Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

martes, 5 de mayo de 2015

Aseguran que hay 20 leyes que restringen la libertad de prensa









El secretario general, del SNTP, Marco Ruiz, llamo La atención Sobre la reforma al Código Penal, SEGÚN La Opinión Toda Cual, disidencia o Manifestación en contra de ALGÚN Funcionario Público Puede Ser considerada Una ofensa, y La Misma sí Pagara con Prisión.
EL UNIVERSAL

Caracas.- Venezuela conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en medio de un marco legal que regula y restringe el trabajo independiente de los medios de comunicación, los periodistas y la libre expresión de las ideas de los ciudadanos.

Así lo advirtió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), organización que registra una veintena de leyes, códigos, reglamentos y normativas que directa o indirectamente establecen un control sobre las comunicaciones en Venezuela, según nota de prensa de gremio.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, llamó la atención sobre la reforma al Código Penal, según la cual toda opinión, disidencia o manifestación en contra de algún funcionario público puede ser considerada una ofensa, y la misma se pagará con prisión.

A su juicio, los funcionarios públicos se han aprovechado de este marco legal para arremeter en contra de los medios independientes e impedir el escrutinio a su gestión, como el reciente caso de tres impresos y un medio digital, denunciados por el presidente de la Asamblea Nacional.

Ruiz considera que lo que se busca es generar autocensura e inhibición entre los medios de comunicación y periodistas, para así evitar que se dé en la sociedad un debate sobre la deficiente gestión de gobierno.

"La buena o mala salud de la que goza un sistema democrático se mide en función de las garantías y el disfrute pleno de los derechos de sus ciudadanos. A través de la prensa y de su capacidad de informar, debatir y opinar libremente debe resguardarse entonces un derecho tan fundamental, y sustento de otros derechos, como el de la libertad de expresión", manifestó.

En este sentido, el SNTP reitera que leyes como la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Comunicación para el Poder Popular establecen mecanismos directos de control sobre los medios, que han sido utilizados para imponer censura y autocensura, y lograr así la tan deseada hegemonía comunicacional oficialista, reza la nota, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"En Venezuela no hay garantías para una prensa libre. Al contrario, se somete al sector a políticas de hostigamiento y persecución, se sanciona económicamente y se asfixia para terminar convirtiéndolo en un espacio al servicio de un proyecto partidista, y no a la orden del país", señaló Ruiz.

Un ejemplo de esto fue lo vivido durante el año 2014, cuando los venezolanos fueron víctimas de blackouts (apagones) informativos en momentos de alta tensión en las calles en medio de las protestas antigubernamentales.

Además de las restricciones directas, el SNTP alerta sobre la creación o modificación de otras legislaciones, con la finalidad de incluir regulaciones para el ejercicio de la prensa libre, como lo son la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica de Cultura, la Ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas, la Ley de defensa de la soberanía política y autodeterminación nacional, y la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria.

"A decir por las condiciones de la libertad de prensa en Venezuela, vivimos en una democracia débil, que reconoce los derechos en función de los intereses de algunos grupos de poder. Es necesario llegar a la concertación, reconocer la importancia de los medios libres para el desarrollo sustentable de la sociedad y promover además mecanismos de protección para la prensa pueda contribuir en la construcción de una mejor sociedad y un mejor país", exhortó el secretario general del SNTP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario