Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 6 de agosto de 2018

Aníbal Sánchez “Opositores rechazarían por ilegal proceso de renovación, quedando reducido Ecosistema de Partidos


Anibal Sanchez

o
Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNTC), No participarían en la tercera renovación convocada por Consejo Nacional Electoral” (CNE) donde incluye estas organizaciones conjuntamente con IPP-Gente y NUVIPA; explico en redes sociales (@anibalsanchez) Consultor Electoral para este 3 de Agosto dos de los principales partidos del bloque Social Democrático pertenecientes a la coalición opositora Mesa de la Unidad, consignaría al ente electoral misiva donde,  a juicio de directivos el procedimiento es un atropello, por estar fuera de la Ley y Constitución


El especialista en temas políticos electorales, Sanchez recuerda El año pasado AD renovó dos veces su militancia; cuando no le salía validar porque la Ley de Partidos Politicos (LPPRMP) sostiene que “estarían obligado a validar solo cuando dejas de participar en dos procesos electorales nacionales consecutivos o cuando participas y no sacas el 1% de votos” aspectos inclusos interpretados por el TSJ y define que el porcentaje se refiere a la votación lista; incluso en otra sentencia del 2016 flexibilizó el proceso permitiendo una renovación o recolección  “de forma complementaria en el caso de no completar 1%” de esta forma completo NUVIPA llamado también  a renovar de nuevo. 

El ente electoral se subordina a la Asamblea Constituyente y sus dictamines como esDecreto que “limita la participación en un evento electoral a las organizaciones que postularán en el evento inmediato anterior; de no hacerlo deberían renovar su militancia para conservar su estatus legal” Según Art 47 de Ley de Partidos Políticos la postulación de candidatos es un derecho de los partidos, no una obligación. “ANC reinterpreta la Ley al exigir a los partidos que no postularán en elecciones municipales, renovación nómina de militantes para participar en siguientes” Art 25 (LPPRMP) solo prevé el proceso de renovación de nómina en el primer año del período constitucional, siempre y cuando no hubiesen obtenido en elecciones nacionales el 1% de votos. Esto conjuntamente con el desgaste y limitaciones para realizar una movilización en estos tiempos, fue considerando.

Decanta más el ecosistema de partidos para este proceso del 9 de Diciembre donde se elegiría unos 4.900 Concejales Municipales, en la actualidad activo con 16 organizaciones o partidos nacionales que postularon en Mayo, más otras 19 de carácter regional. La mayoría o totalidad de las que pierden el estatus legal son identificadas con la Oposición, quedaría: COPEI, Movimiento Ecológico, MAS, UPP89, Avanzada Progresista, El Cambio; aclaró  que existe otro proceso en paralelo para 12 Organizaciones políticas de 30 llamadas a completar la inscripción, entre estas: Cambiemos, ProCiudadanos, Opina, Alianza Lápiz, Fuerza del Cambio.

Qué pasó con la  MUD el 25 de enero, la rectora D’Amelio anunció que no podría participar en la renovación de militantes en 7 estados, por estar en curso juicios penales por supuesto fraude en la recolección de firmas para activar un referendo revocatorio, lo que obligaría a recolectar en solo 17 Entidades. Pero el 26 de enero, cuando TSJ ordena su cancelación por incumplir principio de No Doble Militancia al momento de constituirse (principio incluido por tribunal en enero 2016 ) y aplicado en retroactividad; sin considerar que en la operatividad es la última manifestación del elector la válida. 

Acción Democrática logró para el 28 de Enero levantar la manifestaciones de voluntad de 140.734 electores lo que sería suficiente para el 0,5% en 17 Estados, cuando la LPPRMP considera cumplido el requerimiento con al menos 12 Estados. En este mismo evento Primero Justicia obtuvo solo 46.990 completando 2 Estados y se le negó oportunidad de reparar, o subsanar cuando las mismas normas de validación en su artículo 7 contempla esta posibilidad; las otras organizaciones llamadas a renovar en esa fecha fueron Voluntad Popular y Puente, quienes denunciaron lo ilegal del proceso, negándose a participar, como lo haría en esta oportunidad Accion Democrática y Un Nuevo Tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario