Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Industria gráfica tiene 20 días de inventario en sus almacenes

Desde hace seis meses, el sector no ha recibido dólares para comprar insumos. La Aiag advierte problemas para producir textos escolares por falta de papel

El sector opera al 30% de su capacidad (Créditos: )

28-04-2015 11:37:00 a.m. | Johann Starchevich.- La industria gráfica nacional opera al 30% de su capacidad instalada y dispone de 20 días para acabar con el inventario que existe en sus almacenes.

Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas (Aiag), reveló este martes que el sector sigue “sin ver la luz” al final del túnel por la escasez de insumos, la deuda no liquidada con los proveedores internacionales y la baja productividad en las empresas.

“No tenemos cómo trabajar porque no hay materia prima. No hay insumos porque no hay divisas para poder adquirirlas en el extranjero”, explicó Fiol en entrevista a Unión Radio.

“Estamos trabajando a un 30 %, cuando mucho, en nuestra capacidad de producción. Las empresas nos reportan una caída muy significativa. En lo que se refiere a almacenes, hay algunos insumos que no existen en el mercado”, agregó.

La crisis que afecta al sector se refleja, según Fiol, en la escasez de etiquetas, envoltorios, cajas y en problemas para la impresión de hojas y empaques.

“En términos generales, (las empresas asociadas a la Aiag) nos reportan de 15 a 20 días de disponibilidad de productos en el almacén para la productividad”, agregó.

Las empresas del ramo están cubriendo las solicitudes de los clientes con el intercambio de insumos y de equipos. No obstante, Fiol aseguró que ya se están viendo en el mercado productos en los anaqueles sin etiquetas.

Ni un dólar desde hace seis meses

Edgar Fiol también llamó al Gobierno a asignar los dólares necesarios para un sector que debe importar el 80% de los insumos que consume. Aseveró que desde octubre de 2014, las empresas asociadas a la Aiag no han recibido dólares preferenciales y que casi el 6% de ellas ha adquirido divisas por la vía del Simadi.

El dirigente gremial, además, pidió al Gobierno liquidar la deuda que suma 42 millones de bolívares a los proveedores internacionales para lograr obtener insumos y exigió al Ejecutivo implementar una política cambiaria “clara y transparente”.

Textos escolares con problemas

Fiol, por otra parte, aseguró que las empresas asociadas a la Aiag presentan problemas para la fabricación de textos escolares de este año por falta de papel. “Se esperan fabricar 55 millones de textos escolares aproximadamente y tenemos las fechas por encima. Y en los actuales momentos estamos retrasados, al igual que el año pasado”, comentó.

El representante del sector espera que el Gobierno atienda sus solicitudes.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/gremios/industria-grafica-tiene-20-dias-de-inventario-en-s.aspx#ixzz3Yi2Dc3qZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario