Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

jueves, 9 de agosto de 2018

Venezolanidad y gentilicio



Según el extinto doctor Arturo Uslar Pietri, la existencia de un conjunto humano que se llama Venezuela y que caractriza como conjunto a quienes lo componen, deduce que existe una venezolanidad.

El 9/8/1499 el capitán de Navío Alonso de Ojeda junto con el navegante y cartógrafo vizcaíno Juan de la Cosa, discípulo del almirante Colón, y del geógrafo florentino Américo Vespucio, descubre el golfo de Venezuela; pasadas unas dos semanas, el 24/8, descubre el lago de Maracaibo, al que denomina: lago de San Baertolomé, donde halla palafitos entre el pueblo de indios ubicado a orillas del lago. De ahí proviene el nombre de Venezuela, según varias cartas de Vespucio. En una de ellas expresa: “…cerca del golfo hallamos una gran población, que tenía sus casas sobre agua, como Venecia;…”, lo cual hizo que ese pequeño pueblo aborigen fuese llamado pequeña Venecia o  Venetiola, de donde deriva el nombre de Venezuela, según la leyenda. Otra versión sostiene que deriva de Vene y zuela, que en lengua aborigen traduce “agua grande”, tal y como designaban a la región del lago y al pueblo indígena que halla Ojeda, de la Cosa y unos 53 marineros a bordo de una flota conformada por unos cuatro navíos.

Al mes siguiente Ojeda descubre la  península de La Guajira o isla de Coquivacoa, cuya costa navega entre el golfo y cabo de La Vela, provincia que pertenecía a la Gobernación y Gran Capitanía General de Venezuela, que se crea, por razones económicas y socioculturales mediante cédula real del rey Carlos I de España, el 17/3/1528, según la cual, queda constituida una provincia ubicada “del cabo de la Vela y golfo de Venezuela y el cabo de San Román y otras tierras, hasta el cabo de Maracapana”, a las tierras descubiertas por Ojeda.

No obstante, a raíz del viaje de Ojeda, de la Cosa levanta un mapa, en 1500, en donde al dibujar el golfo señala dentro de el, el nombre de un poblado que denomina: VENEZUELA; ese atlas es el primer mapa conocido de Venezuela.

En mapas  de Venezuela dibujados entre 1529-1787, donde  aparece cabo de la Vela y Los Monjes, se crea, en 1739, por segunda vez, el Virreinato de Nueva Granada, otorgándole al capitán general de Venezuela igual jurisdicción que la  a la RealCompañía Guipuzcoana de Caracas, en 1728 –desde Riohacha hasta Río Esequibo
Isaías A. Márquez Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario