Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 4 de mayo de 2015

La nueva burguesía según Poderopedia









El capítulo venezolano cumple un año desnudando al poder

NDP. Caracas, 5 de mayo de 2015. Un marcado nepotismo en el gobierno; militarismo en las nuevas cúpulas del poder estatal; reciclaje de ministros y una burguesía nacida en revolución con estrechos vínculos con el gobierno, son cuatro rasgos fundamentales del poder en Venezuela.
Justamente en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa y a un año de su lanzamiento, el portal de investigación periodística creado en Chile, y cuyo capítulo en Venezuela fue puesto en línea en mayo del año pasado por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, Ipys Venezuela, ofrece una revisión de las tendencias que marcan el actual entramado de los factores de poder.
Al revisar los mapas de relaciones, se observa claramente que en el actual gobierno de Venezuela, el nepotismo es uno de los rasgos más resaltantes, siendo los Chávez, los Maduro–Flores y los Cabello, quienes presentan mayor incidencia en el ejercicio familiar del poder público, aunque también hay casos como el del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y su hermana Delcy, exministra de comunicaciones y hoy canciller.

Bajo el manto del Presidente
Adán Chávez, hermano del comandante, desde el 2008 es gobernador del estado Barinas, sin embargo la influencia de la familia Chávez en el estado data desde 1998, cuando su padre Hugo de los Reyes era gobernador.
María Gabriela, hija del expresidente, ocupa hoy el cargo de embajadora alterna ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Adelis Chávez, hermano de Hugo Chávez, fue vicepresidente de Sofitasa, donde manejó cuentas de la Gobernación de Barinas cuando su padre Hugo de los Reyes Chávez era gobernador.
Ministro de Petróleo y Minería designado por el presidente Nicolás Maduro el 2 de septiembre de 2014, Asdrúbal Chávez es primo del difunto presidente Hugo Chávez.
Rosa Virginia Chávez: casada en segundas nupcias con el actual vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, preside desde abril de 2013 la Fundación Misión Milagro, programa creado en 2004 para atender a personas con enfermedades oftalmológicas.

Los Maduro- lores
El hijo del actual presidente, Nicolás Maduro Guerra, es coordinador de la Escuela Nacional de Cine y delegado del Psuv. Tesorero Nacional y vicepresidente de Finanzas de Pdvsa.
Carlos Erik Malpica Flores fue incluido en la lista de funcionarios que ingresaron irregularmente a la nómina de la Asamblea Nacional, presuntamente favorecidos por su parentesco con la ex presidenta del Parlamento, Cilia Flores. Malpica Flores ocupó cargos en la Cancillería y la Vicepresidencia de la República. Bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, también se ha desempeñado como comisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros, y subtesorero de la Oficina Nacional del Tesoro.Walter Gavidia Flores, juez Noveno de Primera Instancia, Franquie Flores, empleada de la imprenta de la Asamblea Nacional, Bladimir Flores, inspector General del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), son otros allegados a la Primera Dama.


Se pagan y se dan el vuelto
La familia del segundo hombre del poder político, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, es una de las más numerosas ocupando cargos en el gobierno. José David Cabello, superintendente del Seniat y ministro de Industrias Básicas; Marleny de Cabello, ministra de Turismo, presidenta de Inatur y Venetur; Ramón Campos Cabello, superintendente Nacional de Bienes Públicos nombrado en julio de 2014 por el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres; Luis Campos Cabello, ex director del Despacho de la Gobernación de Miranda; Glenna Cabello; consejera de la Misión Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, y Gustavo Cabello, presidente de Pdval, forman la larga lista.

Militares con poder político
Otro de los patrones que se observan en el comportamiento del poder en Venezuela, según Poderopedia, es la insistente presencia militar en cargos públicos importantes, como es el caso de la Almiranta Carmen Meléndez, quien ha ejercido de ministra del Despacho de la presidencia, pero también es ex ministra de Relaciones Interiores y Defensa, y Gustavo González López, ministro de Interior y Justicia, ex director del Sebin.
Pero uno de los sectores más frecuentados por castrenses es el alimentario, una de las prioridades en materia de dólares preferenciales.
Algunos de ellos son: Carlos Osorio, ministro de Alimentación. Rafael Oropeza, ex ministro de Alimentación, también fue presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas.
Tito Gómez, presidente de la red Mercado de Alimentos C.A. (Mercal), designado el 6 de septiembre de 2014, también fue director general encargado de Fiscalización y Control del Ministerio de Alimentación. En 2005 fue designado coordinador y cuentandante responsable de la Unidad Administradora Desconcentrada "Residencias Presidenciales".
Otro destacable es Rafael Hidalgo Belisario, Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), designado el 6 de septiembre de 2014. Pero la lista es larga.

Hecha en socialismo
No menos importante es la presencia de una burguesía nueva vinculada al poder político. Raúl Gorrín, Gianfranco Rondón, Samack López Bello, Mariano Díaz, Camilo Ibrahim, Alejandro Andrade, Majed Khalil, Khaled Khalil, Omar Faría Luces, son algunos de los nuevos nombres que amasaron grandes fortunas durante el socialismo.
Para consultar estos perfiles y otros, el lector puede consultar el portal www.poderopedia.org. Allí encontrará las biografías de más de 780 personajes de poder en Venezuela, acompañados de documentos jurídicos, memorias y cuentas y otras referencias, además de los mapas de relaciones de cada uno de ellos, incluyendo también a 170 empresas y 277 organizaciones.
Ver video

https://www.youtube.com/watch?v=xbOC-K3HDnY&feature=youtu.be

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario