Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 4 de mayo de 2015

CNP advierte: Demanda contra medios busca amedrentar a sus dueños





Tinedo Guía criticó que el gobierno persiga a los comunicadores en lugar de apoyarse en su labor para conocer la realidad del país


EQUIPO DE POLÍTICA
29 DE ABRIL 2015 - 12:01 AM

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, considera que el gobierno de Nicolás Maduro continúa profundizando la política de hegemonía comunicacional iniciada por Hugo Chávez. Dijo que la demanda judicial del presidente de la Asamblea Nacional a El Nacional,Tal Cual y La Patilla forma parte de esa estrategia.

“Esa demanda lo que quiere es amedrentar a los dueños de los medios de comunicación. Este gobierno, en lugar de favorecer el trabajo de la empresa privada y de ayudar a los medios de comunicación para que sean la voz y los ojos de lo que sucede en el país, se dedica a perseguirlos”, dijo Guía.

Añadió que antes de acudir a una demanda, la Constitución establece el derecho a réplica que garantiza a las personas la posibilidad de aclarar cualquier señalamiento: “Pero, además, hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró que no se puede castigar a ningún medio que saque una nota publicada por otro medio”.

Considera igualmente grave que “la Asamblea Nacional no se haya ocupado de investigar si las denuncias (de Leasmy Salazar) son verdaderas o falsas”.

Papel monopolizado. Tinedo Guía criticó que a dos años del primer alerta sobre las dificultades de la prensa independiente para comprar papel, el problema persista.

“Las ONG IPYS y Espacio Público reportaron en 2013 el cierre de 14 medios. Otros 9 se vieron afectados en 2014. En este momento hay 7 periódicos con problemas: Diario Los Andes, La Verdad, Correo del Caroní, El Impulso, Notiexpress, El Nacional y El Carabobeño. Son más de 1.500 familias en riesgo de quedarse sin sustento. Esta situación es consecuencia del monopolio del papel que ostenta el Complejo Alfredo Maneiro para asfixiar a los medios. El monopolio público o privado es negativo, pero es peor cuando es público porque el Estado tiene la obligación constitucional de beneficiar a toda la colectividad y no a un grupo en particular”, manifestó.

Guía anunció que el Colegio Nacional de Periodistas prepara un cronograma de visitas a los periódicos afectados para solidarizarse con sus trabajadores y conocer la situación in situ.

“Premio sesgado”. El directivo del gremio periodístico destacó que toda agresión a los medios y a los comunicadores es una agresión a la democracia y a la libertad de información.

“Según la contabilidad de IPYS, en lo que va de año se han registrado 37 agresiones contra periodistas. El más reciente caso es el de la periodista Geisha Torres, quien con 15 años de carrera en medios fue contratada y despedida por TVES en el lapso de una semana por razones políticas”, denunció el comunicador.

Por último, el Colegio Nacional de Periodistas exhortó a los comunicadores en el ámbito nacional: “El gobierno ha secuestrado el Premio Nacional de Periodismo. El CNP declara ilegal su otorgamiento y hace un llamado a los periodistas en todo el país a no postularse ni a recibirlo, porque es un concurso sesgado, con un jurado sesgado y discriminatorio, que no incluye, como lo manda el Código de Ética del Periodista, a la directiva del CNP”.

Prensa crítica ahogada
El diputado de AD Williams Dávila acusó al gobierno de Nicolás Maduro de “ahogar” a los medios críticos y denunció los intentos de acabar con la libertad de expresión en el país.

En una declaración a la agencia de noticias Notimex Dávila afirmó que la demanda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra tres medios de comunicación es otra demostración de la violación de los derechos humanos en Venezuela.

“Aquí lo que se ve es una intención política, es una decisión del PSUV de ahogar a los medios de comunicación social, de acabar con la libertad de expresión”, dijo.

Dávila señaló que Cabello utiliza su programa de televisión “para estigmatizar, descalificar, afectar el honor de los diputados, dirigentes de la oposición y sus familias”.

El parlamentario por el estado Mérida considera que el reto de la oposición es motivar a la población a elegir una nueva Asamblea Nacional que permita poner fin al cerco a la libertad de expresión.



La Cifra
18.671.615 toneladas métricas de papel vendió el Complejo Editorial Alfredo Maneiro el año pasado a 95 periódicos, según su Memoria y Cuenta 2014. Adicionalmente 3.200.796 toneladas fueron despachadas a otras empresas editoriales

No hay comentarios:

Publicar un comentario