo contrario, el régimen afecta con estas medidas los derechos a la libertad de expresión y de información que tienen periodistas y ciudadanos en una sociedad democrática que respete esos derechos y respete la independencia de los poderes públicos.

- Hay suficiente jurisprudencia sobre casos similares en la que se demuestra que no se incurre en delito alguno por reproducir informaciones de terceros. La propia Declaración de Principios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su artículo 10, señala que “Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público”… “debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas”.- Esta decisión, que prohíbe la salida del país y, además, presentarse periódicamente alTribunal se toma sin que los afectados hayan sido citados e informados; es decir que se toma una medida sin permitirle a ninguno ejercer su derecho a la defensa, lo que constituye otro abuso contra los ciudadanos.



Espacio Público: sigue el hostigamiento

El poder judicial venezolano ha mantenido una política de hostigamiento en contra de medios de comunicación y personas críticas al gobierno nacional, entre estos casos se encuentran los siguientes: el 25 de marzo de 2010 la Fiscalía solicitó una Orden de Aprehensión en contra de Guillermo Zuloaga, antiguo dueño del canal de noticias Globovisión, por los delitos de “informaciones falsas” y “Ofensas a los Jefes de Gobierno”, previstos en los artículos 297-A y 147 del Código Penal. De forma similar, el 11 de junio de 2010, el Tribunal 5° de Juicio de la ciudad de Valencia condenó a Francisco “Pancho” Pérez, periodista carabobeño, a 3 años y 9 meses de prisión, por los delitos de difamación e injuria, además de inhabilitarlo profesional y políticamente y ordenar el pago de 1250 Unidades Tributarias, por declaraciones que el Alcalde de Valencia consideró “ofensivas a su honor”. El 27 de febrero de 2015, y después de enfrentar ocho procedimientos judiciales en quince años de existencia, el rotativo Tal Cual dejó de circular como diario y se convirtió en semanario como consecuencia de estos procedimientos.

Ante estos hechos, Espacio Público: 1.- Rechaza esta medida que procura castigar y amedrentar a los medios críticos y reduce la información disponible para todas las personas. / 2.- Exige al Estado venezolano la revocatoria de esa medida por su carácter restrictivo y violatorio de la CRBV y los tratados internacionales de DDHH. / 3.- Pide a la sociedad venezolana mantener la defensa de la libertad de expresión y solidarizarse activamente con los medios que la ejercen en beneficio de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario